José Martí, el Apóstol de Cuba

José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero en La Habana en 1853 y murió en Ríos, Cuba, en 1895. Hijo de españoles, Don Mariano y Doña Leonor, es considerado héroe de la independencia de su país y precursor del modernismo hispanoamericano.

A pesar de que todos sus esfuerzos se dirigieron a la independencia de Cuba, concibió la libertad de los países de Latinoamérica como un todo. Su testimonio más importante es Nuestra América, ensayo publicado en 1891 donde plantea un programa político y cultural sobre las necesidades más urgentes del continente

1 Pluma revolucionaria

A los doce años comienza a estudiar en el colegio municipal que dirige el poeta Rafael María Mendive quien rápidamente advierte las cualidades intelectuales de Martí, quien pronto se siente atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos.

Después del inicio el 10 de junio del 1868 de la Guerra de los Diez Años, comienza a publicar, en El Diablo Cojuelo, su primer periódico, y La patria libre, revista que contiene el poema dramático Abdala, escritos alusivos a la lucha de los cubanos por su independencia.

Como consecuencia de lo anterior, Martí es condenado el 4 de marzo de 1870 por un consejo de guerra a seis años de prisión. Realiza trabajos forzados en las canteras de San Lázaro en La Habana, hasta que es indultado por su mal estado de salud.

Fue deportado a España. Ahí realizó estudios de derecho en la Universidad de Zaragoza. Aunque sintió un profundo afecto por ese país odió su política colonial.

Como poeta se le conoce por sus Versos libres, publicados póstumamente en 1913; el Ismaelillo, que sale a la luz en 1882 en Nueva York, dedicado a su hijo, obra modernista por el dominio de la forma sobre el contenido, y Versos sencillos, en 1891, poemario también modernista (Yo soy un hombre sincero. De donde crece la palma/ Y antes de morirme quiero/ Echar mis versos del alma).

Sale de España y visita otras partes de Europa, como Inglaterra. Y parte rumbo a México, donde conoce a Manuel Mercado. Publica en la Revista El Universal y en El Federalista. El 03 de enero llega a Nueva York, donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario cubano y publica en los diarios The hour y The Sun.

Viaja a Venezuela en 1881. Llega a Caracas el 21 de enero. Publica en La Opinión Nacional. Conoció a Cecilio Acosta, quien es execrado por el presidente Guzmán Blanco.

2 Lucha independentista

En 1882 funda el Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria, su órgano difusor. Recorre Nueva York, Tampa y Filadelfia organizando los cubanos exiliados.

El 20 de julio de 1882 escribe solicitando apoyo a los generales Máximo Gómez, quien llega a ser dirigente de los independentistas cubanos y jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la guerra en 1898, y Antonio Maceo, quien fuera segundo jefe militar del Ejército Liberador de Cuba.

El 24 de junio de 1890 es nombrado cónsul de Argentina, y el 30 cónsul de Paraguay. En diciembre es designado presidente de la Sociedad Hispanoamericana de Nueva York. En octubre de 1891 renuncia a todos sus cargos consulares para dedicarse de lleno a la independencia de Cuba.

El 11 de septiembre, en Montecristi, República Dominicana, se entrevista con Máximo Gómez. En 1892 Gómez se une a Martí, con quien desembarcó en Cuba tras el Grito de Baire en 1895 que inició la independencia de Cuba.

El 07 de febrero llega a República Dominicana. El 25 de marzo firma con Gómez el Manifiesto de Montecristi, donde sienta las bases pragmáticas de la revolución.

El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y cuatro patriotas en Playitas, Provincia de Oriente, Cuba. El 19 de mayo de 1895 es abatido en combate Dos Ríos.

 

La palabra como un acto combativo:

 

  • Además de ejercicio estético, Martí hizo de la palabra un acto revolucionario.

  • Prócer de la independencia de Cuba, odió la represión de los pueblos y luchó como El Libertador Simón Bolívar por una América unida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor