Voces Contra el Imperio

Sobre la profundización de las relaciones diplomáticas entre la República de Kazajstán y la República Bolivariana de Venezuela

Antes de la Revolución Bolivariana, Venezuela solo existía para pocos. Era un país cerrado a las relaciones con África, Asia y Europa del Este, desconocido o ignorado por muchos pueblos. Su política exterior estaba prácticamente dictaminada por los Estados Unidos. Hoy parece un mal recuerdo, pero fue cierto. Venezuela era otra vulgar colonia de Estados Unidos, siendo éste quien dictaminaba en última instancia la política exterior venezolana hasta niveles descarados.

No fue sino hasta 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana liderizada por el Comandante Hugo Chávez que Venezuela rompe con las viejas ataduras políticas y desarrolla una política independiente y revolucionaria de apertura al mundo que antes desconocía. Desde esa fecha, nuestro país pasó de ser la posesión colonial estadounidense más importante de la región, a ser un ejemplo mundial de independencia y rebeldía antiimperialista, solidaria con las causas justas. Gracias al Comandante Chávez, la voz de Venezuela es hoy escuchada y respetada por muchos.

La independencia política alcanzada por Venezuela, pero también la profunda y sabia concepción humanista e integracionista, en pro de la construcción de la Multipolaridad del Comandante Chávez, y hoy del Presidente Nicolás Maduro, ha permitido al país construir alianzas estratégicas y de cooperación con importantes países como China, Rusia, India, Irán, Belarús, Brasil, Cuba, entre otros. Es razón por lo que hoy el gobierno venezolano plantea elevar el nivel de las relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante país de Asia Central, la República de Kazajstán [1], país considerado por muchos como una potencia media ubicado una estratégica y rica región convertida hoy en objetivo o botín de conquista por el decadente imperialismo estadounidense y sus aliados europeos.

Importancia estratégica de Kazajstán

La República de Kazajstán es para Venezuela un país hermano y aliado en amplios temas de la política internacional; es, sin lugar a dudas, un país con grandes posibilidades para la cooperación bilateral.

Kazajstán es el país más grande de la estratégica y codiciada Asia Central, posee una superficie de 2.724.900 Km² y la más importantes reservas de gas y petróleo de toda la región, aproximadamente el 50% de las reservas del Mar Caspio (estimadas en 184 mil millones de barriles de petróleo), lo que sumado a sus grandes reservorios de Uranio, minerales estratégicos, tierras fértiles y agua, convierten al país centro asiático en el epicentro político y destino de significativas inversiones de toda la región.

Kazmunaigaz (KMG) es la compañía estatal de petróleo y gas de Kazajstán creada en 2002, que cuenta con importante participación de capitales privados extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, el Estado kazajo ha venido adquiriendo paulatinamente la parte accionaria del capital extranjero de la empresa y de todo el sector, jugando un papel cada vez más importante en el desarrollo económico del país.

Luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991, el gobierno del presidente Nursultán Nazarbáyev ha mantenido a lo largo de los años una política exterior independiente y abierta, pero que prioriza en las relaciones políticas y económicas de cooperación con los países de la región, principalmente con Rusia. Al tiempo que ha desarrollado tímidas aperturas a los capitales occidentales, especialmente con capitales de la Unión Europea y en tercer lugar con capitales estadounidenses. La astuta política exterior del gobierno kazajo le ha permitido aprovechar sus potencialidades para posesionarse hoy como potencia media en la región y obtener ventajas en inversiones de muchos países occidentales. Resalta señalar que, en los últimos años, el gobierno kazajo ha enfocado sus políticas económicas en la recuperación de la participación del Estado en la economía y enfocado su política exterior en la integración regional.

El gigante centroasiático es uno de los grandes promotores de la multipolaridad, integra la pujante Unión Aduanera Euroasiática que conforman Rusia, Belarús y Kazajstán, y también a la temida por occidente Organización de Cooperación de Shanghái que la une a la mayor potencia económica mundial que es China.

En cuanto a la cooperación internacional, el gobierno de Nazarbáyev entrega prioridad a los acuerdos entre compañías estatales con otros países. Esto se ha visto especialmente en los acuerdo desarrollados con Rusia y China, los cuales son socios estratégicos de Venezuela.

Kazajstán y Venezuela poseen grandes coincidencias políticas, las mismas amenazas externas, pero también grandes potencialidades para la cooperación bilateral.

Fuentes:

[1] Venezuela instalará embajada en Kazajstán

http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-instalara-embajada-en-Kazajistan-20150116-0157.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: