Los idealistas y el poder

¿Cuántas lecciones nos entrega la primera gran experiencia revolucionaria del proletariado vivida en el siglo pasado? ¿Cuántas lecciones nos sigue regalando de sus aciertos y errores, y sobre todo de la construcción de poder en la Rusia bolchevique? Muchísimas!

Muchos idealistas pensaron que la toma del poder por los bolchevique en la Rusia feudal de 1917, era condición suficiente para emprender la transformaciones necesarias. Creían que el poder político era la panacea de la Revolución socialista. El gigante Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, hizo de los bolcheviques una mayoría política; construyó una gran organización política (el partido comunista) dotada de una teoría revolucionaria (el marxismo), y un programa inicial para la toma del poder (las tesis de abril), pero la realidad que tubo que enfrentar una vez tomado el poder político exigían nuevas tácticas y estrategias. Con la NEP, Lenin expuso que las bases de cualquier revolución era sustancialmente económicas, y que ésta más temprano que tarde determinará la formación de conciencia política del proletariado y finalmente el Poder.

El verdadero poder descansa sobre la economía. Si una revolución socialista quiere ser victoriosa debe construir sus bases materiales, crear riquezas, empleando todas las modalidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 674 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a254507.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO