Sanciones gringas fallidas

Fue el anterior inquilino de la casa blanca, Barack Hussein Obama, quien explicando el "realismo político estadounidense" para la cadena estadounidense Vox dijo que su país siempre había buscado torcer el brazo de aquellos países insumisos a sus intereses por medio del chantajes económicos, diplomático, incluso hasta la fuerza. El torcedor de brazos reconocía que las sanciones económicas representan las mejores armas de chantaje imperial, pero no nunca reconoció su efectividad. ¿Hasta dónde las sanciones no pejudican los propios intereses de su país?

Tras las nuevas sanciones aplicadas por el senado estadounidense a la Federación Rusa, no sólo la Unión Europea sino representantes del mismo sector petrolero estadounidense se vieron obligados a manifestarse contra los geoestrategas imperiales ya que la iniciativa antirrusa podría dañar la competitividad de las propias compañías estadounidenses y obstaculizar la producción de petróleo y gas en muchos países fuera de Rusia.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Servicios y Equipos de Petróleo de EE.UU., Leslie Beyer, ha eviado una carta al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en la que ha advertido que esa "dramática escalada" de sanciones propuesta pondría trabas a las compañías estadounidenses en los mercados mundiales y causaría "pérdidas en empleos y contracción económica". reseña RT*.

Finalmente, las hienas del senado estadounidense se salieron con las suyas provocando un cataclismo de críticas y reposicionamientos que quizás nadie esperaba en EE.UU. Bruselas está molesta con su "aliado imperial" estadounidense porque "las nuevas sanciones antirrusa perjudican su mercado energético y fueron tomadas sin consideración de los intereses europeos"**.

Contra Venezuela podría sucederá lo mismo. Ante las amenazas reiteradas desde el Departamento de Estado y de algunas voces del Senado estadounidense, varias compañías petroleras estadounidense presentes en el país se verán afectadas por una misma política que ya demostró su fracaso en Rusia, Irán y Cuba. De la misma manera se verán seriamente afectadas varias refinadoras estadounidense cuyas plantas están sólo adaptadas a las especificaciones del petróleo venezolano.

Más recientemente, un lobby de refinadores estadounidenses fabricantes de combustible y petroquímica elevaron un documento a la Casa Blanca advirtiendo al presidente Donald Trump que "las propuestas sanciones petroleras contra Venezuela podrían perjudicar a las empresas y consumidores de los EEUU, al tiempo que no ayudarían a resolver los problemas de la nación suramericana, según una carta enviada ayer al mandatario. Entre otras consideraciones el mismo documento señala que unas 20 refinerías se abastecen del crudo pesado venezolano, para lo cual realizaron ajustes sustanciales para procesarlo se verán seriamente perjudicadas porque "practicamente no existen otras fuentes de suministro de este tipo de crudo, por lo que una suspensión de las compras a Venezuela, desestabilizaría el mercado mundial de hidrocarburos"***.

¿Quién podría creer que el resultado será diferente en Venezuela a lo ocurrido contra Rusia? ¿Cuánto dinero están dispuestos a perder los empresarios estadounidense en momentos de crisis capitalista mundial? ¿Acaso creerán que Estados Unidos es el único consumidor mundial de crudo? Bienvenida le dará el mercado de China y Europa. ¡Adiós gringolandia!

Fuentes

* https://actualidad.rt.com/actualidad/244888-sanciones-eeuu-rusia-perjudicar-petroleras

** http://m.eleconomista.mx/internacional/2017/07/26/sanciones-contra-rusia-podria-afectar-abasto-energetico-ue

*** https://m.aporrea.org/tiburon/n312185.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: