El Futuro de la Paz en Colombia

¿Interrogantes?

Entramos en un inmenso océano de interrogantes sobre Colombia, muchas de estas interrogantes son por causa del gobierno colombiano que secuestra y distorsiona la información. Lo cierto es que el futuro político de este país es un acertijo. El pueblo colombiano está arrinconado entre el triunfo de los diálogos de paz con las FARC y el gobierno actual del presidente Santos que se realizan en Cuba o continuar el camino doloroso de la lucha armada, para lograr el pueblo colombiano sus anheladas conquistas de justicia y paz.

Esto puede verse influenciado por los acontecimientos bélicos ocurridos a partir de la liberación de prisioneros de guerra por parte de las FARC-EP, y por la muerte del comandante Raúl Reyes dentro de territorio ecuatoriano, más recientemente por la operación Jaque del ejército colombiano, que libera a 15 quince prisioneros de la guerrilla fariana.

Vamos a ser ahora un poco novelescos y tratar de dar cabida a preguntas y algunos interrogantes que nos hacemos sobre el tema, más allá de la frontera colombiana

¿Lucha De Clases Y Guerrillas?

No podemos negar, la existencia de una lucha de clases entre la oligarquía colombiana y el pueblo. Desde hace más de sesenta años hay guerra en Colombia entre explotados y explotadores, liberales y conservadores, ricos y pobres. Este hecho lo narra, con su prosa literaria, el escritor colombiano y premio Nobel, Gabriel García Márquez. En su novela Cien Años de Soledad. Usando, la magia de su prosa, encarnando las luchas eternas de esta sociedad colombiana en busca siempre de la paz y contra la injusticia social. Valiéndose para ello de generaciones casi interminables de Aurelianos, como el singular coronel Aureliano Buendía. Personaje guerrero y quijotesco.

Situación Social Y Política

No importa que ganen las elecciones en Colombia, liberales o conservadores. La rancia estructura del poder, que mantiene la oligarquía en el país, no cambia y se mantiene. No se toca para nada esa caca. Es un quítate tú, que ahora me toca a mí disfrutar de las mieles del poder. Pero jamás el pueblo ha alcanzado el poder. Únicamente ha comido de las migajas que caen del banquete de esta oligarquía liberal o conservadora. Que disfruta del gobierno. Además de las grandes empresas transnacionales y nacionales que disfrutan de los beneficios del poder. La oligarquía y el capital extranjero son los que mandan realmente en Colombia. Al pueblo solo le llegan los huesos, que les deja la clase dominante y el pan suficiente para que no se mueran y seguirlos explotando. Desigualdad de clases es la que genera esta lucha de clases por la justicia social y política.

La Difícil Situación Colombiana:

Es cierto que la situación política Colombiana es difícil. Acaban de anunciar que el gobierno de Santos va a imprimir un nuevo billete de 5.000 pesos.

Hay un dicho antiguo que dice:

El que a hierro mata, a hierro muere

Esto, se lo podemos aplicar a los implicados en el actual conflicto de la lucha armada colombiana.

El estilo uribista (guerra es guerra y todo se vale). Vemos ahora el diálogo en busca de la paz en la nación cubana, de tirios y troyanos. Hay dos estilos diferentes, el de Santos que sin abandonar la guerra y sin tregua busca actualmente una paz negociada con sus oponentes, es otro estilo, pero no olvidemos son los mismos intereses que están en el poder actualmente.

¿Quien empezó esta guerra?

Si marchamos bien, pero bien atrás en esta historia, vemos como. El General Santander en representación de la oligarquía colombiana y actuando como su brazo ejecutor, conspira para asesinar al Libertador.

Al final, unidos al General Páez, las oligarquías neo granadinas acaban con el sueño de Bolívar la Gran Colombia, y logran así acabar con el Libertador y con su sueño de integración, en Venezuela el general Páez al servicio de la oligarquía venezolana lo declara traidor.

Para esto se requerían traidores Colombia tenían el suyo, igual que Perú y Ecuador… había que encontrar uno para Venezuela… Páez es un buen candidato… sucumbe ante los halagos de la oligarquía… ante los regalos de haciendas y fundos… ante la mujer de “clase” que le modifica e carácter y lo lleva a ser payaso de la burguesía… Páez queda elucubrado ante las recientes invenciones de los señores del norte se va a vivir con ellos… Y así mis amigos, nace el traidor… el traidor a Bolívar, el traidor a la idea de Patria Grande… al traidor a su tropa… a su gente… a su raza… a su nación…Bolívar entonces marcha a Colombia y termina enfermo y triste sus sueños y sus días en Santa Martha, Colombia en la hacienda de San Pedro Alejandrino.

"Voy a quitar a Páez de mi despacho. No voy a destruir la obra porque es de Tito Salas, pero mi general Páez no merece estar en el despacho presidencial junto a Bolívar y Sucre, pues fue un traidor. Duele decirlo, pero sí fue un traidor". Hugo Chávez.

Nos adelantamos en la historia un poco más y vemos como esa misma oligarquía asesina a Jorge Eliécer Gaitán. La esperanza de paz y justicia social que tenía el pueblo colombiano, para alcanzar el poder por la vía de elecciones libres. Tenemos dos hechos recientes registrados por la historia de lo que pasó con más de 3.000 dirigentes del Movimiento 19 de Abril y de la U.P. Unión Patriótica existieron camaradas como Jaime Pardo Leal, y Bernardo Jaramillo Osa, que aceptaron acogerse a la política de pacificación colombiana.

Que creyeron como un creyón.

Para ir a parar luego a la tumba fría de un cementerio, en el mejor de los casos.

La oligarquía colombiana gobernante les aplicó:

La paz de la muerte.

Los muertos no hablan ni echan vaina.

Es público, que en Colombia actualmente, es más seguro ser guerrillero que líder sindical. En el 2008 por ejemplo, murieron asesinados más de sesenta dirigentes sindicales.

Ante este panorama, nos preguntamos en nombre de que pide la oligarquía colombiana, representada por el presidente Uribe y ahora por el presidente Santos paz y libertad. Si lo que sostienen el poder actualmente da paz y libertad únicamente a los que piensan como ellos. Para los otros, la paz de la muerte. En Colombia, para participar hoy en elecciones. Se tiene que ser oligarca, Uribista o cipayo (pro imperialista.

¿Así Es Como Piensa El ex Presidente Uribe?

(Prohibido pensar de otra manera que no sea la mía)

(Llamo terroristas a mis enemigos)

(El terrorismo de estado lo aplico, pero con justicia)

(Escucho críticas, pero a mi favor)

(La Libertad y la democracia soy yo y Bush)

(En nombre de ella puedo matar, apresar, torturar e invadir)

(Soy El Llanero Solitario y hago guerra preventiva como mi pana Bush).

Esperamos que el Presidente Santos piense ahora diferente y concrete satisfactoriamente los diálogos de paz en Cuba

¿Así Piensa La Oposición Armada?

(Así no se puede jugar limpio, ni a la paz, ni a elecciones libres ni a la democracia al estilo yanqui)

(No importa por quien voten los colombianos, ¡siempre ganará la oligarquía!)

(Ganen Liberales o Conservadores la misma vaina es)

(Los que mandan y gobiernan Colombia, son las grandes corporaciones)

Queda Algo Por Decir

Referido a la liberación de los prisioneros de guerra, la muerte y ataque dentro de territorio ecuatoriano por fuerzas especiales colombianas, y la muerte del Comandante Raúl Reyes. Segundo en el mando de las FARC. Acciones estas, en que han jugado una parte importante, tanto la inteligencia, como la contra inteligencia de los gobiernos involucrados en el Plan Colombia. (Como asesores o partícipes).

Error Fatal De Las FARC

No entreguen las armas. Me figuro, por lo que pasó con los guerrilleros del M-19 y de la UP.

Una guerrilla necesita movilidad y velocidad en el accionar y los prisioneros y secuestrados le quita lo anteriormente dicho a la guerrilla. Los prisioneros se convierten, en lo que son actualmente para dichas fuerzas. Un lastre, una carga, y un constante peligro.

Guerra De Alta Tecnología

En las actuales condiciones tecnológicas. Es imposible que una guerrilla pueda triunfar bélicamente hablando. Lo han probado las mismas FARC con más de sesenta años de lucha. Entre otros muchos factores, está la tecnología electrónica, el armamento de punta y los satélites militares de última generación. Puesta toda esta tecnología al servicio del señor Santos presidente de Colombia y sus fuerzas armadas por sus aliados imperiales.

Esta tecnología ya ha sido utilizada, para asestar los golpes más duros dados a las FARC últimamente.

En la guerra son validas todas las armas disponibles, hasta el soborno, y ofrecer recompensas.

Lo hizo Batista con la guerrilla de Fidel) y ahora lo hace el presidente Santos.

Guerra Electrónica

Es la misma alta tecnología en electrónica de satélites y armamentos que empleó EE.UU. en la guerra contra IRAK llamada Tormenta del Desierto. Satélites infrarrojos de espionaje y escucha, satélites que pueden leer la placa de un carro y ver si un hombre está o no afeitado y distinguir una pelota de golf en medio del campo. Equipos capaces de interceptar todo tipo de comunicaciones escuchar o bloquearlas por completo. En todas las frecuencias del espectro, en el momento preciso silencian las comunicaciones. Tienen bombas inteligentes guiadas por láser y GPS desde el espacio y los ahora famosos drones.

Es muy difícil, que pueda triunfar una guerrilla en estas condiciones.

La Guerrilla De Las FARC Cae En Una Trampa.

En los momentos más críticos, para el gobierno de Uribe. La senadora colombiana Pilar Córdoba arriba a Venezuela Bolivariana. Ella, trae una misión liberar a los prisioneros de guerra de las FARC. Está decidida a liberarlos. Es sin duda, una loable empresa humanitaria. Solicita para ello, la colaboración y ayuda del presidente Chávez. Lo cual es aceptado por nuestro presidente Hugo Chávez.

El presidente Uribe autoriza esta intermediación.

Sorpresivamente aparece El niño Emmanuel, en manos del ejército, rescatado de un asilo de niños. (¿?).

Ya, las FARC, están siendo monitorizadas por la inteligencia electrónica.

Nadie habla, de los prisioneros de guerra miembros de las FARC en cárceles colombianas

¡Claro estos son presos humanos, presos legales!

El Presidente Chávez, le pide al Comandante Manuel Marulanda Velez, la libertad sin condiciones de todos los prisioneros de guerra en poder de las FARC

Así, salen los primeros liberados.

¡Qué felicidad!

¡Libres al fin!

La Táctica De Uribe Y Sus Panas.

Se valen de esta operación humanitaria, de la senadora Pilar Córdoba y del presidente Hugo Chávez. Para activar toda su red de inteligencia y seguir el rastro dejado por los guerrilleros durante sus negociaciones. Sus movimientos, sus contactos, y poder localizar sin mucho esfuerzo, las posiciones enemigas. Interceptan su red de comunicaciones. Cosa esta que se logra con eficacia. Es hostigada la columna que lleva a los primeros cautivos camino a su liberación por la aviación colombiana.

Paralelo a esto, ofrece el gobierno millonarias recompensas para los patriotas y sapos que entreguen guerrilleros, maten a sus jefes o delaten posiciones de la guerrilla.

Uribe, no se chupa el dedo.

Todo se vale para ganar la guerra

Guerra Es Guerra Y Todo Se Vale

El retruque, como se dice en criollo, fue el ataque contra la base del comandante Raúl Reyes, situada en la selva ecuatoriana. La bombardean de noche, empleando elementos de alta tecnología como visión nocturna, radares especiales, bombas dirigidas por láser, posicionadores satelitales GPS, helicópteros silenciosos para vuelo nocturno a muy baja altura, casi al ras de los árboles, y toda la parafernalia guerrera de última generación, facilitados por naciones amigas. Atacan el campamento, matando a sangre fría (tiros de gracia) a todos los presentes, no hay presos. Incluido al comandante Raúl Reyes, que estaba durmiendo y muere despedazado por las bombas. El cadáver del comandante Raúl Reyes, es capturado y llevado a Colombia. Ignorándose su paradero. Una joven mexicana, se salva de casualidad en este ataque.

Aquí se capturan intactas las famosas computadoras capaces de soportar tal ataque. Fabricadas dicen por Superman con un material indestructible del planeta Kriptón.

Carambola:

El comandante y fundador de las FARC Manuel Marulanda (Tiro Fijo) muere del corazón, a los pocos días del hecho.

Operación Jaque Mate.

Se libera a Ingrid Betancourt y quince prisioneros de guerra, incluidos a tres ciudadanos de los EE.UU. Es un golpe maestro contra las FARC. Todo sale perfecto, sin un solo error, no se ha disparado un tiro, nadie a muerto en esta operación sin precedentes. Sólo un ojo morado. Típica de comandos bien entrenados. El (AS) de las baraja, lo tiene ahora el presidente Uribe. Ha salido fortalecido por el éxito de esta operación y es aclamado por sus admiradores en Colombia y fuera de ella. Entre los que le felicitan y le dan las gracias al presidente. Están los recién liberados. Entre ellos la propia Ingrid Betancourt.

Las FARC. Están debilitadas.

Futuro De Las FARC

Entre 10.000 a 20.000 hombres en armas, y ahora con un nuevo comandante Alfonso Cano. Quien Fallece en posterior ataque del ejercito colombiano a las FARC. Hoy, las FARC le quedan dos caminos a elegir, y es el nombre de una famosa novela del conde y escritor ruso León Tolstoi. La Guerra o la Paz.

A última hora, dicen las noticias que: - el presidente Uribe está dispuesto a pedido de las FARC a negociar honestamente con Alfonso Cano sobre la paz, y entrega de los prisioneros de guerra.

Así misma ha dado la orden a sus fuerzas de intensificar los ataques contra el ELN. Fracasadas las negociaciones de paz llevadas a cabo en la Habana con este grupo, en tiempo pasado

Incógnitas e Interrogantes

Puede la senadora Pilar Córdoba, pertenecer a la contrainteligencia colombiana

Todo el plan por la liberación de los secuestrados, fue una trampa montada por Uribe y sus panas en la que Hugo Chávez fue el señuelo principal

Pensaban el presidente Hugo Chávez, el presidente Correa y el Comandante Raúl Reyes, rearmar a las FARC

Uribe, se entera de esto, y les pica adelante, atacando la base del comandante Raúl Reyes en Ecuador y dándole muerte, junto a su tropa élite. Además Uribe conocía el delicado estado de salud del comandante Manuel Marulanda Velez.

Conclusión:

La verdad es: que sin este operativo iniciado intencionalmente por el presidente Uribe (marchas televisadas en Colombia y el exterior pidiendo la libertad de los prisioneros de guerra de las FARC, cosa muy loable. Y coordinada esta acción pro liberadora por la senadora Pilar Córdoba y el presidente Hugo Chávez, como intermediario autorizado por el propio presidente Uribe y que además actúa a petición del propio Uribe.

Es muy posible, o casi seguro. Que sin esta operación estructurada a favor de la liberación de estos prisioneros, no se hubiesen podido dar estos duros golpes contra las FARC.

Es válido pensar que, Raúl Reyes y su tropa élite, estarían vivos y posiblemente el propio comandante Manuel Marulanda Vélez. De nuevo con los diálogos de paz suspendidos por el presidente de Colombia, pues las FAR, le golpearon muy duro al tomar como prisionero de guerra al general Darío Alzate Mora.
El día 16 de noviembre, a eso de las 15:00 horas, unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país.

Esperamos que el futuro de Colombia continué pronto por los caminos de la paz y continúen las conversaciones en Cuba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor