OTPOR está en Venezuela

La vida y la Revolución me han permitido servir en distintos lugares, pero quizás la más gratificante y enriquecedora experiencia ha sido mi paso por YVKE Mundial, donde ejercí funciones de Gerente de Producción y Programación durante los años 2010, 2011 y parte del 2012. Me permitió conocer hombres como Mauro de Catia quien como diría Alí Primera: cambió de paisaje. Conocí las voces de Ramón Guarate, Severiano Suarez, José Pérez Márquez, Berardo Briceño, Jesús Rodríguez y Ricardo Ruíz. Compartí con productores de talla, recuerdo a Alfredo Oliva, al actual gobernador del Táchira José Vielma Mora, Giovanni Grosso, Alberto Nolia y sus Papeles de Mandinga, Carmencita Padrón y tantos que nombrarlos requeriría de mucho tiempo y muchas paginas para poder honrar un equipo que hizo grande una radio. Me atreví en esos días a moderar un programa que de lunes a viernes a las 10 am tendría presencia y cobertura nacional, todo el circuito se conectaba para transmitir algunos bloques de horas en aras de fortalecer una parrilla de programación, "Trinchera" como se llamaba mi programa era parte de esos programas nacionales, hecho que me obligaba a prepararme, producir y tener permanentemente invitados de primera categoría con los temas del momento desde una perspectiva mas radical. Por Trinchera pasó James Petras y me permitió dar un "tubazo" con sus declaraciones, también Fernando Buen Abad y Daniel Estulin el escritor de la trilogía de Bilderberg.

Pero una de las entrevistas especiales que más recuerdo fue la que le hice por Marzo de 2011 a la Abogada Eva Golinger, personaje rodeado de un misticismo y de un aura envolvente. Cuando la llame a su celular para invitarle al programa de una vez le dije cual sería la temática a tratar, recuerdo que le pedí nos ilustrara sobre OTPOR y su presencia en Venezuela. Llegado el día de la entrevista con la naturalidad, experiencia y su particular acento en medio de una voz tan sutil, Golinger comenzó a explicarnos que es OTPOR y las acciones que venían emprendiendo en ese momento contra el gobierno del Comandante Chávez de cara a su reelección del 2012. ¿Recuerdan las huelgas de hambre de los "estudiantes" cosiéndose los labios, reclamando: Libertad?, bueno eso era parte de todo lo que en esa mañana conversábamos con nuestra invitada. Pero la frase que más me preocupó la resumió la invitada en 4 palabras: OTPOR está en Venezuela. Detrás del empleo de un lenguaje donde se habla de la no violencia, democracia pura, y libertad, para que parezca como algo natural que nació del pueblo y que provoca el cambio democrático, se esconde una imitación que tiene sus raíces en el movimiento serbio OTPOR (resistencia), una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution. "En realidad detrás de este lenguaje están los actores que buscan recuperar el poder dominante, para volver a reprimir al pueblo, usando a la juventud como protagonistas, por ser la vanguardia de las rebeliones populares con el fin de convencer a la opinión pública internacional", afirmó Golinger en nuestra conversación.

La estrategia de una revolución de colores consiste en un intento de debilitar, desorganizar los pilares del poder y neutralizar las fuerzas de seguridad, siempre en el contexto de un proceso electoral. Explicó que la juventud es más manipulable a las tácticas del mercado, y esta es una estrategia que está aplicada como si fuera la venta de un producto, donde se eligen los colores, logotipos, fiestas, y protestas de modas, para provocar un proceso de desestabilización, en donde una gran masa de jóvenes sigue el camino de esta gran cúpula líder, sin saber cuál es el objetivo final, y lo hace por moda, influenciado por estrategias de marketing.
"Detrás de esos procesos de desestabilización están los medios de comunicación como CNN para demostrar ante el mundo la represión del estado para el grupo de jóvenes, clasificándolo como violador de derechos humanos", apuntó Eva Golinger. Según nuestra invitada, el manual de lucha no violenta elaborado por Sharp articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilización social, política y económica, que incluyen huelgas, manifestaciones pacíficas en las calles y el intenso uso del Internet, redes sociales y twitter, así como en los medios tradicionales de comunicación para magnificar las acciones contra el gobierno.

Extraigo del baúl de los recuerdos esta entrevista y algunas frases textuales emitidas por quien nos facilitó en su momento por un espacio de una hora los conocimientos necesarios para entender que en nuestra Patria un grupo de hombres y mujeres formados y preparados con esas técnicas, con esos ideales ultraderechistas y golpistas buscaban acceder al poder por la vía no electoral, mediante un golpe de estado, aun teniendo a las fuerzas militares en contra. Hoy esta tesis está aun vigente y latente, casos como el de Daniel Ceballos Ex Alcalde de San Cristóbal que durante casi dos meses acechó a su propia ciudad, la asedió hasta casi colapsarla. Daniel Ceballos se formó en el exterior con estas doctrinas, y como él muchos que se han convertido en multiplicadores y hemos visto en estos días a 1000 personas desestabilizando un país completo. OTPOR está en nuestro país y debemos entender que su principal arma son los jóvenes, de allí que nuestra revolución y el gobierno deben dedicar y direccionar, tiempo y políticas que permitan formar a la juventud estudiosa, nuestra juventud universitaria en valores democráticos que vayan mas allá de simples eventos, talleres o conferencias esporádicas y epilépticas. Debe el gobierno ser garante de acciones contundentes que permitan el libre pensamiento, la formación de conciencia, el debate político estudiantil y la mejora de la calidad de vida de quienes llenan las casas de estudios. No más manitas blancas sobre telas negras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6653 veces.



Jesús Adolfo Zambrano Urbina


Visite el perfil de Jesús Adolfo Zambrano Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Adolfo Zambrano Urbina

Jesús Adolfo Zambrano Urbina

Más artículos de este autor


Notas relacionadas