Escapando de la matrix financiera

Un suceso ocurrido en días pasados ilustra claramente el poder y la fragilidad de las grandes corporaciones financieras trasnacionales y los bancos centrales a su servicio. Varios residentes de barrios pobres de Mombasa (Kenia) y un ex voluntario del Cuerpo de Paz fueron acusados por el BC de ese país de falsificar moneda y están detenidos bajo amenaza de ser condenados a 7 años de prisión, por haber promovido la utilización de una moneda emitida y respaldada por la comunidad local para realizar intercambios de bienes y servicios.

Estoy segura que cuando nuestros ancestros crearon hace siglos las primeras monedas con el fin de simplificar el trueque y de expandir el comercio no imaginaron nunca que estaban echando las bases del laberinto financiero ideado por esas gigantescas corporaciones para mantener confundida, desorientada y esclavizada a la humanidad.

Hoy día vivimos entrampados entre papeles y plásticos que documentan operaciones crediticias, fáciles de contratar y difíciles de pagar, destinadas financiar la producción y el consumo de gobiernos, empresas y particulares para tratar de mantener aceitada la rueda de acumulación de capital.

Tampoco se hubieran podido imaginar nuestros ancestros las injustas relaciones sociales que impulsan el giro de la rueda, ni las crisis que amenazan con detenerla, ni las ayudas financieras provistas por gobiernos incapaces de pagar sus deudas, ni los ajustes aplicados a los pueblos para mantenerla en movimiento.

Menos aún hubieran podido suponer que los capos de la supuestamente omnipotente maquinaria financiera global pudieran sentirse amenazados por acuerdos e instrumentos de intercambio solidarios y no convencionales como el ALBA, el Sucre o PETROCARIBE o cualquiera de los mecanismo de trueque ideados por grupos de “indignados”, hasta el punto de descargar su frustración y su racismo contra la iniciativa de una pequeña comunidad africana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor