Especialmente Heinz Dieterich

¡Basta de criticar lo que creen malo de Chávez !

Generalmente no estoy de acuerdo con estar replicando a los articulistas de las páginas que apoyan el proceso. Prefiero estar proponiendo cosas positivistas. Se considera que Aporrea es revolucionaria chavista, por lo que no vamos a quedarnos callados, asentando, venga de quien venga, tanta crítica contra el Presidente, nuestro líder Hugo Chávez por parte de ultrosos, más si son de afuera.

Y los de adentro. 

Aquí algunos que pueden buscar: 1.- Asunto Joaquín Pérez Becerra - Presidente Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela Por: Juristas abajo firmantes-Oaxaca de Juárez-Méjico 2.- El Caso Pérez Becerra: Crisis de credibilidad Por: Edwin Sambrano Vidal  

Y del último de Dieterich “El poder objetivo de Chávez” Por: Heinz Dieterich, que nos permitimos analizar, tal vez no con la sapiencia de ese “gran pensador”

Dice  Dieterich: “En el último artículo, “Santos y Hugo Chávez restablecen la hegemonía estadounidense en América Latina”, hicimos lo que hace toda ciencia. Analizamos la evidencia empírica de la política de Chávez para identificar su línea de evolución: hacer concesiones al imperialismo para sobrevivir políticamente.”

¿Camaradas, en verdad pueden ustedes estar de acuerdo con este criterio?” y agrega:  “Ahora explicaremos las causas de esa política proimperialista, pasando por alto la subjetividad del Presidente” Que es otra grandísima estupidez al mencionar que Chávez tiene una política proimperialista.

Sigue Dieterich. “1. El deterioro del poder objetivo de Chávez En los últimos tiempos, la balanza de poder internacional se ha inclinado sustancialmente en contra del presidente venezolano. Venezuela no ha logrado hacerse miembro pleno del Mercosur, debido a que los cipayos del Congreso paraguayo lo han bloqueado, desde el 2006. En consecuencia, Venezuela se queda fuera del más poderoso Bloque de Poder latinoamericano”

Camaradas, ¿es o no simplista esta apreciación? Nada menos que decir que la balanza de poder internacional se ha inclinado contra Chávez, cuando nunca ha estado a favor. Los factores imperialistas tienen años luchando contra nuestra joven Revolución y, por supuesto, contra el “irreverente Chávez”. Quieren eliminarlo a cómo dé lugar. Y con relación a MERCOSUR estamos adentro, aún la negación de Paraguay. Pero, viendo sólo lo negativo, para nada menciona el gradual fortalecimiento integracionista que ha logrado Chávez contra viento y marea.

Para Dieterich no existe Unasur, Unión de Países Suramericanos; no existe la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las fortalezas que implica unirse 30 países amigos.

Sigue diciendo: “El cambio presidencial en Brasil le quita a Chávez el apoyo antiimperialista directo del país y Presidente (Lula) más poderoso del hemisferio. No se sabe qué posición política asumirá finalmente la ex guerrillera Dilma Rousseff, pero, por ahora ejerce una política muy cautelosa frente a Washington”

Esto es aparentemente cierto, pero buscándole otra debilidad a Chávez olvida que ese Lula, que seguro repetirá en la presidencia del Brasil, el amigo fraterno de Chávez, gravita sobre la política de Dilma (que Dieterich, para disminuirla, la llama la ex guerrillera, y tal vez no se lo quitará tal como Marcel Granier no quita –o no quitaba cuando tenía un peso mediático– el “teniente coronel Hugo Chávez), que es anti imperialista yanqui por convicción.

Continúa: “Cuba, a su vez, está sumergida en una crisis económica y de transición de gran magnitud. Aunado al retiro de Fidel de la política internacional, como Hombre de Estado, ambos factores han neutralizado al país como factor de poder en el tablero mundial. No puede servir más como sostén de la política de Chávez”

Camaradas, revolucionarios, chavistas, Cuba siempre  ha estado en una crisis económica, aislada por el gringobloqueo, pero aprendieron a subsistir y a superarse hasta hacerse una potencia latinoamericana caribeña, especialmente en lo autosustentable, a puro esfuerzo. Y que gracias a la relación bilateral con Venezuela ha mejorado con nuestra ayuda y a la vez nos ha ayudado. Y nos ayudan de mil maneras y los ayudamos con aspectos que no analizaré acá.

Esto que sigue es pura paja, paja pura: “Su aliado hondureño, el presidente Manuel Zelaya, fue defenestrado por el golpe militar de Washington. Mientras tanto, la configuración formal del Eje del Mal del Pacífico, dinamizada por Santos, avanza”

Lo inserto aquí, aunque Aporrea es autónoma y quiere publicar todo (aunque a veces nos censura algunos artículos a muchos revolucionarios criollos), es oportuno aplicar alguna de las tres “R”, por llamarla de alguna manera, y no darle cabida a dañinas opiniones, más si vienen del extranjero. No vaya a ser que vean, veamos, Aporrea como antichavista.

Camaradas, esta vaina que viene es una loquera de Dieterich: “En el campo militar el panorama no es mejor. La reactivación de la 4a Flota; la instalación de bases estratégicas militares en Colombia; el debilitamiento de la guerrilla colombiana y la negación de Rusia y China, de venderle a Venezuela sistemas de defensa aérea de última generación, han cambiado sustancialmente la correlación de poder bélico en la región. Rusia es demasiado débil para enfrentarse a Washington y China sigue la sabiduría confuciana de medianía y la doctrina de política exterior de Deng Xiaoping, quién aconsejó "to hide  China's talents, and bide our time for the right opportunity" (esconder los poderes chinos y esperar que llegue la oportunidad adecuada)”

Apartando las mentiras, su intención de lucir como gran conocedor, incluso del inglés –por qué no lo escribió en chino– o su mala información sobre los sistemas de defensa aérea, percibimos que piensa que Venezuela debería ser una potencia bélica para enfrentar guerreristamente a USA, ¡qué bolas!

Fíjense que hasta ahora ha descrito puros defectos.

Seguimos: “Finalmente, la brutal destrucción del aliado y “amigo” Gadafi por el imperialismo estadounidense y europeo, sin que ningún gobierno mundial acuda en su defensa; y la impunidad de los cuatro golpes de Estado que Washington ha ejecutado en América Latina en apenas ocho años (¡!) ---Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador--- le muestran al Presidente venezolano el futuro que Washington tiene preparado para él” 

El tipo, el  salsero Heinz, entrecomilla a “su amigo”, como para cargarle a Chávez lo despectivo que pueda generarle su vínculo con  Gadafi, que para todos era un “revolucionario”, de la noche a la mañana se transformó en un desecho social. ¡Pura hipocresía mundial!

Sigue. “En lo interno, la falta de un triunfo electoral contundente en las elecciones pasadas; la incapacidad de controlar la inflación, los mercados negros y la corrupción; el agotamiento del discurso bolivariano y “socialista” de Chávez; el rotundo fracaso de la V Internacional Socialista y la ruptura con la Izquierda mundial por la inmoral extradición de Joaquín Becerra, erosionan la base de poder del Presidente”

¿Y esta salsa de tomate se hizo llamar amigo de Chávez? Seguro que Chávez no le dio algún apoyo financiero y se transforma en un Petkoff.

Hay un análisis que sólo nos alerta por la pérdida de  las elecciones y son las fallas regionales de gobernadores y alcaldes “sociaescuálidos”, ahí sí debemos reconocer que el Presidente ha fallado. Demasiada confianza. Es hora de llamarlos al botón y apretarles las tuercas. Se dice que algunos ya están preparando maletas para al abandonar sus cargos, perdiendo las elecciones del 2012,  e irse a vivir al extranjero con lo acopiado por sus esquemas capitalistas potenciados, dejándonos gobernadores d y alcaldes de oposición. ¿Imaginan la cagada?

Camaradas y si por una estupidez como la del Sr. Joaquín Becerra, un desconocido que ahora para todos es un adalid de las revoluciones, las izquierdas en el mundo, como menciona, tuvieron una ruptura con el presidente, el hombre, que más se ha esforzado por enaltecer a las izquierdas en el planeta Tierra y a ayudar a sus pobladores a salir de la miseria, por lo menos la mental, más que lo que han hecho esas izquierdas en el transcurrir de las décadas, y me disculpan, pero que ¡se vayan largo al carajo! 

Continúan las estupideces de Heinz: “2. La conclusión estratégica equivocada. Ante el deterioro de la situación venezolana en el tablero mundial de poder, Chávez ha  llegado a la conclusión, que su única posibilidad de sobrevivencia política radica en la reconciliación con Washington. Y le parecía, que el cambio electoral de Bush a Obama y de Uribe a Santos ofrecía la coyuntura histórica, para sustituir la confrontación antiimperialista por la cooperación con la Doctrina Monroe”

¿De dónde sacó este señor que estábamos en el “tablero mundial del poder” o que Chávez llegó a esa conclusión sobre su sobrevivencia política?  ¡El carajo está loco!

Y este análisis perla, que no vale la pena comentar aun las amenazas que representan Santos y Obama: “No cabe duda, que el destino final de Chávez será semejante al de Gadafi, si sigue por la vía del appeasement (reconciliación) con Santos y Obama. La analogía con Gadafi no es gratuita. Recordemos, que el mismo Santos ha definido su proyecto geopolítico en la BBC como la “orgullosa” conversión de Colombia en el Israel de América Latina. En otras palabras, Santos se autodefine como protagonista hemisférico incondicional de los intereses imperialistas de Washington. La pregunta ante este sombrío panorama es, si a Chávez le queda alguna opción de sobrevivencia” ¿? ¿?

Camaradas, es lo que diga Dieterich y más nada. ¡Qué arrecho!

Esta otra salsera apreciación es como una vuelta a las armas: “3. Las opciones de Chávez Las alternativas de Chávez para hacer fracasar el plan Obama-Santos de su destrucción, son limitadas. La política del appeasement es una trampa. El modelo de Irán para defenderse no es aplicable, porque el poder demográfico y militar de Irán es muy superior al de Venezuela. Tampoco puede emular el modelo de Corea del Norte, que tiene armas nucleares y una frontera común con China. Ni la experiencia de Cuba puede repetirse en Venezuela, porque la capacidad de disuasión bélica que logró Cuba en su momento, trasciende con creces lo que el Presidente ha podido construir. Si ninguna de esas experiencias es aplicable en Venezuela y si el camino actual de ceder a las presiones imperialistas es suicida, ¿qué opción le queda a Hugo Chávez?

Camaradas, aquí  nos hace ver que fracasaremos porque no somos una potencia belicista, cuando Chávez está demostrando, con sus popular estilo, que es estadista moderno, socialista, y un gran amante de los olvidados, del pueblo humilde de Venezuela, y de todo el mundo. Y, además, estamos fortaleciendo la unidad latinoamericana y del Caribe, que será para todos los países un escudo contra las invasiones de USDA. Lo que sí, es cuidar un magnicidio.

Aquí  la visión única de la sabiduría política (y es que el tipo se las ha creído): “La única salida posible La única forma de qué el Presidente se salve a sí mismo y al proyecto, reside en enfrentar a Obama-Santos sobre la base de una política de alianzas internacionales. Chávez necesita configurar un proyecto de sobrevivencia que sea aceptable y de interés, para Brasil y Argentina en la Patria Grande, y China y Rusia en la esfera global. Un Bloque de Poder latinoamericano entre Brasil, Argentina y Venezuela, tendría posiblemente la fuerza para detener la destrucción del proyecto venezolano, siempre que cuente con el apoyo de China y Rusia”

Aquí tengo que arrancar riéndome, Ja, ja, ja, imagino que ustedes lo harán cuando lean lo siguiente, sino es que ya lo hicieron: Según este segmento pareciera que la salsa, la primera salsa gringa, tuvo una alzahimerazo retroceso –puede ocurrir porque la acelerada muerte de células cerebrales no perdonan a la edad– todo eso es lo que ha venido haciendo el presidente, inclusive desde que fue residente electo. ¿Es o no? Es necesario que leyéramos tamaña estupidez sobre “la única salida”.

Vamos, camaradas, con energía, desde tu computadora: ¡Ja, Ja, Ja!

Ahora como me estoy, nos estamos, cansando de leer tanta paja, comentaré un último párrafo, si ustedes prefieran conclúyanlo del de Aporrea: “Desde el 2005, Chávez construía su modelo de gobernación sobre dos ejes discursivos: el desarrollismo burgués latinoamericano, que bautizó “bolivarianismo”, y el Socialismo del Siglo XXI. En el eje del Socialismo del Siglo XXI nunca hizo nada serio y los resultados de su gestión son prácticamente nulos. Ahora, en su fase de ocaso y debilidad, ya no hay posibilidad alguna para avanzar un proyecto anticapitalista. Debería dejar, entonces, su demagogia socialista y quedarse con el desarrollismo progresista, mientras que la construcción del S21 vuelve a ser tarea de los pueblos y de la ciencia crítica”

Aquí no cabe risa, sino arrechera de que este ciudadano extranjero se dé el lujo de decirnos todas esas apreciaciones de desesperanza, cuando estamos en la recta vertical, en ascenso, para continuar sacando a Venezuela del súper foso donde por siglos nos metieron.

Estamos siendo libres, lo alcanzaremos todos si apoyamos a Chávez y nos fortalecemos para trascender su mandato y su existencia. Es la gran tarea de estos años. Sin tiempo que perder.

Ahora voy a nuestra frase de batalla, lo hago con emoción: ¡Patria soberana, socialista o equilibrada y justa, o muerte! ¡VENCEREMOS! ¡Nojoda!  
 
  edopasev@hotmail.com
 
 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4163 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad