El triunfo del pueblo

Suriname

Tal como estaba previsto, el 25 de mayo se realizaron las elecciones en Suriname, resultando ganador la Mega Combinacion, la alianza del pueblo con sus verdaderos dirigentes, en especial su líder histórico Desi Bouterse.

Estas elecciones son  muy diferentes a las nuestras; allí se eligen 51 diputados a la Asamblea Nacional, 106 Representantes de los Distritos y 738 de las Barriadas. Esto nos da un total de 895 electores. El ganador debe tener más de 3/4 de los diputados para poder elegir al Presidente, al Vicepresidente y al Presidente de la Asamblea Nacional. En este caso, la Mega Combinacion ha obtenido 23 diputados, por lo tanto no tiene la mayoría para elegir sus gobernantes. En el plazo de una semana, se realizará una sesión en la Asamblea Nacional para escogerlos y, de no haber acuerdos, se irá a otra sesión una semana después. Si en esta ocasión tampoco se ha llegado a un acuerdo, se tendrá que ir, quizás dentro de un mes, a una nueva elección con los 895 electores, quienes constituyen lo que se denomina Asamblea de la Unidad del Pueblo (Verenigde Volksvergadering-VVV).

El NDP, el partido de Bouterse, y sus aliados en la Mega Combinación duraron 5 años trabajando para poder conquistar este triunfo; se respetaron en los acuerdos y asumieron compromisos para construir el nuevo Suriname. En tal sentido, para las elecciones en la VVV cuentan desde ya con más de 569 Representantes, lo que les permitirá elegir al Presidente, Vicepresidente y Presidente de la Asamblea Nacional.

Es claro que la derrota experimentada por el actual Presidente Venetiaan y sus aliados USA-Holanda, así como sus partidos negadores de la realidad latinoamericana, ha sido total, ya que sólo alcanzaron 14 sillas a la Asamblea Nacional, 7 ganó la A-Combinacion que representa a los negros cimarrones, 6 el partido de los javaneses de Paul Somohardjo y sus aliados; quedó una representacion para el DOE de Carl Breeveld, quien podría apoyar a la Mega Combinación.

Debemos insistir que este triunfo lo habíamos previsto en un artículo del 09-12-09: “UNASUR, el grito de esperanza”, publicado por aporrea.org, así como en otro artículo que está en foros de aporrea, el cual titulamos “Muchas felicitaciones Maduro”, publicado el 4 de mayo de 2010. Demás está señalar que el Embajador Francisco Simancas siempre insistió en sus análisis políticos en la posibilidad de este triunfo y su importacia; sin embargo, la única persona que se negó a entender la realidad política de Suriname y el significado de un posible cambio en la conducción de este país, que negó visas a personalidades del NDP y que no tuvo visión de este fenómeno fue la actual “ Embajadora Encargada”, cuyos asesores surinameses contrarios al NDP, le hicieron creer en el triunfo de la derecha y en lo peligroso que implicaba un triunfo de Bouterse.  Porque lo de ellos son los negocios y todo aquello que genere beneficios crematísticos. Para qué preocuparse por la unidad de los pueblos, para qué promover UNASUR.

En Suriname ha sido derrotado el imperio del norte, sus secuaces y cómplices, que buscan aislar a Suriname de Sur América. Este ha sido un triunfo del Pueblo y de la lucha por construir la integración de Sur América. Desde Venezuela, felicitaciones al comando político del NDP, a los partidos de la Alianza en la Mega Combinación y declaramos la victoria de su líder histórico Desi Bouterse y del pensamiento del legendario Anton de Kom, combatiente permanente contra el colonialismo Holandes.

fernandocaro69@hotmail.com

Caracas, 28 de mayo de 2010



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Asdrúbal Márquez


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a101486.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO