Müller Rojas y sus retos

Cuando Müller Rojas pasó a formar parte importante del PSUV y con la confianza de Chávez, me formé una idea y esa idea (premisa) me condujo a una conclusión que no llegó a ser ni muy lógica ni muy cierta. La idea planteaba que la presencia de Müller Rojas en el PSUV y como Primer Vicepresidente, ofrecía la opción de tener en el partido una especie de “pepe grillo” y con ese recurso o figura, los militantes del PSUV asegurábamos un aliado y una voz hacia adentro y hacia fuera, que nos permitiera observar el comportamiento del partido.

Hubo un silencio o tengo la impresión de un desempeño de Müller Rojas muy distante de la idea que me había formado. Por lo menos hacia fuera, el silencio del General Müller fue siendo cada vez más evidente y poco a poco esa voz que creíamos nos iluminaría, fue enmudeciéndose y llegue a verlo apegado a la institucionalidad y acogiéndose a la “conciencia” de un colectivo que se viste de rojo rojito, pero con muy poca independencia y voluntad para decir algo o asumir la responsabilidad que un “cuadro” político debe asumir en un proceso revolucionario y en una sociedad como la venezolana. Esa voz tuvo siempre que estar alertándonos, pero se ajusto a la rutina de los burócratas.

En la edición de este miércoles (02/12/2009) de Aporrea y Rebelión[1], se colocó una entrevista realizada por Vladimir Villegas en la cual puede entenderse que Müller Rojas está regresando a lo que debe y tuvo que ser. Particularmente comienzo a tomarle confianza y verlo como una de las instituciones que este proceso necesita para sacarse los muchos demonios que lleva por dentro o que están enquistados en la “humanidad” del PSUV.

En ese entrevista Müller Rojas reconoce un error en el cual, él tiene su responsabilidad que lo obliga a plantearse una lucha para que ese error no persita en el PSUV o no llegue a sembrarse o institucionalizarse más de lo que está. El viejo Müller afirmó (según el texto de la entrevista) que “fue un error convertir a burócratas en líder del PSUV”. Este “demonio” está instalado en las estructuras del PSUV y si es necesario contar con un partido revolucionario, es vital para el PSUV enmendar el error. Müller Rojas debería ser la una de las voces y voluntades para conducir tan importante, titánica y revolucionaria tarea.

Con esa juventud acumulada y esa fuerza moral, ética e ideológica; Müller Rojas reúne nuevamente las condiciones para desempeñarse como el “pepe grillo del PSUV” y en consecuencia, sobresale como unos de los camaradas más competentes para afrontar los retos y situaciones que expuso en esa entrevista con Vladimir Villegas.

Müller Rojas dijo en una oportunidad que el “Presidente estaba sentado en un nido de alacranes”. Ahora insiste en que “todavía sigue sentado en ese nido” y si esa expresión alude efectivamente a una situación no deseada y peligrosa para el proyecto; el “pepe grillo” del PSUV tiene la obligación de insistir en sacar a Chávez de ese nido. La idea es sacarlo y desbaratarlo. Es una tarea con sus riesgos, pero Müller Rojas no pierde nada en esta lucha y gana mucho, si intenta afrontarla con su fuerza moral, intelectual, ética y política. Pienso que él está ya para esos compromisos porque el “poder” no debe estarle quitando el sueño ni embelesándolo.

Es necesario y vital para el proceso, utilizar su fuerza moral y valor para afrontar las gestiones nefastas a las cuales hace mención en la entrevista. Esa es otra lucha necesaria porque esas gestiones nefastas limitan el crecimiento y expansión del proyecto revolucionario. Chávez ha mostrado interés y le ha rogado a sus ministros que dejen de ser ineficaces e ineficientes, pero si logra meterse en esa pelea y se conecta con la gente que anda con esa angustia, es posible quitar del camino a los que están sembrando la desesperanza.

Viene de ese mundo y la visión que nos trasmite de las Fuerzas Armadas, debe también contar con su concurso, porque de eso también depende la suerte del Proceso. Müller puede convertirse en un actor indispensable para asegurar la salud del PSUV. Viejo, es otra oportunidad que le ofrece la vida para ayudar a la revolución venezolana.


[1] Puede verse: http://www.aporrea.org/ideologia/n146379.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96281

evaristomarcano@cantv.net





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5246 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas