Entrevista a Alberto Müller Rojas: "Fue un error convertir a burócratas en líderes del PSUV"

El general Alberto Müller Rojas

El general Alberto Müller Rojas

Credito: Archivo

02 de diciembre 2009.- El general Alberto Müller Rojas afirma que el socialismo del siglo XXI es una revisión, una rectificación del planteamiento socialista, que no pretende copiar lo ocurrido en la extinta Unión Soviética. Considera que ese modelo se distorsionó porque, entre otras razones, se construyó un capitalismo de Estado.

La idea de los soviets se quedó en el recuerdo. Surgió una burocracia pública, equivalente a la de cualquier país capitalista, y esa burocracia se desconectó totalmente de las masas.

¿Y no está pasando eso aquí?

No. Aquí no se están formando empresas de capitalismo de Estado. Lo que se están formando son empresas comunales, empresas, incluso, privadas. Y se les está dando créditos a esas empresas privadas. Y ellas tendrán que pagar los impuestos que establece el Estado.

¿Para hacer el socialismo del siglo XXI hace falta una nueva burguesía en Venezuela?

No hace falta la burguesía. Y no se está estimulando el crecimiento de la burguesía. Claro, en algún momento aparece no la burguesía sino un burócrata. Aquí llaman burguesía a una clase media que no es media ni alta, como dice Benedetti. Esas son gentes que hasta ayer vivían en un rancho y las metieron en la burocracia privada y en la gubernamental, que es la misma cosa. La una necesita de la otra. Esa no es burguesía…
Burguesía es Cisneros.

Pero se habla de una boliburguesía, que compra bancos, aseguradoras, está en el negocio petrolero… ¿Eso existe?

Sí. Eso existe y es una de las debilidades del proceso. No es que no hagan eso. El problema es que a esos hay que tratarlos en los mismos términos en que se trata a la vieja burguesía…Y están recibiendo privilegios.

Burócratas. Müller considera que en el Gobierno hay una burocracia pública entronizada.

Yo creo que se cometió un error cuando se colocó paralelamente a los individuos que estaban en la burocracia pública como líderes del partido.

Una de las cosas que causa el divorcio entre la dirigencia y las bases es que hay dirigentes con varios cargos en el Gobierno.

Es que no hay gente… Esa es la tragedia. El único partido que tenía unos cuadros formados políticamente era La Causa R y luego PPT. Los demás no. El PCV es un partido burocratizado desde la época de Medina. Lo que querían era dominar la burocracia sindical… Y no se diga del MAS.

Usted dice que no hay gente, pero ahora el Presidente no ha querido gobernador con cuadros de PPT, por ejemplo…

Es que lo que queda de PPT es un poco de burócratas. Lo que están es buscando puestos. Y se los dije en su cara.

Los dirigentes de PPT que nos fuimos al PSUV debatimos allí adentro. Ahí hay un debate…

¿Y son escuchados por el Presidente?

Al Presidente se le manda un acta con las resoluciones de las reuniones y él las asume.

Da la impresión de que el Presidente es poco tolerante a la crítica.

Nadie es absolutamente insensible a la crítica. A nadie le gusta que lo critiquen. Tú has visto que públicamente lo he criticado, y se ha molestado.

Por ejemplo, cuando le dije que estaba sentado en un nido de alacranes.

¿Y sigue sentado en ese nido?

Todavía sigue sentado en ese nido.

¿Quedan menos alacranes que antes?

Más o menos iguales. Y algunos son los mismos que estaban antes. Cuando el caso Baduel, sobre el cual le había advertido, llamó a un programa de Vanessa Davies, que me estaba entrevistando, para reconciliarse conmigo y aceptar como buena la crítica.

Hay muchas críticas a la actuación del Gobierno, y no se nota que en el PSUV haya un debate para cuestionar la gestión gubernamental.

Sí lo ha habido, y muy severo, desde hace más de un año, con respecto a algunas gestiones, y sus responsables están hoy sometidos a juicio. Algunas personas han desarrollado gestiones nefastas y están lesionando la credibilidad del propio Presidente.

¿Todavía hay personas que están realizando gestiones nefastas?

Yo pienso que sí. Yo me he movido en diversos escenarios y he escuchado la misma crítica de la gente y tengo que convenir que son válidas. El Presidente también lo ha hecho ver, que esos funcionarios no tienen iniciativas y toda la responsabilidad se la cala él, con un desgaste de su condición de gran hombre. Porque la gente se pregunta quién los nombra.

¿Si él sabe todo eso por qué no produce cambios?

Me hago esa pregunta, pero hay consideraciones de tipo estratégico y táctico que tienen que ver con mantener ciertos equilibrios que no se pueden dejar de observar, y que obligan a tomar ciertas decisiones con ciertos personajes, que son clave en un momento dado.

Chávez cuestionó al gobernador de Lara, Henri Falcón, pero no se escuchan cuestionamientos a funcionarios que tal vez tienen responsabilidades mayores en su gestión. Por ejemplo, en el área de vivienda.

Pero no es lo mismo desde el punto de vista estratégico y táctico el que se ocupa del área de vivienda que el gobernador de Lara. Con eso te respondo…

El moño del líder

Fidel Castro dijo que veía la posibilidad de que en América Latina vuelvan gobiernos de derecha, y uno piensa en Venezuela.

Esa es una posibilidad. Pasó en Argentina, con el peronismo, que dio como fruto a un derechista como Menem.

Y el caso más reciente de la Revolución Sandinista. Daniel Ortega cometió una serie de errores, perdió el poder y vino Violeta Chamorro. Lo único que permitió la restitución de Ortega en el poder es que las fuerzas armadas eran sandinistas. De lo contrario, a la izquierda nicaragüense le hubieran dado un palo como el que intentó aquí Carmona Estanga.

¿La Fuerza Armada venezolana es tan bolivariana como es sandinista la nicaragüense?

No. Y de eso hay conciencia. Esa es una burocracia. Y se rige por los códigos de la burocracia. Si una estructura está burocratizada piensa con intereses burocráticos.

¿Es decir, que muchos allí dicen Patria, socialismo o muerte, de la boca para afuera?

De la boca para afuera.

¿Y esa situación se puede revertir?

Se revirtió el 11 de Abril.

¿Es prescindible la figura del líder; las encuestas dicen que la mayoría hoy no quiere la reelección?

Esa decisión le correspondería al propio líder. Como los buenos toreros. Hay que saber cuándo cortarse el moño. Como un Manolete.

Fidel Castro tenía a Raúl, su sucesor. ¿Aquí existe un Raúl?

Hay más de uno, que son verdaderamente revolucionarios, pero son muy respetuosos y entienden el papel que ha desempeñado Chávez. En estos momentos, él es insustituible.

¿Quiénes deben ser los candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional?

El perfil de los candidatos lo va a decidir el congreso del partido. Lo peor que se puede hacer es desconocer el deseo de la base. Lo he advertido, porque había corrientes partidarias de meter el dedo de la Dirección o del Presidente. Si por efecto de la gestión hemos perdido cierto apoyo de nuestras propias bases, vamos a perder más si hacemos eso.

¿Hay Chávez para rato?

En lo previsible sí. Aunque mucho dependerá de las condiciones que se creen en las elecciones parlamentarias. Es una coyuntura vital para el proceso. El asunto es que la militancia lo entienda así. No veo que se le esté dando la connotación que estas elecciones tienen para el proceso, y seguimos con una política comunicacional errada, a la defensiva, colocando personas como el Matacuras (Leopoldo Castillo) o Carla Angola en competencia con Chávez..

Por cierto, el Presidente llamó a conversar con los aliados…

No estoy en contra de eso, pero es bueno recordar, por ejemplo, que Lina Ron ayudó a construir el PSUV y luego se fue. Perdió el chivo y el mecate.

¿El PSUV no va a ceder espacios a sus aliados?

No es que no vamos a ceder, es que no los tienen. ¿Cuál es la votación del PPT o de Lina Ron? No llegan ni a 0,5%. ¿A quien atraen? Si piensan que van a tener burocracia a costa del PSUV me parece que estaríamos actuando como estúpidos. Esa es mi posición, no sé si es la del Presidente.

¿Quieren que Henry Falcón se quede o se vaya del PSUV?

No me gustó que fuese a la elección de gobernador con una tarjeta distinta a la del PSUV. Eso muestra ambivalencia y oportunismo. Hizo campaña por su tarjeta. Prefiero que se hubiera asociado como está el PPT o el PCV, como un aliado. Pero ese aliado no puede pedir que lo traten igual que a un miembro del PSUV.


* Vladimir Villegas es ex-presidente de VTV y ex-Embajador de Venezuela ante México

Fuente: http://venezuela.indymedia.org/es/2009/11/25786.shtml



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter