Parte VIII

Aventuras Filosóficas de socialista y su amigo el pequeño burgués

Soci regresaba a su casa, con su bella compañera, después de haber disfrutado, de unas bellas, aunque muy cortas vacaciones, en el hermoso parque nacional, “Mochima”. Luego de guardar todos los “peroles”, que uno siempre suele llevar, para este tipo de vacaciones playeras cortas, Soci decidió bajar por un momento, so pretexto de comprar un poco de leche, pero su bella compañera sabia muy bien, que lo que Soci quería, lo que Soci casi necesitaba, con extremada urgencia, era reencontrase con su grupo de tertulia, en el café de la esquina, ya habían sido cuatro largos días, sin tener una de esas amenas discusiones de atardecer, que tanto acostumbraba Soci y su inseparable amigo PB, en la cual, cada uno trataba de enfocar la realidad del país, según su óptica personal, es por eso, que la muchacha, sabiamente se resigno, a tener que esperar el litro de leche y a su compañero Soci, por mas de una hora, cuando menos, pero sabia muy bien, que privarlo de este goce, seria realmente absurdo e inútil, así que no dijo absolutamente nada, cuando Soci se despidió.

Soci, al llegar a la esquina y sin el más mínimo interés, de ir al abasto, se dirigió de una, al café de Vitto y tal como esperaba, ahí estaba PB, sosteniendo una amena tertulia con Vitto, el dueño del café, Soci entro y saludo,

o Epa PB, Vitto amigo, me preparas el cafecito especial tuyo, ese que tanto me gusta.
o Encantado Soci, en un segundo te lo sirvo.
o Hola Soci, como te fue en tus vacaciones de puente.
o Muy bien PB, realmente bien, Mochima es la sucursal del Edén, en el planeta Tierra.
o Es verdad Soci, yo fui varias veces con mi ex y lo disfrutábamos muchísimo, pero bueno Soci, aprovechemos que viniste, que quiero preguntarte algo, en lo que estoy completamente seguro, que estarás de acuerdo con Vitto y conmigo.


Soci se alegró grandemente, sabia que este era el preludio de una nueva discusión, seguramente, de talante filosófico, de esas que tanto le gusta sostener, al final de la tarde, libando un exquisito café.

o Muy bien PB, para que soy bueno?.
o Soci dime, que opinas del problema del agua y sobretodo, de la luz.
o Bueno PB, primeramente, este es un grave problema de índole mundial, que tiene su origen, en el cambio climático y Venezuela, no ha podido quedar fuera de este problema.
o YA SABIA YO, viste Vitto, no te lo dije, que Soci iba a encontrar la manera, de salvar al gobierno y echarle la culpa a alguien más.
o Me vas a disculpar PB, pero yo no estoy haciendo eso, te estoy explicando, que la base fundamental del problema, es de origen climático y con afectación mundial, pero es obvio, que el gobierno ha podido tomar unas medidas de mayor alcance.
o CLARO Soci, como por ejemplo, no regalarle unas plantas eléctricas a Nicaragua?.
o Dime algo PB, si tienes la posibilidad de ayudar a un pueblo pobre y con problemas, tu no lo haces?
o QUE VA SOCI, primero estoy yo, y cuando yo este muy bien, entonces puedo ayudar a los demás, pero primero, me ayudo yo.
o Me asombra tu capacidad caritativa y eso que te llamas “cristiano”, pero volvamos al tema que nos ocupa, el problema de la electricidad y del agua, no esta en el regalo de las plantas a Nicaragua.
o Puede ser que esa no sea la única razón, pero con esa regaladera, lo único que se consigue, es empeorar el problema.
o Discúlpame PB, pero una vez mas te equivocas.
o QUE RARO SOCI, ya me vas a salir con una historia de fantasía.
o Para nada PB, primero te voy a dar una pequeña clase de electricidad, recuerda que ese, es mi sector de trabajo. En nuestro querido país, el 90% de la corriente, se obtiene através de la energía hidroeléctrica, es decir, la que se obtiene con represas en ríos y el 70%, viene de una sola represa, el Guri, es lógico pensar, que con problemas climáticos, largas sequías, los cursos de los ríos bajan en su caudal y estas represas, no son capaces de generar la carga necesaria.
o Bueno Soci mas a mi favor, porque regalar algo, que te va ha hacer falta después.
o Mira PB, esas plantas eran de baja generación y lo único que pudiesen haber hecho, es solucionar, un poco el problema eléctrico en la isla de Margarita y tras un estudio previo, se determino que esas plantas, no eran la solución y de ahí, se realizo la donación y además PB, el problema es otro, el uso de ese cuento de las plantas regaladas, es puro slogan político de la oposición.
o Ya esta Soci, tú siempre echándole la culpa a la oposición, pero al final nada que sabemos de la solución.
o Mira PB, voy a tratar de resumirte todo poco a poco, tú te recuerdas, en que estado estaban las industrias básicas de Guayana, para cuando las recibió este gobierno.
o No me acuerdo, en realidad.
o Y tu Vitto, te acuerdas.
o Claro Soci, mi primo trabajaba en Sidor y estas plantas, tenían mas de cinco años paralizadas, para cuando Chávez gano.
o Y en estos momentos mis queridos amigos, todas las plantas de Guayana están produciendo, en un alto nivel.
o Y eso que Soci, al final ni ganancia dan.
o Mira PB, lo de la ganancia de las industrias básicas, es otra historia, pero, todas las plantas de Guayana, consumen casi la mitad de la producción eléctrica del Guri, por eso, este gobierno finalizo el proyecto, ya empezado, de las Macaguas y le dio inicio y fin, al sistema de Caruachi, que ha permitido cubrir esa necesidad, pero claro, con estos problemas, la producción del Guri, a tenido que ser usada en estas plantas y amen, del aumento de la población y de la industria, a nivel nacional.
o Vamos a creerte Soci, pero aun así y todo, el gobierno fallo en la planificación, en todos estos años.
o Puede ser, pero esto tampoco es totalmente cierto, mi amigo PB, el gobierno de Caldera, no invirtió ni un centavo en electricidad en Venezuela, en todo su mandato, a eso añadámosle, que hasta el 2002, el presidente Chávez, no pudo realizar una real política en Venezuela, por los problemas internos, que ya todos conocemos y aun así, termino las Macaguas, termino Caruachi, inicio Tocoma y todos estos grandes complejos son hidroeléctricos, además, la remoción de la José Antonio Páez, la ampliación de la Rafael Urdaneta, la creación de la Josefa Camejo y aun así, la crisis es tan grave, que igual no nos alcanzo.

PB quedo en un estado dubitativo, tratando de recapitular toda la información que su amigo Soci le daba y para ser justos, PB tenia que reconocer, que el había leído sobre todas estas inversiones y sobre el grave problema del cambio climático, que tanto problemas iba a traer a nivel mundial, pero antes de que atinara a darle alguna respuesta a Soci, este lo atajo y repuso,

o PB, amigo, ten claro algo, lejos de politiquería barata, el problema del agua es gravísimo y a nivel mundial y por ende, la luz, que en este país depende en un 90%, de plantas hidroeléctricas, pues se ve claramente afectada, pero ten la seguridad, que la inversión en equipos se esta haciendo, al fin se esta remozando todo el sistema de subestaciones de relevo, en fin, no solo se están creando nuevas plantas, sino que también, se esta dándole el mantenimiento a la red, en general.

o Que bien Soci, así se habla, a ver si este PB, deja de repetir como un lorito, todo lo que la oposición dice.
o Gracias Vitto, pero en honor a la verdad, tengo que reconocer, que nuestro glorioso gobierno, si ha fallado un poco, sobre todo, en lo que a la planificación y al racionamiento se refiere, ya que este se debió realizar con mucha antelación y así, evitar males mayores, pero lo importante, es que estos cambios se están dando y en breve tiempo, veremos mejoras, pero no nos mintamos, el problema es grave.

PB se quedo mudo, tenia que reconocer que toda la exposición de Soci, era mas que contundente y mas aun, cuando el único argumento pausible de la oposición, era el regalo de unas plantas pequeñas, que al final ni siquiera hubiesen hecho un gran servicio en margarita, pero su orgullo y testarudez, no lo dejaban dar su brazo a torcer.

o Caramba Soci, dejaste mudo a PB.
o QUE VA VITTO, es solo que estoy meditando mi respuesta.
o Tranquilo PB, yo no necesito una respuesta, solo que medites bien las situaciones y tomes una posición propia, no la que la oposición quiere imponer como matriz de opinión, ahora mis amigos me despido, tengo que comprar leche para mi bella mujercita.



Soci se despidió de sus amigos, no sin antes notar claramente, la cara de perplejidad, que tenía su amigo PB, así como la gran sonrisa, que exhibía Vitto, ya que sabía, que una vez más, Soci había callado y puesto a pensar, al terco de PB.

Continuará………………………

pito0726@hotmail.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: