Ese partido sufre de elección precoz

 “El mismo musiú con diferente cachimbo” otra vez la corredera, no se han terminado de conformar las “patrullas” y menos aún de conocer sus funciones políticas, sociales, territoriales (las electorales las dan sobre entendidas) y ya  hay elecciones de los delegados y delegadas municipales para la integración del I Congreso Extraordinario del PSUV.

 Perdonen mi ignorancia pero: ¿Qué es eso del I Congreso Extraordinario del PSUV? ¿Dónde se consigue un documento que me diga el qué, por qué y para qué, del I Congreso Extraordinario del PSUV?  ¿Dónde se consiguen objetivos, temario, tesis, ponencias, ponentes, definiciones, glosarios, -qué sé yo- Algo, cualquier cosa formal que no sean declaraciones de prensa? ¿Si existe cómo, donde, cuando, quienes participaron en la elaboración de las mismas?

Importantes  preguntas -por su ingenuidad claro está- para los militantes, cualquiera sea su “jerarquía”: 

¿Tiene sentido realizar el I Congreso Extraordinario del PSUV tan pronto, sin los más elementales principios de la democracia como lo son la información, conocimiento igualdad de condiciones y debate? ¿Dónde está el debate ideológico, programático, el socialismo, la revolución, el poder, transformación, pensamiento Bolivariano, lo Indo Americano, etc.?

Para aquellos que insisten en  promover la realización del Congreso

 ¿Están trabajando democráticamente las direcciones y coordinaciones  municipales? ¿Si hay un profundo cuestionamiento en alguna dirección y/o coordinación  municipal, por su falta de transparencia, incapacidad, manejo, control y manipulación de la información, éstos “directivos” pueden ser delegados?

¿Éstos directores y/o coordinadores que administran y controlan la información no tendrán ventajas, sobre un militante de base que tenga aspiraciones a que otros militantes o patrulleros lo conozcan, ya que aparentemente fueron eliminados los batallones y circunscripciones? 

 Hay una necesidad, una exigencia histórica  de conformar un poderoso Partido Socialista al que le añadiré, REVOLUCIONARIO y DEMOCRÁTICO (tomando exactamente la definición de democracia hecha por Lincoln, “Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y buscando una raíz aún más ortodoxa diríamos: “DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo”) ello significa que BASTA YA de: entubamientos, roscas, carreras, desinformación, “líneas desde arriba que no se cuestionan” y pragmatismos.

 Entendía las patrullas como un despliegue táctico y un espacio, para la formación y reflexión política-ideológica, para el debate sobre el socialismo y el poder, la transformación social, el papel del individuo, del colectivo y del pueblo por un mundo mejor y sostenible, el cuidado y defensa de al naturaleza y el ambiente, etc. Entendía las patrullas como un despliegue del Batallón - Esas asambleas que se convirtieron en  “batalla campal”-, donde convivían o convivieron muchísimas virtudes y algunos defectos humanos (Militancia, Ideas, retórica, manipulación, Honestidad, Praxis, Reconocimiento, desprestigio, envidia, trampa , emboscadas, Buenas Gentes, Decoro, Humildad, vanidad, desinformación, entubamiento, funcionarios, profesionales, diputados, los mediáticos, alcaldes, gobernadores, concejales, los familiares de políticos, mentalidad adeca-copeyana, adecos, copeyanos, muchos  “dientes rotos”,  Pueblo llano y sencillo) y que de alguna forma se convirtió en un proceso muy rico, contradictorio y traumático desde la perspectiva “política-sociológica”, una experiencia amplia, “democrática”, abierta, cuya dinámica alejó a mucha gente de este proceso de formación del Partido. Recuerden que  los objetivos  fueron  primero discusión y debates como base para la selección o elección de voceros para la fundación del Partido y segundo, la Reforma Constitucional imbricado en la coyuntura.

 La impresión rasa, sin pretensiones conclusivas, que se tiene de la experiencia vivida, es que desde la concepción de la idea de qué tipo de Partido, hasta la “fundación del Partido hubo una  visión y dirección pragmática, atrapada por la incomprensión del tiempo histórico, con un grueso sector sin Teoría Política y sin Método que conllevó a la dinámicas de los batallones, a tener “dirigentes” sin liderazgo, a que “naciera” un Partido con plomo en el ala y se perdiera la Reforma Constitucional. (Casi 3 millones de inscritos en el Partido no votaron y se perdió la reforma) Pareciera  que son los mismos personajes que hoy, sin una REFLEXIÓN AUTOCRÍTICA están imponiendo el I Congreso Extraordinario del PSUV.

 Vuelvo a pedir perdón por mi ignorancia, pero cabe preguntarse: ¿se hizo una evaluación sistemática, metódica, profunda de todo el  proceso de fundación del Partido?, si se hizo ¿Donde, está recogida la evaluación? ¿No creen que debió ser el primer documento a discutir por las patrullas para construir el “deber ser” de las mismas?  ¿Quién o quienes decidieron que los batallones y circunscripciones deben desaparecer? ¿Son antagónicos batallones, circunscripciones y patrullas?

A veces da la impresión que se teme a la dirección colectiva, a la Democracia, debemos erradicar las infortunadas palabras “controlar” y “entubar”del ¿Partido? ¿Dónde está el trabajo político, militante del Partido en el seno del pueblo? ¿Dónde esta el trabajo de construcción democrática y popular del Partido? ¿Dónde está el Partido en la Gestión de Gobierno? Ver artículo “La Última Mujer y el próximo Combate” publicado en aporrea.org http://www.aporrea.org/ideologia/a51839.html

Preguntas finales:

¿Existe un sentimiento de participación, emoción, pasión, fiesta democrática, en los 7 millones de inscritos en el Partido para este I Congreso Extraordinario del PSUV?

¿Serán “las mismas caras”, “los mismos de siempre”, entubamientos, irrespeto al militante, lo que se imponga, consolidando las desviaciones y “nichos” de poder trampeados?

¿Será que nos consideran un voto y no seres pensantes con deberes y derechos?

¿Seguirán existiendo los “delegados naturales”?

¿Será que este Partido sufre de elección precoz?

Propuestas:

1.- Posponer el I Congreso Extraordinario del PSUV

2.- Sincerar el número de patrullas municipales

3.- Reorganizar en asambleas las direcciones y coordinaciones municipales.

4.- Democratizar la información y contenidos del futuro Congreso.

5.- No son excluyentes patrullas, batallones y circunscripciones.

6.- Hacer bien transparentes las normas electorales, sin permitir discrecionalidad y que se respete la voluntad democrática de los militantes.

7.- Convertir el I Congreso Extraordinario del PSUV en una fiesta democrática, participativa para los 7 millones de inscritos en el Partido

Estaremos condenados por aquellas lapidarias palabras dichas por unas trabajadoras, gente de a pie, gente del pueblo que con humildad y cansadas de estériles peleas, vacías, vividas por ellas en una asamblea en la Universidad Bolivariana (¿recuerdas Oscar Ruiz?), las cuales transcribo:

"Nosotros no somos capitalistas, nosotros no somos comunistas, nosotros no somos socialistas...Nosotros somos chavistas"



--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3055 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas