Muller Rojas - Antonio Aponte: dos visiones paralelas

Comparto la definición de John William Cooke aplicada al PSUV, el PSUV como frente de lucha  antiimperialista es una estructura policlasista, pero como partido su ideología no debe ser policlasita, o su ideología es la reaccionaria y reformista de la burguesía o la revolucionaria del proletariado. El partido  como expresión social no está exento de la lucha de clases que se manifiesta, en lucha de ideas que no es otra cosa que la disputa de concepciones del mundo, decía que el PSUV no está exento de ese escenario de controversia política, he sido un asiduo lector del General Muller Rojas, como también desde que está en la palestra pública del Grano de Maíz de Antonio Aponte y en los últimos tiempos he encontrado consideraciones enfrentadas entre los dos autores en lo que atañe a la definición del partido, a los fines del partido, a las clases  y a la lucha de clases. Pareciera que el General Muller Rojas se resiste a la idea de aceptar que la  historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y de esta historia no está eximida ni Venezuela, ni el PSUV, cuya dirección es definida por muchos autores y analistas políticos como una dirección copada por la representación de la pequeña burguesía sin ninguna representación del sector obrero y  del sector campesino.

Muller Rojas: algunos dirigentes y cuadros medios del PSUV, explicando su desengaño frente a sus resultados electorales, han denunciado la falta de atención del gobierno y del partido a la "clase media".

Antonio Aponte: La Revolución ha sido errática en su relación con la clase media, por que ha confundido la clase, con los miembros de la clase. La clase media es una relación social, económica, una cultura, una ideología, una psiquis, que son insostenibles e incompatibles con la construcción del socialismo. Entonces la política con la clase media debe ser ganar a sus individuos componentes para la construcción del socialismo, para establecer nuevas relaciones humanas. Pero nunca debe ser el fortalecimiento de las relaciones de esa clase, que significan el fortalecimiento del capitalismo.

Muller Rojas: Y el problema fundamental en este caso es su convicción de que el Estado venezolano es capitalista, generador de clases, cuando es una comunidad política rentista… Con esta afirmación el General Muller Rojas basa su teoría en la negación de la estructura clasista de la sociedad venezolana, argumentado su pensamiento en el origen y la forma de obtención de riquezas.

Antonio Aponte: Entenderá que una clase social no es la suma de sus individuos sino las relaciones que este grupo establezca con la sociedad, fundamentalmente con la economía. Aponte reconoce la presencia de clases sociales en el espectro social y político venezolano.

Muller Rojas: La "clase media" a la cual se refieren no es otra cosa que la base social de las corporaciones señoreadas por las cúpulas comerciantes, terratenientes, usureras, religiosas y militares…..

Antonio Aponte:   La ideología, pero también el destino de la Revolución, se resume en su actitud hacia la clase media. Si la revolución está provista de una ideología revolucionaria, clara, definida, es decir, si entiende que no es posible una revolución sin la hegemonía de la conciencia del deber social, y que esta solo es posible sostenida en la Propiedad Social de los medios de producción entonces comprenderá el problema de su relación con la clase media y con el resto de las clases sociales. El comentario de Antonio Aponte y relacionado con la apreciación del General Muller sobre la clase media y la “base social de las corporaciones” lo ratifica el Comandante Fidel Castro cuando afirma que en Venezuela no existen 4 millones de oligarcas.

Muller Rojas. …Mientras en diciembre los centros comerciales norteamericanos anunciaban rebajas records, acá en Venezuela la gente abarrotaba las calles para adquirir sus cosas….

Antonio Aponte: Si cometemos el error de competir con las estadísticas del pasado capitalista, que sólo miden la carrera demencial del consumo y la transformación material que favorece a ese consumo, estaremos reafirmando a un humano que sólo tendrá dos alternativas: ser aplastado en sus mejores potencialidades, convertido en una lamentable máquina mercantil, o condenado a ser despojo excluido de la civilización, un regresado a la época de las cavernas. Y al final lo que estaremos cavando es la profundidad de la sepultura del Socialismo, del nuevo mundo que pretendimos construir.

El otro elemento que olvida el General Muller es la idiosincrasia del comerciante norteamericano, anualmente a partir del thanksgiving day se abre la temporada anual de ofertas que coincide con el período navideño, de todas maneras no es realmente un elemento válido de comparación si estamos empujando un nuevo esquema.

borges48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4558 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: