¿Qué es un burócrata?

Uno de los grandes males endógenos del proceso revolucionario venezolana lo representa la figura del burócrata, tanto a nivel del PSUV como a nivel de la administración pública. Pero Qué es un Burócrata? Qué hacer? Como actúa?, con la finalidad de adentrarnos en este personaje vamos a referirnos a tres conceptos de burócratas, dos de ellos gracias a la recopilación de Juan Pablo Feinmann esgrimido en su oportunidad por John William Cooke y Eva Perón.

Eva Perón definía a un burócrata desde el punto de vista de su fidelidad a la causa y al partido, ella decía que un burócrata era un hombre dispuesto a servirse del puesto y no a ponerse a servicio de el. También es un traidor, es un tipo que está para negociar y se negocia para ganar dinero. Hablemos, yo le doy esto, que me da Usted. El burócrata tiene una visión financiera de la política. Lo que tiene, lo que logró, el cargo del que se ha adueñado lo hace sentirse superior a los hombres del pueblo. Desde ahí puede hacer negocios. Un burócrata es un tipo que la política solo le interesa mientras mantenga su status quo. Si nada cambia el estará en el puesto para siempre y si algo cambia será para trepar posiciones. A mi no me pasa nada por que si yo hablo caen como cincuenta. El Burócrata la pasa bien, mientras dure hay que aprovechar y forrarse bien por si la cosa se complica.

Sobre el mimo tema, el inventor de la izquierda del peronismo John William Cooke, ve al burócrata desde el punto de vista ideológico, el burócrata se empeña en definir al peronismo (o cualquier movimiento político) como policlasistas, en esta afirmación existe una perversa confusión según Cooke, el movimiento peronista tiene una composición policlasistas, en un frente de lucha o por decirlo claramente en la lucha antiimperialista que emprende el movimiento el policlasismo funciona, pues suma a todos aquellos sectores objetivamente enfrentados al imperialismo. Pero no debemos confundir el policlasismo del movimiento como frente de lucha con su ideología. El movimiento puede ser policlasistas pero su ideología no. El burócrata cree que hay ideologías policlasistas o neutras, ideologías en las que entra todo lo que políticamente entra en un frente táctico de lucha. La ideología del movimiento es 1. O la ideología reaccionaria o reformista de la burguesía o 2) la ideología revolucionaria del proletariado, lo que identifica la burócrata es el negarse a hacer del movimiento un movimiento revolucionario, para lograrlo busca identificar la composición policlasistas del movimiento con su ideología. Una ideología policlasistas no es revolucionaria, es una ideología neutra destinada a expresar a todas las clases que actúan en el movimiento, al intentar expresar a todas, no expresa a ninguna y menos aún a la ideología del proletariado, cuya diferenciación de la burguesía debe ser muy clara. (J.W.Cooke)

El burócrata tanto a nivel organizacional del PSUV como a nivel de administración pública es una reminiscencia de la burguesía liberal que nos gobernó durante 169 años y que durante el siglo XIX estaba representada por los Bachiller Mujiquita, como producto de la IV República, el burócrata en el fondo mantiene la cultura de esa época la cual se manifiesta en su accionar caracterizado por una brecha kilométrica entre la teoría y la praxis, el burócrata se desvive por la preparación de planes, pero nunca se tomará el tiempo para realizar un balance del resultado de la aplicación de dichos planes, nunca se preocupará por una autocrítica sobre su conducta y la de su organización, su finalidad es dejar las cosa como están, cambiar todo para que todo siga igual, el trata de sustituir los sujetos de la historia y trata cualquier situación dándole mayor importancia a los aspectos formales de la misma, para el burócrata todo se resuelve con aprobar una ley, a el no le interesa su aplicación, una vez aprobada considera que ya está resuelto el problema y esa es su contribución al proceso. Estas conductas del burócrata llevan a un divorcio entre los dirigentes y los dirigidos, sustituyéndose la participación popular por las pautas dictadas por el buró político, o el comité central o la dirección nacional de manera inconsulta, para el burócrata las bases son solo relleno y su tarea es obedecer los lineamientos en aras de la unidad del partido, eso si su llamado a la unidad es permanente, unidad para que yo siga y cuando por alguna razón consultan a las bases el mismo burócrata pone las condiciones, sus trampas, con la finalidad de asegurarse que el y los suyos salgan triunfantes no escatimando ningún recurso del estado al servicio de sus propios intereses. Al burócrata lo veremos acceder a los cargos públicos de alpargata, pero en un tiempo breve ya estas le crearan ampollas y juanetes por lo cual, por prescripción médica no se desplaza si no en camionetas 4x4 como muestras de su progreso e importancia, en los Consejos Legislativos Regionales existen innumerables ejemplos de burócratas que llegaron con una mano adelante y otra atrás y en un tiempo de dos o tres años son conocidos hacendados y hombres de bien, el burócrata actual, heredó los mismo lemas de los burócratas de la IV República, Cuanto hay pa eso, a mi que me pongan donde hay, el que no ayuda a su familia se arruina, el papel aguanta todo, el fin justifica los medios, viva el pragmatismo, sálvese quien pueda.


borges48@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19549 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: