Elecciones en noviembre

El evento electoral del mes de Noviembre próximo, es la continuación de un proceso de deslinde con las fuerzas de oposición, partidos tradicionales, la derecha fascista y los apartidas. Es indiscutible que el poder permite identificar que clase de hombres y mujeres dirigen una sociedad. Las elecciones regionales o nacionales en cualquier país es una lucha frontal por alcanzar el poder político o mantenerlo, por eso se convierte en conflictos, denuncias, gestión, acciones sociales y todo lo que permita obtener el objetivo principal para delinear y poner en ejecución lo que se considera efectivo y trascendente en la población y el país entero. 

En el Partido Socialista Unido de Venezuela, se realizaron varias consultas que le dieron en primera instancia, forma a una organización política que nuclear a las fuerzas que apoyan la revolución bolivariana, en segundo lugar, luego de electos los voceros o vocerías de batallones, se eligen en las bases del PSUV, los candidatos a gobernaciones, alcaldías y por último los aspirantes a diputados regionales. Estos pasos representan el inicio de una etapa hacia la participación  democrática. Los elementos colaterales en medio de todo este contexto de consultas se convierten en estigmas a combatir y extirpar en la propia marcha de los acontecimientos. Indudablemente, que fue un gran acierto, con todos los riesgos intrínsecos que conlleva un mecanismo de consultas de esta magnitud y en donde por cierto, casi ninguno de los partidos afectos al proceso de cambios como el PPT, PCV, MEP, demostraron tener suficiente sentido de unificación y desprendimiento para diluir sus siglas en una sola estructura política como el PSUV. La acumulación de fuerzas para consolidar un sólido bloque revolucionario es tan vital en esta coyuntura, como la unidad de los pueblos latinoamericanos en la tarea de desarrollar sus economías y decisiones soberanas. El discurso sobre la importancia de los partidos políticos en un sistema democrático no se puede tomar como bandera para justificar la inentendible terquedad de mantener unas siglas partidistas que solo permitirían negociar cargos de gobierno.   En este momento histórico, todos los que apoyen y crean en la revolución bolivariana, deben comprender como un deber, la unificación.  

Hay que darles el respaldo definitivo a los compatriotas electos para candidatos a gobernador y alcaldes, la historia nos exige esa responsabilidad, la oposición en lo real sigue y seguirá dividida, la oportunidad de desaparecerlos políticamente es esta. Todos los análisis indican que la derrota a la derecha, se vislumbra por todas las características negativas que encierran sus condiciones, en cuanto a maquinarias partidistas y liderazgos. Aquí en el Estado Sucre, la escisión de PODEMOS del bloque bolivariano para irse a la oposición, tiene una incidencia importante en los próximos resultados electorales debido al liderazgo que todavía ocupa el gobernador Dr. Ramón Martínez, significando un esfuerzo mayor en los electores , esa realidad tiene el punto débil en la decisión de la dirección de PODEMOS, en apoyar una candidatura extra-partido y en la práctica identificada con la iniciativa unilateral , sin consultas a sus bases originando el resquebrajamiento y desmoralizando a un buen número de sus militantes y seguidores.  Este es un elemento a favor del PSUV, es una marca negativa en las filas de PODEMOS el descontento, que lucen insuperables en sus seguidores y a estas alturas del tiempo, es cuesta arriba explicar la imposición de un candidato.

Es bien reconfortante por ejemplo que el PPT, se decida a mantenerse en la línea revolucionaria, aun con sus candidaturas propias en  algunas regiones, igualmente el PCV, debe demostrar su disposición de formar parte del bloque patriótico.

obalbasvester@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2571 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas