La Estructura del PSUV en el Estado Sucre

La primera etapa de la conformación del partido, ha llegado a su final. Ha sido un proceso bastante arduo y muy participativo. Al contrario de lo que muchos pensaron, se le ha dado a la base, la posibilidad de decidir y de forma determinante. Se puede decir sin temor a equivocarnos, que este partido surge de la simiente del pueblo revolucionario. La participación de la base, fue total y absoluta, en cada una de sus etapas. Comenzando con la inscripción de todo el que quiso, continuando con la conformación de los batallones, luego la elección de los voceros, posteriormente se elige a los delegados y más recientemente se definió el equipo de coordinación regional y el BURÓ político de la región. Con este proceso, se concretó el equipo de hombres y mujeres que conducirán las riendas del partido, en el país y en las regiones. La cosa no pudo ser más democrática. No hubo limitaciones de ningún tipo, en cuanto a la participación. El tratamiento que se le dio a las personalidades de la política nacional, fue similar al dado al ciudadano más humilde de nuestro país. En resumidas cuentas, la estructura conformada, es expresión genuina del pueblo. Representa legítimamente los deseos e intereses del pueblo Venezolano y en particular de nuestro estado Sucre.

Por demás está decir, que es una estructura poderosa. Que parte desde las comunidades, con una capacidad de movilización impresionante. En esta estructura partidista, realmente todos estamos incluidos. Y los que no lo están, se debe a que simplemente no quisieron estar. Y no solo es resaltable el hecho de que se esté, lo es también la posibilidad de poder expresarse desde las bases y ser oídos receptivamente, como de hecho ya se comienza a ver.

Este proceso constructivo, da al traste con los partidos tradicionales, tanto los de la IV Republica, como los de la V. En esta nueva estructura, no se busca que imperen las élites, como en otrora. Se parte de la idea de que todos podemos construir y dirigir. Y estamos en capacidad de hacerlo. El partido es de masa, pero con muchos cuadros políticos de trayectoria y solvencia moral, así como hay también sus gazapos. Pero no todo está decidido, el partido apenas comienza su andar, los engranajes comienzan a moverse. En lo adelante, aquellos cuadros que no estén a la altura del compromiso, deberán ser apartados con prisa. Lo que se espera, es que cuando el PSUV se consolide, lo haga con cuadros comprometidos y de alta ética y moral.

Como decíamos al principio, el partido hoy cuenta con cuadros directivos en cada uno de sus eslabones. Hace menos de un mes, se nombraron los equipos de trabajo regional, y apenas una semana y algunos días, se conformó el buró político, que es la máxima instancia de decisión en el estado. Desde mi humilde punto de vista fue muy acertada y equilibrada la distribución de las responsabilidades a lo interno del partido. Todas las corrientes revolucionarias que lograron colocar cuadros entre los 60 compatriotas que escogió la base recientemente, las vemos representadas en la dirección de los distintos equipos y en el buró político. Los equipos de trabajo regional quedaron comandados de la siguiente manera: En Organización: Mauricio Mudarra, Movimientos Sociales: David Velásquez, Gestión Publica: Félix Rodríguez, Logística: Alberto Mendoza, Movilización: Rafael Acuña, Ideología: Cristina Ruiz, Propaganda: Francisco Tenorio, y en lo Electoral: Orlando Pérez. El buró político quedó conformado por los siguientes compatriotas: Luís Villega, Isandra Reyes, José Antonio Mudarra, Antonio Esparragoza, Freddy Gil, Rommer Ugas, Enrique Maestre y Rosa Marín.

Lo destacable aquí, es que se acabó con el discurso ramosista, de que los mudarras se reparten los cargos entre ellos. Los hermanos se sometieron a las bases y uno quedo dentro del Buró Político, y el Otro en lo que considero es la comisión más importante, como es; organización. El pueblo simplemente no se dejó manipular por los discursos intencionados. Simplemente reconocieron el liderazgo y el trabajo que cada dirigente viene haciendo en este estado, lleve el apellido que lleve.




PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5369 veces.



Pedro Figueroa


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: