La declaración de principios del PSUV (I)

La Real Academia de la Lengua da a la palabra “principio” los siguientes significados: 1) “Primer Instante del ser de algo”, 2) “Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa” y 3) “Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia”.

Si nos centramos en estos significados, no será difícil entender que el documento que se presentó en el Congreso Fundacional, como un “anteproyecto de declaración de principio”, tiene alguna inconsistencia, porque este documento empieza con unos subtítulos que no trasmiten esa idea y conducen a una confusión, en relación con un asunto que desde el punto de vista político e ideológico es muy importante asumir con claridad, porque esa declaración de principio es nuestra primera carta de identificación política e ideológica

¿Existimos o nos constituimos en PSUV en función de la amenaza del imperialismo? ¿Nos constituimos para acabar con la pobreza defender la soberanía, ser unitario, ofrecer participación directa, ser original y creativo? El imperialismo es un momento/etapa que no cae por inercia; la pobreza (como se dice) es un “lunar” del capitalismo y la participación/creatividad es una estrategia o condición para lograr un objetivo.

Antes de presentar “la amenaza” del imperialismo como un aspecto medular de la existencia del PSUV, pienso que ha debido hacerse otras consideraciones menos simplistas. ¿Desde cuándo se dice que “el capitalismo en la fase imperialista ha tocado sus limites”? ¿Desde cuándo hemos oído y leído que la crisis estructural que corroe los cimientos del sistema (…) está trabado y amenaza con explotar?. Eso que esta escrito en esa primera parte de la declaración de principio es un simplismo y una nota no muy afortunada que pretende desconocer un acontecimiento más relevante.

Irak no la única ni última atrocidad del centro del poder del capitalismo, ni éste va a caer o desaparecer porque está entrabado y en sus limites. Para recomponerse y vitalizarse, el capitalismo acude a sus atrocidades y siempre, el sistema “podrá” disponer de lugares y naciones donde esas atrocidades se hacen realidad.

Lo que verdaderamente limita o puede limitar la existencia del capitalismo y su fase Final (El imperialismo), es fundamentalmente ese motor de la historia. La amenaza puede existir y convertirse en realidad y ese “puede ser”, estará determinado por la capacidad y fortaleza política de ese motor de la historia. Por ello, más que responder a una amenaza; el PSUV debe concebirse, constituirse y alimentarse, como un instrumento o partido clasista. Esta es una consideración que desde el punto de vista filosófico y político tiene un mayor alcance y significado. Trasciende tiempo y frontera, permitiendo de esa manera una mejor conformación de una plataforma de lucha.

Concebirnos como una organización política clasista nos permite argumentar y desarrollar una política antiimperialista y de erradicación de la pobreza. Bajo esa definición, se puede entender también una determinada concepción del poder, la unidad y la soberanía. Las fronteras son los pueblos y todo lo que signifique agresión a los pueblos es contrario a nuestra soberanía y actividad propia del imperialismo. Esa concepción clasista define el nacionalismo e internacionalismo como una variante de esa condición.

Sostener Igualmente que “el socialismo es la única meta racional, necesaria y posible en esta encrucijada de la humanidad” no dice mucho en unos principios, si eso no lleva una clara definición de ese socialismo y nuestro pensar sobre las diferentes experiencias de socialismo. Ese es un debate interno y externo pendiente, porque parte de las manipulaciones de la gran prensa obedece a ideas que han sembrado en el colectivo. Los medios no usan el “comunismo” o el “castrocomunismo” como un decir.

evaristomarcano@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3488 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas