Candidaturas, pre-candidaturas y los indecisos

Son pocos los meses que restan para la realización del evento, que colocará en disputa electoral las gobernaciones, las alcaldías y los consejos regionales de nuestro país. Como es lógico, los interesados en participar en la reyerta, se prestan a engrasar sus maquinarias. O al menos lo hacen los que la tienen. Otros simplemente se replegan, esperando que una acción digital, pueda enrumbar su incierto destino. De todo hay en la viña del señor. La mercadería se presenta sumamente variada. Es infinito el número de compatriotas que presentan sus nombres para optar a tan preciadas plazas. Y si cerramos un poco el lente visor y lo ubicamos solo en la oferta que presenta el chavismo, nos percatamos que la multiplicidad es impresionante. Dentro de los rojos rojitos, se presentan candidaturas de todas las tonalidades, hay quienes son tan rosaditos, que si no concentramos bien la mirada, los percibimos blancos o en nuestro caso (Edo Sucre) morados.

Hace algunos meses, el comandante indiscutible de nuestra revolución, instaba en su programa Aló Presidente a que surgieran los candidatos. En otra oportunidad reflexionaba sobre las corrientes que se presentaban en el movimiento revolucionario. Y en su análisis concluía diciendo, que eran necesarias. Decía en aquel momento que era normal las corrientes dentro de la revolución, solo que todas debían confluir en nuestro proceso. El presidente con ese planteamiento, simplemente estaba entendiendo la naturaleza de la política. Reflejaba un fenómeno que se ha presentado en todos los procesos que se han dado en el mundo. Solo que en algunos casos, como ocurrió en la Rusia Socialista de Lenin, las concepciones ideológicas de las corrientes, terminaron siendo irreconciliables. Situación que rechaza el presidente, a pesar de aceptar su existencia a lo interno.

En ese momento Chávez aseguraba, que la selección de los candidatos del chavismo, se debía realizar por las bases. Se culpaba de algunos errores cometidos, por la selección a dedo, que se había practicado en otras oportunidades. Y colocaba la responsabilidad de esta escogencia próxima, en las bases chavistas.

Hace apenas días, el presidente hizo un nuevo llamado, pero en esta oportunidad, emplazó a paralizar el auge de candidaturas, que cada día surgían en el panorama político de las regiones. Se refirió, a los que ya se lanzaron como candidatos. Lo cual considero, no afecta a los que concientes de que debe salir un candidato del chavismo, han comenzado a colocar su nombre para ser considerados.

Este nuevo llamado realizado por el presidente, ha sido percibido de diferentes formas por los que procuran interpretar lo expresado. Algunos han insurgidos por allí, como los defensores absolutos, de lo que ciertos señores han llamado el momentum. No solo han respaldado lo expresado por el líder, sino que siendo mas papistas que el papa, se han abalanzado en contra los precandidatos revolucionarios, proponiendo incluso, expulsarlos de un partido que todavía no existe, haciendo uso de unos reglamentos que tampoco existen.

El presidente cuando hacia mención a las candidaturas apresuradas, se refería a un alcalde que ya estaba lanzado para la reelección, cuando debía ser para las internas o en su defecto para la discusión. Haciendo una interpretación particular de lo expresado por el presidente, yo pudiera entender, que posiblemente el presidente esta preocupado por la inexistencia de una metodología que permita al polo patritioco, dilucidar las candidaturas del chavismo, en las regiones. Y por esa razón las prohíbe, más no las precandidaturas y mucho menos, cuando próximamente se presentaran unas internas.

Ahora, pareciera que la información que le llega al presidente, no hace hincapié en que se están presentando precandidaturas. Simplemente habla de candidaturas. La suspicacia que esto genera, nos lleva a pensar que los que llevan esas informaciones, lo hacen de forma interesada. No dicen lo que ocurre realmente, simplemente buscan torpemente eliminar algunos adversarios internos.

Dentro del grupo que se ha sumado a la confabulación, hay “camaradas” que no tienen nada que buscar en unas elecciones internas. Son aliados carentes de equipos y de bases donde sustentarse, buscan eliminar a sus contrincantes de la forma mas burda posible. Por ello recurren a tretas tan bajas y tan ordinarias. Estos son los que por un lado critican la aparición de candidaturas y por el otro se presentan ellos, como los candidatos de Chávez. Estos señores simplemente buscan que Chávez haciendo uso de la tecnología digital, los haga aparecer como candidato para tal o cual espacio, añoran que el líder los digitalice.

Chávez ya lo ha dicho, no tiene candidatos. La decisión la tomara el pueblo chavista. Basta ya de que los que aspiren, pretendan aparecer agarrados de las tirillas del líder. Los invito a soltarse. Ya no valen planteamientos como; soy el de Chávez, Chávez me llamo, me saco del ministerio para que fuera, me tome un refresco con Chávez, somos amigos desde hace años, Chávez me mando una carta suplicándome que fuera su candidato, soy el de la línea de Chávez, soy un hombre de confianza de Chávez y otras frases que irán saliendo, donde aludirán al comandante de esta revolución. Se acabó el pan de piquito.

Quiero informarle a los que todavía andan soñando con un dedazo, que las cosas y los momentos han cambiado. Por decisión mayor, el porta avión lo conducirá ahora el pueblo revolucionario. Corresponde ahora a los pre candidatos convencer a ese pueblo. La militancia chavista, tendrá la oportunidad de escoger a los hombres mas comprometidos con la causa, a los más preparados, a los más éticos, a los que presenten perfil de estadistas, a los que no han caído en errores. La decisión ahora la colocó el presidente, en manos de la base chavista. Por esta razón le recomiendo a los siguen aspirando que el presidente haga uso del dedo índice para seleccionarlos, a que recapaciten, porque posiblemente ese no sea el dedo, que este les muestre. A trabajar los que quieran aparecer.

********* Bienvenidos a todos los compatriotas que por motivos carnavalescos, nos dispensan con su visita. Ya verán que no se equivocaron, cuando escogieron a Sucre como destino turístico.*******

PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Pedro Figueroa


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a50421.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO