Una visión del trabajo social en el PSUV (aproximación)

PSUV-Comisión: Trabajo Social (II)

Intentaremos dar ahora una aproximación referencial sobre el trabajo social como disciplina científica y como la entendemos dentro del contexto del PSUV.

El PSUV de entender, asumir, internalizar, que introduce dentro del esquema estructurar y organizativo, la acción del Trabajo Social, Profesión Científico-Técnica, caracterizada por entre otras cosas por: intervenir la realidad (la Intervención Social es su componente esencial), la investigación-acción y cuya base metodologíca y razón de ser esta soportada en la participación.

Otras herramientas de la acción del Trabajo Social son: La Reflexión, Análisis, la Dialéctica, como recursos para conocer e interactuar con actores sociales y la realidad.

El Trabajo Social es creativo, dinámico, permeable a los cambios, se maneja excelentemente con el binomio Tiempo-Recursos, una profesión que sin complejos se asume como estudiosa eterna de una realidad infinita.

Podemos decir que el trabajo Social es una Profesión "abierta", trabaja de inmediato con los Colectivos Sociales, Grupos, Instituciones, Organizaciones Populares, que va desde la asistencia individualizada hasta el trabajo comunitario.

El trabajo social asume los contextos históricos, los procesos sociales como marcos referenciales inmediatos y a largo plazo son estos determinantes en su acción.

Las relaciones sociales, la comunicación, son la vida del Trabajo Social, las relaciones cotidianas y los proyectos de largo aliento están inmersos en un contexto histórico, político, económico, ideológico concreto.

El Trabajo social inmerso en el campo de las Necesidades Humanas y Problemas humanos, tiene una visión holistica, va de lo general a lo concreto y viceversa, el Trabajo social se "ego implica" es parte del problema, se interrelaciona en el proceso social.

El trabajo social asume los problemas humanos sin perder de vista el contexto concreto, su marco ideológico y/o "tendencias ideológicas".Quienes participan en el problema reflexionan: ¿Un problema para quien o quienes? ¿De donde surge? ¿Cómo se define o quien lo definió? ¿Por que es un problema? Los problemas, son convertidos a su vez en hechos educativos, pedagógicos, convertidos en saberes.

Las soluciones y respuestas a los problemas son el resultado de una construcción colectiva, sustanciales por que apuntan a la educación para el cambio, se descubre y se develan las relaciones que entran en juego todos crecen, trasformamos la compleja realidad, esta Practica conlleva a un proceso igual de reflexivo, sistematizado, registrado, que supone puede convertirse en guía para la acción y de acuerdo a su complejidad en teoría.

Ideas para el perfil de la Comisión de Trabajo Social

La Comisión de Trabajo Social del PSUV, en consecuencia no será una "vanguardia", menos aun, una oficina de tramites, o beneficencia pública, un recinto de de monjas o curas o club de personas benevolentes y filantrópicos.

Obviamente los integrantes y voceros de esa comisión, los militantes adscritos a ellas tendrán un perfil y vocación, de justicia social. Solidaridad, respeto, humanista, disciplina, sentido de la reserva y la confidencialidad, discretos, prudentes, estudiosos, metódicos y un alto sentido de la responsabilidad y la ética

Toda acción de la Comisión de trabajo Social, debe estar enmarcada dentro del objetivo de "elevar" la Conciencia Revolucionaria, descubrir develar la ideología dominante, capitalista, hegemónica.

Conjugar la acción Revolucionaria del Partido con las Luchas de las Organizaciones Populares por conquistar soluciones profundas y permanentes a las necesidades del pueblo.

La Comisión de trabajo Social del PSUV , puede y debe articular con el Pueblo y sus expresiones Organizativas, las Políticas Sociales impulsadas desde y con el Estado, en la lucha por la Transformación Social. Se debe evitar el activismo, el voluntarismo, el actuar aislados, como dice el Comandante Presidente: "todo debe responder a una Planificación" participativa, no es hacer las cosas a lo "loco". Una cosa es responder por ejemplo a una emergencia, y otra cosa es olvidar la planificación, los objetivos.

Desde el PSUV planificamos lo que nosotros vamos hacer, para que lo vamos hacer, tenemos que ingeniárnoslas, recurriendo a todos los recursos científicos metodológicos, para lograr la participación protagónica del pueblo, para que de haga cotidianamente dueña de su destino, para que el acto de reflexión se haga parte del que hacer diario y se convierta en conciencia revolucionaria en la búsqueda del Bienestar social.

Para la comisión de Trabajo social del PSUV le esta expresamente prohibido "planificar lo que la gente tiene que hacer, el por qué hacerlo y para que hacerlo"

La Comisión, promueve la participación protagónica del pueblo en todos los pasos de la planificación desde las bases, que se construya conocimiento y saberes desde lo popular.

La Comisión de trabajo social del PSUV , debe tener presente, que el pueblo es Dueño de su "Destino histórico". El objetivo estratégico del PSUV convierte al partido en constructor y garante de los espacios. Ventanas, compuertas, donde el poder de la Fuerza participativa, protagónica, soberana del Pueblo tenga expresión, genere cambios radicales y profundos.

Para la tercera entrega

Algunas ideas para la acción:
continuará
--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7777 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a41519.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO