PSUV-Comisión: Trabajo Social (I)

Aproximación:

Una vez más El Comandante se adelanta, con su visión histórica, a los Procesos Humanos y sus necesidades. Incluye en el Partido más democrático de nuestra América una "Comisión de Trabajo Social".

En otras palabras, incorpora a la estructura Política Organizativa del Partido Revolucionario en "gestación", una instancia técnico-científico que se ocupa del ser humano y sus necesidades en un proceso de transformación social.

Ahora bien: ¿Qué marco Visión determinará la acción de esta comisión de Trabajo Social? Sin ningún tipo de pretensión académica y menos aún, con el rigor que ella exige, intentaremos aproximarnos a esta Visión y sus implicaciones.

"La Producción capitalista no está en principio destinada a satisfacer necesidades, sino a crearlas, en beneficio de la producción".

Marx: "Crítica a la Economía Política"

Estamos entre un conjunto de "hechos" inéditos importantes para la "Comisión de Trabajo Social" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señalaremos varios:

Un Estado que no responde a los "intereses hegemónicos de la clase dominante", y que se convierte en un Estado "promotor" de políticas y programas sociales, que impulsa un proceso de "Revolución Social".

Una población que asume el papel protagónico del proceso de cambio, que se convierte en " sujeto" y comprende la transformación cualitativa que implica la ruptura del rol pasivo de ser objeto de la política y planificación social, a la cual había sido sometida históricamente.

Esta población mayoritaria en cantidad, en porcentaje numérico, vive un proceso de transformación "ciudadana", se asume individual y colectivamente como "sujeto protagónico", como fuerza social transformadora.

Otro hecho, aunque parezca redundante, es que la acción, la razón de ser del trabajo social se amalgama a la estructura organizativa y fines de un Partido Político Revolucionario.

Estado, Pueblo-sujeto y Partido , tres actores con vida propia con "intereses" en un proceso social de cambios, eso caracteriza a la Venezuela de hoy, obviamente sin olvidar a los actores que "pulsan" a frenar, destruir, derrotar el proceso de cambio, las "fuerzas sociales" contrarias y contra revolucionarias.

"Una realidad que no se investiga es una realidad desconocida y una realidad desconocida es una realidad que no se puede transformar... hay que conocerla, hay que transformarla, pero también hay que amarla".

Nicaragua Comandante Tomas Borges

Toda acción política, desde la óptica de un Partido Revolucionario, no sólo critica, evalúa, investiga la realidad, ésta debe luchar, construir y buscar los medios para transformarla.

Este proceso de investigación, conocimiento y transformación tiene que darse necesariamente en el plano económico, en el plano de las relaciones de producción material y en el plano inherente de representaciones (ideología), combatir, confrontar las ideas dominantes y al sistema de valores, la cultura, donde se soporta. Ganar espacios, destruir, transformar y/o crear nuevos espacios de intermediaciones económicas, políticas, sociales y jurídicas, en función de una nueva sociedad.

Intentamos transformar la sociedad capitalista venezolana en una sociedad socialista y para ello todas las energías se orientan en crear las condiciones objetivas y subjetivas que culminen este largo proceso.

El Estado – Gobierno – Capitalismo.

El Estado como representante de la sociedad, de sus componentes, hasta "ayer" fue el "garante" de los intereses de las clases dominantes, de la burguesía, de la oligarquía, hoy las contradicciones sociales, la coyuntura histórica, lo han llevado a "representar" a valorizar a los sectores "dominados históricamente" y se ha puesto al servicio del pueblo, agudizando las contradicciones en el seno de la sociedad (lucha de clases).

Desde el Estado se impulsa el Proceso de Transformación "Evolutiva" de las relaciones de producción, sin tocar aún la esencia del capitalismo y el proceso de "acumulación de capital", sin desenmascarar lo que Marx llamaba: "El taller oculto de la producción" y que Luis Bilbao explicaba en el video del DVD No. 1 del PSUV, denominado Tema Economía de Mercado.

No podemos dejarnos ilusionar, una cosa es que el Estado ya no es el mismo y otra cosa es que siguen siendo las relaciones de producción material capitalistas las dominantes, las hegemónicas en la Venezuela de hoy. Y sin duda alguna estas son las ideas dominantes, donde se soporta todo el sistema educativo, cultural, valores, artes, moda, consumo, ideales, etc.

Marx nos dice en la "Ideología Alemana":

"Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas".

Ahora bien, el Estado promueve, ejerce poder y control y es a su vez presionado por "fuerzas sociales" revolucionarias, por un pueblo que despertó que asume un rol protagónico que exige cambios, y desde el poder "conquista" nuevos espacios y crea espacios para la lucha contra las ideas dominantes, por ejemplo, en el caso de los medio de comunicación: con la creación radios y televisoras comunitarias, creación de nuevos Televisoras nacionales y la conquista de espacios dominados por la contrarrevolución como lo fue el espectro radioeléctrico otrora administrado por RCTV.

Una importante acción del Estado como "representante del conjunto de la sociedad" y en su relación con la "sociedad civil", se traduce en las Políticas Sociales que hoy responden a la totalidad de la población pero desde la perspectiva de favorecer a los "olvidados de siempre" a los "pobres de esta tierra", las Misiones son la mejor expresión de estas políticas y son conmensurables sus impactos.

Esta acción del estado y la concepción que lo "motoriza" es antagónica, liberadora, niega y confronta al viejo Estado que subsiste:

- Reconoce promueve el rol protagónico al pueblo organizado

- Promueve y acoge proyectos socio-económicos del seno del pueblo

- Da espacios para la movilización y conquistas de derechos sin represión

- Cambia la estructura jurídica en función de la justicia social

- Introduce cambios en la estructura represiva y administración de la violencia

- Crea nuevos sistemas de salud, educación, alimentación, trabajo-educativo, sistemas de masificación de vivienda y distribución de tierras, etc.

- Introduce nuevas formas de propiedad

- Se asume como dinamizador de procesos internacionalistas

- Se promueve el Anti-Imperialismo.

PSUV-Comisión de Trabajo social

El partido Revolucionario, tiene como objetivo estratégico: Organizar al Pueblo Para la Toma del Poder y transformar la sociedad, derrotar, destruir las relaciones capitalistas e instaurar el socialismo. Para ello cuenta con tres (3) grandes recursos: La organización, El Estudio y la Conciencia Revolucionaria.

No se trata entonces (para los Trabajadores Sociales que puedan leer este papel de trabajo) de renovar la vieja discusión impulsada por el movimiento denominado de "Reconceptualización" que redimensionó el papel del Trabajo Social como "revolucionario" en detrimento y desplazamiento de los partidos y organizaciones populares y revolucionarias.

CONTINUARA EN LA PRÓXIMA ENTREGA...

oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4749 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas