Reflexiones de un estudiante universitario acerca de la Reforma Constitucional presentada por el Comandante

Después de la caída del dictador Pérez Jiménez, se genera un consenso en los diferentes grupos políticos, que determinaría una nueva era en la realidad venezolana con el nombre de Pacto de Punto Fijo.

En este nuevo paradigma de la llamada democracia representativa, desde 1958 hasta 1999, se generó en Venezuela un proceso sostenido de depauperación social, política y económica. Ello discurrió en el marco de un modo de producción Seudo Capitalista, debido a que el empresariado siempre fue incapaz de producir o tomar riesgos sin la protección directa del Estado Burgués.

Para ilustrar esta situación, en materia económica, haremos referencia al ineficaz modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI), mediante el cual se intentó desarrollar la industria nacional, con un patrón de consumo imitado desde el Imperio del Norte, lo que derivo en una situación de dependencia cultural.

Las políticas de Estado fueron un burdo calco al carbón de las recetas del Banco Mundial y de los países desarrollados, en la cual los explotados terminábamos pagando los desaciertos económicos de la Burguesía Rentista.

Como bien lo explica Marx, la lógica del capitalismo genera contradicciones. En nuestro caso, el “seudo Capitalismo” implosionó en momentos de hondas dificultades como el viernes Negro, el estallido social de El Caracazo y por último la insurrección político-militar de Hugo Chávez en 1992, que intentaba hacerse del poder a través de un golpe de estado.

En ese largo trayecto de 41 años tiraron por la borda de la clase media para abajo, generaciones enteras de profesionales fueron desechadas, fue una vil y cínica repartición de las riquezas de la nación por una pequeña elite: La Burguesía Comercial Importadora Rentista, enaltecida y amamantada con celo por el Estado Burgués.

El Estado Burgués venezolano, no es más que una herramienta a través de la cual la clase dominante ha garantizado los mecanismos para la explotación continua de los trabajadores venezolanos. Sustentadas en el basamento legal de la propiedad privada y políticas económicas a favor de la clase dominante.

Es por ello que el planteamiento de Reforma Constitucional presentado por el Comandante Hugo Chávez Frías, asesta un machetazo en el nervio central de la lógica del sistema seudo capitalista venezolano, tensando la lucha de clases existente a favor de los oprimidos. Sin embargo cabe destacar, que la esencia humanista-revolucionaria de la propuesta presentada por Chávez No genera el fin de la propiedad privada, distanciándose un poco de la doctrina Marxista-Leninista, la cual no reconoce la propiedad privada, es por ello que a nuestro parecer tiene como objetivo generar la construcción de un nuevo proyecto histórico basado en la idiosincrasia y el sincretismo cultural del pueblo venezolano.

En el articulo 115, se reconoce y se garantiza la propiedad Privada sobre los bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos, siempre y cuando no atente contra la seguridad de la Nación venezolana. Lo que implica que si alguna persona jurídica posee diferencias políticas con el Gobierno del Pueblo Armado liderado por el Comandante Chávez, no se podrá sobreponer el interés individual sobre el interés colectivo, para perjudicar o desestabilizar Gobierno del Pueblo Armado, debido a que las comunidades organizadas tendrán pleno derecho de expropiar a través del Estado del Pueblo cuando la propiedad privada genere poderes divinos a los que la posean, la comunidad armada hará que el agua retorne a su cauce.

Un claro ejemplo de esta situación es la vivida en el sabotaje petrolero donde los poseedores de la propiedad privada, apoyados en funcionarios públicos de las distintas instituciones, infiltrados en el poder, tomaron decisiones que implicaron perdidas in cuantificables para la sociedad, con el objeto de desestabilizar el liderazgo revolucionario del comandante. Sabemos que todo proceso al cambio genera resistencia en la Burguesía Rentista venezolana, donde se les huele a leguas el tufillo fascista, que es manifestado a través de las empresas de comunicación privadas.


¿A que le temerán? Si se dedican a lo suyo inserto en una realidad colectiva, no hay problema alguno, el Gobierno del Pueblo Armado, no le interesa una casa, un carro, etc. En fin cualquier bien que posean un ciudadano que haya logrado con esfuerzo, ahora el problema de fondo subyace en el ¿Por qué unos pocos lo logran y otros muchos no? ¿Todos estaremos en iguales condiciones de lograr esas metas? Pensamos que no. Un estudiante universitario que viva en Charallave, se despierta para ir a la Universidad a las 4 AM, pasa 3 horas -con suerte- para poder llegar a tiempo a su clase, no cuenta con los libros para poder estudiar, cuando éste logra llegar a su centro d estudios ya ha realizado un desgaste físico tremendo, hará 2 comidas siendo muy optimista, mientras que un estudiante que viva en una zona aledaña a la universidad, se para a las 7am llega tarde a clases debido a que se desayuna en el cafetín, habla con sus amigos etc. ¿Es eso igualad de condiciones? Es por ello la necesidad de cambio exigido por la sociedad venezolana en la democratización de la propiedad, en la accesibilidad desde un simple vaso de leche hasta poder obtener un titulo universitario, tener una casa, poder llevar la comida a los hijos en el hogar.

Nosotros los trabajadores, obreros, estudiantes, en fin los descendientes y pertenecientes directos de las clases explotadas percibimos la Reforma Constitucional como la base jurídica sobre la cual se erigirá el nuevo Modelo Socialista Venezolano. La sentimos como la oportunidad para generar un cambio de paradigma que le permita a mediano y largo plazo a las generaciones futuras gozar de lo que nos ha sido arrebatado, el amor la felicidad, la alimentación, la educación, la satisfacción de las necesidades reales.

La concebimos como un salto trascendental hacia una nueva etapa en la cual se rompe con la lógica del Estado Burgués, para generar un Estado del Pueblo, que tenga todas sus instituciones, en consonancia con la transición hacia el nuevo paradigma de Estado. Un ejemplo concreto es el contenido del artículo 318, en el cual se rompe con estructuras gubernamentales opuestas a las políticas sociales revolucionarias del Estado del Pueblo, comandado por Chávez.

La nueva organización social promueve el ejercicio directo del el Poder Comunal, cambiando con ello viejos paradigmas de la realidad venezolana. De ahí la necesidad de que una estructura gubernamental, de tanta importancia, como el Banco Central de Venezuela esté en consonancia con el Gobierno del Pueblo Armado, para planificar y ejecutar, tomar las distintas políticas económicas que generen un impacto social real en las comunidades, con el objetivo de ir eliminando progresivamente las desigualdades sociales de manera eficiente, generadas y acrecentadas en la extinta democracia representativa del pacto de punto fijo.

Las comunidades organizadas gozarán de poder económico y político para atacar sus necesidades concretas (propuesto en la Reforma Constitucional en el Artículo 184), diluyendo y descentralizando el poder del Estado Burgués, para dar paso al naciente Estado del Pueblo Armado que trae consigo la democratización real de la propiedad:

1. La propiedad Pública
2. La Propiedad Social
3. La Propiedad Colectiva
4. La Propiedad Mixta
5. La Propiedad Privada



Donde de manera revolucionaria aniquila el criterio único de la propiedad privada excluyente, generadora de desigualdades e injusticias de las que ha sido victima la sociedad venezolana.

Ahora, ¿Cómo se puede hablar de la Democracia de unos pocos a costa de la esclavitud de muchos? ¿Es ésa la democracia que queremos para nuestras madres, padres e hijos, para el pueblo? Una democracia en la cual unos pocos son ricos en la medida en que otros muchos son pobres, auspiciada por un Estado que privilegia, perfecciona todos estos mecanismos a través de basamentos legales, sometiendo a muchos a la voluntad de unos pocos, defender estos principios que se encuentran en crisis al menos en Venezuela, es el cinismo en su máxima expresión fascista.



¿Como se puede defender la propiedad intelectual cuando ésta se pone por encima de la vida del ser humano? Un claro ejemplo de esto son las personas que día a día mueren en el mundo por no poder costear tratamientos costosos de enfermedades como el SIDA, el Cáncer, deformaciones patológicas, etc. Simplemente quedan excluidos de la fascista lógica del mercado por no poseer el Maldito Dinero que se sobrepone a la misma vida. Es decir, se trata de una lógica contraria a la existencia de la humanidad, que se esta tragando a la naturaleza con en el calentamiento global, producto del deterioro de la capa atmosférica. El sistema capitalista es inviable para la existencia armoniosa en el planeta tierra, nuestro hogar, representa la barbarie disfrazada de civilización.

En unos de mis escritos sobre la realidad venezolana, he recibido una crítica en contra del socialismo, la cual textualmente decía: “…Gracias al capitalismo se producen el 85% de los bienes y servicios que consumimos…” al ver este análisis de tan profundo contenido fascista, lo primero que me vino en mente fue: ciertamente partiendo del supuesto que sea cierta esa cifra, me pregunto: ¿A cuántas personas del mundo llega ese 85% de bienes y servicios? Estoy seguro que no es al 85% de la población mundial, la prueba de ello es la realidad social del mundo, que golpea en la cara a los estudiosos de las ciencias económicas sociales, como lo hace actualmente la miseria mundial en la que nos encontramos sumergidos, en especial los pueblos de nuestra América Latina.

Es como el argumento fascista, tan esgrimido por la derecha, algunos reformistas, oportunistas del centro: “el socialismo es inviable, ya que fracaso en la Unión Soviética” Es trabajo nuestro estudiar los errores y virtudes para nutrirnos de ellos, es de vital importancia conocer el pasado, la historia. En ello seremos profundamente Robinsonianos: “Inventamos o erramos.”

Unámonos todos en la lucha para hacer la contraloría social con el objeto de velar por instauración de la nueva era representada por el Nuevo Poder Político, que viene desde abajo, desde la base, el autogobierno de las comunidades organizadas, donde se dará paso a la verdadera democracia, a la verdadera libertad de los seres humanos en la sociedad venezolana, luchemos por este paradigma, el cambio esta en nosotros, aprovechemos la oportunidad.

Comentarios y sugerencias a :

Eliocz21@gmail.com

Estudiante de Economía-UCV

0412-5793873

Asociación Bolivariana de Economistas Socialistas (ABES)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5240 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad