Discurso del General Baduel: profundo, realista, audaz y valiente

El discurso del General Baduel en su despedida como Ministro de la Defensa, constituye más que una pieza oratoria, el aporte ideológico y autocrítica más profundo, realista, oportuno, audaz, sincero y valiente que tal vez haya recibido el Presidente Chávez, y nuestro proceso revolucionario, camino a la construcción del socialismo del siglo XXI.

Ojalá que estos planteamientos del General Baduel, que suscribo totalmente, no se presten a las descalificaciones por parte de ultra izquierdistas fanáticos o de otros grupos e individualidades que desde el campo revolucionario, (seguro que con buenas intenciones y con pleno derecho a hacerlo), se empeñan en avanzar hacia un socialismo, sin reparar en errores y fracasos o aun peor repitiéndolos como una mala caricatura de lo que realmente constituye el marxismo científico y el desarrollo de un socialismo cercano al pensamiento bolivariano-cristiano.

Si bien nuestro Comandante en Jefe, ha dejado el tema del socialismo que queremos como un tema de libre discusión, opinando y lanzando reiteradamente algunas líneas gruesas al respecto, muchos de los camaradas que lo interpretan y han interpretado, o desde su propia visión del socialismo que proponen, han generado en una parte sensible de la población confusiones y temores que explotados de mala fe por los medios de comunicación, le hacen mucho daño al proceso y es por ello que el General Baduel, de manera oportuna, ha alertado en su discurso sobre “… la incertidumbre que persistirá en algunos grupos sociales hasta que no se formalice un modelo teórico propio y autóctono de Socialismo que esté acorde al contexto histórico, social, cultural y político de Venezuela…”

En este punto indicó que el pueblo ha respondido al llamado hecho por el Presidente Chávez, de construir un nuevo modelo de país basado en los principios socialistas, pero alertó que debe concebirse con visiones netamente venezolanas y no debe copiar los errores que llevaron al fracaso a algunos países que tomaron esta visión de futuro como bandera.

Específicamente se refirió al caso de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, 1917-1991), la cual trató de implantar un modelo científico del socialismo que terminó transformándose en un capitalismo de Estado, hecho que consideró como un error que no puede copiarse. “No queremos repetir estos errores tampoco. No podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado: un país no puede cometer el error de llamarse socialista y ser un capitalismo de Estado”, recomendó Baduel.

El gran aporte del General Baduel, para evitar estas confusiones y temores, se manifiesta cuando hablando del Socialismo del siglo XXI, propone construir un socialismo productivo. Señalando que "Uno de los atractivos que siempre ha ejercido el socialismo clásico, es la idea subyacente de que un sistema socialista debe poder realizar un reparto más equitativo y justo de la riqueza que uno capitalista, en donde las inmensas desigualdades son la orden del día. Pero no debemos olvidar algo que quizás por evidente muchas veces obviamos. Antes de repartir la riqueza hay que generarla. No se puede repartir algo que no existe. Esa fórmula no se ha inventado. El modelo de socialismo que desarrollemos debe ser tal, que nos muestre el camino socialista hacia la producción y generación de riqueza primero y luego permita un reparto equitativo de la misma entre quienes la generaron, o como diría Marx, cito: 'a cada quien según su capacidad y a cada quien según su necesidad' fin de la cita. Para que el modelo socialista que nos planteemos tenga éxito, este debe encontrar las maneras de hacernos a los venezolanos más productivos,"

Baduel pidió, en lo que considero una certera crítica constructiva al gobierno revolucionario, que no se repitan los errores de gobiernos anteriores de ayudas económicas y subsidios excesivos. "En el pasado, durante la IV República, los gobiernos emplearon la riqueza excesiva generada por el “boom” petrolero para financiar todo tipo de ayudas económicas y subsidios. Numerosos venezolanos llegaron a depender enteramente de la ayuda oficial. En vez de enseñarle a los venezolanos cómo generar riqueza a través del trabajo y el esfuerzo, se les enseñó a pedirle ayuda al gobierno de turno. Cuando el boom petrolero terminó, el Estado se encontró súbitamente sin los fondos para continuar subsidiando la economía nacional. Fue entonces cuando el país se sumergió en la crisis, la peor en toda la historia venezolana. Nuestro modelo de socialismo debe y tiene que evitar la repetición de estos errores. Necesitamos aprender de los errores cometidos durante las últimas cuatro décadas y evitar repetirlos," afirmó.


En el orden político, dijo que “nuestro socialismo debe ser profundamente democrático”, y consideró que debería marcar distancia de la ortodoxia marxista, donde se expresa que “la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa”.
Reivindicó el hecho de que el modelo socialista que se busca construir en nuestro país tenga fuertes bases cristianas, como lo ha expresado en innumerables oportunidades el presidente Hugo Chávez. Este aspecto, a juicio de Baduel, debe fijar el camino del socialismo venezolano del siglo XXI.

Camaradas todos, con todo respeto sugiero que este discurso debe ser asumido – sin inhibiciones ni predisposición alguna- como material de análisis formal y discusión crítica y autocrítica dentro del Alto Gobierno, del PSUV y diversas instancias políticas y sociales del país. No vayamos a caer, como lo señale inicialmente en la descalificación previa, como en el caso del General Muller Rojas, catalogarlo con los epítetos acostumbrados de “contrarrevolucionario, neoliberal, golpista o socialdemócrata”, o mas grave aun, tildarlo de “contrabando ideológico”. No nos debe sorprender el uso mediático que va a hacer de ello la oposición a tan trascendente discurso, para golpear al Gobierno, pero eso no importa mientras se comprenda que la lucha apenas comienza.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS

hgarzon@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6058 veces.



Héctor Luis Garzón Ardila

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas