Sobre el artículo de Heinz Dieterich en Diario Vea 17-7-07

Sr Guillermo García Ponce,

Noté, con cierta tristeza, que el Diario Vea , el diario que más leo cuando estoy en Venezuela, en su edición del 17 de julio de 2007 habia dado las dos páginas interiores más importantes al discurso del Sr. Heinz Dieterich sobre la importancia que cree él que Cuba debería dar AL (es decir, EL UNICO) "Socialismo del siglo XXI" que, por supuesto, es el
socialismo del Sr. Dieterich.
Es cierto, admitiría el Sr. Dieterich, que hay otra teoría posible del socialismo en el mundo además de la suya, y esa es la teoría del socialismo que está a la base de la suya, la de la llamada "Escuela de Escocia" de los señores Cottrell y Cockshott. Las otras teorías, significativamente, las teorías de los millones de Venezolanos que sueñan en otros mundos posibles, no caben en "EL Socialismo del Siglo XXI" de Dieterich.
Con su habitual falta de humildad (para decirlo de una manera amable)
el Sr. Dieterich escribe, en su articulo sobre "la nueva teoría" (lector, favor notar el articulo singular aquí, que realmente implica que es SU teoría de lo que es EL socialismo del siglo XXI) que su "avance es imparable." ¿Y los cubanos que, según el Sr. Dieterich, no han aclamado suficientemente su teoría? O se acepta su teoría o "se quedarán aislados de este torrente mundial"... ¡WOW! (como diríamos en inglés)! ¡Su teoría ha llegado a ser un "torrente mundial."!
Bueno, nos queda la pregunta, ¿Y de que se trata esta teoría del Sr.
Dieterich (y la "Escuela de Escocia del Sr. Cottrell y Cockshott")? Se la
puede resumir así: Hasta ahora no se pudo construir el socialismo
porque no habíamos tenido una computadora suficiente poderosa para
determinar el valor real de todas las cosas en el mundo y permitirnos
intercambiar las cosas basándonos en los "valores reales." Sin embargo,
dado de que ahora si la tenemos, podríamos ya construir un socialismo
"real" para el siglo XXI y este si, va a ser EL socialismo, único y
definitivo.
Hay dos problemas, entre muchos más, con este plantamiento del Sr.
Dieterich. Primero, es indistinguible de la teoría económica de los Chicago Boys, es decir, del peor capitalismo del mundo. Según esta teoría, todo en el mundo tiene "valor" cuantificable económicamente -- aún la vida humana. El limpiabotas tiene menos valor económico que el
presidente de Microsoft o de Coca Cola, y ello basado en el análisis de su ingreso anual más los años de vida proyectados. ¿Y la leche de la madre? ¿Y el aire? ¿Y el pájaro que canta en el árbol de mi jardín? ¿Y el
árbol? ¿Y el jardín?
Según este modelo, el socialismo consiste sólo en valores económicos, igual que el capitalismo y, en este sentido, no hay diferencias. Entonces ¿que diferencia hay entre los dos sistemas?
Ah, la diferencia entre la computadora y el mercado: En el capitalismo, los precios son regulados por el mercado, en EL Socialismo del Siglo XXI de Dieterich, son regulados por la Supercomputadora, seguramente ubicada en las oficinas del Hermano Mayor DEL Socialismo del Siglo XXI.
Me parece que, según este manera de ver las cosas, el capitalismo sería
el sistema más humano entre los dos porque, por lo menos en el sistema
capitalista, serían los seres humanos, y no una Supercomputadora quienes actúen en el mercado, mediando todas las interacciones entre personas.
Segundo, "EL socialismo del Siglo XXI" ( que, recordemos, según Dieterich, sólo hay Uno, el suyo), es centralizado, vertical y autoritario de una manera peor que el socialismo del siglo XX. En ese socialismo La Gran Computadora, el Hermano Mayor, va a dictar los términos de intercambio entre nosotros ." Las cooperativas, los consejos comunales, lo que dicen los representantes del pueblo, el pueblo mismo, todo esto no cuenta para nada en "EL Socialismo del Siglo XXI de Dieterich" porque ya tenemos la Computadora que va a dictar todo en el Nuevo Estado Socialista de la Computadora. En el Nuevo Mundo Feliz de Dieterich tenemos de hecho no un socialismo del siglo XXI, discutido tanto por el Presidente Chávez y miles, o millones, de Venezolanos, sino otra versión del socialismo del siglo XX, disfrazado con cara tecnológica, autoritario e inhumano.
En fin, el socialismo del siglo XXI no lo van a hacer ni Dieterich, ni la
Escuela de Escocia ni ninguna computadora, y todo el mundo ya sabe eso– menos Dieterich y sus compañeros. Eso es lo que va a construir el pueblo Venezolano y espero que no vayan a ser distraídos por las teorías vanas y vacías de los que creen, no en el pueblo, sino sólo en teorías y
computadoras.


clifross@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6536 veces.



Clifton Ross


Visite el perfil de Clifton Ross para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: