Un norteamericano en Venezuela

No apoyo a nuestros soldados

En los Estados Unidos tenemos un código extraño para hablar de la guerra en Irak: todos tenemos que apoyar a nuestros soldados, "support our troops." Los que apoyan a Bush y su guerra tienen adhesivos para sus paragolpes (bumper stickers), muchos en forma de un galón que dice, simplemente, "Apoyo a nuestros soldados." Los opuestos a la guerra tienen como consignas "Opongo la guerra pero apoyo a nuestros soldados" o, mejor y más entendible, "Apoye a nuestros soldados, devolverles a sus casas" (Support our troops: Bring them home). De este última, no tengo ningún problema: es una llamada a un gobierno sordo a terminar este guerra criminal y todos los crimines asociados, y que la manera de apoyar los soldados peleando es sacarlos de la guerra y terminarlo.

Entiendo bien el deseo de un pueblo apoyar a las fuerzas armadas de su país: Nací y pasé mi niñez en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Las fuerzas armadas pueden tener un papel noble, como en Venezuela hoy día, defendiendo las fronteras de invasores, hasta ayuda en emergencias, defiendo, en fin, su pueblo sin otra defensa. Por eso me da tanta rabia verlas a las fuerzas armadas utilizaba por fines tan innobles como guerras ilegales de agresión, convirtiendo los soldados en criminales usados como peones para satisfacer la codicia de cobardes dirigentes como Mister George Bush y su pandilla de malandros.

Es lógico que los que apoyan a la guerra apoyan a los soldados. Pero si hay un problema en que se supone que todos tenemos que apoyar a los soldados y los que no lo hacen son tratados como el enemigo, como traidores de la patria, como igualitos a los "terroristas". Ha llegado el tiempo que una ciudadana estadounidense patriótica lo dijera, y claramente: No apoyo a nuestros soldados. Primero: los soldados son personas y apoyando a personas mientras que están cometiendo un deleito hace que uno sea un cómplice. Segundo, hago responsable el pueblo norteamericano por la guerra criminal en Irak. Yo lo digo como patriota que ama a su país y a su pueblo.

En particular yo dirijo mis comentarios a los llamados "progresistas" para pedirles examinar otra vez sus declaraciones como "Opongo la guerra pero apoyo nuestros soldados ("troops")." Declaraciones como este huelen de simple oportunismo político y no constituyen una postura ética en el contexto de un crimen de guerra en progreso cometido por estos mismos soldados. Si la negación del apoyo a nuestros soldados aliena a los compañeros liberales y los "progresistas," entonces deberíamos estar felices. Este clarifica los lados. Ellos enajenado por mis declaraciones pueden juntarse con John Kerry y Joseph Lieberman y otros senadores que apoyan a la guerra y salir de nuestro movimiento en contra la guerra. No los necesitamos; estaremos en un estado mejor sin ellos fingiendo como si fuesen nuestros aliados pero preparados a traicionarnos, como los Judases que son, cuando llega la oportunidad. Los "liberales" son los lobos vestidos en franelas con consignas de paz pero listos siempre a matar para defender en imperio. Gente como John Kerry, Bill y Hilary Clinton y otros demócratas liberales son inteligentes, cultos y falsos, siempre listos a comer con los conservadores en el comedero.

¿Qué quiere decir "Opongo la guerra pero apoyo a nuestros soldados?" ¿Qué significaría una declaración como, "opongo el crimen pero apoyo el criminal"? Es cierto que podría significar que apoya uno clemencia y piedad para el criminal después del crimen, pero en medio del crimen, cuando está sucediendo: ¿no sería este apoyo la definición propia de "cómplice"? ¿No sería dicho apoyo una manera de animar e alentar el criminal, ayudarle en su delito? Ponga las declaraciones como “yo me opongo la guerra pero apoyo a nuestras tropas” a la luz de la experiencia de las personas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo puede tal mensaje se ha interpretado en tal contexto por esos opuesto al Hitler y su máquina de matanza? La comparación no es injusta; Alemania bajo Hitler estaba también en el proceso de cometer crímenes internacionales, crímenes en contra la humanidad con las guerras fortuitas de la agresión, las torturas, los bombardeos masivos de civiles, el uso de armas químicas contra civiles y genocidio. ¿Cómo hágale, mi conciudadano de los Estados Unidos, ha entendido un alemán si había dicho en ese tiempo, "yo me opongo la guerra pero apoyo a nuestras tropas"? ¿Qué significado posible puede tal declaración ha tenido para usted?

Ahora dé un paso conmigo fuera de los Estados Unidos. Venga a visitarme por un momento donde vivo ahora, en Venezuela, y lo escucha como usted dice, "yo me opongo la guerra, pero apoyo a nuestras tropas." ¿Tiene un sonido diferente? Ciertamente para los venezolanos que sé que hace, aún para los que se llaman "escuálidos" aquí, esa minoría cada vez más pequeña, chillón e impotente, que recibe el respaldo financiero masivo de la oligarquía local y el gobierno de Estados Unidos que tiene la intención de hacer de Venezuela una colonia otra vez. Aún para ésos, tomando dólares del gobierno de Bush para pagar por complots de golpe y golpes, los referéndum en contra su propio gobierno, las huelgas petroleras, y manifestaciones destinadas a interrumpir y estorbar un proceso que ha hecho Venezuela "el territorio libre de analfabetismo" en octubre de este año, asegurado, por varios programas del gobierno revolucionario Bolivariano, que nadie pasa hambre; una nación de que ha invertido millón de dólares de rentas de petróleo para permitir aún el más pobre del país estudiar en las Universidades Bolivarianas, subvencionando a estudiantes y proporcionando los servicios gratis; una nación que ha utilizado su riqueza del petróleo para garantizar asistencia médica gratis para sus ciudadanos mientras corta el costo de sus productos de energía a países pobres y el pobre en países, como los EE.UU., aún cuando el gobierno estadounidense trama complotes de golpes contra los que han sido tan generosos. Aún esos opuesto a todo estos programas y el gobierno que emprenden ellos me dirán, como ellos han hecho muchos veces, que ellos no pueden entender cómo es posible que los ciudadanos de EE.UU. pueden apoyar la guerra en Irak, y ¿a qué se refiere sino al apoyo para esos que lleva al cabo esa guerra?

Sé que me van a decir mis compatriotas que los soldados no tienen elección, que ellos están bajo órdenes. ¿Pero eso es verdad? Los soldados de nuestro "ejército de voluntarios" puede haber tenido verdaderamente pocas elecciones antes de ellos, pero ellos escogieron unirse a un ejército con la historia más sangrienta de la represión en el mundo, sin par. Empezando con 1776 al presente, el ejército de EE.UU. ha llevado a cabo el genocidio de Indios americanos, y en un siglo por ahí con lo cual emparejó el número de Hitler de matanzas. Estas fuerzas armadas han invadido a una cantidad de países demasiado grandes de enumerar aquí, y cada una de las invasiones, desde las Filipinas a Irak, implicaba masacres innumerables con miles y con centenares de millares de víctimas, la mayoría de ellos no contados por los militares estadounidenses y enterrado en fosas comunes, como pasa ahora en Irak.


Quizás ese soldado esperaba salir de la pobreza, del desempleo, de un ghetto o la prisión pero el o ella, como cualquier otra persona, tiene responsabilidad y se debe tener responsable, y últimamente será tenido responsable, para uno de dos líneas de acción: o el puede obedecer la conciencia o seguir una orden de un jerárquico superior. Habrá de cualquier manera un costo, un castigo y una recompensa. Esos soldados que llevan a órdenes de cabo en Irak reciben las recompensas de su paga, su alimento, alojando y otras necesidades y, posiblemente, la promesa de estudios universitarios libres. El costo es su legal, la moraleja y la culpabilidad espiritual, el juicio de la historia contra ellos, su paz de la mente, el quemar de su conciencia y, a veces, su cordura, su bienestar físico, mental y espiritual, su vida misma.

Por el otro lado, hay los valientes, los que siguen las conciencias y desobedecen las órdenes para cometer el acto criminal de la guerra. Su recompensa es ser capaz de mantener limpia las conciencias, el corazón, el espíritu, el alma y el cuerpo, todo intacto. Puede ser que posiblemente el perderá su seguridad y su libertad para un tiempo (asumiendo que ellos sentían "libre" antes de al servir en el ejército) y posiblemente algunas oportunidades de trabajo en el futuro. Pero ellos tendrán su vida, su cordura, su auto estima y la bendición de todas generaciones futuras. Aquí en Venezuela muchos me han dicho que "los norteamericanos no tienen culpa de la guerra" ("North Americans aren't guilty for the war") en Iraq y yo pienso que eso es un hermoso, clara, sutilmente brillante y generosa perspectiva sobre nuestra situación como norteamericanos, y es cierto que nosotros no somos culpables para esta guerra. Como centenares de miles, quizás millones, de norteamericanos, yo, también, manifestó en las calles contra esta guerra. Yo les escribí cartas a Senadores y Congresistas, a los editores de periódicos y a amigos para llamar por un fin a la agresión criminal en contra Irak antes que empezó, pero nosotros no fuimos oídos y nosotros no fuimos escuchados y nosotros no fuimos tomados en cuenta cuando los poderosos tomaron la decisión final. No obstante, somos responsables, eso es, somos obligados a hacer cualquier podemos para terminar esta guerra. Es nuestra responsabilidad. Nuestros líderes elegidos no toman esa responsabilidad, y nosotros no podemos esperar que ellos tomen responsabilidad para nosotros. Ellos, de hecho, son los que tuvieron el poder de cometer el crimen que esta guerra en Irak es y los que votaron para lo son, verdaderamente, los culpables y deben ser responsable de sus crimen colectivo

Esta semana pasada un complot del golpe contra el gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela se destapó. Hay las indicaciones fuertes que el gobierno de EE.UU. estaba detrás del complot, pero no sabremos los detalles hasta luego esta semana cuando se difunde un informe al público la Asamblea Nacional. Por supuesto, tales incidentes no se hacen caso los medios de EE.UU., dado que los medios de EE.UU. continúan estar de connivencia con el gobierno criminal de los EE.UU. mientras inflige caos en el mundo por actos criminales y negligencia criminal. Eso es decir, los medios y el público de EE.UU. en su gran mayoría continúan ser cómplices en los hechos criminales de su gobierno por su silencio.

El pueblo venezolano es completamente consciente que su Revolución Bolivariana, apoyado por una mayoría agobiante, es cada vez más en la línea de tiro. Un asesino que no es capturado a menudo mata otra vez, y otra vez, como la historia del gobierno de Estados Unidos tiene probado para sobre dos siglos. Es tiempo para una retirada inmediata y total del ejército de EE.UU. de Iraq. Reparaciones deben ser hechas al pueblo Iraquí y esos culpable de este crimen, de George W. Bush hacia abajo al más bajo privado en el ejército que disparó una bala o dejó caer una bomba, pero empezando con el Mister Bush, juzgado en el Corte Mundial para crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Los ciudadanos del mundo no podemos esperar que nuestros gobiernos actúan en contra el peligro internacional que representa los EEUU. El pueblo norteamericano, los soldados en Irak, y el gobierno norteamericano mismo deben entender que el mundo ya no les apoya, mas, está en contra su consumismo, su "American way of life" que significa para la gran mayoría del mundo la muerte, el hambre, la necesidad, aún la tortura, la guerra y, al fin, la destrucción de la humanidad y la planeta. La destrucción del imperio norteamericano es un proyecto en el que todos tenemos la responsabilidad. Todos tenemos un papel en liberar el mundo de ese mal en la lucha que verdaderamente apoya a los soldados norteamericanos igual que el pueblo iraquí.

Nosotros afuera de los EEUU podríamos mostrar nuestro enojo contra la política guerrerista del gobierno y sociedad capitalista estadounidense rechazando productos de los EEUU, la manera más eficiente para demostrar nuestro enojo y nuestro rechazo total de guerras imperialistas. Para el bienestar de nuestro país, para el bienestar de nuestro mundo, es tiempo que dejamos de apoyar a criminales y empezar a apoyar a justicia.

clifross1@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3934 veces.



Clifton Ross


Visite el perfil de Clifton Ross para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas