Carta Abierta al Sr. Presidente Hugo Chávez

Traducción: Franco Munini
Agradecemos su envío: Marcello Colussi

Estimado Sr. Presidente,

Le envío esta carta que me parece urgente. Se trata de los comentarios que hizo Ud. en Nochebuena y que algunos consideraron como posiblemente antisemitas. Por supuesto, la derecha, aparentemente las agencias de inteligencia norteamericanas y sus lacayos están aprovechándose de estas palabras suyas supuestamente ambiguas para decir que Ud. es antisemita a fin debilitar el apoyo que disfruta en la izquierda norteamericana, la cual cuenta con la fuerte participación de judíos progresistas. Parece que ya está circulando en la red de Internet el artículo del Jewish Telegraphic Agency. Hace varios días me llegó este correo electrónico del Rabino Arthur Waskow, con fecha viernes, 30 de Diciembre, 2005:

"The Jewish Telegraphic Agency (Agencia Telegrafica Judía) hoy publicó un breve "breaking news" (noticias de última hora), que dice lo siguiente:

“CHÁVEZ DICE BARBARIDAD ANTISEMITA.

El presidente de Venezuela dijo en su discurso de Navidad que 'los descendientes de aquellos que crucificaron a Cristo' son los dueños de la riqueza del mundo.

'El mundo ofrece riqueza a todos. Sin embargo, minorías como los descendientes de los que mataron a Cristo' se han convertido en los ‘dueños de la riqueza del mundo’, dijo Chávez el 24 de diciembre en una visita a un centro de rehabilitación en el interior de Venezuela.

Es apenas concebible para mí que lo que quiso decir no era 'ascendencia tribal' sino 'ascendencia político-económica' -- es decir, la minoría a la que se refirió eran los líderes imperiales de Roma, no los judíos, y hoy día los líderes imperiales de América -- Bush, Cheney & otros no son judíos.

Pero si éste fuera el caso, fue increíblemente, peligrosamente, destructivamente descuidado.

Y es sólo con un enorme despliegue de imaginación que yo podría apenas concebir que es eso lo que quiso decir. Probablemente quiso decir 'los judíos' en aquel tiempo y 'los judíos' ahora. Si eso es cierto, es fácticamente falso -- es decir, una mentira; es moralmente repugnante; es políticamente un desastre.

Yo no estoy preparado a apoyar aún a los 'mejores' de los llamados 'izquierdistas' si invocan ese tipo de leyenda letal que ha dado fuerza a tantas atrocidades durante siglos.

Se ha dicho que "el antisemitismo es el socialismo de los tontos". No pienso que Chávez sea un tonto. Pero si él no explica porqué ha hecho esta horrenda e incorrecta declaración, si no la retira y si no pide disculpas por ella, ha cometido una tontería.

Shalom, Arthur

Rabbi Arthur Waskow, Director

The Shalom Center www.shalomctr.org da voz a una nueva agenda profética en la vida judía, multireligiosa y americana. Para recibir el Reporte Shalom semanal por correo electrónico, clic "http://www.shalomctr.org/subscribe" (Fin de correo del Sr. Waskow)

El Sr. Waskow es, como millones de judíos, antisionista. Parece que el Sr. Waskow participa por el Centro Shalom en United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia ), el más grande grupo antibelicista de los Estados Unidos. El impacto que puede tener este correo en el apoyo de los progresistas norteamericanos es enorme. Preocupados por las consecuencias del discurso del Presidente Chávez, o lo que supuestamente dijo, o lo que piensan que dijo, mi esposa Marcy y yo comenzamos a buscar lo que realmente dijo el Presidente Chávez en su discurso en Nochebuena.

Parece que el comentario del Presidente citado en el artículo citado fue sacado de contexto pero aún así no está muy claro a quien se está refiriendo el Presidente Chávez. Éste es el texto:

"Presidente Chávez: Primero hay que reconocer, todos tenemos que reconocer, yo el primero, el gran esfuerzo de ustedes, de los pioneros, de Fabiola, de Juan el Alcalde, de la Dirección de Atención al Ciudadano, al Soberano de la Alcaldía Mayor de Caracas, fíjense ustedes lo importante que es la consolidación política de la Revolución y el avance de la Revolución. Ya lo decía Fabiola, ya lo decía Leida: Un buen día se llevaron de aquí a los ancianos ¿por qué?, le pregunté yo, porque no había dinero, decían, en la Gobernación de Miranda ni en la Gobernación de Caracas seguramente. No había dinero ¿y dónde estaba el dinero? El dinero en Venezuela se concentró... así como en el mundo, porque esto es un fenómeno mundial ¿saben? Acabo de leer esta madrugada el último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación del mundo y es alarmante por eso es que digo que hoy más que nunca antes jamás en 2005 años nos hace falta Jesús el Cristo, porque el mundo, el mundo, se está acabando el mundo cada día, cada día, la riqueza del mundo, porque Dios, la naturaleza es sabia, el mundo tiene agua suficiente para que todos tuviéramos agua, el mundo tiene riquezas suficientes, tierras suficientes para producir alimentos para toda la población mundial, el mundo tiene suficientes piedras y minerales para las construcciones, para que no hubiera nadie sin vivienda. El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta, de la plata, de los minerales, de las aguas, de las tierras buenas, del petróleo, de las riquezas, pues, y han concentrado las riquezas en pocas manos: menos del diez por ciento de la población del mundo es dueña de más de la mitad de la riqueza de todo el mundo y a la... más de la mitad de los pobladores del planeta son pobres y cada día hay más pobres en el mundo entero. Nosotros aquí estamos decididos, decididos a cambiar la historia y cada día nos acompaña y nos acompañará mayor cantidad de jefes de Estado, de presidentes y de líderes; vean ustedes cómo el pueblo boliviano... Bolivia, que es el país más pobre de Suramérica y uno de los más pobres del mundo, esa República fundada por Bolívar y por Sucre, esa que lleva el nombre de nuestro Bolívar, esa Bolivia, muy rica es Bolivia: minerales, oro, plata, estaño, petróleo y gas, y tierra muy fértil, y grandes montañas. Sin embargo, es uno de los pueblos más pobres de este planeta, Bolivia, pero los pobres están resucitando y acaban de elegir a un indio, por primera vez en la historia, Presidente de Bolivia."

Hoy, 03 de Enero de 2005 Marcy y yo recibimos otro correo del Sr. Waskow, en el cual dijo que ya está circulando este artículo en los servidores de listas (listservers) judíos derechistas. En este nuevo correo apareció un enlace al discurso del Presidente Chávez y el Sr. Waskow lo copió y pegó en su correo (fue más o menos lo de arriba). Comentándolo, el Sr. Waskow hizo este análisis:

"Favor fijarse en lo siguiente:

<< El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia.>>

Anote el paralelo entre ellos que crucificaron a Jesús y los que lucharon en contra de Bolívar.

Yo no conozco a nadie que acuse a los judíos por haber luchado en contra de Bolívar.

Aunque no soy bueno en español, esto me suena como un ataque en contra de aquellos que en inglés llamaríamos ‘los herederos’ y no 'los ascendientes' de los que mataron a Jesús y de los que lucharon en contra de Bolívar, es decir, los herederos del imperio romano y del imperio español.

Para Chávez, como lo ha dicho una y otra vez, esto quiere decir el imperio norteamericano.

Si uno está de acuerdo con su rechazo al gobierno Estadounidense actual o no, eso no es antisemitismo. Ahora, aún sI entiendo bién su discurso aquí, la manera de decir lo que ha dicho es descuidada y peligrosa. No sería sorprendente, dada la historia del pueblo judío, que un reportero al leer el discurso sin saber nada de Chávez lo tomara como antisemita. Y nos corresponde a todos saber si es o no -- diría yo ni suponiendo que si o que no.

Yo quisiera oír las opiniones de alguien que conozca la retórica Chavista y a Venezuela, y que hable español fluido. Si fue antisemita no sólo debemos denunciarlo sino tratar de reeducar al Sr. Chávez. Si no fue esa su intención, él necesita entender qué peligroso lenguaje está usando -- y evitar estimular ese grupo de gente. Ya hay demasiado de ellos [fascistas antisemitas] como para que nosotros ayudemos a reclutar más.

Yo sugeriría que, hasta que sepamos mas, los judíos serios y ciudadanos responsables de todas las comunidades tomemos esto como no corroborado todavía y dejar en suspenso el creerlo o no creerlo.

¿Como podríamos aprender más?

Shalom,

Arthur"

Así termina el segundo correo. La traducción es mía, con todos los errores ortográficos, pero pienso que este asunto es tan importante que tomé la decisión de hacerlo aunque no quede una obra de arte.

La pregunta del Sr. Waskow me parece importante, especialmente dado que Richard Gott en su libro (uno de los pocos libros sobre el Presidente Chávez y la revolución Bolivariana en inglés) menciona vínculos viejos del antisemita argentino Norberto Ceresole con el Presidente Chávez.

Se supone que el Presidente sabe que hay una diferencia entre sionistas y judíos, que, igual que no todos los sionistas son judíos (como dice el Sr. Waskow, George Bush, Dick Cheney y los otros criminales en el poder en los EEUU son sionistas mas no judíos), tampoco todos los judíos son sionistas -- y entre los sionistas hay algunos como Martin Buber, socialista religioso que también luchó en favor de derechos y tierra para los Palestinos. De hecho, el corazón del movimiento en solidaridad con los palestinos, al igual que el corazón de la izquierda norteamericana, está, en su gran mayoría, compuesto de judíos. Las mujeres vestidas de negro que se manifiestan por todo el país en contra de Israel son casi todas judías. Middle East Children's Alliance, una de las ONG norteamericanas más comprometida en ayudar materialmente a los Palestinos, tiene una mayoría de judíos en su membresía. Seguro el Presidente sabe esto... ¿O no?

Seguro el Presidente Chávez no es víctima del viejo mito de que los judíos mataron a Jesús. Que es un mito es obvio: los judíos mataban con piedras (lapidación) pero Jesús fue crucificado, que es la manera en que los Romanos aplicaban la pena de muerte a los rebeldes y revolucionarios. Todo esto lo explica muy bien S.G.F. Brandon en su libro, "Jesus and the Zealots" donde explica también las razones que tenían los que escribieron los evangelios para echar la culpa a los judíos y no a los romanos. Brandon empieza su estudio demostrando que por lo menos la mitad de los discípulos fueron zelotas y que el atentado al Templo de Jesús fue coordinado con una rebelión en Jerusalén: que Jesús actuó en coordinación con los revolucionarios judíos. Por eso fue crucificado por los imperialistas romanos: porque "dijo que era el Rey de los judíos." La rebelión de los judíos antiimperialistas no terminó con la muerte de Jesús. Continuó hasta que Jerusalén fue totalmente destruida en el año 66 DC. En los más o menos treinta años entre la muerte de Jesús y la destrucción de Jerusalén, algo muy importante ocurrió: por medio del trabajo de San Pablo, muchos no-judíos, es decir, gentiles, se convirtieron a la nueva secta del judaísmo de Jesús. El problema era que a los ojos del imperio ser judío era ser revolucionario (como hoy ven a los cubanos, o a los venezolanos, los imperialistas norteamericanos). Brandon, entonces, explica que el primer evangelio (el de Marcos) fue escrito para proteger a los cristianos en el mundo fuera de Jerusalén de represalias después de la rebelión del año 66, para distinguirles de los judíos, los rebeldes en contra del imperio. Por eso dice Marcos que Pilatos lavó sus manos y los judíos mataron a Cristo, "probando" que los judíos rechazaron a Jesús, que sus creyentes no tenían nada que ver con los judíos revolucionarios y que eran sujetos obedientes del imperio. Bajo Constantino este mito llegó a ser oficial y el Cristianismo llegó a ser la religión oficial del imperio romano -- y luego los imperios Europeos y Norteamericano. Por ese mito han muerto miles y miles de judíos durante los siglos, torturados y quemados por la inquisición y los pogroms. Al fin, como siempre, los victimas fueron castigados, y continúan siendo castigados, por los crímenes de los que los persiguen.

Espero que el Presidente Chávez aclare su actitud ante estas líneas, o sea, que clarifique sus palabras. Lo que es cierto es que los antisemitas y los judíos que oyeron sus palabras van a creer que estaban dirigidas a los judíos aunque yo, personalmente no lo creo, o no quiero creer que es cierto.

Pero se puede preguntar:¿porqué estoy preocupado por los judíos? Primero, porque mi esposa es judía; segundo, porque muchos compañer@s de lucha en los Estados Unidos son judíos; tercero, porque por consistencia revolucionaria, integridad socialista y cristiana, es importante que el Presidente que en este momento es líder del mundo socialista, revolucionario y antiimperialista muestre su solidaridad con todos los que luchan a su lado, incluyendo a los judíos progresistas y, finalmente, por razones muy personales.

Cuando yo tenía más o menos treinta años una tía mía nos visitó. Durante la visita, nos dijo que mi abuela, hermana suya, era judía pero, por temor a la persecución, ella había ocultado su identidad, aún a sus hijas, mi madre y sus hermanas. En ese momento yo entendí algo del significado, el costo y el poder del antisemitismo.

Yo, por lo menos, no creo que el Sr. Presidente Chávez sea antisemita. Yo le creo cuando dice que ama a todos. No veo nada de odio en él. Sin embargo, los judíos, los norteamericanos, todos los pueblos del mundo están esperando una explicación de sus palabras, una clarificación. Además, le ofrece una oportunidad de rescatar de la ignorancia al mundo que le escucha sobre el racismo de ambos: fascismo y sionismo; una oportunidad de educar no sólo a los venezolanos que ignoran la diferencia entre los judíos y sionistas fascistas, sino también a los norteamericanos y a los ciudadanos del mundo.

El Señor Waskow ha enviado otra carta a United For Peace and Justice que explica como están usando todo esto los judíos derechistas (abajo, en inglés) y sus esfuerzos para explicar las palabras de Chávez en este contexto, pero sigue esperando una respuesta de Ud., Sr. Presidente, y una explicación de sus palabras de Nochebuena. Yo se que usted es un gran luchador. No creo que vaya a decepcionarnos con este desafío.

Clifton Ross
clifross1@yahoo.com
0274 417 1318
0416 472 7884


Lo que sigue son los primeros dos correos del Sr. Arthur Waskow en inglés.

From: Arthur Waskow
To: UPJ-Faith , UPJ news stories etc , "ufpj@democracyinaction.org"
Subject: [ufpj-news] ? Chavez: Anti-Semitic speech?
Date: Fri, 30 Dec 2005 13:42:35 -0500

The Jewish Telegraphic Agency today carried a brief 'breaking news' report as follows:

Chavez makes anti-Semitic slur

Venezuela ’s president said in his Christmas speech that “the descendants of those who crucified Christ” own the riches of the world.
“The world offers riches to all. However, minorities such as the descendants of those who crucified Christ” have become “the owners of the riches of the world,” Chavez said Dec. 24 on a visit to a rehabilitation center in the Venezuelan countryside.

It is barely conceivable to me that what he meant was not “tribal descent’ but “politico-economic descent” -- that is, the minority he meant was the imperial rulers of Rome, not the Jews, and today the imperial rulers of America — Bush, Cheney, & Co, are not jews.

But if so, he was incredibly careless and dangerously, destructively so.

And it is only with an enormous stretch that I can barely conceive that’s what he meant. It is much more likely that he meant “the Jews” then and “the Jews” now. If so, this is factually false -- that is, a lie; it is morally disgusting; it is politically disastrous.

I am not prepared to support even the “best” of so-called “Leftists” if they invoke this kind of lethal legend that has powered so many anti-Semitic atrocities over the centuries.

It has been said that “anti-Semitism is the socialism of fools.” I had not thought Chavez a fool. But unless he explains how he made this horrendous misstatement , withdraws it, and apologizes for it, he has made himself utterly foolish.

Shalom, Arthur

Rabbi Arthur Waskow, director
The Shalom Center www.shalomctr.org voices a new prophetic agenda in Jewish, multireligious, and American life. To receive the weekly on-line Shalom Report, click on --
HYPERLINK "http://www.shalomctr.org/subscribe" \t "_blank" http://www.shalomctr.org/subscribe


UNITED FOR PEACE & JUSTICE | 212-868-5545

This email list is designed for posting news articles or event announcements of interest to UFPJ member groups. It is not a discussion list.

To engage in online discussion of UFPJ matters, join our discussion list by sending a blank email to ufpj-disc-subscribe@yahoogroups.com

Second email

From: Arthur Waskow
To: alberta maged , , Frances Kissling
Subject: Re: Chavez
Date: Mon, 02 Jan 2006 22:04:04 -0500


Dear Folks,

The passage about Chavez from JTA (Jewish Telegraphic Agency) has now showed up on a very right-wing Jewish list serve that for some reason sends stuff to me. Occasionally useful, like now.

The listserve also gave a url for the Chavez speech. It is as follows:
www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/Chavez_visita_Centro_Manantial_de_los_suenos24122005.pdf


The remarks about those who crucified Jesus are on page 18. They are as follows:

Presidente Chávez: Primero, primero hay que reconocer, todos tenemos que
reconocer, yo el primero, el gran esfuerzo de ustedes, de los pioneros, de Fabiola,
de Juan el Alcalde, de la Dirección de Atención al Ciudadano, al Soberano de la
Alcaldía Mayor de Caracas, fíjense ustedes lo importante que es la consolidación
política de la Revolución y el avance de la Revolución. Ya lo decía Fabiola, ya lo
decía Leida: Un buen día se llevaron de aquí a los ancianos ¿por qué?, le pregunté
yo, porque no había dinero, decían, en la Gobernación de Miranda ni en la
Gobernación de Caracas seguramente. No había dinero ¿y dónde estaba el dinero?
El dinero en Venezuela se concentró... así como en el mundo, porque esto es un
fenómeno mundial ¿saben? Acabo de leer esta madrugada el último informe de la
Organización de Naciones Unidas sobre la situación del mundo y es alarmante por
eso es que digo que hoy más que nunca antes jamás en 2005 años nos hace falta
Jesús el Cristo, porque el mundo, el mundo, se está acabando el mundo cada día,
cada día, la riqueza del mundo, porque Dios, la naturaleza es sabia, el mundo tiene
agua suficiente para que todos tuviéramos agua, el mundo tiene riquezas
suficientes, tierras suficientes para producir alimentos para toda la población
mundial, el mundo tiene suficientes piedras y minerales para las construcciones,
para que no hubiera nadie sin vivienda. El mundo tiene para todos, pues, pero
resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a
Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo
crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó
de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta, de la plata,
de los minerales, de las aguas, de las tierras buenas, del petróleo, de las riquezas,
pues, y han concentrado las riquezas en pocas manos: menos del diez por ciento de
la población del mundo es dueña de más de la mitad de la riqueza de todo el mundo
y a la... más de la mitad de los pobladores del planeta son pobres y cada día hay
más pobres en el mundo entero. Nosotros aquí estamos decididos, decididos a
cambiar la historia y cada día nos acompaña y nos acompañará mayor cantidad de
jefes de Estado, de presidentes y de líderes; vean ustedes cómo el pueblo
boliviano... Bolivia, que es el país más pobre de Suramérica y uno de los más
pobres del mundo, esa República fundada por Bolívar y por Sucre, esa que lleva el
nombre de nuestro Bolívar, esa Bolivia, muy rica es Bolivia: minerales, oro, plata,
estaño, petróleo y gas, y tierra muy fértil, y grandes montañas. Sin embargo, es
uno de los pueblos más pobres de este planeta, Bolivia, pero los pobres están
resucitando y acaban de elegir a un indio, por primera vez en la historia, Presidente
de Bolivia.

Please note the following section:

<< El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia.>>

Please note the parallel between those who crucified Jesus and those who fought against Bolivar.

I know of no one who accuses the Jews of fighting against Bolivar.

While I am by no means fluent in reading Spanish, this sounds to me like an attack on what in English we might call the "heirs," not the "descendants," of those who killed Jesus and fought against Bolivar -- that is, the heirs of the Roman Empire and the Spanish Empire.

For Chavez, as he has said again and again, that means the American Empire.

Whether one agrees with his hostility to the present US government or not, it is not anti-Semitism. Now even IF that is the correct understanding of the speech, the phrasing is both careless and dangerous. It is hardly surprising, given the history of the Jewish people, that a reporter reading the speech without knowing much about Chavez would take it as anti-Semitic. And it certainly behooves us to find out -- I would say, neither assuming it is nor assuming it is not.

I would like to hear the views of someone who both knows the Chavezian rhetoric and Venezuela well, and knows Spanish fluently. If it was intended as anti-Semitic, we must not only denounce it but try to reeducate Chavez. If it was not so intended, then he needs to understand what dangerous language he is flirting with -- and we need not enlist a new anti-Semite into the bands of them. There are already more than enough without our recruiting for them!

I suggest that until more is learned, serious Jews and responsible citizens of all communities should take this assumption as not yet substantiated, and hold in abeyance either believing it or not believing it.

How do we learn more?

Shalom,
Arthur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9508 veces.



Clifton Ross


Visite el perfil de Clifton Ross para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas