Las izquierdas hoy, son menos anticapitalistas

El capitalismo es un sistema que tiene correspondencia con todas sus partes. Su metabolismo es de nuestro fundamental interés. En el seno de algunas izquierdas, se vienen dando cambios teóricos y prácticos preocupantes: Lo coyuntural está desplazando a lo estructural, el interés político se viene centrando en la aceptación de que el sistema capitalista puede ser mejorado, es asunto de buenos planes y mejores gerentes; algo así como una cuestión ética/gerencial y listo. Para "estos cambios", sostienen que la vía electoral es la más adecuada. Por mejor decirlo: NO SE REQUIERE DE UNA REVOLUCIÓN. EL CAPITALISMO ES HUMANIZABLE.

Las tesis socialdemócratas de Eduard Bernstein (Alemania 1850-1932) toman fuerza, "los progresistas" las hacen suyas y "trabajan "con ellas, las ideas del "Moro" parecen palidecer, la contrarrevolución avanza. Los "progresistas" proponen tomar el poder con las herramientas del poder; la democracia burguesa representativa ocupa todos los espacios. Su lenguaje "político" es: democracia burguesa, cogestión, autogestión, descentralizaciones públicas, y "poderes" populares regionales que en verdad están cooptados por los partidos políticos que son controlados o cómplices del poder económico. Lo de justicia social, como siempre es solo un anzuelo. Son falacias que a poco dejan ver la verdad. NADA DE VIOLENCIA TODO EN ORDEN PAZ Y PROGRESO. Menos anticapitalismo y más Estado/Nación.

La Revolución Bolchevique (1917) asustó al capitalismo mundial: 14 ejércitos europeos invadieron a Rusia y fracasaron en el intento por destruir a la joven revolución. La Primera Guerra Mundial(l914-18), concluyó con un desastre humillante para Alemania. La década de los años veinte fue de crisis económica, social y política progresiva. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler es Canciller. La crisis de los años 29 en EU, se extendió por Europa; Hitler es consecuencia de esta crisis sistémica capitalista. Financiado por capitales internacionales, es empujado contra la URSS y es un nuevo derrotado, ahora con más de 30 millones de muertos y ciudades y países destruidos.

Desestabilizar y desindustrializarla a Europa para aplicarle el Plan Marshall y con dinero del pueblo europeo reconstruirla, y liquidar a la URSS, fue el verdadero propósito de los Estados Unidos. La creación de la URSS por Lenin daba sus resultados. Hoy, la guerra de Rusia y Ucrania, tiene un gran parecido con lo antes citado durante la II Guerra Mundial. Ucrania es el pretexto de USA para apretarle tuercas a Europa: Divide y vencerás.

Los éxitos soviéticos esperanzaron a muchos pueblos. Para construir corta fuegos a "la expansión" bolchevique, aparecen, se difunden y aplican las propuestas de Johan M Keynes (Inglaterra 1883-1946): Democracias burguesas representativas con todo lo que esto involucra, libertades públicas, partidos políticos, vías electorales que daban fortalezas al Estado/Nación y SU PROPUESTA MAYOR EL ESTADO DE BIENESTAR, fueron parte de los nuevos mecanismos de control social, económico y político, que el capital aplicaba. Se buscaba aislar a la URSS y en parte lo lograron. Digo en parte, porque la postguerra abrió causes a nuevos gobiernos no dóciles a los controles capitalistas. La socialdemocracia y el progresismo enarbolaban como presea fundamental: EL ESTADO DE BIENESTAR. Esta presea, hoy atrae el interés de algunas izquierdas. Ser menos anticapitalistas es su camino. Justificaciones se las inventan. Las alianzas con grupos religiosos ablandan más las luchas políticas.

Las décadas de los setenta y ochenta hacia acá, dan más muestras de las incompatibilidades entre el "capital y el trabajo". La luna de miel keynesiana con el modelo capitalista se agota y el sistema pasa por crisis temporales cada vez más frecuentes y severas; el modelo se resiente. El capital altamente concentrado, que Lenin llamó imperialismo, opta por nueva "ingeniería": el Neoliberalismo. (Milton Friedman). Reducir y controlar el Estado, sus funciones y capacidades, avanzar prontamente con mayores privatizaciones, usar la cultura, las ciencias, las tecnologías (Internet, Inteligencia Artificial, telefonía), el deporte y las religiones como instrumentos de control social, son herramientas usadas por el neoliberalismo.

Como un hecho histórico, el neoliberalismo hoy, pierde confianza y hasta se deslegitima, y apela al chantaje, al miedo: el neofascismo. "No hay sociedad hay solo sujetos" dijo la Sra. M Teacher, una de las figuras prominentes del neoliberalismo. Entonces, algunas izquierdas cierran filas con derechas tradicionales: el capitalismo debe ser humanizado, el progresismo llama. Es tan mutante el capital, que "líderes" ayer opuestos al modelo, hoy dicen que no hay que eliminarlo, hay que mejorarlo.

En el pueblo, unos mueren prematuramente por tanto trabajar y otros mueren de hambre por no tener trabajo; la muerte le gana terreno a la vida. La muerte visita más a los pobres que a los ricos. En este escenario, aumentan los creyentes de que hay que buscar más inversiones de capitales, a costa de lo que sea: la independencia y la destrucción ambiental, por ejemplo. Las promesas electorales del progresismo no pueden ser cumplidas. Las contradicciones insolubles del capital no pueden ser superadas, la miseria se dispara, la crisis social hace metástasis, aumenta el malestar para las mayorías, pero el capital se resguarda y saca provecho hasta de lo más inhumano como la guerra, la destrucción ambiental y la salvaje explotación de los trabajadores. Los datos de organismos internacionales sobre la situación penosa de los pueblos son aterradores. Los científicos y especialistas del ambiente, a diario lanzan gritos de alarma, prudencia y sensatez; pero "el progreso" avanza. En verdad, el metabolismo del capital es contrario a la fuerza de trabajo y a la naturaleza: la explota y la arrasa.

Lo que no saben, ignoran u ocultan las izquierdas devenidas en progresistas, es que MARX ESTA MÁS VIGENTE HOY QUE EN LA EPOCA DE SU EXISTENCIA. SUS ESTUDIOS Y PREDICCIONES, SON MAS VISIBLES HOY QUE EN VIDA DE SU AUTOR. Hasta el próximo viernes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1515 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: