Nicolás Maduro Vs Hugo Chávez (II)

"ASUMO EL MARXISMO". "AQUÍ HUELE A AZUFRE". "ME CONSUMIRÉ POR ESTE PUEBLO"

El 2 de febrero de 1999, Hugo Rafael Chávez Frías se juramenta en La Asamblea Nacional ante "la moribunda" como presidente de la República de Venezuela, y llama a referéndum para una nueva Constitución, lo que ocurrió el 25 de abril con un 81% de los votos a favor. El país se iniciaba por un camino complejo, difícil, atrevido, revolucionario e histórico: era "cambio de época". Progresivamente, con el fervor y apoyo popular, se fueron dado cambios importantes y algunos radicales. Los errores, las equivocaciones y lo negativo, vinieron en el mismo saco. Como lo aprendimos, el presente y en este caso los cambios reales, traen consigo las marcas del pasado. Superar esta transición de la "consciencia en sí" a la "consciencia para sí" no es "soplar y hacer botellas". No pretendo justificar lo indebido, trato de ponerme en sus zapatos; los de Chávez digo.

Para saldar "la inmensa deuda social", se requerían cambios radicales difíciles y de largo aliento; Bolívar Rodríguez y Zamora son sus referentes iniciales. El proceso avanza: Ley de Hidrocarburos, Ley de Tierras (sabotaje petrolero que paralizó al país: NO TE RINDAS MUCHACHOS LE GRITÓ EL PUEBLO), golpe de Estado en su contra en el 2002, el proceso se radicaliza, retos al presidente Busch de los EU con ruptura de relaciones. La soberanía nacional y la autonomía de Chávez eran resplandecientes. Sus históricos "AQUÍ HUELE A AZUFRE" en la ONU, "asumo el marxismo", "me consumiré por este pueblo", "comuna o nada" y "golpe de timón" entre otros, renovaron las esperanzas del pueblo, que llegó a sentir que se gobernaba en su nombre; que él era gobierno. Entre el 4 y 5 de Nov del 2008 en Mar del Plata con Kissner y Evo le dan el golpe demoledor al ALCA pro gringa frente al mismísimo presidente de USA, y el 23 de mayo montan La Cumbre de Los Pueblos en Brasilia y fundan a Petro Caribe y Telesur. Con Alí Rodríguez Arague levantan a Pedevesa, y a los precios internacionales del petróleo. Establece relaciones amplias con China, Irán y Rusia, fortaleciendo sus vínculos con gobiernos, presidentes y pueblos de "Nuestra América", África y Asia. De más de 3 millones de votos en el 98, llega a un poco más de 7 millones en su última contienda electoral. Del 2007- 2013 se da el PRIMER PLAN NACIONAL OFICIAL SOCIALISTA: ¿Dónde está el socialismo allí? les reclamaba el comandante a sus ministros, buscando que el socialismo no fuera una abstracción más. Mucho decretos, declaraciones y hechos concretos del comandante Chávez han desaparecido. Hoy estamos en su segunda muerte: su magnicidio político.

Los decretos del presidente N Maduro en nada se parecen a los de Chávez, son sus opuestos o son nuevos decretos para nuevos caminos hacia el capitalismo. Durante las presidencias de Chávez, los saldos positivos de nuestro país fueron notorios dentro y fuera. Es cierto, el imperialismo norteamericano, ha desatado contra Venezuela toda su barbarie, su cinismo, su vulgaridad, su vileza, nos ha llevado a la postración, PERO ESTOY ABSOLUTAMENTE SEGURO, SI ESTO SE LO HUBIERAN HECHO A CHÁVEZ, ÉL HUBIERA LEVANTADO EL PUEBLO EN CONTRA DE LOS EU, RADICALIZANDO LA REVOLUCIÓN y los pueblos de la américa y otros países, incluyendo a población norteamericana y europea, se hubieran movilizado en su apoyo. Maduro se ha venido progresivamente aliando con el capital de adentro y fuera del país. Sus políticas son claudicantes, entreguistas, antisocialistas y procapitalistas. Ordenó la revisión jurídica de 12 leyes vinculadas al Poder Popular. La Asamblea Nacional propuso siete. Allí seguramente estarán presentes FEDECAMARAS Y LA "BURGUESÍA REVOLUCIONARIA"

Para las elecciones presidenciales de Venezuela entre el año 2013 y el 2019, el presidente Hugo Chávez, como aspirante a su continuidad presidencial, presentó en el mes de octubre ante el Consejo Nacional Electoral y el país, DE SU PUÑO Y LETRA, SU "PLAN DE LA PATRIA": para el "NO RETORNO"

5 GRANDES OBJETIVOS HISTÓRICOS.

  1. INDEPENDENCIA NACIONAL (Consolidar la Revolución Bolivariana y la Soberanía Nacional sobre todos nuestros recursos, con manejo soberano de los ingresos, soberanía científica y poder defensivo nacional).

  2. SOCIALISMO BOLIVARIANO (Transición al socialismo, consolidación del Poder Popular con nueva orientación ética, moral, espiritual y nuevo Estado democrático)

  3. VENEZUELA POTENCIA NACIONAL EN "NUESTRA AMÉRICA". (Potencia energética, desarrollo económico y militar y nueva geopolítica nacional, con el aprovechamiento de nuestros recursos, ejemplo Aragua y Carabobo. Distritos motores de Los Tacariguas y Las Tejerías y ensambladora de vehículos de Irán y China, con un apropiado desarrollo ferroviario).

  4. NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL POR LA PAZ (Unión latino caribeña, identidad nacional y de nuestra américa en procura de un mundo multicéntrico procurando debilitar el sistema hegemon de dominio imperialista mundial).

  5. PRESERVAR EL PLANETA Y LA ESPECIE HUMANA (Modelo productivo ecosocialista, soberanía del Estado sobre sus recursos y su PATRIMONIO HISTÓRICO con un fuerte movimiento para el cuido climático).

"Vamos camino a un desastre…y catástrofe alimentaria" afirma el Sec General de la ONU Antonio Guterrez. "La humanidad se dirige hacia un abismo" vocifera la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania Annalena Baerback. ¿Qué le pasará al dólar? "Estamos en el código rojo en el planeta tierra" advierten científicos en la Revista científica BioScience. Presidentes de los principales bancos de Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza, la presidenta del FMI, del BM, de La Cepal, todos advierten de posible recesión mundial a finales de este año o inicios del próximo. 14.700 científicos de 158 países, firmaron el pasado año un Manifiesto sobre los peligros climáticos que nos acechan. Por doquiera hay notas de seria preocupación, pero el presidente Maduro insiste en meterse en el camino tormentoso del capitalismo, atrapado en medio de poderosas trasnacionales y el capital parásito nacional.

¿ACASO SERÁ EL PROPIO CAPITALISMO SU AUTO DESTRUCTOR COMENZANDO POR LA NATURALEZA? ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA? ESTE MODELO DECADENTE, INHUMANO, DESTRUCTOR, INVASOR, SAQUEADOR, GUERRERISTA, CONTAMINADOR, GENERADOR DE DESEMPLEO, MISERIA, HAMBRE Y ASESINO, ¿ES EL QUE EL PRESIDENTE MADURO QUIERE QUE EMULEMOS PARA VENEZUELA? Nuestra amazonia sigue en peligro (Arco Minero) pero el gobierno avanza en sus privatizaciones.

Los expertos consideran que reconstruir energéticamente al planeta costará 150 billones de dólares, es una suma insólita. Acaso no se gasta esto o más en guerras, casualmente para apoderase de los recursos del planeta, que involucra su destrucción directa. Es menos que la colosal fortuna que tienen un puñado de multimillonarios. La naturaleza del capital es destructiva sin límites ni frenos, su lógica es la mayor ganancia. Si no lo detenemos, destruirá al planeta; nos destruirá a todos. Es la ambición desmedida de pocos demencialmente actuantes. La Deuda Pública de Asía, África y América Latina está por el orden de los 6 billones de dólares. La deuda de EU y de Europa quitan el hipo. Países que lo fueron ricos en materias estratégicas y fundamentales, ahora están empobrecidos, destruidos y endeudados. Nuestra Amazonia ya ha sido destruido en un 17% de su totalidad. De llegar al 22 o 25%, el daño será irreversible con consecuencias terribles para todos los seres vivos. El Prof. Luis Brito García (Nuestro candidato al Nobel de Literatura), señala dos alternativas: más guerras entre los dueños del mundo por más poder o revoluciones populares. NOTA: EL FASCISMO SE REUNIRA 18 Y 19 NOV EN MEXICO. (Ojo pelado). HASTA EL PRÓXIMO VIERNES….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: