Realidad: derechas unidas, izquierdas fragmentadas (IV)

"El eterno retorno" de la izquierda: "Vanguardias" separadas de las masas.

Liz Truss, la nueva primera ministra de Inglaterra, quiere ser la segunda "Dama de Hierro" de su país. Es posible que lo sea, pero ahora Inglaterra es un imperio en decadencia. Carlos III, poco faculto en todas las artes es de transición. Carlos y Liz, vienen como bomberos para apagar el incendio del reino sumergido en crisis estructural y severa: se quemarán. Vendrá su hijo, que pudiera ser el último rey de Inglaterra. Ella se presenta como incondicional del imperialismo, sumisa a los EU, y fiereza con quienes no se asuman neoliberales. No siempre ha sido así; los saltos de talanquera le son comunes. Dicen que es una trepadora profesional, que se aprovecha de la fuerte crisis que vive su país, y se deja usar para calmar tempestades. En verdad conservadores y liberales tienen pocas diferencias. La primera "Dama de Hierro" M Teacher esa sí neoliberal hasta los tuétanos, además de privatizar hasta la respiración de los ingleses, difundió y practicó el criterio que "no hay sociedad, sino personas" La Sra. Truss debe pensar igual y pretenderá lo mismo. La crisis de su país, la pondrá en acción. Lo que está por verse, es si lo puede aplicar. Que dice de esto la izquierda; bueno la poquita que queda, dentro y fuera de Inglaterra. No debe extrañarnos que algunos "progresistas" digan que dentro del sistema capitalista todo y fuera de él nada; "orden, paz y progreso". NO QUIEREN REVOLUCIÓN…

El capitalismo uno de los hacedores de la pobreza, no puede, no podrá completamente eliminar sus contradicciones. Vive gracias a ellas, pero ellas son también su cicuta. La voracidad del capital es insaciable, por esto es tan destructor; destruye todas las formas de vida. Por dinero: invaden, arrasan, asesinan, mienten, engañan. Su avaricia no tiene límites, ni ética ni moral. Está provocando el colapso de la tierra. Es la locura de la inteligencia deshumanizada.

"El amo y el esclavo" concreto, real y material, el del capital vs trabajo, irá saliendo de la "Cueva" de Platón, viendo luz y desideologizándose. Si no piensan y actúan, no se liberan. Si repiten los errores, repiten sus resultados. La praxis, que es la combinación de teoría y práctica, los sacarían y alejarían de su ignorancia, comprenderán su papel histórico: HACER LA REVOLUCIÓN.

No es que falten alimentos para los pueblos, es que no tienen con que comprarlos. Los alimentos casi son un privilegio. Sus precios están en las grandes Bolsa de Valores: son mercancía. Así opera el mercado. Da más, sembrar drogas y energía para vehículos.Los más grandes millonarios de los Estados Unidos, están comprando infinidad de hectáreas y kilómetros de tierras en su país, saben que el hambre es un negocio redondo, pero puede serlo también un andamiaje para la revolución. Las ganancias de las petroleras este año, superan los cien mil millones de dólares. Hasta el secretario general de la ONU se quejó. En Europa, sus gobiernos le impondrán el 33% de impuestos a los privados, DESPUÉS QUE HALLAN TENIDO LAS MAYORES GANANCIAS; tenues impuestos a las super ganancias. Las petroleras han cuadriplicado sus ganancias y reciben subsidios de los gobiernos. QUE INMORALES. La deuda externa de los países llamados "en desarrollo", está sobre los 12 billones de dólares. Los sí "desarrollados," (que se están empobreciendo, sus pueblos digo) viven de parasitar a los países sometidos. Sus deudas ya rondan y hasta superan su capacidad productiva. El modelo es un fracaso para las mayorías. Estas diferencias abismales, estas injusticias irritantes, mueven o no a la izquierda. Cuando más, llaman a "una revolución pacífica", siempre dentro del marco institucional existente. No pueden con la múcura. Cuando el rugido del estómago se ancle con fuerza en la cabeza de los hambrientos, puede que entiendan que "Dios ha muerto".

Las mayorías sobre viven en condiciones horribles. Debemos suponer las consecuencias biológicas y sociales de esta barbarie. En el 2023, seguramente las cifras serán más duras para los pobres, quienes ya no se alimentan: se llevan a la boca lo que puedan. Mientras, los multimillonarios, ganan millones de dólares por día. A esto lo llaman civilización, modernidad, progreso. LA GRAN LLAMARADA está en marcha. Las circunstancias presionan. Los progresistas como siempre, insistirán en "orden y cordura". Puede ser que el desbocamiento social, los ponga en verdaderos apuros. ESTARIAN AL DESNUDO. Papel higiénico hay bastante.

En el capitalismo, la producción desvaloriza al trabajador y valoriza al capital; es la violencia del capital. Con su trabajo, los pobres construyen la riqueza de pocos y su propia pobreza que es de las mayorías. Su trabajo tiene el doble tenor: crea riqueza y pobreza. El trabajador debe destruir su condición de mala vida. De no hacerlo, le espera más infierno. Las ciencias sociales con el marxismo, han superado a las especulaciones teóricas. La clase trabajadora dispone de un arsenal teórico contundente para conocerse y conocer a sus enemigos de clase. La aristocracia obrera, fundamento del reformismo y burocratismo de la fuerza de trabajo, es cómplice de esta explotación. Ya entenderán los trabajadores, que las ideas dominantes, son las ideas dominantes de los dueños de la economía y que la democracia liberal burguesa es una fábula tramposa. El Ganar- ganar, además de trampa, es una burla. Progresistas, acusan a la ultra derecha de pretender eliminar la política, pero acaso con sus complicidades, no están decepcionando de tal manera al pueblo, que cada día, menos personas se interesan por la política. Peligrosamente se camina hacia una despolitización.

La historia SON CONTRADICCIONES. Pudiera haber extrañamente casualidades, pero la historia fundamentalmente se mueve por causalidades. Las causalidades son la dinámica de la historia: clases sociales opuestas en conflictos. La historia es su escenario. Solo en la historia existimos. "La organización social brota del proceso de la vida, como actúan, como viven, como producen…Los hombres son los reproductores de sus representaciones……la consciencia es el proceso de la vida real". La consciencia social demora en aparecer; en el sujeto, la consciencia está "invertida" (cabeza abajo, pies arriba). Con su "inversión" se pone a la clase trabajadora con los pies sobre la tierra y la cabeza sobre sus hombros; es el mandato de la contra ideología liberadora. La consciencia es un asunto clasista. Progresismo, reformismo, evolucionismo y socialdemocracia son conciliaciones con el poder económico. Si concilian con el capital, ENTONCES CONTRA QUIENES LUCHAN….

El proyecto político del presidente Maduro es con el capital. Está logrando unir a las derechas y dividir a las izquierdas. "Lo que está a la vista no necesita anteojos". Los ataques del imperialismo fueron para "ablandarlo" y aligerar el proceso de rapiña petrolera. No llamó abiertamente al pueblo a la defensa de su soberanía y recursos, porque tendría que darle más espacio en la gestión de gobierno, lo que es contrario a su verdadero propósito de articulación con el sector privado. Ya está en campaña electoral presidencial: divide para gobernar. Con menos votos que la vez anterior, puede ganar (no hay oposición organizada) de nuevo la presidencia, pero ahora el capital lo pedirá todo. No sé qué ocurrirá, pues el pueblo está desorganizado y la izquierda es muy minúscula: "generales" sin tropas, atascados en añoranzas electorales, propias del progresismo reformista evolucionista. El PsuV es una franquicia. "la anarquía os devorará". La corrupción batiendo récord, el militarismo desprestigiado y la hacienda pública severamente afectada. Por doquiera, la derecha gana elecciones y la izquierda las pierde. La izquierda pareciera ser masoquista: insiste en querer ser derrotada. La derecha está usando los grupos religiosos como instrumento de domesticación en serie y votos. HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1138 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: