Lo real es histórico (II)

"Revolución es sentido del momento histórico" Fidel.

"Toda revolución está precedida por la crítica" afirmó Gramsci. Las críticas brotan de las insatisfacciones, y estas, de las injusticias sociales producidas por las contradicciones materiales que contenidas pululan en el seno de una sociedad. Se trata de Las contradicciones son concreciones de la realidad material;: clases sociales opuestas conpor inhumanas diferencias materiales. La producción material construye el modelo social.

Para poder comprender la totalidad histórica de lo concretoa, el hombre pasivo de Feuerbach es superado por el hombre activo de Marx. Las ciencias sociales con Marx al frente, , confrontan las especulaciones filosóficas. La verdad es la realidad no las suposiciones. La dialéctica de Marx es teoría y praxis juntas., no a la contemplación, no a "La idea absoluta" de Hegel. El mito religioso de una historia sin contradicciones no es posible. Conocer la realidad para poder transformarla. La realidad es dialéctica, es concreta, no son interpretaciones caprichosas ni deseos. Concretas son sus contradicciones. Ni mesianismo ni determinismo: lucha política.

Consciencia es conocimiento del todo concreto,; de la realidad dialéctica, de sus conflictos intrínsecos. Nada ahistórico la determina,, a no ser que los fanatismos y dogmatismos religiosos la intervengan. Marx, con su comprensión dialéctica y materialista de la realidad social, superóa "LA IDEA ABSOLUTA"" con vida propia (Dios) HEGELIANA con vida (DIOS), pero reconoce que la dialéctica de Hegel "No era un perro muerto". Lo que ocurre en la sociedad es lo real:, NO ES PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN. Contradicciones-dialécticas-concretas: LA HISTORIA.

Para conocer la realidad es decir la historia, "No se parte del conocimiento se llega a él" por la vía de un método. Las categorías se hilvanan y deshilvanan para captar el todo dialéctico de la sociedad: la teoría es práctica. Praxis es conciencia de clase. Conscienciaa en tanto es la realidad histórica viéndome dentro de ella como clase social: el sujeto y el objeto se interaccionan. El "verme" como sujeto de una clase social, es praxis, es contra ideología, es irreverencia. La interpretación individual se hace social. La consciencia es subversiva es revolucionaria; enfrenta y confronta a la ideología como "falsa consciencia". No son abstracciones son concreciones. Solo el dominado puede acabar con los grilletes que le dominan, pues el no es solo una clase que produce, yes una clase que existe como clase social.. Su consciencia de existencia como clase , fortalece su consciencia social. La conciencia no está en el cielo, ESTA EN LA TIERRA….

En el capitalismo, la producción de bienes materiales reproduce la vida social. El capitalismo aumenta las es asimétriasimetríasco. Consciencia es conocimiento dialéctico de las realidades materiales. "Los hombres son los productores de sus representaciones". Si la consciencia demora en aparecer es porque "está invertida en una cámara oscura" es ideología o falsa consciencia. Para Heráclito "El oscuro", la dialéctica era "la transformación de las cosas en su contrario". El marxismo no está concluido, permanentemente se renueva con valiosos aportes que siguen en la misma dirección de su creador. "En cuestiones de marxismo la ortodoxia se refiere exclusivamente al método" G Lukács.

La economía política es contra revolucionaria. Abrevia u oculta, que la mercancía produce al obrero y al capital y no explica el origen de la riqueza. El capitalismo aumentó las asimetrías sociales. La sociedad de consumo, es más de inducciones y deseos, que de de necesidades. El mercado es el centro de ell sistema capitalista.capital. El propósito del mercado no es solucionar necesidades es acumular capital. Las leyes del mercado, el capital procura que sean leyes sociales: darwinismo social. desearía que fueran leyes sociales. La reproducción de la clase obrera es clave para el capital. "Que la ética norme" a la sociedad, pidió el mexicano Adolfo Sánchez Vásquez. Que pena Maestroa: el capitalismo no tiene ética. "El buen vivir" solo es posible fuera del capitalismo. El progreso es una trampa del capital. Hay progresistas que por una pisca de vergüenza dicen tener: "dos almas en su pecho": en la derecha y en la izquierda….Son apologistas del capital y manosean al marxismola revolución…Rosa "LA ROJA" NO LES DIO ALTERNATIVA: "Socialismo o barbarie".

La cosificación se opone a la consciencia de clase porque la consciencia es subversiva, iconoclasta. La praxis social clasista des cosifica al Ser.; Lla praxis es teoría en acción. Sujeto y objeto se desplazan reencuentran. Las ideas que tenemos de la realidad, no pueden ser solo deseos, tiene que ser la realidad misma.Así, el pensamiento, las ideas, "no salen", "no son inventadas" Sson tomadas por la praxis social, a partir de la realidad , y cy comprendidas como un todo histórico. La verdad debe superar a la ideología, encargada de legitimar y justifica "el orden" dominante. El poder no discute exige obediencia. Hay verdugos eunucos. Los amos del verdadero poder saben lo que deben defender. La teoría se hace práctica y la práctica muestra su teoría. Las dos se necesitan y demuestran. No son leyes naturales, son historia viva. La realidad suele ocultarse tras la apariencia: "La realidad ciencia osa ocultar sus leyes" Heráclito. El método es la herramienta vital para el alumbramiento de la verdad. Este develamiento debe ser también el del propio investigador; libera su consciencia de clase lo des ideologiza.cosifica.

El sujeto es parte activo del todo; ve a la historia viéndose dentro de ella. "La totalidad" de lo histórico concreto, es la categoría que visualiza toda la dinámica dialéctica. El sujeto está dentro de este proceso. No es que sea un todo idéntico, es que es la dinámica de una totalidad histórica:. eEl todo domina sobre sus partes. Son diferencias dentro de una unidad, que no solo reproducen lo económico, reproducen también las relaciones sociales. Es el análisis de la producción y la reproducción de la vida misma, de la sociedad. La totalidad es inmanente a la realidad misma, a la historia. M Teacher mintió cuando afirmó que "la sociedad no existe. Existe solo el sujeto". Individualizar al máximo a la sociedad es lo que pretende el neoliberalismo, para despojarla de sus naturales nexos de convivencia. La unidad de la teoría con la praxis, es única manera de llegar a la totalidad y con esta, a la consciencia de clase, que no es una unidad mecánica es una unidad dialéctica.

Causalidades y no casualidades, consecuencias y no destino es la Hhistoria. La dialéctica muestra elsu metabolismo y su fisiología del sistema que se indaga. . El materialismo histórico como es un episteme, que vivencia la verdad;, la realidad interna y externa del proceso histórico. Cierto:, "la dialéctica es para el revolucionario como los dedos para el pianista" afirmó Trotsky. La clase trabajadora es su mayor beneficiado; es su protagonista principal. HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1196 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: