Capítulo Doscientos Ochenta y Ocho

Análisis post electoral del Distrito Capital de las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021

A 621 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en un poco más de la mitad de la semana 89 de la misma, y siendo el viernes 26 de noviembre de 2021, esta edición de esta quiero realizar unas primeras aproximaciones a los resultados electorales de las megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre. Y en este caso iniciaré por el Distrito Capital.

Recordemos que, en el Distrito Capital, el mismo lo compone solamente el municipio bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, pero cuyos comicios se equiparan a otra entidad federal más, como una región más, por el asiento de las ramas del Poder Público Nacional que se encuentran en la capital de la República, y 22 parroquias con un tamaño equiparable a municipios de otras localidades de la geografía nacional, y con una densidad poblacional considerable.

En el caso de Caracas, el padrón electoral era de 1.706.032 electores y electoras habilitados y habilitadas para votar. Sufragaron 619.560 para un 36,32% del padrón electoral y una abstención de 1.068.472 para un 63,68%.

La Almiranta Carmen Meléndez, del PSUV-GPPSB, quien se impuso en la referida elección con 360.639 votos para un 58,94% de los votos válidos, seguida por Antonio Ecarri de la alianza LAPIZ con 95.077 para un 15,54%; Tomás Guanipa de la MUD con 69.912 votos para un 11,43%; Pedro Rojas con 45.051 votos para un 2,21%; Carlos Melo con 27.898 para un 4,56%; Rafael Uzcátegui de PCV-APR con 8.135 y 1,33%; Leocenis García con 2.280 votos para un 0,37%; Luis Velásquez 1.896 votos para un 0,31%; Andrés Bello con 668 y un 0,11% y por último Javier Torres con 298 votos y un 0,05%.

A estos números hay que compararlos con los del 10 de diciembre de 2017, en la que el padrón electoral era de 1.658.847 electores y electoras, votaron 746.690 para un 45,01% de participación en los referidos comicios y una abstención de 912.157 electores y electoras para un 54,98%.

Allí triunfó también la candidata del PSUV-GPPSB, Erika Farías con 493.225 votos para un 66,18% de la votación, seguida por Maribel Castillo de Avanzada Progresista con 104.412 para un 14,01%; Oscar Arnal de Copei con 72.232 para un 9,69%; Eduardo Samán del PCV con 48.010 para un 6,44%, Nicmer Evans de Nuvipa con 24.775 y un 3,32% de los votos y finalmente Manuel Isidro Molina de UPP89 con 2.582 votos para un 0.34% de la votación obtenida.

La candidata Meléndez se impuso en las 22 parroquias que conforman el municipio bolivariano Libertador, lo que es Caracas o Distrito Capital, al igual que Erika Farías hace 4 años atrás. Ambas son mujeres y las únicas que han logrado imponerse en todas las parroquias de Caracas.

Es decir, que el caso de Caracas, parte del análisis ya lo hicimos en na entrega anterior a este artículo. Pero coloquemos nuevamente las razones por las cuales se triunfa en Caracas:

1.- A la estructura y organización que la ex alcaldesa Erika Farías dejó dentro de lo que es hoy el PSUV en Caracas. Sin duda podemos tener innumerables críticas de Farías a su paso dentro de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, hasta el punto que las mismas bases psuvistas no la apoyaron para que se postulara para la reelección en la capital de la República. Sin embargo, en lo que concierne al partido, Erika si dejo saldos organizativos y políticos importantes que se tradujeron en el éxito del resultado electoral del pasado domingo.

2.- El trabajo realizado por Carmen Meléndez dentro del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, hasta el punto que este plan motivó a que el Presidente Nicolás Maduro decidiera extender el mismo al resto del territorio nacional y renombrarlo como el Plan Venezuela Patriota, Bella y Segura.

3.- La acción de liberación de sectores del oeste de Caracas y de la Cota 905 de BACRIM como la de El KoKi, el Vampi y el Galvis, a través de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro durante su segunda gestión al frente del Despacho del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de la Vicepresidencia Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, creada durante los casi nueve meses que duró en este cargo en esta oportunidad. Tal acción le dio una imagen de poder y fuerza que la catapultó no sólo a imponerse de manera contundente dentro de las Elecciones Primarias Abiertas que convocó el PSUV el 8 de agosto de 2021, sino en las pasadas megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre de 2021.

4.- También el Presidente Nicolás Maduro designó a Meléndez como madrina de la parroquia La Pastora, y como además de votar tengo vínculos y contactos con ciertas UBCH del sector, las mismas manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por la Almirante allí. Y estos militantes revolucionarios esperan y estiman que estos trabajos allí realizados se profundicen ahora que Meléndez ha resultado electa como alcaldesa de Caracas.

5.- Pero un factor determinante y último tiene que ver que el trabajo, estilo y forma de ser de la Almiranta y ahora alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez permeo no solo dentro de lo que era el propio voto de la base social chavista, sino que sectores blandos de la oposición se decantaron por su candidatura y le dieron su respaldo a través del voto. Otra de las claves del triunfo del PSUV-GPPSB en Caracas.

Sin embargo, atendiendo el llamado del propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de ver los resultados con humildad, sin duda que hay que hacerlo así, por aquello del fenómeno que está reapareciendo en el espectro político venezolano y que es el de la despolitización. Este fenómeno puede plantear problemas serios al sistema político vigente ante la incapacidad de los actores políticos de no interpretar el sentimiento del pueblo, que manifiesta descontento no sólo por el tema de los servicios públicos, sino de la situación económica y del país en general.

Sin duda que el triunfo del PSUV en Caracas se traduce, por lo menos para un corto plazo, en paz y estabilidad. Ahora la corresponde a la Almiranta y nueva Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez poner del mayor de sus empeños para mostrar que es la gerente que necesitaba la capital de la República, y que su antecesora en el cargo, Erika Farías, dejó muy poco que desear con tantos pendientes como el tema del aseo y ornato de la ciudad y los servicios públicos en general, por sólo mencionar algunos elementos.

Luego de superada la coyuntura electoral, nos corresponde pues y aprovechando que las oposiciones seguirán entrampadas en sus contradicciones, de nuestra parte estamos obligados en poner el mayor de nuestros empeños y esfuerzos para mejorar la gestión gubernamental, desde todos los espacios de poder, se viene un trabajo arduo para la Revolución su dirigencia y militancia.

Es a es la tarea, aunada a la necesaria formación e información política para ir avanzando en un proceso de repolitización y remoralización de las bases políticas y sociales que respaldan nuestro proyecto revolucionario.

Y agregando un análisis cuantitativo, la suma de los votos de las oposiciones (251.215) no llegan ni cerca de lo obtenido por la Almiranta para imponerse a la elección, en el caso de que algunos insinúen la posibilidad de organizarse para activar un referendo revocatorio en contra del Presidente Nicolás Maduro. Primero porque una cosa son elecciones municipales, regionales o nacionales y uno no cuenta peras con pescados. Además de ello, con respecto al tema de la abstención, habrá que descontar un 10 o 20% del padrón electoral que son de los migrantes que se encuentran fuera de Venezuela y que no participan de este tipo de elecciones.

Además de ello, en el último monitor país de la agencia de inteligencia Hinterlaces, un 56% de la población manifiesta no querer un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, esperando mayor paz y estabilidad política que permita resolver los ingentes problemas de la sociedad venezolana. Por lo que muy probablemente las próximas elecciones a las que asistiríamos se celebrarían en el año 2024.

Estos son mis primeras apreciaciones, y ya iremos poco a poco haciendo los balances correspondientes, con consideraciones cuantitativas y cualitativas en lo post electoral.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1895 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales