Columna de Juan Martorano 486

Hay que volver a Pléjanov y el papel del individuo en la historia. A propósito de la actuación de Bad Bunny en el “Super Bowl” 2026

Gueorgui Plejánov, en su obra de 1898, sostiene que los individuos destacados influyen en la historia solo dentro de los límites impuestos por las condiciones socioeconómicas preexistentes. Argumenta que, si bien la necesidad histórica determina el rumbo general, las acciones personales de los individuos pueden acelerar o retrasar eventos, actuando como un "eslabón indispensable" en la cadena de acontecimientos.

Plejánov defiende que la estructura económica y el desarrollo de las fuerzas productivas son la base de la historia, no la voluntad de los "grandes hombres". Esto es evidentemente bajo la concepción del materialismo histórico.

También señala que la personalidad de los individuos influye, pero esta influencia va a depender del contexto, del carácter de la época y de la clase social a la que pertenezca o pertenezcan.

Cuando existe una personalidad histórica o cultural fuerte, ésta puede entender la necesidad de la época, actuando con la suficiente energía y pudiendo convertirse en un actor fundamental.

Existe una ilusión óptica de que los individuos crean la historia, cuando en realidad, "los grandes hombres lo son no porque sus características personales trazan la fisonomía de los acontecimientos, sino porque están dotados de características que los hacen más capaces de servir a las grandes necesidades sociales".

En resumen, Plejánov encuentra un punto medio: no se debe ignorar la acción individual, pero debe entenderse subordinada al desarrollo de las relaciones sociales de producción.

Esto lo señalamos como introducción de contexto para proceder a analizar la intervención de Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido por su nombre artístico de "Bad Bunny", y por su tan comentado espectáculo presentado en el medio tiempo del Súper Bowl en los Estados Unidos de Norteamérica en este año 2026.

Recientemente realizábamos una exposición que denominamos: "Agresión Militar estadounidense a Venezuela: Nuevo Momento Político". Y una de las cosas que explicábamos es que la guerra no solo se realiza dentro del campo estrictamente militar, Jean Claude Clausewitz lo expresó muy claro: "La política no es más que la política llevada a cabo a través de otros medios".

Si esto es así, entonces el acto presentado hace 4 días por "Bad Bunny" no podemos dejar de verlo, con toda y las críticas que se le puede hacer a este cantante, bajo ese contexto.

La actuación del puertorriqueño Bad Bunny en el intermedio de la Super Bowl no fue solo música. Tampoco fue solo política. Por supuesto que no fue una escena de costumbrismo latino. Fue la alegre celebración de la latinidad, la humanidad, los migrantes, el español y la reivindicación entusiasta de ser sin tener que pedir perdón o esconderse por ello. Fue la alternativa festiva y aplastante para un gobierno en Estados Unidos que alienta el odio y el supremacismo blanco. Benito Antonio dijo su nombre real, dijo "somos y pertenecemos", sin necesidad de que nadie nos integre o nos dé permiso de existir.

Bad Bunny ya puede dormir tranquilo. En el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl más crispado que se recuerda, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hostigando al reguetonero insomne en los meses previos y en un contexto de máxima tensión por la labor de su policía migratoria, hemos visto esta madrugada un show tan político como musical. Todo un manifiesto de 13 minutos. Un manifiesto latino.

Porque aquello no es un auditorio con una acústica sutil sino El Auditorio que representa el mundo entero. Y Bad Bunny ha realizado, en el Levi's Stadium de San Francisco (California), una declaración de amor y de reivindicación llena de salsa hacia Latinoamérica en un entorno bien caliente por las polémicas redadas a inmigrantes recientes, con dos muertes incluidas de opositores. La primera frase en el show ha marcado el tono del espectáculo: "Qué rico es ser latino".

Y no la pronuncia Bad Bunny, sino un trabajador con el clásico sombrero jíbaro de Puerto Rico y armado con una guitarra en una plantación que a la postre sería recreada de manera impresionante en el propio estadio, una escenografía superlativa, en donde ya vemos al cantante comenzar con "Tití me pregunto" y vestido con una camiseta con el número 64 (el año en que nació su madre) que sorpresivamente han recibido este lunes todos los empleados de la central de Inditex en Arteixo (A Coruña), con una nota de agradecimiento.

Como vemos, Bad Bunny nunca da puntada sin hilo (y más siendo un producto textil) pero es que la ya legendaria actuación ha estado trufada de simbología y guiños más o menos velados como directos hacia Puerto Rico. Por supuesto, hemos visto al sapo concho, una especie autóctona de PR en riesgo de extinción por el destrozo del ecosistema local, y también el laurel al himno ‘Gasolina’ de su compatriota Daddy Yankee (pionero del reggaeton) o la participación de Ricky Martin, otro paisano, con quien estuvo en primera línea de las manifestaciones el Conejito Malo para hacer dimitir al Gobernador Roselló en la isla tropical en 2019.

Como hemos dicho, la actuación ha estado regada de detalles de homenaje a su país (su último disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS, por el que ha ganado el Grammy a ‘Mejor Álbum del Año’, el único artista en español en conquistarlo, lo es en sí mismo) pero también ha vuelto sus miras hacia toda Latinoamérica en una tan esperada como eficaz defensa de la tierra y la inmigración latina... con incluso toques de humor como en el letrero inicial: "Benito Antonio Martínez Ocasio presenta el medio tiempo del Super Tazón". O sea, llevando nuestro idioma hasta la sopa de quien, no olvidemos, es el primer artista en hacer un medio tiempo de la Super Bowl (Super Tazón) cantando solo en español.

Y todo ello con una producción majestuosa y un ejército de cientos de bailarines de máximo nivel perreando en la construcción también de un pueblo de la isla caribeña que le vio nacer con sus negocios con rótulos en nuestro idioma, con incluso una pequeña bandera española en una botella de un puesto ambulante, celebrándose hasta una boda y activando, claro, la música y los bailes de su Puerto Rico, como la plena y la bomba, en "CAFé CON RON". En algún momento antes había gritado: "¡Estás escuchando música de Puerto Rico!". Menudo embajador.

Pero, con todo, el momento culmen ha llegado cuando Bad Bunny ha dicho: "God Bless America" ("Dios bendiga a América"), las únicas palabras que había pronunciado en inglés hasta entonces, para acto seguido con un balón de fútbol americano ir enumerando uno a uno el resto de países de Latinoamérica además de "United States" y Canadá. Huelga decirlo, parecía subrayar, América es muchísimo más que el país que rige a golpe de post Donald Trump.

"Un saludo a mis vecinos. Ahora todos quieren ser latinos, pero les falta sazón", comentó también bromista el boricua ante un público a quien se oía corear y ovacionar al monumental espectáculo que estaban viendo, con una audiencia que, de acuerdo con las cifras de las que están circulando, supera el récord impuesto el año pasado, aunque aún estamos a la espera de cifras oficiales.

Y, evidentemente, la cosa siguió en el postconcierto. Porque igual que de Bad Bunny se anticipaba una celebración de la diversidad, Donald Trump también se lanzó a postear apresurado su desazón. Y eso que no iba a ver la Super Bowl, pero, parece, no pudo resistirse…

"¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo", ha criticado con extrema dureza en Truth Social.

Durante su actuación, Bad Bunny lanzó también un calculado mensaje de autoayuda que en estos tiempos de persecuciones, redadas y baja autoestima de la población migrante tiene un subtexto aún más intenso: "Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y si hoy estoy aquí en el Super Bowl LX es porque nunca dejé de creer en mí. Tú también deberías creer en ti. Vales más de lo que piensas, créeme".

Entre el rugido airado del poder y la voz festiva del que no olvida de dónde viene, la Super Bowl ha quedado convertida en algo más que un espectáculo: en un manifiesto latino. Y en el recuerdo, la frase tipo Yoda que pronunció el rapero en la gala de los Grammy hace una semana: "Lo único más poderoso que el odio es el amor". Y que esta madrugada se exhibió en un cartel gigante durante el show. Y la sensación también de que en este caso, más que nunca, el partido era casi lo de menos. De hecho, ¿quién jugaba?

Tal y como señala Luigino Bracci en su cuenta de X, no hay mayor desperdicio de tiempo y energía, que pelearnos en la izquierda por si lo de Bad Bunny en el SuperBowl fue revolucionario o no. ¿Es Bad Bunny el Che Guevara del siglo 21? No. ¿Estuvo bien que hiciera lo que dijo? Sí. ¿Eso va a cambiar las cosas? Por sí solo, no.

Bad Bunny le llega a cientos de millones de personas. Los libros de Marx, por sí solos, no. Las canciones de trova política o de cantores revolucionarios desgraciadamente tampoco lo hacen, o al menos no a los chamos jóvenes que escuchan Bad Bunny.

Cuando Calle 13 sacó su disco "Entren los que quieran" en 2010 con un montón de canciones con letras revolucionarias (Latinoamérica, La bala, La vuelta al mundo, El hormiguero, entre otras) hizo reflexionar a millones de chamos que antes sólo lo escuchaban por canciones de perreo. Muchos de esos chamitos recibieron allí su primera dosis de rebeldía y revolución. Ojalá pase lo mismo con quienes escuchan las canciones políticas de Bad Bunny.

Cuando Calle 13 se volvió más político, tuvo un enorme rechazo de músicos, cantantes y artistas venezolanos del mundo revolucionario.

Hay muchas cosas sobre Puerto Rico que se desconocían, y que pudimos enterarnos luego de escuchar a Bad Bunny y ponerme a investigar y leer. Ver el minidocumental "El apagón" que Bad Bunny hizo junto a una periodista te introduce a un montón de problemas sociales en Puerto Rico que yo desconocía, o conocía muy superficialmente (privatización de las empresas eléctricas, apagones, capitalismo extremo, gentrificación, expulsión de inquilinos, privatización de playas). Ah, ¿que usted ya lo sabía porque a usted le encanta leer mucho? Qué bueno. No todo el mundo es como usted.

"Lo que pasó en Hawaii" es una canción de Bad Bunny del año pasado. ¿Y qué fue lo que pasó en Hawaii? Tuvimos que ponernos a leer. No conocíamos en detalle la historia de la isla: cómo empresarios gringos de la caña de azúcar conspiraron para darle un golpe de estado a los gobernantes, haciendo que Estados Unidos se apodere de la isla. Y ahora entiendo mucho mejor la canción y el temor de los puertorriqueños de que Estados Unidos les haga lo mismo. Y de que se le haga lo mismo a Cuba y Groenlandia.

Lo de la bandera independentista con el color azul claro, me enteré el domingo al igual que Bracci por @UPlebeyo luego del SuperBowl. Yo no lo sabía. Perdón, a lo mejor todo el mundo lo sabía menos yo. Tampoco sabía la historia del sapo concho y la rana cuquí.

En resumen, todo esto resume la resistencia cultural a través de una herramienta utilizada por los mismos dominadores. Eso es lo que más les duele, cuando son derrotados dentro de sus mismas tácticas, con sus mismos métodos y en su mismo terreno.

O cuando no se comprendió el cómic de "Súper Bigote" y "Súper Cilita", que caló sobre todo en nuestros pequeños de menos de tres años que pedían su muñeco de ambos héroes.

De ahí y coincidimos con Bracci, cuando señala la manía de ciertos cuadros de izquierda de atacar todo lo que no sea como ellos, y de ser tan sectarios, y que es algo que más bien aleja a la gente de izquierda política, en vez de atraerlos hacia ella.

Pensé que no lo diríamos, pero por todo ello: ¡Viva Bad Bunny!

¡Bolívar y Chávez Viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Leales siempre: Traidores Nunca!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 179 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: