Historia y algo más…

Los partidos políticos en Venezuela y las elecciones internas del PSUV

Los partidos políticos en Venezuela, han tenido una historia bien específica, evolutiva y decadente. Esta evolución ha variado desde que nuestro país surge como república en el año 1.830, pasando por los cambios, que originó la explotación petrolera hasta la actualidad. En el presente artículo señalaremos las razones, que no permitían la consolidación de los partidos políticos en la Venezuela agropecuaria, así mismo los factores, que posteriormente permitirían el surgimiento y consolidación de los mismos. Además, haremos algunas precisiones sobre el accionar de los partidos políticos, dentro del contexto nacional actual.

Durante el siglo XIX, es decir en la Venezuela agropecuaria, gran parte de la escena política estuvo dominada por los grupos políticos conservadores quienes tuvieron el poder desde 1.830 hasta 1.847 y los liberales desde 1.847 hasta 1.858. Es de acotar, que estos grupos no eran partidos políticos, por no tener una organización y una ideología definida, sino que representaban los intereses de un pequeño grupo y no la totalidad de la población. Posterior al año 1.858, Venezuela vivió un proceso cruento de guerra civil, denominada guerra federal (1.859-1.963). Por consiguiente, podríamos definir la guerra federal, como la lucha armada que sostuvieron liberales y conservadores, también se le denomina guerra larga, está culminó el 23 de abril de 1.863 con la firma del tratado de Coche, presentes en el acuerdo José Antonio Páez, Pedro José Rojas y Antonio Guzmán Blanco.

Dentro de las consecuencias inmediatas de esta guerra civil, fue la muerte de más de 300.000 mil personas de una población total de 2.000.0000 que tenía el país para ese momento, esto nos hace un 15% de la población, que murieron. Paralelamente la producción de café bajo drásticamente afectando la economía del país. Lecciones de la historia, que deben llevarnos a la reflexión un país en guerra, ningún bando político gana. Posteriormente a este proceso de violencia, Venezuela pasa por un proceso de aparente calma política con la hegemonía del liberalismo Amarillo en el poder desde 1.870 hasta 1.899, destacando el predominio de Guzmán Blanco en la presidencia (1.870-1.888), que se divide en tres periodos: el septenio (1.870-1.877), el quinquenio (1.879-1.884) y el bienio (1.886-1.888).

Es de mencionar, que durante el siglo XIX existían tres razones fundamentales por las cuales los partidos políticos no surgen como tal durante esta época: primero el orden caudillesco imperante originado constantes guerra civiles el cual no permitía la consolidación del estado nacional, es decir el caudillo se identifica más con su región , que con el concepto de estado, segundo la falta de un estado nacional, que sirviera de instrumento de dominación y conducción social y tercero la participación política de la ciudadanía, la cual era restringida, solamente podían participar personas, que tuvieran ciertas riquezas personal, mayor de 21 años, sexo masculino se discriminaba a la mujer del ámbito político y que tuviera cierto grado de instrucción. Es de resaltar, que un gran porcentaje de la población era analfabeta.

En el siglo XX, específicamente en el régimen de Juan Vicente Gómez (1.908-1.935), se consolida el estado nacional con la eliminación de los caudillos y los intereses de la sociedad se diversifica a raíz de la explotación petrolera, se hace necesario el surgimiento de organizaciones, que permitan mediar entre la base social (pueblo) y la estructura del poder (gobierno). Es por eso, que durante esta época surgen las primeras organizaciones PRV (Partido Revolucionario Venezolano -1.926), que luego sería el PCV (Partido Comunista de Venezuela-1.931) el ARDI (Agrupación Revolucionaria de Izquierda-1.931), que luego daría origen AD (Acción Democrática-1.941). Posteriormente surgen otros partidos políticos tales como: COPEI (1.946) y URD (1.945). estas tres organizaciones AD, COPEI y URD han de tener una activa participación en el contexto político venezolano, a raíz de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.

En el mismo orden de ideas, con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez (enero 1.958), se instala en el poder el bipartidismo, que no es más que la alternancia en el poder de AD y COPEI desde 1.959-hasta 1.999, esto tiene su origen en el Pacto de Punto Fijo (octubre 1.958) acuerdo firmado entre los partidos antes mencionados y URD. Dentro de los principales objetivos del pacto eran: mantener la sostenibilidad de la democracia con la inclusión y participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido ganador y excluir de toda participación al PCV y a los sectores afines a la figura de Pérez Jiménez. Esta exclusión del PCV, trajo como consecuencia la insurgencia armada en nuestro país. La tan nombrada democracia venezolana representada por el bipartidismo AD y COPEI, fueron cayendo en las distorsiones en el manejo del poder, corrupción, abandono y no cumplimiento de las necesidades básicas de la población, entrega de nuestras riquezas a la potencia del norte fueron creando malestar y frustración en la población. Esta situación fue aprovechada por un nuevo líder en la política Hugo Chávez, y para el año 1999, este se hace con el poder.

Actualmente los partidos políticos venezolanos se les considera como organizaciones de poca credibilidad para una gran mayoría de la sociedad. De todo este contexto la única organización, que sale con cierto grado de aceptación es el PSUV, organización política creada por el comandante Hugo Chávez. En semanas recientes el Partido Socialista Unidos de Venezuela, realizo las elecciones internas para la escogencia de los candidatos para las elecciones de alcaldías y gobernaciones para noviembre de 2021. Este proceso se considera inédito en Venezuela y en América Latina. Dicho proceso tuvo sus debilidades y fortalezas, pero debemos ser justo y no mezquino en reconocer que se les dio participación directa a las bases. Caso contrario, vemos en los partidos político de la oposición sin participación de las bases, sin liderazgos, sin plan de gobierno y lo más triste y penoso, que reciben directrices de otros países, tal es el caso del tan nombrado G4 que está conformado por Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y un sector de AD.

Para concluir algunas consideraciones finales, se hace necesario, que los partidos políticos rectifiquen, específicamente los de la oposición que han hecho llamados para el bloqueo de nuestras finanzas y lo más lamentable para que otros países nos invadan augurando saldos, que no serán nada favorables para el pueblo venezolano. Es de resaltar, que el G4 luce desconectado del contexto nacional, no se puede pedir apoyo y acompañamiento del pueblo, cuando a su vez piden bloqueo, que perjudican al mismo. Las diferencias se resuelven dentro del mismo país a través de elecciones democráticas. Ver artículo de este mismo autor https://www.aporrea.org/tiburon/a305023.html. No se puede concebir una sociedad democrática sin la participación de los partidos políticos por ser estos los instrumentos esenciales que permiten dirigir al Estado y a la sociedad. Igualmente, el pueblo debe rectificar, teniendo mayor participación para lograr así una sociedad en paz y armonía, donde el bienestar de la población sea la prioridad fundamental.

Algo más…

Estado Aragua: situación geográfica se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el Estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste.

Población, según año 2020: 2.228.130 habitantes. Sitios turísticos imperdibles: Colonia Tovar, Bahía de Cata, Choroní, La Ciénaga y Parque Nacional Henri Pittier.

Personajes destacados:

En tecnología: el científico Rafael Rincones creador de la "Pinza de Rincones" es un dispositivo de agarre utilizada para recuperar piezas pérdidas en los pozos petroleros. Fue un gran aporte a la actividad petrolera.

En Deporte: el pelotero de las grandes ligas Miguel Cabreras con su jonrón 500 dado el 22/08/2021 se convirtió en el pelotero número 28 de la historia de ese deporte en alcanzar dicha cifra y el número 7 de Latinoamérica.

En Deporte: Actualmente se realiza en Tokio los juegos Paraolímpicos año 2020, Venezuela participa con una delegación de 26 atletas. Para la fecha de 26/08/2021 nuestro país ha obtenido una medalla de bronce y un diploma en las figuras de los atletas Clara fuentes bronce en Powerlifting y Oriana Terán 7mo lugar diploma en la misma diciplina. Los juegos paraolímpicos: es una competición de carácter internacional ,creada por Ludwig Guttmann en 1960, para deportistas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



José Luis Romero Lemus

Profesor en ciencias sociales, mención historia.

 joselromerol63@gmail.com      @joseromerolemus

Visite el perfil de José Luis Romero Lemus para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: