Venezuela: Bloqueo y Diálogo

Venezuela, se encuentra ubicada geográficamente en la parte norte de América del sur, esto le permite tener una posición favorable con respecto a los centros económicos, financieros y político, tanto de la costa este de EEUU y Canadá, como de Europa Occidental. Además de eso, posee enormes potenciales de recursos marinos, hidrocarburos, tierras fértiles, caudales de agua dulces además de recursos mineros. Por todo eso, nuestro país ha sido territorio de interés para las grandes potencias. En el presente artículo, haremos un recorrido histórico de las acciones imperiales en contra de nuestro territorio una vez lograda la independencia, destacaremos las grandes riquezas de nuestro país. Asimismo, mencionaremos la importancia de Venezuela en el ajedrez geopolítico mundial y por último expondré algunas consideraciones sobre el dialogo en México, para levantar el bloqueo criminal de Estados Unidos.

A comienzo del siglo XX, la soberanía de nuestro país se vio violentada por las grandes potencias europeas. En el gobierno de Cipriano Castro (1899-1908), específicamente a finales de 1902, los países de Alemania, Italia e Inglaterra bloquearon y bombardearon las costas venezolanas. Luego a este bloqueo se les une Francia, Bélgica y Holanda. La razón, que alegaban estos países para esta actitud era la exigencia de pago de la deuda externa, es bueno destacar que la cifra reclamada era de 190.000.000 millones de bolívares, mientras que nuestro país solo reconocía 19.000.000 Bs. Es importante mencionar, que los verdaderos intereses de estos países europeos eran otros, en el caso de Alemania era instalar una base militar en la isla de Margarita, el de Inglaterra tener el dominio comercial en nuestro territorio y el de Francia el control de las comunicaciones.

Ante esta situación, Estados Unidos interviene como mediador y le pone fin al conflicto con las Firma de Los Protocolos de Washington el 13 de febrero de 1903, allí se establece, que Venezuela cancelaría la deuda con el 30% de los ingresos aduaneros. Con esta acción los Estados Unidos se abroga el derecho de intervenir en los asuntos regionales del continente americano y no permitir la intromisión de los países europeos en el mismo y se hace evidente la aplicación de la Doctrina Monroe.

Ahora en el siglo XXI, continua las acciones de los países imperiales en contra de Venezuela, representado por Estados Unidos, violentado nuestra soberanía, ya no es con acciones militares, sino con bloqueos económicos y despojo de activos para crear crisis y daño a la población venezolana. Asimismo, en el año 2015, Barack Obama declara a Venezuela una "amenaza inusual" y posteriormente con la llegada de Donald Trump (2016-2020) siguiendo la misma línea de su antecesor, se arrecia el bloqueo y las acciones criminales hacia nuestra patria, con el apoyo de una oposición apátrida. Según la potencia del norte, estas acciones se deben a que el gobierno de Venezuela, viola los derechos humanos, la libertad de expresión y que no existe democracia. Merece la pena subrayar, que el verdadero interés de Estados Unidos hacia nuestra patria es apoderarse de la cantidad de recursos naturales, que poseemos. Ahora señalaremos la posición de Venezuela en el mundo con respecto a reservas de petróleos, minerales y agua: primero en petróleo y oro, quinto en torio, sexto en diamante y coltán, noveno en agua y undécimo en bauxita y uranio.

Cabe destacar, que los países, que son víctimas de bloqueo, tal es el caso de Venezuela y Cuba en América y Siria e Irán en Eurasia, se hunden en la pobreza y se afecta enormemente la calidad de vida de la población, porque no pueden tener servicios públicos elementales: electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, mucho menos medicamentos y alimentos. Ante este contexto, los países bloqueados se han visto obligado establecer alianzas con las nuevas potencias emergentes como es el caso de China, Irán y Rusia, que si han prestado apoyo de manera solidaria. Esto por supuesto crea más malestar en los países imperiales Estados Unidos y La Unión Europea.

En el mismo orden de ideas, Venezuela actualmente realiza alianzas estratégicas, para la explotación de los recursos naturales con los países antes mencionados y por consiguiente se convierte en un país importante en la dinámica de la geopolítica mundial, específicamente con la producción de petróleo que viene en aumento después de la debacle de PDVSA, como consecuencia del bloqueo. Toda esta situación crea preocupación en EEUU, que se abastecía de manera significativa de petróleo venezolano y que ahora esta posición la cubre Rusia, como segundo surtidor de petróleo de los gringos y esto complica el panorama, a raíz de la confrontación permanente que tienen estas dos grandes potencias.

Es de destacar, las siguientes consideraciones sobre el diálogo que se realizará en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición apátrida-estadounidense. En este encuentro el gobierno de Venezuela se presenta más fortalecido y con 3 condiciones claras y contundentes:

1.- Levantamiento del bloqueo de EEUU en contra de Venezuela.

2.- Reconocimiento de las autoridades legítimamente elegidas.

3.- Se exige que la oposición (G 4) abandone el camino de la violencia.

En contra parte la oposición apátrida-estadounidense se presenta fragmentada y sin un liderazgo consolidado, igualmente presentan algunas condiciones, que se caen por su mismo peso.

1.-Libertad para los presos políticos, es de acotar que en Venezuela no hay presos políticos, lo que hay es políticos presos. Caso puntual Freddy Guevara, el cual fue indultado por el gobierno venezolano y reincide nuevamente con su participación en actos de violencia, en la ciudad de caracas.

2.- Elecciones libres, justa y transparente con un CNE imparcial. Esta petición carece de objetividad, en el año 2015 con un CNE completamente "Chavista" la oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias. En la actualidad no tienen pueblo y tienen temor en enterrarse aún más.

Por último, ante este contexto, el gobierno de Venezuela debe asumir una posición soberana y sin comprometer los recursos de la patria, no debemos olvidar que detrás de la oposición apátrida que estará en la mesa de diálogo, está Estados Unidos. Se sabe que los recursos energéticos de dicho país en materia de petróleo se están agotando y por consiguiente necesitan de nuestros recursos. Es allí, que se debe dejar de manera clara y contundente, que Venezuela es un país con muchas riquezas y se pueden hacer las alianzas, pero lo primogénito es el pueblo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



José Luis Romero Lemus

Profesor en ciencias sociales, mención historia.

 joselromerol63@gmail.com      @joseromerolemus

Visite el perfil de José Luis Romero Lemus para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: