(Carencias de las primarias del psuv y de algunos militantes)

La democracia como conducta efectiva y cotidiana

I

"Una Nación Independiente y una Democracia Integral: He ahí dos grandes objetivos políticos que han movilizado las mejores fuerzas de nuestro pueblo a lo largo de dos siglos de su Historia. La primera meta consumió una década de guerra en el siglo pasado y la lucha por la democracia, en su concepción republicana y moderna, una jornada de sesenta años, iniciada en 1936 tras la muerte del General Juan Vicente Gómez. Para Mariano Picón Salas 1936 es el inicio del siglo XX y hoy cuando en 1997 nos encontramos pisando las puertas de un nuevo milenio el reto es asimilar una nueva lección: la Nación y la Democracia no son metas alcanzables solamente, son formas de vida permanente. Por eso, todos los días hay que cultivar la Nación para que no perezca y hacer de la Democracia una conducta efectiva y cotidiana".

("Discurso pronunciado por el Dr. Reinaldo Rojas en el 187 Aniversario del 19 de abril de 1810, Día del Cabildo y Primer Paso hacia la Independencia Nacional", en "El 19 de abril de 1810". 3era. Edición. Fondo Editorial Buría. Cronista Oficial del Municipio Crespo. Barquisimeto, 1997. Tipografía Horizonte. Lara. Documento 3. Pág. 65).

El epígrafe aborda al menos desde nuestra perspectiva tres aspectos muy significativos, dos referidos al devenir o la acción de un pueblo que se ha propuesto reafirmar su dignidad humana, libertad y autodeterminación en un arco existencial durante determinada estadía espacio temporal de la larga y la mediana duración (1810-1821, ruptura del nexo colonial, desarrollo del estado nacional con los regímenes llamados de las oligarquías conservadores y liberales, según la conocida clasificación del historiador José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela, tomos I, II y III); luego los ensayos democráticos que van de 1936 a 1997 y la proyección de la presunta democracia directa en las décadas que ya van del años 2000.

El tercer aspecto nos parece que introduce un tópico de carácter filosófico, tanto de filosofía política como en lo atinente particularmente a la axiología, ya que el Dr. Rojas reflexiona en torno a que: "… todos los días hay que cultivar la Nación para que no perezca y hacer de la Democracia una conducta efectiva y cotidiana". Aunque antes había señalado optaba "… la democracia, en su concepción republicana y moderna".

II

Las elecciones primarias con fines de elegir candidatos a gobernaciones y alcaldías desarrolladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, este domingo 8 de agosto de 2021, ha generado al menos en este minicronista algunas inquietudes: ¿cómo es que la dirección nacional del partido de Chávez va a someter a revisión y reservarse la elección aun cuando las bases hayan seleccionado una figura partidista, pero con un margen pequeño? ¿Es democracia directa y se respeta o no la voluntad popular? ¿Por qué se va a usar la noción de democracia restringuida? ¿Qué forma es esa de medir los liderazgos? ¿A la cúpula llamado comando ultraestrétegico del PSUV se abrogue tal privilegio? ¿Bajo cuál método procede?

Así, pues, todo eso parece haber puesto de relieve esos grandes dilemas. Otra cosa es que no todos tuvieron las mismas oportunidades de promocionarse, así las figuras públicas arrasaron, fue como poner a competir burro contra pollino que dicen en mi pueblo. Lo que no niega lo más obvio. A saber, por una parte, la importancia de las consultas a las bases militantes partidistas y la ciudadanía en general, pero por otra también se mostraron los grandes déficits que en muchos sectores de "nuestro pueblo" aún padece.

Las llamadas "pasiones" y más concretamente la interferencia de intereses, seguramente atizados por esa lógica propia del metabolismo del capital. Esto es, los "negocios o negociados" que muchos pretenden seguir haciendo desde las contrataciones del Estado en connivencia con ciertos representantes del comercio y la empresa privada, en pocas palabras: la corrupción. So pretexto de "diferencias ideológicas" aparecen tales nudos críticos y bajezas humanas traducidas en rencillas en el marco de las relaciones primarias mediadas por el amiguismo, el compadrazgo y el caciquismo, entre otras rémoras de la denominada pre-modernidad. La falta del reconocimiento del otro como otro auténtico, en sentido general, actitudes que "cosifican" al prójimo y, en consecuencia, es entendido como un mero "instrumento".

III

Cuestiones que conducen a desconocer la democracia como una forma de vida cotidiana, a no asumirla como parte de la moral efectiva o en "cotidianidad moral"; ello por más "camarada" y "comandante eterno" con que algunos "caciques" de medo pelo se llenan la boca. Hay entonces un grave problema vinculado a lo que el Profesor Doctor en Filosofía, en la UPEL-IPB, Francisco R Zambrano C., solía denominar precaria posición antropológica o antrópica y no menos precaria puesta en escena de las dimensiones éticas, estéticas y políticas; no se ha ahondado en el conocimiento de sí mismo (autognosis), en parte también porque los líderes locales y regionales no han sido filósofos. Es decir, educadores, conducir a que las personas se examinen y cuestionen su propio actuar y pensar.

Aquí en el estado Lara nuevamente en un municipio de amplia vocación agrícola, Simón Planas, desde su capital, la televisión regional ofreció un reporte verdaderamente preocupante: una poblada, gritos, palabras altisonantes, personas con heridas abiertas y contusas. Preocupa eso, es como una reminiscencia que como señaló recientemente Roberto Hernández Montoya de la lucha entre barbarie y civilización. ¿Quiénes son los bárbaros? ¿Los de la Comuna El Maizal? ¿Gente campesina, humilde y trabajadora, mujeres sobre todo? ¿Qué va a hacer el PSUV a fin de promover un espíritu verdaderamente democrático en su militancia? Porque de que en esa área geográfica larense hay un problema grave es evidente, ¿desarrollarán procesos de mediación y negociación? ¿Cómo educar en una cultura democrática?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1000 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: