El neoliberalismo mata

La doctrina del neoliberalismo está presente en casi todo el mundo y su ideología mata directa o indirectamente la vida de miles de millones de personas y la naturaleza. De aquí la importancia de describir de manera sencilla y breve lo esencial de esta ideología.

El neoliberalismo tiene sus comienzos experimentales con "los Chicos Boys" de Chicago en la década de los años 70 en Chile y Argentina. Y tiene su auge en los años 80 bajo el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan y en el Reino Unido bajo la exprimera ministra Margaret Thatcher. El neoliberalismo es la columna vertebrar del capitalismo. El capitalismo es el sistema económico predominante en el planeta, que tiene por motor las ganancias a manos de las corporaciones o multinacionales como también se conocen. Ejemplos de corporaciones son Coca Cola, Shell, Google, Toyota, Amazon, Bayer, Pfizer entre las más o menos 500 corporaciones que hay en el mundo.

La doctrina neoliberal es también el cerebro que dirige las instituciones políticos-económicas internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, el llamado Consenso de Washington etc. Su ideología impone las políticas de privatización de los bienes y servicios públicos, la reducción de las funciones de los gobiernos, las desregulaciones bancarias y de empresas, el diseño de medidas de austeridad, los recortes sociales especialmente para la clase trabajadora (pensiones, beneficios marginales…), rechaza un gobierno de bienestar, promueve la eliminación de los sindicatos. Bajo el neoliberalismo la tecnología está al servicio del capital e impulsa los tratados de libre comercio internacional eliminando los aranceles, es decir, los pagos de costos judiciales, transporte, aduanas y extiende los mercados. Tratados de libre comercio donde casi siempre ganan los países ricos a costa de los países pobres. Concibe la naturaleza como un objeto para el agronegocio. Su tiranía se reduce a vender y comprar lo que se conoce como el Mercado.

Los poderosos de la ideología neoliberal se aseguran de justificar su doctrina a través de medios de comunicación social y digital, así como por medio de la educación. Porque saben que sus ideas tienen consecuencias beneficiosas para sus ganancias y privilegios de clase. Su "nueva" modalidad es la vigilancia digital de Facebook, Instagram, Whats App, Google y otros con fines eminentemente económicos y políticos. Algunos de su rasgos son: el Individualismo, la competencia, el darwinismo social (el sálvese quien pueda), fatalismo y el beneficio es lo que cuenta.

El neoliberalismo postula que beneficia a todos y todas, esto es falso porque los datos demuestran que en la mayoría de los países que se ha implantado las riquezas se han concentrado en unos pocos superricos y millonarios y se han acrecentado las desigualdades, inclusos dentro de las democracias. Esto siempre ha provocado levantamientos y huelgas como las recientes y masivas protestas contra las políticas neoliberales en Chile, en Bolivia bajo la ex-presidenta golpista Jeanine Áñez, en el Líbano, Baghdad, Irán, en Francia los "chalecos amarillos", las manifestaciones de los maestros y maestras en EE.UU, las protestas en India, Brasil y en Puerto Rico.

De acuerdo al antropólogo David Harvey, profesor de la Universidad de Nueva York, las corporaciones-multinacionales, con el aprobación de los políticos, suelen pagar pocos o ningún impuesto y bajos salarios. Es típico que lleguen a una ciudad, exijan millonarios subsidios y condiciones exclusivas y determinen la contratación de los empleados. Privando de esta manera a las comunidades locales de invertir en los servicios públicos.

El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stigliz, citando al psicólogo Eldar Shafir y al economista Sendhil Mullainathan han encontrado evidencia en sus experimentos de que vivir en la escasez conduce a menudo a tomar decisiones que agudizan las condiciones de escasez. Shafir y Mullainathan en uno de sus experimentos preguntan a clientes que acababan de salir de las tiendas sobre el precio de los comestibles que acababan de adquirir. Normalmente los pobres eran más precisos en responder a las preguntas, mientras los que no eran pobres a menudo lo ignoraban. Esto refleja las grandes desigualdades económicas que produce el neoliberalismo.

Los terrroristas financieros del sistema internacional sostienen erróneamente que la desigualdad es natural, que ningún sistema es perfecto y que si estudias y trabajas duro tendrás grandes logros financieros. La desigualdad es una aberración creada para beneficiar a unos pocos a costa de las mayoría sometida a la pobreza. Declarar que no es perfecto es una manera de justificar el sistema económico vigente. Millones de personas en el mundo estudian y trabajan duro y continúan siendo pobres. Si algo ha tenido de positivo la pandemia, es que a puesto al desnudo el neoliberalismo.

En suma, la doctrina del neoliberalismo, que se le puede llamar también necroliberalismo (‘necro’, del griego, muerte) es una doctrina de muerte que no necesita armas para matar. Mata cuando considera que unas vidas valen más que otras. Mata cuando su ideología justifica las condiciones jurídicas para mantener bajos los salarios y criminalizar los pobres. Mata cuando sus racionalizaciones sostienen que la mayoría de la gente no tiene derecho a seguros médicos accesibles, cuando argumentan que las ganancias están por encima de la gente y la naturaleza, cuando los servicios de escolaridad pública se basan planes corporativos. Mata cuando considera que los ancianos o ancianas son descartables. Como acertadamente ha declarado el papa Francisco: "Esta economía mata".

Referencias

Bernal, O. A. (2014). Los perdedores del nuevo capitalismo: devastación del mundo del trabajo. Editorial Biblioteca Nueva: Madrid.

Harvey, D. (2020). The anti-capitalist: chronicles. Editorial Pluto Press: London.

_________ (Octubre, 2016). Breve historia del neoliberalismo. Portal: Altermundismo y Economía.

Navarro, V. & López, T. J. (2014). Los amos del mundo: las armas del terrorismo financiero. Editorial Espasa: España.

Stiglitz, E. J. (2012). El precio de la desigualdad: el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. Editorial Taurus: Madrid.

Toms, S. & Whyte, D. (2015). La empresa criminal: por qué las corporaciones deben ser abolidas. Editorial Icaria & Antrazyt: España.

Tornielli, A. & Galeazzi, G. (2015). Papa Francisco: esta economía mata. Editorial Mundo y Cristianismo: España.

Werner, K. & Weiss, H. (2003). El libro negro de las marcas: el lado oscuro de las empresas globales. Editorial Sudamericana: Buenos Aires.

Wilkinson, R. & Pickett, K. (2015). O nivel: Por que uma sociedade mais igualitária é melhor para todos. Editora Civilizacao Brasileira: Rio de Janeiro.

Wolff, D. R. (2016). Capitalism’s crisis deepens. Editorial Haymarker Books: Chicago.

 

pitirre_2000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter