CELAEG y ESCOLAG ¡Formamos potenciales gobernantes! Contribuyendo a elevar: ¡Capacidad de Gobierno !

Parodiando y relacionando a Simón Bolívar, a Carlos Matus y otr@s más. Pudiéramos afirmar:

"Sin teorías, métodos y prácticas correctas, es imposible GOBERNAR, adecuadamente, a favor de la felicidad social y a fin de evitar la destrucción del AMBIENTE y del planeta Tierra"

¿QUÉ ES Y QUÉ PERSEGUIMOS EN ESCOLAG?

En la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno (ESCOLAG) desde el 25/11/2018 tenemos reabierto un grupo WhatsApp el cual ha tenido altibajos. A la vez, estamos migrando a Telegram, poco a poco.

Nuestra Visión-Mision:

Es un selecto y privilegiado grupo, de miembros y colaboradores, de elevado nivel tecno-politico y ético, que buscamos conocer, mejorar, divulgar y poner en práctica la Teoría del Juego Triádico Social y el Método PES de Planificación, así como algunas herramientas a favor del Arte del Buen Gobierno. o la Buena Gobernanza , si lo prefieren.

Sobre todo nos proponemos:

Mantener viva y elevada la bandera del proyecto ESCOLAG, creado por el recordado intelectual chileno CARLOS MATUS ROMO, para así poder contribuir a su reanimación y concreción a la brevedad posible. No sólo en Táchira y Venezuela. sino como lo estamos logrando en buena parte de América Latina y el Caribe.

Nos orientamos por los PRINCIPIOS de: Proporcionalidad, Integralismo y Situacionalidad. Respeto mutuo. Tolerancia. Flexibilidad. Armonía. Equilibrio. Amamos la Vida y La Paz.

Así mismo, estamos interesad@s en identificar, conocer a profundidad y promover, a otros creativos e innovadores integrales que hayan hecho aportes fundamentales en esta materia.

Tales como: Waldemar de Gregori (Brasil), Luis Gómez de la Vega (Venezuela), Fals Borda (Colombia), Ander Egg (Argentina) entre tant@s otr@s de l@s miles que probablemente existen.

Ya lo hemos dicho:

"L@s latinoamerican@s y caribeñ@s somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales".

www.aporrea.org/actualidad/a258196.html (22/01/2018)

GRUPOS WHATSAPP: CIENCIAS DE GOBIERNO E INFORMACIÓN ESCOLAG

En estos días decidimos hacer invitaciones abiertas en distintos grupos para que se incorporaran otras personas corriendo los riesgos propios de tener participantes que no conocemos o tienes ideas y posiciones político- ideológicas muy diferentes a las nuestras. Ese "riesgo calculado" obedece a nuestra firme decisión de poner en práctica lo que decimos y pensamos. Es decir, trabajar en nuestro relacionamiento humano conscientes de que más que una LUCHA DE CLASES , nuestras relaciones humanas están guiadas, orientadas y regidas por lo que hemos llamado el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL (tomando con referentes a Luis Gómez de la Vega, Waldemar de Gregori y Carlos Matus) Creemos en la TRIALÉCTICA sin descartar la DIALÉCTICA y tampoco la MONOLÉCTICA. Así de fácil. Las tres se integran y relacionan sistémicamente.

Como dijera Mahatma Gandhi en quien también nos inspiramos - asi como nos inspiramos en Marx, Engels, Lenin, Mao, Kim il Sung, Einstein, Peter Senge, Dyer, Bolivar, Fidel, Chávez, el Che, Robinson, Zamora, Dror, Popper, Jesús de Nazareth, la madre Teresa de Calcuta, Jorge Washington, John F. Kennedy y tantísimos más - queremos aplicar, al menos, 5 de sus conocidas recomendaciones recordando lo que alguna vez nos legó:

"Ojo por ojo y todo el mundo terminará cieg@"

Veamos estas otros 5 pensamientos que nos pueden servir de guía en ESCOLAG y mucho más allá:

1. "Creer en algo y no vivirlo es deshonesto"

2. "El futuro depende de lo que hagas hoy"

3. "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

4. "Sin acción no vas a ir a ningún lado"

5. "Cambia, tú tienes el control"

www.entrepreneur.com/article/267455

Comencemos por cambiar nosotr@s mism@s para poder cambiar nuestro entorno. Siendo auténtic@s. Honest@s. Sincer@s. Dign@s. Verdader@s revolucionari@s

NO TODO HA SIDO COLOR DE ROSA EN ESCOLAG

El lunes 02 de febrero iniciamos actividades de información y formación en el grupo de CIENCIAS DE GOBIERNO. Comenzamos compartiendo la carta que el Dr. Carlos Matus Romo le dirigiera al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hace más de 20 años. Titulada luego como:

GOBERNANTES A LA ESCUELA.

Uno de los participantes del grupo, a quien pedí autorización para publicar si mensaje. Me envió vía WhatsApp este alerta y eso me hizo reflexionar y decidí escribir este artículo para informar y hacer catarsis pública de dolores y angustias que llevamos dentro desde el 06/12/1998 cuando alerté - a través de un artículo que salió publicado ese mismo día y que he reproducido - al Presidente Hugo Chávez Frías quien fue electo ese mismo día. Para que se crearán centros de formación (del MVR y/o del gobierno, en universidades o privados) para actualizar, formar, capacitar o entrenar - como dicen, inadecuadamente, algunas personas - a nuestros futuros gobernantes.

Claro que reconocemos que se ha intentado hacer algo en estos 20 años. Sin embargo, aún estamos en deuda. Al menos con ESCOLAG e incluso con Chávez y, no hay dudas, con el maestro Carlos Matus.

"Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani (III)"

www.aporrea.org/actualidad/a191664.html (17/07/2014)

Entonces, ante esta alerta temprana . Quiero compartir con tod@s ustedes esta reflexión que nos estimuló y nos debe plantear HOY un reto colectivo en el grupo CIENCIAS de GOBIERNO.

Leamos con atención:

"Saludos a tod@s.

Tema: Escuela de Gobierno.

La escuela de gobierno es un sub sistema llamado a formar parte del sistema superior de dirección estratégica. De allí que la escuela se articula en un marco de relaciones con otros sub sistemas que definen un modelo de dirección estratégica, el cual "pretende ser soporte a las diferentes decisiones dentro del contexto donde se está desarrollando el proceso de aplicación de políticas sociales que buscan revertir una situación inicial indeseada " (Matus).

Es preciso entonces cuidar que la iniciativa de la necesaria escuela esté institucional, política y orgánicamente integrada a un desafío concreto de gobierno (bien sea en un ministerio, gobernación, alcaldía, consejo comunal, etc.) con sus problemas, personas y tiempo-espacio igualmente concretos. Con ello se busca evitar que la escuela "exista" como una instancia separada de los problemas de gobierno (la realidad), porque de ser así en algún momento la noble iniciativa terminaría transfigurada en un proyecto meramente académico y teórico (en el mejor de los casos y dando por hecho que el tema de los recursos materiales esté resuelto). Lo que sería una paradoja.

Lo que pretendo decir es que la iniciativa de la escuela supone la existencia de gobernantes y organizaciones que estén mínimamente sensibilizados con el tema de las ciencias y técnicas de gobierno (CyTG) y que cuenten, por lo menos, con "el querer" hacer algo al respecto. Y a partir de aquí y del insustituible compromiso del gobernante u organización incorporar, gradualmente supongo, los distintos sub sistemas del modelo Matus de dirección estratégica, la escuela entre ellos.

Claro, y es aquí donde la puerca tuerce el rabo: ¿es realista pensar que en Venezuela algún gobierno (en cualquier nivel político-territorial) y con suficiente peso político se interesé en las CyTG y por derivación pueda entender la transcendencia y valía practica de una escuela de gobierno? ¿cómo hacer para que los gobernantes y organizaciones se comprometan a enfrentar los problemas de gobierno con las herramientas de las CYtG cuando ni con vacas gordas ni con vacas flacas asoman "ni un tantico así" de interés por este revolucionario paradigma? ¿hay mejores condiciones para esta iniciativa en el resto de América latina?

Disculpen si estas notas no son precisamente optimistas, por lo menos son sinceras y buscan profundizar en un debate que conduzca a respuestas. ¿puede acaso haber un mejor lugar para buscar que entre los quijotes que no desmayan ni renuncian cuando una noble empresa los anima?

Atentamente,

Servio Antulio Zambrano "

En atención a este mensaje de Servio Tulio en el grupo CIENCIAS DE GOBIERNO, me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones.

ANTES DE QUE SE ME OLVIDE...UNO NO SABE

He tenido el privilegio de ser creador, impulsor y promotor, desde 1990. Es decir, desde hace 30 años. De varios centros o institutos de formación de líderes socio-politicos asi como de gobernantes en ejercicio (rectores, decanos, presidentes de instituciones o empresas del estado, gobernadores y alcaldes) o de quienes aspiren y puedan llegar a serlo, algún día.

Así mismo, he escrito y publicado varios libros, artículos y material de apoyo, sobre Planificacion, Creatividad. El primero de ellos sobre "Conceptos Básicos de Planificación Estratégica Situacional" Publicado por LUZ (1989), el cual dio origen a las siglas PES.

Carlos Matus y la "Planificación Estratégica Situacional"

www.aporrea.org/economia/a281414.html. (14/08/2018)

Además, he investigado y escrito sobre "Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el Arte del Buen Gobierno".

En los últimos 40 años, he sido profesor de Planificación Estratégica Situacional, Creatividad e Innovacion, Evaluacion y Control de Gestión, Gerencia Pública, Planificación y Gerencia de Crisis, Diseño y Modelado, Resolución Creativa de Problemas, tanto en Venezuela como en otros países (Colombia y Brasil) En numerosas universidades e instituciones (LUZ, UBV, UNET, ULA, UNELLEZ, ULAC, UFPS, UPEL, IDEAS, IESA-Zulia y ESCOLAG) En numerosas Maestrías y en distintas áreas del conocimiento: Arquitectura, Administracion, Educación y Humanidades, Economía, Farmacia, Sociología, Ciencias Jurídicas, Trabajo Social, Medicina, Odontología y Veterinaria. Miles de profesionales de muy diversas áreas han sido nuestros compañer@s de aprendizajes. Hemos aprendido mucho de ell@s. Como aprendió el maestro Carlos Matus de algun@s de nosotr@s. Así lo reconoció el 19 de noviembre de 1997. En ese preciso instante lo acepté como MAESTRO. Antes, no. Ese día, que nunca olvidaré y quedó grabado para nuestra historia, me convenció con su gesto de humildad y su reconocimiento.

NECESARIA ACLARATORIA A SERVIO Y AL GRUPO de CIENCIAS de GOBIERNO:

Coloque en el grupo el afiche del Centro de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) adscrito a la Universidad Latinoamérica y del Caribe (ULAC)

El cual tuve la satisfacción de dirigir en su despegue inicial (tengo entendido que fue creado por un equipo coordinado por Flavio Carucci a quien invitaremos a formar parte del grupo) con la intención de informarles a quienes se acercan a la ESCOLAG. Y para recordarles a quienes nos conocen desde hace mucho tiempo y saben de nuestras andanzas en Mérida, Zulia, Caracas, Trujillo, Barinas, Portuguesa, y, sobre todo, aquí en el Táchira. En los Municipios San Cristóbal, Municipio Cárdenas y, especialmente, en el Municipio URIBANTE. Donde estuvimos trabajando duro, durante unos 5 años (2008-2013) en unas hermosas y confortables instalaciones, ubicadas aproximadamente a una hora de Pregonero (frente al complejo habitacional en Siberia de la empresa DESURCA) donde comenzamos, inicialmente, con el CELAEG.

Por diferencias (y en defensa de mi dignidad y respeto a mi mismo) con la directiva de la ULAC y por una coincidencia y generosa solicitud del Rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz, aquí presente con nosotr@s en este grupo. Decidimos retomar el proyecto ESCOLAG, el cual habíamos iniciado, en julio de 2002 en Mérida, en la Casona del Parque la Isla. Cuando me desempeñaba como Presidente de CORPOANDES . Y logramos, aprovechando nuestra autoridad y "poder temporal", pudimos congregar muchas buenas intenciones para crear la ESCOLAG. Asi firmamos el ACTA COMPROMISO para su creación en julio de 2002. Contamos, en esa oportunidad, con la presencia del Gobernador de Mérida, Florencio Porras Echezuria, los rectores de la UNET, la UNESUR y la UNELLEZ (por un juego de intereses cognitivos y políticos, paradójicamente, no asistió el Rector de la ULA) Asi mismo, contamos con la presencia de representantes del PARLATINO ( Filinto Duran y otros) y del PARLANDINO ( Luis Bigott ) , así como el Director de la Escuela de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual".

HEMOS FORMADO A MILES Y AHORA ES QUE VIENE LO BUENO

En CORPOANDES, en la UBV, en Pregonero y en Siberia, formamos muchos profesionales, líderes politicos, educadores y trabajadores, provenientes de Pregonero, la empresa DESURCA, MERCAL, UBV, UNET y numerosas comunidades, cooperativas y empresas del Estado. Lo hicimos con grandes esfuerzos y sacrificios, incluso familiares. Primero con el CELAEG (2005-2006) y luego con la ESCOLAG (2002-2020) Y seguiremos ahora con las nuevas tecnologías a distancia y de manera virtual aprovechando los aprendizajes que nos ha obligado la pandemia del Covid-19.

HEMOS QUEDADO ÍNGRIMOS Y SOLOS

A pesar de ello, no pudimos lograr el apoyo decidido ni el respaldo que esperábamos a esta iniciativa.

Contamos, hay que reconocerlo, con el apoyo, saliendo ya de su segunda gestión de parte de Ronald Blanco La Cruz (gobernador del Tachira) a pesar de que fuimos su primer Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto en el año 2000. Dejamos pasar muchísimo tiempo. Ronald lo sabe y me ha confesado que se equivocó: "Hugo, tenías razón. Debimos apoyarte mucho más" se lamenta. Menos mal está, aunque tarde, leyendo y reflexionando sobre estas teorías y métodos. A pesar de todo, siempre le hemos reconocido su apoyo. Al menos moral y espiritual. Así se lo hemos reconocido. Aunque guardamos lágrimas de tristeza en nosotros.

¡Muchas gracias, Ronald!

www.aporrea.org/educacion/a26223.html. (15/10/2006)

También contamos con el apoyo, aunque muy tarde, pero lo hizo con gran entusiasmo de Florencio Porras Echezuria (gobernador de Mérida) quien incluso al final de su mandato, saliendo ya en el 2008, nos honró con su activa y alegre participación en el I Diplomado en Ciencias y Técnicas de Gobierno que realizamos en el Mucumbarila y que lamentablemente él no pudo culminar. Alli también participó el ex Rector de UNELLEZ quien firmó el ACTA COMPROMISO y el ex Vice Rector del Nucleo de la ULA en Táchira, cuyos nombres, apenado, no vienen a mi memoria ahora. ¿Por eso será que escribo tanto antes de que se me olvide? Tal vez.

Y aunque su nombre nos resulte desagradable por su actitud desleal y las acusaciones de corrupción que sobre el pensan, debemos reconocer que contamos con el apoyo aunque a regañadientes del Ministro y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño (RRC), quien me insistía en que yo asumiera, en esa época, el cargo de Gerente del Proyecto de la Plataforma Deltana, satisfecho como él y Chávez estaban, luego de nuestra exitosa gestión al frente de la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energia y Petróleo y de PDVSA. Y luego de la eliminación de esa coordinación e incluso del cierre del periódico "Desde Adentro" dizque POR ÓRDENES DEL MISMISIMO PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRIAS, según la versión de RRC y el entonces Ministro de Economía popular ELIAS JAGUA MILANO. Esa es otra historia que algún día espero contar. Se quedarán boquiabiert@s.

Lo cierto es que el Ministro RRC, nos autorizó durante dos años, para venirnos Táchira para impulsar ESCOLAG, primero a través de la ULAC con el apoyo de su Rectora Olga Durán y el diputado del PARLATINO, Filinto Durán Chuecos. Y luego en la UBV, con la autorización y buena pro, de quien aquí nos acompaña, Andrés Eloy Ruiz, quien para entonces era el Rector de la UBV y de quien recibimos un gran apoyo. Lástima que fue por muy poco tiempo.

A través de él y con la presencia del gobernador del Táchira, RBLC, y del Rector de la UNET, Sánchez Frank y de la coordinadora de la UBV Táchira, Mireya Otero, firmamos en el año 2009, nuestro primer convenio con una universidad pública: la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Lamentablente, después que salió del rectorado, Andrés Eloy , y llegó como Rectora, la ex Vice Ministra y ex Ministra de Ciencia y Tecnología e incluso, ex Ministra de Educación Universitaria, la buscadora de cargos y carguitos. Y supuesta "matusiana". La frustrada en no poder ingresar a PDVSA, la odontóloga, Yadira Córdoba. Con ella fue imposible continuar con la ejecucion del convenio con la UBV, a pesar de que el coordinador académico, Julio Vivas, aquí con nosotr@s en este grupo, nos estuvo apoyando como pudo. Esa es la verdad. No sólo mi verdad. La verdad incontestable. Yadirita la "matusiana" , tal como nos pasó con Elias Jagua y Giordani, la que un día me quiso gobernar: María Cristina iglesias y mi ex amiga y colega profesora universitaria Marian Hanson. Tod@s ex Ministr@s de Chávez. Una guará. Hemos cazado peleas con grandes ligas o, mejor, ell@s con nosotr@s. Tambien nos pasó algo muy desagradable con dominante e ignorante coronel (hoy generalucho) Dester Rodríguez, ex directivo de PDVSA y gerente corporativo de Desarrollo Social. Apoyado por Chávez (de tantos de sus errores) En fin: Ell@s, nos hicieron la vida imposible. No creo que por la ESCOLAG sino por mi lengua picante y mi actitud intransigente cuando de dignidad, compromiso ético y moral se trata. Es lo espiritualmente correcto. Lo trascendente. Como lo es la ESCOLAG. Otra día daré detalles. Por hoy estoy tranquilo con mis pulmones. El estar tan callado y no decir mis verdades, por no afectar al proceso y a la ESCOLAG. Incluso al presidente Chávez primero y ahora a Nicolás Maduro, ha tocado engramas somáticos en mi y ha afectado mi salud la cual debo cuidar para poder seguir adelante. ¿Cierto, Iván Vásquez ? Por eso estoy loco porque algún joven vergatari@ asuma el testigo y yo pueda hablar sin limitaciones.

Definitivamente:

No fue posible avanzar. Porvejemplo: El día que por fin le salió el contrato al Dr. Luis Gómez de la Vega,* ya había fallecido. Tuvo que trabajar en un proyecto en PDVSA para poder sobrevivir.

Si les es posible, les invito a leer estos dos artículos que dediqué al maestro Luis Gómez de la Vega. Quien nos acompañó en vida coordinando el Programa: PROSPECTORIA INTEGRAL. También conocido como METODOLOGÍA COMPLEJA o INTEGRALISMO TRIALÉTICO.

"Yo soy más que yo"

www.aporrea.org/movil/ideologia/a31400.html (03/03/2007)

"La Trialéctica fue creada por un venezolano (Luis Gómez de la Vega)"

www.aporrea.org/actualidad/a223878.html (02/03/2016)

Como aprenderemos en este intercambio de saberes que hemos iniciadonel lunes 02 de febrero: Los juegos triadicos internos de poder , nos han impedido avanzar como hemos deseado. A veces pasa que encontramos más apoyo entre quienes nos adversan y los que creemos aliados nos obstaculizan.Terminan siendo nuestros principales enemig@s.

Quien sabe si por eso el Presidente Maduro ha contado más con el apoyo y respaldo de una oposición disidente de la ex MUD que de much@s de nosotr@s y del propio PCV-APR quienes, como debe hacerlo tambien el Presidente Maduro, ambos, deben reflexionar y ceder. Para poder conceder.

Recuerden:¡ UNIDAD !

Por cierto, ahora viene a mi memoria aquel paradojico incidente que se contaba de aquel 11/09/1973, mientras se desarrollaba el golpe militar de Estado en Chile. Cuentan que el secretario general del Partido Comunista Chileno se acercó al Palacio de La Moneda y le dijo al Presidente Salvador Allende ¿En qué podemos serles útiles? Y el presidente Allende molesto, tomando un casco y portando un fusil le respondió: "No se que van a hacer ustedes quienes durante este proceso han saboteado con su actitud saboteadora y critica, en la Unidad Popular, nuestra gestión. Yo voy a defender a costa de mi vida el compromiso que adquirí con mi pueblo"
Le dio la espalda y se inmoló para cumplir con su palabra y aún resuena en nosotr@s, como si fuera ayer aquellas sus últimas palabras.

"(...) Superarán otros hombres (y mujeres) este momento gris y
amargo en el que la traición pretende imponerse.
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde,
De nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde
Pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile!

¡Viva el pueblo!

¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi
Sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos,
será una lección moral que castigará
La felonía, la cobardía y la traición."

https://youtu.be/T2vSSRHU6B8

Como la lealtad que nos pidió el comandante Chávez aquel 08 de diciembre de 2012:

¡Unidad, lucha. Batalla y Victoria!

Y, muchas veces, no la cumplimos.

¿ No lo entendemos ?

QUIEN SE METE CON NOSOTR@S Y ESCOLAG TAMBIÉN SE SECA

En fin: ¿Por qué a nosotr@s que no somos un peligro nos atacan tanto? ¿Envidia? ¿Temor? ¿Rabia y rencor? No lo sé exactamente. Tengo mis sospechas y presunciones. Lo que si sé es que. como a Venezuela, tod@s quienes se han metido con nosotr@s en ESCOLAG se han secado y se seguirán secando. Yo soy el que soy ¡ Yo soy !¿Cierto Flor de Mayo y Sirio Valbuena? NO podrán con nosotr@s. Jamás. Nací, según mi madre, "enmantillado".

También, debemos reconocer, que contamos con el apoyo de la gerente corporativa de AIT-PDVSA, *Socorro Hernández,* quien aquí nos acompaña.

Muchas gracias Andrés. Muchas gracias Julio. Muchas gracias Socorro. Por seguirnos acompañando. Espero no se me haya pasado nadie. Si es así, mis disculpas.

NO PODEMOS ELUDIR NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD

Por otra parte, para asumir muestra propia responsabilidad y no andar buscando culpables afuera.

Parece que no hemos sabido aplicar la PES. Tal vez, por aquello de que:

"En casa de Herrero...Buenas son tortas"

Ya contaremos, algún día, los errores garrafales que hemos cometido. Comenzando por no haberle planteado directamente al presidente Hugo Chávez este proyecto. Por estar siempre dispuesto era a ayudarle a sus necesidades y no a las nuestras.

LA CASA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE Y CASONA DE SAN RAFAEL.

Otro día echaré el cuento largo. Sólo quiero destacar ahora que en varias oportunidades fuimos saqueados y botados de las instalaciones de Siberia.

Como pudimos, en el año 2013, con la ayuda del actual Presidente de Foncafé, Alfredo Mora y la ayuda del entonces gobernador del estado Portuguesa y actual Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo (quien anda, segun dicen, por malos pasos y quien se ha retirado de nosotr@s por razones que desconocemos) Asi fue como pudimos rescatar lo que pudimos de esas instalaciones que habíamos dejado abandonadas. Por no tener recursos como hacerlo. Debi buscar en mis bolsillos y con lo que pude resolver. Es mi cruz. Es mi juramento. Es mi convicción. Mi misión de vida. Es como el AMOR. Que vine a aprenderlo y sólo llevo un18 % ¡ Ay, Dios ! Que ineficiente he sido ¿Cierto Maribel?

Por eso, porque nos sacaban de todos los espacios donde estábamos y por muchas otras cosas, nos vimos obligados a construir la Casa de América Latina y del Caribe y a generar nuestros propios ingresos. Decidimos no depender más de papá Estado. Desde el 2008. Tenemos doce años sin recibir ningún apoyo económico del Estado. Ni siquiera de gente amiga que han llegado a ser Ministros, Viceministros. Jueces que han ocupado altos cargos en el TSJ, Gobernadores o Alcaldes. Por el contrario, algunos de ellos han recibido apoyo nuestro de manera ad honorem. Aquí, en este grupo hay vari@s que pueden testificarlo.

PRACTICAMOS LO QUE PREGONAMOS

Hemos dado mucho más que lo que hemos recibido. En eso hemos sido coherentes con el llamado SOCIALISMO CRISTIANO, y el valor ético de Jesu Cristo, al que nos invitó el comandante Hugo Chávez Frias. Según dice Heinz Dieterich en el libro: "Socialismo del siglo XXI" Pues, como se lee en las sagradas escrituras: "Hay más felicidad en dar que en recibir."

Por eso, a pesar de tantas adversidades hemos convertido el revés en victoria y seguimos sonriéndole a la vida. Amando al prójimo mucho más que lo que nos amamos nosotr@s mism@s. Por eso , hemos comenzado a aprender a amarnos a nosotr@s mism@s para poder amar mejor a l@s demás. ¿Cierto Néstor Ávila?

LAS BANDERAS DE ESCOLAG Y NUESTRO JURAMENTO

De tal forma que, como hemos podido, hemos mantenido en alto las banderas de la ESCOLAG. Sin bajarlas nunca. Ellas seguirán ondeando. Raudas y veloces.

Para cumplir el juramento que le hicimos al maestro CARLOS MATUS ROMO, creador e inspirador de este proyecto. Y el juramento que le hice a mi padre, Hugo Antonio Moller , un día antes del día en que debía venirme al Táchira para concursar como director de Planificación, ilusionado en que haría realidad la Escuela de Gobierno del Táchira como la creamos en el Zulia en 1990-1991 ( IZEPES). Al otro día murió mi padre. Ya lo he contado en otra oportunidad. Lo cierto es que le he cumplido. Ayudé y sigo ayudando, a mi modo, a Ronald y al Presidente Chávez. Y siguiré haciéndolo. Siempre cumplo con mis juramentos ¡ Siempre ! Como el que hizo Bolivar frente a su maestro Simón Rodríguez. Como el de Hugo Chávez en el Samán de Güere . Como el que acabo de hacerle a la memoria de Douglas Bravo.Estoy seguro que CUMPLIREMOS.

"Propongo, señor presidente. Douglas Bravo Mora ¡ Al Panteón Nacional ! Vamos Tercer Camino.A construir juntos : ¡ La Tercera Vía ! "

https://www.aporrea.org/actualidad/a299555.html (02/02/2021)

Ver, si pueden, además:

"A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo"

https://www.aporrea.org/ideologia/a285516.html (21/12/2019)

Vinimos al Táchira con la esperanza de apoyar la gestión de RBLC y la de Hugo Chávez y porque pensamos que podíamos hacer realidad el proyecto ESCOLAG y crear la Escuela de Gobierno del Táchira. Que fue a lo que vinimos al Táchira en el año 2000. No hemos podido a pesar de que ha sido aprobada por el CLET durante la gestión de Jonathan García. No ha pasado NADA. Me cansé de rogar y mendigar. Cosas incomprensibles. Locas. Paradójicas. Aberrantes.

20 AÑOS NO ES NADA

A 20 años (que no son nada) aún estamos calentando MOTORES para DESPEGAR...de nuevo. Estamos a punto de coronar. Así lo intuyo. Ojalá. Amén.

Espero que cuando Freddy Bernal. sea gobernador del Táchira. Dios mediante. No nos vuelva a dejar embarcados.

L@s tachirenses son expertos en ofrecer y no cumplir. Han impregnado de violencia y mentiras la cultura política del país desde que Juan Vicente Gómez traicionó al Cabito y durante 66 años, del siglo pasado, gobernaron al pais tiránicamente y con violencia, buena parte de ese lapso. Me duele y me apena decirlo porque amo a este pueblo y a su gente. Claro. Es verdad: No tod@s son así. Esto hay que estudiarlo antropológica, psicológica e históricamente. Hay mucha mentira, falsedad, hipocresía, muchas caretas y mucha traición. Por eso es muy difícil gobernar a este estado. La política se concibe como doble cara, diplomacia, golpe y cuida y mucha desconfianza. Es increíble. Hasta en el pueblo común y corriente. Me duele decirlo. A la vez, debo decirlo. Aunque me exilien.

NO DESISTIREMOS: PERSEVERAREMOS. NO NOS DERROTARÁN ¡VENCEREMOS!

Lo importante es que no hemos bajado la guardia. Y a pesar de que nos hemos mantenido de bajo perfil, casi en el anonimato y en la retaguardia, hemos logrado mantener vivo y aún sigue flameando el nombre de ESCOLAG.

Con la realización, durante estos 18 años, de varios programas de formación y eventos como los tres SEMINARIOS NACIONALES DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DE GOBIERNO. El primero realizado en Corpoandes en el 2002. El segundo realizado en Caracas, Maracaibo, Mérida y San Cristóbal en el año 2008 y el último realizado en la Casa de América Latina y del Caribe, en San Rafael, el 21 diciembre de 2018. Para conmemorar y recordar la partida de nuestro maestro CARLOS MATUS ROMO y así mantener viva la sagrada llama de nuestro juramento y nuestro compromiso de contribuir a ayudar a formar MÁS Y MEJORES GOBERNANTES.

En este articulo si lo desean y disponen de tiempo e internet, pueden leer un RESUMEN de las actividades más importantes que hemos realizado:

"En honor a Carlos Matus: a 21 años de nuestro juramento, rendimos cuentas de los logros de la ESCOLAG"

https://www.aporrea.org/actualidad/a285541.html (23/12/2020)

Espero que con esta aclaratoria ustedes vayan conociendo de a poquito ¿ Qué es, cómo surgió y cuál es la trayectoria histórica que hemos transitado en ESCOLAG ? En este difícil camino de hacer realidad y posicionar ESCOLAG.

Necesitamos vuestra compañía, vuestro respaldo y ayuda. Para poder seguir adelante. Contra viento y marea.

Gracias por acompañarnos, una vez más, en este nuevo vuelo que estoy seguro nos conducirá al destino previsto donde estamos esperanzados en llegar y, seguramente, Dios mediante, podamos hacer un perfecto aterrizaje, de esos que emocionados brindamos muchos aplausos. A pesar de las adversidades, los fuertes vientos y ventiscas que tendremos en la trayectoria y, a pesar, de las dificultades que sabemos se avecinan en el horizonte. Estamos decididos a triunfar y triunfaremos

Gracias.
Muchas gracias a tod@s.

Dios les bendiga y acompañe siempre.

¡ VENCEREMOS !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2488 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: