L@s "latinoamerican@s" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales

Con admiración y respeto al General Francisco Visconti y a la poetisa-profesora Alice Peña Maldonado quienes han inspirado este artículo

MOTIVACIÓN: PARTICIPAR PARA DESTACAR LO NUESTRO

Animado por la invitación que recibiera, de parte del Dr. Angel Deza, a participar en la 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de la CLACSO, a realizarse en Noviembre del 2018, en Argentina, me dispuse inmediatamente a escribir una, eventual, ponencia para dicho evento, cuyo título lo asumí para este artículo. Deseo compartir con ustedes, con algunos ajustes y añadiduras, el breve resumen que envié con la esperanza de que sea aceptada dicha ponencia.

Ver: clacso.org.ar/conferencia2018

SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS MENTALES DE EUROPA Y EEUU

Latinoamérica y el Caribe, es fuente inagotable de profesionales, intelectuales y académic@s, de profunda inteligencia, rigor científico y explosiva creatividad. Algun@s de ell@s son desconocid@s, e incluso, se despiden de la vida y siguen en el anonimato. Es nuestro deber rescatarlos y dar a conocer sus pensamientos y la grandeza de sus obras.

La influencia de la Europa conquistadora y colonizadora e incluso, de la cultura imperial norteamericana, tienen una influencia inconmensurable sobre la comunidad científica, los líderes políticos y sociales de nuestra inmensa y productiva territorialidad. Seguimos mentalmente esclavizados a paradigmas extranjeros que fueron surgiendo en otras realidades para resolver problemas, muchas veces, distintos a los nuestros. Han pasado más de 500 años y seguimos atrapados, en una red de dependencia que luego nos devora, al dictamen de quienes se consideran más sabios e inteligentes que nosotros: los del SUR.

No podemos seguir colonizados mentalmente. Debemos independizarnos y tener soberanía para pensar y crear nuestra propia manera de convivir o cohabitar - en hermandad - en sociedad. Nos cambiaron, en el pasado, oro por espejitos. Y desde el siglo XIX nos han querido deslumbrar con ideas de LIBERTAD, FRATERNIDAD e IGUALDAD, como si fueran nuevas y originales – estas ideas y prácticas – para nosotros. Nos trajeron o, tal vez, trajimos importadas ideas europeas para hacer nuestra independencia y la revolución libertaria de los siglos pasados, cuando teníamos por bojote y a granel, prácticas, ideas, soluciones, pensamientos que nos hubieran sido más útiles.

"O INVENTAMOS O ERRAMOS": EL RETO MÁS IMPORTANTE

Ya lo decía, el maestro del Libertador Simón Bolívar, en pleno siglo XIX, el irreverente maestro Simón Rodríguez: "La América española no debe imitar modelos…ha de ser original, como original han de ser sus gobiernos y sus instituciones: O inventamos o erramos" Hemos sido originales, pero nuestros gobernantes, editoriales, universidades, comunidades científicas y nuestros medios de comunicación han hecho caso omiso y han opacado la necesidad de dar a conocer las inmensas riquezas neuronales y el infinito potencial creativo e imaginativo de la espléndida inteligencia latinoamericana y caribeña.

CARLOS MATUS, WALDEMAR DE GREGORI Y LUIS GÓMEZ DE LA VEGA: CREADORES LATINOAMERICANOS DESCONOCIDOS

¿Por qué ha habido tanto desconocimiento, e incluso resistencia, para implantar, en América Latina y el Caribe, los modelos: de la Teoría del Juego Social y de la Planificación Estratégica Situacional propuesto por el chileno Carlos Matus Romo; de la Gubernética Social y de la Planificación Cibernética desarrollada por el brasilero Waldemar de Gregori; de la Metodología Compleja y la Prospectaría Integral del venezolano, Luis Gómez de la Vega; de las teorías que apoyan los procesos de la Planificación Social y Comunitaria del argentino Ander Egg o del colombiano Fals Borda y tantos, otros y otras más, que muchos desconocemos y excluimos y hasta ignoramos o invisibilizamos?

PREFERIMOS IMPORTAR QUE EXPORTAR… LO NUESTRO

¿Por qué preferimos estudiar y recitar de memoria a Rosseau, Carlos Marx, Rosa Luxemburgo, Federico Engels, Albert Einstein, Antonio Gramsci, Mao Tse Tung, Kim Il Sung, Martin Luther King, Morin o Gandhi, que estudiar y hablar de los nuestros: Simón Bolívar, José María Vargas, Mariátegui, Fernández Morán, Luis Zambrano, Galeano, Gabo, Maturana, Varela…? ¿Por qué tratamos así a los nuestros y le rendimos loas, preferentemente, a intelectuales europeos, asiáticos o norteamericanos? ¿Por qué le tenemos temor a inventar, crear, renovar, innovar, recrear…nuevos y potentes modelos para explicar y transformar la realidad política, económica y social de nuestros países y, sobre todo, por qué nos da temor a divulgarlos, promoverlos y estimularlos, como si no tuvieran mayor rigor científico, utilidad práctica y belleza epistémica o gnoseológica? ¿Será que nos creemos menos que los demás? ¿Baja autoestima social y colectiva? ¿Somos verdaderamente independientes?

CIENTÍFICAS LATINOAMERICANAS EN EL ANONIMATO

Incluso, en el campo de la Ciencia "fáctica", "dura", "técnica" o "más estructurada", son muchísimos los aportes científicos, técnicos y tecnológicos que desconocemos. Yo mismo que, desde mi juventud en la universidad (LUZ), vengo propugnando una Ciencia y una Tecnología más cercana a lo nuestro y más comprometida con el cambio y la transformación social de nuestros pueblos, muchas veces, me asombro de mi propia ignorancia y no me apena decirlo. Mientras redactaba este artículo se me ocurrió preguntar en un buscador en internet: ¿Eminentes y destacados científicos sociales en Latinoamérica? y quedé sorprendido al descubrir un enlace que habla de Mayly Sánchez:

"Física venezolana, profesora de la Universidad del Estado de Iowa que lidera un equipo en EE.UU. que estudia los neutrinos e integra un proyecto que busca conseguir el haz de esas partículas subatómicas más intenso del mundo. El objetivo es entender la composición del Universo así como también desarrollar tecnologías para diagnósticos médicos"

Y más sorprendido quedé al descubrir la gran cantidad de mujeres que hoy lideran investigaciones científicas en diversos campos y ámbitos de la realidad que son más reconocidas en otras partes del mundo que entre nosotros. Ver el siguiente enlace de destacadas mujeres en el campo de la Ciencia cuyos nombres, probablemente, para la mayoría de nosotros escuchamos por primera vez. No deje de leerlo y buscar más información:

www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/130930_ciencia_mujeres_cientificas_mr

DETENGAMONOS A PENSAR: ¿QUÉ NOS HA PASADO?

Debemos hacer mayores esfuerzos por conocer las características de numerosas propuestas y modelos económicos, políticos y sociales latinoamericanos y convendría disfrutar los resultados de la aplicación en el campo social de estos cuadros de referencias teóricos y metodológicos, tan nuestros. Estamos invitad@s a profundizar el análisis de las posibles causas de su desconocimiento así como del rechazo que han tenido entre nuestros gobernantes, la comunidad científica y académica, especialmente, en nuestras universidades e institutos de investigación social. Como nos lo machacaba el Dr. Carlos Matus, por ejemplo: las universidades han estado de espaldas al desarrollo de teorías y metodologías sobre Ciencias y Técnicas de Gobierno.

Nuestras propuestas (latinoamericanas y caribeñas) han sido desechadas, a pesar de ser paradigmas revolucionarios que hacen un aporte de suma relevancia a la Teoría Social y a los procesos de cambio y transformación que afloran, cada día, en los países del Sur y en el mundo entero.

DESCUBRAMOS, APOYEMOS Y APLIQUEMOS… LO NUESTRO

Proponemos conocer, estudiar, analizar y aplicar nuestros paradigmas, para luego: evaluarlos, mejorarlos, recrearlos y, en lugar de importar conocimiento "enlatado", de otras latitudes, logremos seguir exportando la sabiduría y el esplendor de nuestras teorías "Hechas en América Latina y el Caribe". Para que haya un verdadero y profundo intercambio de saberes entre el Norte, el Este y el Oeste, a partir de lo que piensan y aportan los hombres y mujeres - creadores e innovadores - del SUR, de nuestra patria/matria grande:

La Patria/Matria Latinoamericana y Caribeña.

FINALMENTE: SUGERIMOS ESTAS LECTURAS

Recomendamos ver sobre este último tema de la Patria/Matria:

Los artículos del General y compatriota Francisco Visconti

https://www.aporrea.org/autores/viscontifran

En particular este:

"¿Matria o Patria?": https://www.aporrea.org/actualidad/a256827.html

Y los artículos de la inteligente profesora de la UBV, Alice Peña Maldonado: https://www.aporrea.org/autores/alice.pena.maldoando

En particular este:

"La patria bonita es el Hombre/Mujer con identidad solidaria

Tenemos Patria y ahora somos visible como pueblo"

https://www.aporrea.org/ideologia/a156079.html

LOS CIENTÍFICOS SOCIALES LATINOAMERICANOS COMO NUEVO GRUPO DE INTELECTUALES, de Atahualpa Rodríguez, en:

http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/6145/1/DOCT2065328_ARTICULO_17.PDF



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: