Yo soy mucho más que yo

"Yo soy mucho más que yo, y el pueblo es mucho más que el pueblo.

Y el pueblo está obligado a materializar sus sueños,

porque los sueños nos mantienen vivos"

Luis Gómez de la Vega

Con sus ochenta años a cuestas, el Dr. Luis Gómez de la Vega, se preparaba para participar, el próximo 08 de marzo de 2007, como ponente en el Seminario, "La Universidad Bolivariana de Venezuela en la construcción del Nuevo Socialismo", allí presentaría los aportes, al desarrollo social y estratégico nacional, que ha realizado el Instituto de Investigaciones Integradas, del cual fue su creador y Presidente, desde su creación, en San Cristóbal, en 1976.

Inesperadamente, hoy, 02 de marzo, en la ciudad de Maracaibo, se transformó en nuevas formas de energía, dejándonos importantes conocimientos y lecciones aprehendidas. Su muerte, paradójicamente, nos ofrenda más vida.

Su contribución a la comprensión de la dinámica socio-económica, socio-política, económico-política y política-económica, estaba sustentada en un novedoso paradigma, creado por él, que se ha conocido con el nombre de Integralismo Trialéctico o Metodología Compleja, en el que se estudia en forma dinámica la relación entre el Ser, el Poder y el Poseer, así como en la tríada sistémica entre: causa-efecto, tiempo-espacio, y energía-información. Misma, que se ha convertido en una filosofía y una praxis desarrollada y construida en colectivo, durante 50 años, que recién había sintetizado en su propuesta del Socialismo Integralista, como un aporte importante a la reflexión sobre el Socialismo del Siglo XXI, término que cuestionó, por que él pensaba que no se trataba de hablar de un nuevo socialismo, sino hablar, de nuevo, sobre el socialismo. Uno de sus mayores aportes al desarrollo comunitario fue alimentar a la población de Chiguará, en el estado Mérida, con información útil, completa y oportuna. Y así lo hizo con otras poblaciones como Monagas y Cumaná.

Caraqueño, nacido en Caja de Agua, donde hoy funciona el Ministerio de Educación, pasó buena parte de su vida en el Táchira. Fue topógrafo, Ingeniero civil egresado de la UCV, abogado de la UCAT, postgraduado en desarrollo estratégico nacional en la UC. Supo combinar su inquietud profesional, con la de buen padre de familia. Sus 7 hijos lo motivaron a luchar por la creación del Instituto Universitario de Tecnología del Táchira y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), a partir de un proyecto que elaboró y promovió, con el apoyo de un grupo de profesionales de ese Estado a través de la Fundación para la Educación del Táchira, que proponía inicialmente la constitución de la Universidad Agroindustrial de Los Andes. Muchos recuerdan, cuando eran niños y jugaban en la Academia de Futbol que creó Don Luis, de donde salieron numerosas deportistas y figuras relevantes. A él, también se le debe la construcción del Gran Mercado de los Pequeños Comerciantes, en el Estado Táchira.

El Dr. Luis Gómez de la Vega nos deja, además, una herencia invalorable, para quienes buscamos respuestas y ejemplos de compromiso social. Él, fue un esclarecido intelectual que supo combinar la reflexión teorica y práctica, así como la sensibilidad social, el desprendimiento y la generosidad, para dejarnos como herencia un método, una filosofía, una manera de vivir y convivir en sociedad a favor de la felicidad humana.

Hoy, los sueños de Don Luis, junto a los sueños del pueblo, seguirán siendo nuestros y, ellos, como polen de vida, encenderán otros corazones hasta hacerlos realidad.

Y, él como todos los grandes hombres y mujeres de la historia, seguirá estando vivo entre nosotros, a través de las instituciones, los alumnos, los libros, las ideas y los sueños que ayudó a crear, construir y formar. Así lo asumimos en la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), donde nos hizo el honor de ser el Coordinador del programa sobre Prospectoría Integral e Integralismo Trialéctico, que ahora nos ha legado.

Hoy, ratificamos una vez más lo que el cantor del pueblo venezolano cantó al porvenir:

"Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos"

Articulohugomoyer@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8326 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: