En tres palabras

Propongo, señor presidente. Douglas Bravo Mora ¡ Al Panteón Nacional ! Vamos Tercer Camino...

A construir juntos : ¡ La Tercera Vía !

(@NicolasMaduro) twitteó:

" ¡Lamentable y dolorosa pérdida! Se nos fue el Cmdte. Douglas Bravo, líder guerrillero que luchó desde la época oscura del puntofijismo. Eterno reconocimiento a su lucha inalterable y lealtad Revolucionaria. Mis condolencias a sus familiares y amigos.
¡Hasta la Victoria Siempre! "

Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela

https://t.co/n8Y5D1JS0h https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1355937714739277824?s=20

CUANDO UN AMIGO SE VA:

"De pronto llegó un soplo de silencio, todo quedó en un coro de callados"

Mario Benedetti

Con sincero sentimiento de afecto y profundo AMOR: A quien, a pesar de todos sus errores y debilidades humanas, pudo mantenerse firme y consecuente defendiendo sus ideales. Aunque no los compartieramos con él. A quien nos enseñó con su ejemplo y su mal ejemplo. Su palabra, a veces: dura, amorosa y profética. Su capacidad para SER. Su identificación plena con la vida, como pionero del futuro que construiremos junt@s. Pa'vos mi cómpitu del Alma. Nadie podrá igualarte. Nadie te quitará lo baila'o. Y tu legado de construir y sembrar "espacios convivenciales de libertad", como la Casa de América Latina y del Caribe, donde el arte humano cohabita con el sublime arte de la naturaleza para honrarla y agradecerle su generosidad. Ten la seguridad que tus esfuerzos en construir un TERCER CAMINO se verán reflejados y hechos realidad, en un novedoso y creativo PARADIGMA el cual ¡ Oh. Casualidad! Comenzamos a construir, en colectivo, justo el día de tu partida. Un nuevo modelo de relacionamiento humano y de respeto a todas las formas de vida. De gratitud y honra al ambiente natural que nos regala su verdor. Un modelo político, económico y social pensado y diseñado desde nuestra propia realidad. Nuestros sueños y esperanzas. Más allá del Capitalismo y el Socialismo. Sistemas que no han sabido resolver los grandes y graves problemas de la HUMANIDAD . Una TERCERA VÍA que sea exitosa: Proporcional, Integralista y Situacional.

Honrado de tu amistad y orgulloso de ti.

Te digo:

Vete tranquilo amado CÓMPITU.

Tú cumpliste con tu Misión.

Yo cumpliré con la mía.

Lo juro.

COMENCEMOS RECORDANDO LO QUE YA DIJE ANTES Y HOY LO RATIFICO

"Hay ciertas verdades, incluso de ti (Hugo Chávez), que si se supieran reforzarían tu gloria y otras, mejor es enterrarlas para siempre en el olvido ¿Cierto Comandante? ¿Acaso sabías que Douglas Bravo era un gran admirador tuyo, aunque no compartiera muchas de tus ideas e iniciativas y te criticara públicamente? ¿Acaso sabes que personajes que te juraron lealtad infinita, se han convertido en pérfidos y traidores? (...)

DOUGLAS BRAVO, ALGÚN DÍA, ACOMPAÑARÁ A LOS GRANDES

Douglas, Douglas Bravo, es otra cosa. Usted mismo lo reconoció (al dirigirme a toby valderrama o "Antonio Aponte"). Con todos sus errores y desaciertos, algún día, así lo deseo y así lo declaro, acompañará a Bolívar , a Argimiro , a Jorge Rodríguez y a su cómpitu Fabricio Ojeda, en el lugar donde deben estar, para el recuerdo eterno, los y las valientes, auténticos e irrepetibles, hombres como Douglas Bravo y el eterno comandante Hugo Chávez Frías. Estoy seguro que él ni lo sueña. Preferirá seguramente que sus ideas y sus sueños, más que su cuerpo se difunda en la inmensidad del pueblo por el que ha luchado."

Tomado de:* "toby valderrama coincide con Douglas Bravo". Publicado en Aporrea, el 30/07/2017.

www.aporrea.org/actualidad/a250080.html

Disculpen esta breve digresión antes de continuar con Douglas Bravo Mora.

ESTOY PENSANDO SI SIGO EN EL PSUV: AUNQUE NO MILITÉ EN TERCER CAMINO HOY CREO EN UNA TERCERA VÍA. EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO NO HAN RESULTADO ¿CIERTO?

Aún soy militante del PSUV . No he renunciado. Tampoco me han expulsado. Todavia. Nunca milité en TERCER CAMINO, aunque ayudé al PRV-FALN- RUPTURA, cuando estudiaba ingeniería y luego a DOUGLAS BRAVO, en Caracas, por el respeto y admiración que le tenía y le tengo. Milité, o colaboré, con el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) , la Liga Socialista (LS) y, más de cerca, con la ORGANIZACIÓN DE REVOLUCIONARIOS (OR) a través de Félix López y Lil Rodriguez. Creo que ahora puedo decirlo sin poner en peligro sus vidas. Incluso la mía ¿Cierto FUN ?

Hasta hace poco, y lo asumí con humildad, fui responsable de formación del equipo político del Municipio Cárdenas en Táchira. Incluso, fui llamado por el coordinador de formación del Táchira, Edith Guerrero Lugo , y por el propio coordinador nacional de formación del PSUV, Oswaldo Carrasquero, para colaborar en los planes de formación del PSUV. Me les puse a la orden para colaborar y algunas veces colaboré. Sin pedir ni medio. Gratis. Ad honorem. Es más, sacando dinero de donde no tengo para cubrir gastos. Lo intenté muchas veces. Me ofrecí sin condiciones. Me cansé. No pasó nada o casi nada. Muy poco. Renuncié a continuar esa mamadera de gallo. Lo mismo me pasó en el Municipio Cárdenas. Aprobaron la primera ESCUELA MUNICIPAL DE GOBIERNO (probablemente la primera del pais) y no ha pasado nada o casi nada. Salvo el Diplomado sobre CIENCIAS Y TECNICAS DE GOBIERNO, que les dicte - de manera accidentada y muy atropellada - , con gran un esfuerzo personal ¿Mi retribución? Sentir la satisfacción de que ayudé al alcalde y su equi. Gané amig@s y tambien enemig@s. De a gratis. Con mucho esfuerzo y sacrificios.

NO SE CREE EN LA FORMACIÓN

Definitivamente, creo que en el PSUV y en general, en el país sólo creemos en los procesos de formación de manera coyuntural y puntual. No estructuralmente. Menos, disciplinada y sistemáticamente. Espasmódicamente. No ha habido ni hay apoyo real para una buena y sólida formación integral. Chávez lo intento y no pudo. Creo que Héctor Rodríguez, a quien me le puse a la orden y quien me estaba buscando desde hace años para formarse y formar a su equipo, en la Metodología PES - según me dijeron - le será muy difícil lograr sus propósitos. Es muy arrecho. Creen que la política se aprende en la práctica social y politica, de manera empírica. Por aproximaciones sucesivas. A golpe y porrazo. Por olfato e intuición. Sin teorías ni métodos.

SOMOS IGNORANTES AL CUADRADO

Preferimos ser el brujo del PSUV que va a las comunidades y consigue votos para mantenernos en el "poder" que formarnos para ser médicos y servirle a la comunidad. No se valora, en su justa dimensión, que se hace imperativo APRENDER PARA SABER GOBERNAR con el apoyo de las CIENCIAS, TECNICAS Y TECNOLOGÍAS adecuadas. Para poder hacer un BUEN GOBIERNO , que ayude a resolver: no sólo los problemas y necesidades de PSUV y del GPP sino, fundamentalmente, los PROBLEMAS y la SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

Definitivamente: NO SABEN QUE NO SABEN como dijera nuestro maestro CARLOS MATUS "son ignorantes al cuadrado" Creen saber, lo que no saben.

ESTAMOS CANSADOS DE ALERTAR

Lo he venido diciendo y alertando en anteriores artículos:

¿En el PSUV se volvieron loc@s?

https://www.aporrea.org/actualidad/a279325.html (05/06/2019)

El PSUV reconoce sus errores y corrige: ¡Bravo!
https://www.aporrea.org/actualidad/a279770.html (20/06/2019)

Mientras espero a los participantes del Diplomado del PSUV

https://www.aporrea.org/poderpopular/a282175.html (08/09/2019)

RENUNCIÉ E HICE SILENCIO DISCIPLINADO Y AMOROSO

Renuncié a continuar como responsable de formación del PSUV, en el Municipio Cárdenas, además de las razones ya señaladas, lo hice por algunas cosas que no me gustaron sobre la manera de funcionar el EPM y porque cuando denuncié actos de corrupción y pedi la reestructuración del estado mayor de los CLAP, casi que me golpea un tal Bombini y me insultaron y no vi una reacción solidaria de quienes forman parte de la estructura directiva del PSUV ¿Quién es usted y que ha hecho? Me interpelaban dandome manotazos. Decidí, entonces, retirarme y no seguir perdiendo tiempo con ignorantes, corrupt@s, burócratas e ineficientes. Claro está siempre hay excepciones.Si así funciona el PSUV en toda Venezuela, disculpame Diosdado y señor Presidente. Estamos bien jodid@s. Sólo servimos para ganar elecciones y mantenernos en el gobierno. Que no tener el PODER

La solución de los problemas de la vida cotidiana de la gente NO SABEMOS CÓMO AYUDAR A RESOLVERLOS. ¿O no queremos? De paso, pretendemos resolverselos nosotr@s mism@s, sin enseñarles, con más fuerza, como resolverlos por su propia cuenta.

Con esa mentalidad: ¿Cuándo carajo vamos a ser autónomos, soberanos e independientes? Nunca.

Para ello se necesita: FORMACIÓN y formación integral: técnica, ciudadana, POLÍTICA, ética y espiritual.

He propuesto rectificaciones y ajustes. Incluso por esta vía (Aporrea) Y....No ha pasado nada. Ni creo que pueda pasar mucho. Esta si es una "izquierda trasnochada" sin adecuada formación en CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO. La que dirige al partido y nos gobierna. Claro. Hay excepciones. Muy pocas. Tal vez.

Así no se puede.

UN NUEVO PARADIGMA.

UNA TERCERA VIA: ¡AMBIENTALISMO!

De modo que he estado reflexionando mucho para tomar una decisión. Envié un avance de esto a la secretaria general y al secretario de organización del
PSUV Táchira esperando una reunión para aclarar esta situación. Mientras tanto hemos alentado a los miembros de los grupos donde participamos a que reflexionemos, en colectivo, para ver si es posible construir UN NUEVO PARADIGMA que supere las debilidades y errores del CAPITALISMO (salvaje, depredador, explotador, inhumano, injusto, neoliberal, corrupto..que privilegia al MERCADO) y del SOCIALISMO (burocrático, estatista, igual o peor de corrupto, ineficiente, botarata, a veces dictatorial y otras liberal...que privilegia al ESTADO) Ambos explotadores de la NATURALEZA y enemigos a corto, mediano y largo plazo de la vida en el planeta. Por eso y por muchas otras cosas, nos planteamos un nuevo modelo político, económico y social más allá del ECOSOCIALISMO y hablamos del AMBIENTALISMO como fase superior de un SOCIALISMO PROPORCIONALISTA, INTEGRALISTA Y SITUACIONAL. Apoyad@s en teorias, conceptos, ideas, métodos, resultados prácticos de experiencias colectivas y societarias a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe . Ya lo dijimos: "Ante un supuesto Socialismo Liberal o de Mercado o un Socialismo Real. Proponemos un Socialismo: Integral, Proporcionalista y Situacional"

www.aporrea.org/ideologia/a285172.html. (10/12/2019)

Basada nuestra propuesta en nuestras propias creaciones a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. A partir, en principio, de tres autores nuestros.

¿ QUÉ HACER ?

Así quedó registrado al responderle a uno de los participantes del grupo UN NUEVO PARADIGMA . Cuando me preguntó: ¿ Qué hacer? La pregunta clave del libro de Lenin. Respondi:

" Para mí, mi querido y respetado hermano hay un solo camino y es triadico ( claro, forzadito):

1. Desmitificar a HUGO CHÁVEZ FRIAS : No fue, ni es un DIOS. Fue un ser humano. Tampoco un semi dios ni menos un Dios perfecto, como no.lo somos vos y yo. Sólo que dijo por SUERTE: ¡ Por ahora ! Y contó , también, con suerte con el apoyo del pueblo. Por supuesto, con cualidades de liderazgo y de disciplina para aprender y con gran sensibilidad social y humana. Sin dudas.

Él fue quien nos metió en este peo. En el que estamos metid@s. Y le dejó esa pesada cruz a Maduro y a quienes le acompañamos. También al pueblo.

Cuando ganó y luego se declaró ANTI IMPERIALISTA, SOCIALISTA y por si fuera poco, MALDIJO A ISRAEL. Casi nada, ¿Lo iba a pelar el imperialismo sionismo anglo estadounidens e israeli ? Con la pepa. Nos metimos con quien no teníamos que meternos. Al menos, no tan rápido ¿O si? Por otra parte:

NO SABIA GOBERNAR BIEN . Solo tenía coraje, valentía, un hermoso corazón y una labia encantadora. Le reconocemos sus aportes y le estamos agradecid@s. No más. No somos eunuc@s politic@s. Ni menos fanátic@s. Aunque los viejit@s, como vos y yo se vuelven CONSERVADORES. Hablan mucho y hacen poco. Y hasta le rezan a Chávez antes de acostarse como hacéis vos, imitando a mi abuela MARIA SANSÓN .

2. Hay que desmontar las *mentiras* y falacias del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ( idea influida por un eurocentrista llamado HEINZ DIETERICH que ahora pretende enredar a AMLO) y del mal elaborado y diseñado dizque de la propia mente y de la mano de Chávez. Es decir: el *PLAN DE LA PATRIA* Ya lo dije hace tres años (18/01/2018) y lo reafirmó.

"Corrijamos primero los errores, del Plan, cometidos por Chávez"

www.aporrea.org/ideologia/a257481.html

Y mi respuesta a "Marcos Luna" cuando se puso a defender lo que no sabe.

"Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco?" ( publicado el 09/01/2018)

www.aporrea.org/actualidad/a257579.html

Quien quiera seguir soñando con esos malos y perjudiciales "productos" que nos vendió Chávez y ahora Maduro ( a quien apoyaré hasta el final, mientras llega Delcy Rodríguez) pues que los compre y los use. Pero que no sigan engañando a quienes queremos PRODUCTOS y RESULTADOS de BUENA CALIDAD. No queremos más PROCRASTINACIÓN*.

Se arreche quien se arreche. Y le guste a quien le guste. No más. Ya estamos cansados ¿ Hasta cuándo?

* La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, mañana)​, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo o pereza a afrontarlas.

TAMBIEN HABLAMOS BIEN DE CHÁVEZ

Nosotr@s si hablamos mal, regular, bien, requetebien y muy bien de Chávez. No somos perfectos. Chávez no fue la excepción. Y recuerden: Chávez y yo somos UNO. Yo también tengo defectos y por montones. Por ejemplo de Chávez hemos dicho:

En una palabra: Chávez

https://m.aporrea.org/actualidad/a1255.html (08/02/2002)

¡Creo en Hugo Chávez Frías!

https://www.aporrea.org/oposicion/a26143.html. (12/10/2006)

A la vez, también digo:

"¿Por qué ese empeño en defender a Maduro y criticar a Chávez?"

https://www.aporrea.org/actualidad/a256169.html (06/12/2017)

"Diez victorias y diez derrotas de Chávez que han afectado a Maduro "

https://www.aporrea.org/ideologia/a258110.html (20/01/2018)

"Volvamos a Chávez: No está mal recordarnos"

https://www.aporrea.org/actualidad/a265602.html (28/06/2018)

"Tiene la palabra: ¡Hugo Chávez Frías!"

https://www.aporrea.org/actualidad/a267007.html (29/07/2018)

Son algunos de mis artículos donde hablo de Chávez para bien y para mal.

3. Para completar la TRIADA. Estamos decidid@s - tal vez, no tod@s l@s que aquí están pues, algun@s no comprenderán o se fastidiaran y se saldrán o molestarán - a construir, en colectivo, si es posible, UN NUEVO PARADIGMA. Mismo que no partirá de cero. No. Tenemos un amplio camino andado de medio siglo.

Se apoyará de los insumos teóricos conceptuales, epistemológicos, hermenéuticos, gnoseológicos, teleológicos y paradigmáticos, así como los recursos metodológicos, metódicos, procedimientos, procesos sistémicos y, a la vez: praxiologicos, prácticos, operativos y demostrables de mas de 50 años, o quizás más, de aportes teórico- prácticos que han venido haciendo en silencio - la mayoría de ell@s en el anonimato - destacados y VERGATARI@S intelectuales y académicos latinoamerican@s (algun@s conocid@s y otr@s no mucho) como: Waldemar de Gregori y sus maestros Paulo Freiri y Antonio Rubbo Mueller ( Brasil) , Carlos Matus Romo, Maturana y Varela ( Chile), Fals Borda y Pataroyo ( Colombia), Ander Egg y Oscar Varsasky (Argentina), Pepe Mujica (Uruguay), Garcia Linera y David Choqueunca (Bolivia)...entre tant@s otr@s y, quizás, cientos o miles de autores desconocidos - algun@s de las cuales están aquí en este grupo y ni se presentan o no hablan, quizás, por modestia y humildad.

Iremos, mucho más allá del positivismo, el post-positivismo, la teoría crítica y la teoria constructivista, etcétera. O ¿Quién sabe? los englobaremos en una unidad íntegra e integral: inter, múlti y transdisciplinaria para CREAR Y RECREAR y también, por supuesto, CRIAR e implantar TRIADICAMENTE, este NUEVO PARADIGMA

Sin MIEDOS ni TEMORES. Confiando en nuestros PODERES CREADORES . Pensando con CABEZA PROPIA y caminando con nuestros PROPIOS PIES. Para SER verdaderamente INDEPENDIENTES Y SOBERANOS Incluso, para hacer CIENCIAS y mucho más allá, mientras llega el día en que como dice CORINTIOS 13 la CIENCIA ACABARÁ

CHÁVEZ NOS DEJÓ UNA LECCIÓN: EL SOCIALISMO CRISTIANO Y NOS PUSO A CREER EN DIOS...DE VERDAD

Por cierto, este fue el PRINCIPAL APORTE DE CHÁVEZ , a mi modo de ver. No fue ni el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ni el tan mentado PLAN DE LA PATRIA, sino: Asociar y posicionar la idea clave y mágica de que el CRISTIANISMO y la creencia en DIOS, no estaba reñida con el SER SOCIALISTA o COMUNISTA.

Hasta FIDEL se lo reconoció. Por cierto:

¿Se han leído la entrevista de Frei Betto " Fidel y la religión" ?

Recordemos, por un instante, la PREMINENCIA DEL AMOR

"El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y LA CIENCIA ACABARÁ.

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos ;

Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

Ahora vemos por espejo, oscuramente ; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

Corintio 13

Amén. Gracias. Namasté

HOY, DESPUÉS DE VER LA OPINIÓN DE COMPAÑER@S DEL GRUPO CIENCIAS DE GOBIERNO SOBRE DOUGLAS, DIJE:

"Buen día o buenas madrugadas. Espero no interrumpir los dulces y esperanzados sueños de mis compañer@s de brega.

(Veo que hay un artículo de José Sant Roz criticando a Douglas)

No he leído el artículo de José Sant Roz.Al que hacen ustedes referencia. Y no quiero hacerlo aún para no "contagiarme" o predisponerme. Conocí a Sant Roz en la UBV-Táchira en una reunión donde fui invitado por Luis Vargas. Tuvimos algunas diferencias y mi percepción era que, tal vez, como soy yo, a veces, son de esos personajes que siempre quieren tener la razón y suelen mirar a uno por encima de los hombros. Tuvimos un pequeño encontronazo, ese día. Al leer sus artículos me parecían muy ácidos y descarnados (ahora parece que yo me comporto igual o peor en el grupo y cuando escribo mis artículos: ¿nos parecemos?) a pesar de ello, la lectura de sus interesantes y bien escritos artículos nos permiten ver detrás de él un ser humano de gran talento y talante. Muy bien formado e informado. Directo. Franco. A veces, como cuando se refirió a Bolivar y sus amoríos con las Ibañez, en Ocaña, me pareció un poco exagerado o poco científico. En todo caso, algo hay entre él y yo que nos acerca y nos distancia. Su artículo (si es su autoría) No hay dudas que nos distancia. Por cierto he enviado varios artículos a ENSARTADOS y no han querido publicarlos ¿ Por qué? Sin embargo me sorprendió encontrar una vez dos articulos míos sin haberlos enviado. Hace poco Juan Veroes, a quien admiro y aprecio, es mutuo nuestro respeto, quien tiene para mí gusto una mejor pluma y una mejor ética- estética en sus escritos que Sant Roz (claro, amo al negrito y a JSR apenas lo aprecio de lejitos) me pidió escribir algo a favor de *Sant Roz* y no me nació hacerlo. Algo en mi no se identifica con Sant Roz . Aunque, de vez en cuando leo sus artículos y los valoro (algunos no comparto, otros hasta los divulgo o lo cito) de modo que este no me lo pelaré. Quiero hacerlo después que escriba esto que les comparto.

Estoy influido por el aprecio, el cariño, el respeto y la admiracion mutua entre Douglas y yo. Tenía o tengo como 14 años que no nos vemos físicamente. El 29 le envié un mensaje de voz para saber de él (no sabía que estaba enfermo) tenía mucho tiempo sin poder comunicarme con él

Voy a comenzar a escribir un artículo sobre él. No he podido dormir bien. Me levanté pensando en él y en nuestros pocos pero profundos y SIGNIFICATIVOS encuentros.

JULIO ESCALONA Y DOUGLAS BRAVO

La última vez que lo vi, en Parque Central, fue cuando caminaba conversando con Julio Escalona y lo divisé a lo lejos. Le dije a Julio "allí está Douglas, vamos a saludarlo" y Julio se negó, incluso cruzamos en otra dirección y sorprendido Julio me dijo: "no quiero hablar con Douglas, él y yo tenemos algunas diferencias" Confieso a ustedes, por primera vez en mi vida pues nunca se lo había contado a nadie, que quedé sorprendido y frustrado. Pocas veces tenía la posibilidad de ir a Caracas y estaba loco por saludar y hablar con Douglas. Era una buena oportunidad para conversar con los dos y escuchar sus coincidencias y diferencias. Respeté la decisión del comandante Escalona. A quien espero no afectar con esta infidencia que estoy pensando si cuento o no en mi artículo de hoy sobre Douglas. Siempre tuve la idea, que ya es imposible, de entrevistar juntos a DOUGLAS BRAVO MORA y a JULIO ESCALONA OJEDA. Sobre sus experiencias en la lucha guerrillera. Aprovechando mi cercanía a ellos y ¡Oh, mundo que da vueltas! Nuestro respeto y admiración mutua. En ese sentido y en muchos más. me siento un privilegiado. Julio se negó. Douglas nunca lo supo. Douglas quedamos incluso en que vendría a "los espacios de convivencia de libertad" como él me sugirió que construyera si me venía al Táchira. Y sin saberlo lo construí: "La Casa de América Latina y del Caribe". Aunque él no estaba de acuerdo en que me viniera al Táchira porque él quería ser mi mentor. Siempre se preocupó por mi seguridad. Tal vez, condicionado por su práctica y experiencia. Tenía infiltrado a Rafael Ramírez en el Ministerio y PDVSA. Douglas se nos va con muchos secretos. Algunos pude conocerlos ¿Cierto Pica?

En fin, Julio no aceptó que escribiera un libro sobre dos lideres guerrilleros emblemáticos. En cambio, debo decirlo con franqueza Douglas no tuvo problemas en decirme:

"Como vos queráis maracucho. Vos sabéis que vos sois mi cómpitu y eres de mi confianza. Yo no le doy entrevistas a cualquiera y no les digo lo que a vos te diré con franqueza"

Julio me aceptó que lo entrevistara a él por separado. No.lo he hecho. Esta pendiente. No sé si podremos hacerlo. Nunca supe por qué Julio asumió esa postura intransigente con Douglas y tampoco cometí la imprudencia de preguntarle. Sencillamente, respete su decisión. A mi maestro, camarada y amigo. De quien he escrito varias veces.

Había hablado con Imelda Rincón quien es historiadora y conoce algo de la vida de ambos personajes.Ella aceptó ¡ Tan linda mi Imelda ! Por cierto ¿Alguien sabe de ella? La he llamado y escrito y no me responde. Ojalá lea este mensaje y valide con su palabra recia y a la vez amorosa lo que ahora confieso.

Algo, muy fuerte debió haber llevado a Julio a negarse. A Julio lo conozco mucho más que a Douglas. Ya he escrito sobre él aunque no lo suficiente. Es un ser humano digno, ejemplar, inteligente, recto, responsable, comprometido, universal y muy espiritual. Tal vez, en ese sentido, me imagine yo sus diferencias: las del.pasado guerrillero, las del apoyo a Chávez y sobre todo que Douglas fue siempre ATEO (no sé si cambió al final de su vida) y Julio es muy creyente. Práctica con disciplina MAHIKARI. Yo lo hago indisciplinadamente. Me refiero a la imposición de manos para transmitir la luz divina. Eso lo contaré otro día. Es largo y extenso. En fin. El libro y, por supuesto, las entrevistas nunca se dieron. Eso hace como 8 o 6 años atrás. Siempre me ha quedado la duda: ¿ Por qué Julio no quiso que nos reunieramos los tres y ni siquiera quiso aparecer en un libro junto a Douglas? Nunca lo sabré. No voy a preguntárselo. Sólo especulo. Tal vez, Julio sabe secretos de Douglas que yo no sé y, lo confieso, no quiero saberlos. Tal vez, no quiso debatir frente a mi sus diferencias.

SECRETOS DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

En cambio sé algunos "secretos" de Hugo Chávez Frías que hubiera preferido no saberlos. Aunque esto me permitió tomar consciencia de que Chávez era un ser humano no sólo con grandes virtudes y cualidades sino, también, con numerosas deficiencias y debilidades.

No sólo NO SABÍA GOBERNAR (sobre todo, al comienzo de su gobierno cuando había que tener bases sólidas, sino el edificio se cae tarde o temprano) sino que, como Bolivar y tantos más, tenía algunas debilidades propias de los humanos ¿Sabian, por ejemplo, ustedes que Chávez fumaba mucho? Por poner un ejemplo tonto ¿Cuántas veces le oyeron decir en Aló Presidente que no debíamos fumar? Es posible que haya dejado de fumar al final de su vida. No lo sé. Nunca más me dejaron entrar a Miraflores. Tampoco insistí. No sé de quién fue la orden. Ni me importa. Dije en esos tiempos lo que hoy digo con sinceridad: Mi verdad ¿No.les gustó? Mala suerte. Por la verdad murió CRISTO. La verdad es revolucionaria.

SOMOS SERES HUMANOS. NO SOMOS EXTRATERRESTRES NI PERFECTOS

¿Se leyeron "AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS"? Ya se los vuelvo a anexar. No dejen de leerlo si desean tener respuesta a la interrogante:

¿ QUÉ SOCIALISMO QUEREMOS ?

De modo que no sé, aún, que dijo Sant Roz. Ya lo voy a leer. Si sé lo que hizo Julio aunque no me dijo porque.

DOUGLAS ME ENSEÑÓ UNA NUEVA PALABRA (CÓMPITU) Y DISFRUTÓ CONMIGO HACIENDO MUÑECAS

Vi a Douglas feliz, cuando fuimos a hacer muñecas juntos, orientados y dirigidos por Zobeida Jiménez. Lo dije en el artículo CÓMPITU, que les envié ayer, el cual fue dedicado a ambos y supongo - voy a revisar - que lo dije en los 5 artículos de una serie dedicada a Zobeida (¿Por casualidad los leyeron?)

https://m.aporrea.org/actualidad/a13402.html

https://www.aporrea.org/cultura/a287034.html

https://www.aporrea.org/cultura/a286950.html

https://www.aporrea.org/cultura/a287034.html

https://www.aporrea.org/cultura/a287075.html

https://www.aporrea.org/cultura/a287191.html

Y, ahora, leo lo que escribe Ramón Mora a quien dediqué mi articulo del sábado 30, un día antes de la partida de mi cómpitu Douglas ( quien me enseñó esa palabra). Y a quien Ramón critic, aunque no lo conozco bien. Me inspira confianza y credibilidad. Ya veremos que nos cuenta de Douglas.

"¿Socialismo o Capitalismo? ¿Murió el marxismo? ¿ *Una tercera via* ?¡ Viene en camino! *Ambientalismo* fase superior

https://www.aporrea.org/ideologia/a299479.html

De modo que, para finalizar esta breve reflexion, DOUGLAS BRAVO MORA como ser humano no fue perfecto y, seguramente, tuvo muchas imperfecciones. Como las tiene o tuvo: JULIO ESCALONA, ZOBEIDA JIMÉNEZ, ALI PRIMERA e incluso, BOLIVAR, HUGO CHÁVEZ o NICOLÁS MADURO MOROS o como los tengo yo, por montones, y las puede tener cualquiera de nosotr@s ¿Usted es perfect@? Lo dudo.

¿Qué factura, entonces, le estamos pasando a Douglas Bravo?

¿Qué cuando joven era rebelde y se salió del PCV (ese que ahora ataca Maduro y la dirección del PSUV ¿Como cambian las cosas?) ? ¿Que mandó pal mismísimo cdm a los soviéticos y a la URSS y al propio FIDEL CASTRO RUZ y se declaró como KIM IL SUNG: autónomo, soberano e independiente, sin tutelaje de ningún imperio y menos del SOCIAL IMPERIALISMO SOVIÉTICO o ahora RUSO? ¿Ese fue su gran delito? ¿ O fue el de estar arrecho con Chávez porque después de ser su maestro y mentor Chávez se envalentonó y lo "traicionó" o, al menos, DOUGLAS BRAVO SE SINTIÓ TRAICIONADO Y ENGAÑADO POR CHÁVEZ? ¿Es conocido que inicialmente la llamada "rebelión militar" dirigida por Chávez era una operación cívico militar donde DOUGLAS BRAVO era el de mayor rango cívico-militar y era el ideólogo e impulsor del rescate de las ideas BOLIVARIANAS y de la vinculación cívico militar dentro de las FUERZAS ARMADAS (Hoy FANB) que, por cierto, aprendió Chávez de la mano de su hermano ADÁN CHÁVEZ y, sobre todo, de DOUGLAS BRAVO ( quien por un tiempo fue su mentor, como pretendió serlo conmigo) y quien se formó con los documentos y la influencia del PRV- FALN así como de RUPTURA , donde también militó Chávez y, aunque por poco tiempo, el actual presidente Nicolás Maduro?
¿Saben ustedes que esa rebelión cívico-militar estaba planificada para el 17/12/1991 para conmemorar fecha de la muerte del Libertador (y también de JVG ) y ella fue abortada por CHÁVEZ por supuestas delaciones y eso motivó que no sólo DOUGLAS BRAVO y gente de BANDERA ROJA se alejaran y se sintieran embarcadas sino que militares que acompañaban a Chávez y a DOUGLAS BRAVO , en esta aventura, se molestaron tanto que dieron la orden para que IVÁN FREITES (a quien Chávez menciona al comenzar Zurda Conducta) matara a Chávez y éste se lo confesó en YARE por lo cual luego lo nombró su guarda espalda? ¿Sabian eso? ¿Y saben quiénes dieron esa orden? Creo que ya lo dije. Menos mal. Mi hermano del alma. Hombre recto, capacitado, honesto, espiritual y comprometido RONALD BLANCO LA CRUZ, le dió a IVÁN FREITES la contra orden de no matarlo a pesar de la insistencia de ROJAS, quien luego fue gobernador de BOLIVAR.

¡Que paradojas!

Recuerden que cuando Pedro Estanga asumió la presidencia este bandido y traidor lo reconoció mientras Ronald Blanco La Cruz, dijo con dignidad y pundonor: "Llevenme para donde está Chávez"...? ¿ Sabían eso?

¿Sabian o saben que a DOUGLAS BRAVO y por tanto, al PRV-FALN y RUPTURA y tal vez a un sector de BANDERA ROJA (Gabriel Puerta que luego asumió una postura indigna al apoyar a la oposición cosa que nunca hizo DOUGLAS BRAVO, aunque de vez en cuando se aprovechó de ellos) NO FUERON NOTIFICADOS OPORTUNAMENTE DE LA OPERACION DEL 3F que culminó en la madrugada del 4F?

Tengo la sospecha de que me van a joder si sigo Por cierto: ¿Qué es de la vida de Carlos Lanz?

Tantos años en SILENCIO ha AFECTADO mi espiritu rebelde y por tanto mi salud emocional y ¿quién sabe si mental? Jajaja Al menos, he somatizado.

¿No recuerdan que Chávez declaró que no había participado y no había salido a la calle: el pueblo y los civiles que se habían comprometido en la operación que algunos calificaron- no recuerdo si el mismo Chávez- de CIVICO-MILITAR aunque, REALMENTE, fue exclusivamente MILITAR?

Creo que el mismo Chávez dijo que no tuvo éxito no sólo porque ellos "no consiguieron sus objetivos aquí en Caracas" (aunque Florencio Porras Echezuria, quien sabe mucho más que yo sobre este tema, cumplió - según he escuchado del balance de esa operación- con toda perfección la toma de la Casona donde esperaban agarrar a CAP sino se hubiera dirigido para Miraflores (pero Ochoa Antich, parece que se echó para atrás y los delató y CAP agarró para VENEVISIÓN) De modo que hay muchas versiones y cosas que desconocemos de esos días. Por eso no es fácil saber cuando uno lee la historia escrita por otr@s, si es VERDAD o CIERTO lo que dicen o escriben. Cada actor social, tiene su versión de los hechos. Una misma realidad es percibida de manera distinta. Al menos, hay tres grandes versiones producto del JUEGO TRIADICO DE LA VIDA EN SOCIEDAD.

Lo cierto es que un día, DOUGLAS BRAVO, me confesó que no sólo admiraba a Chávez sino que no lo apoyaría porque desde comenzó su gobierno era de derecha y promovía el neoliberalismo y la entrega de nuestras riquezas al imperio, sino que DOUGLAS BRAVO se sentía TRAICIONADO o al menos, ENGAÑADO por HUGO Chávez FRIAS, quien se apropió de sus banderas BOLIVARIANAS y CÍVICO-MILITARES y como me expresó DOUGLAS BRAVO en aquella oportunidad, palabras más palabras menos:

"Ve maracuchito, vos que sois arrecho y yo te admiro y te respeto, te lo digo en confianza Chávez fue quien organizó todo ese movimiento del 4F y hay que reconocerselo. Pero él cambio la fecha de la insurrección Popular cívico-militar y después no nos informó con tiempo con el pretexto de posibles delaciones. Por eso no salimos ese dia. Y te digo algo Chávez asumió nuestras banderas y nos alegra. Aunque su gobierno no es popular y verdaderamente revolucionario. Para mi es neocapitalista. Chávez es una esponja que agarra ideas al vuelo y las hace suyas. Chávez es más inteligente que vos y yo juntos...Y se ha retrasado en enfrentar al imperio, el cual se meterá en Venezuela tarde o temprano. No dudes un instante de eso. Chávez no lo comprende. No está suficientemente formado politica e ideológicamente. Tiene un popurri de teorías ebideologiasven su mente. Agarra un pedacito de cada cosa y tiene una colcha de retazos ideologicos en su brillante mente. Apenas va comenzando y se dejó influir por Fidel Castro, con quien yo diferi, muchas veces. Él debe aprovechar su liderazgo continental y su prestigio en América del sur y en toda América Latina y del Caribe, para levantar a estos pueblos para enfrentar, de una vez por todas, al imperio. Después puede ser tarde. Debemos armar a nuestro pueblo.

El 4F, no participamos como queríamos, porque _Chávez nos embarcó y no nos informó oportunamente_ . Yo estoy molesto con Chávez. Él me ha llamado o me ha mandado emisarios para hablar con él a Miraflores. Yo no entraré a Miraflores sino al lado del pueblo. No a una reunión burocrática para que digan luego DOUGLAS BRAVO fue a Miraflores a hablar con Chávez. Yo le he pedido que venga a mi modesto apartamento aquí en Parque Central o que busquemos un sitio neutral y no ha querido. Yo a Miraflores no voy. Y tampoco lo apoyaré. Anda rodeado de una cuerda de bandidos y corruptos. Y si sigue como va, no terminaremos bien. PDVSA se ha convertido en un centro de ineficiencia y corrupción con el aval de Chávez. Pronto explotará esa bomba (2004)

"Hugo, incorporate a nuestras filas: Tercer Camino. Nos honrarias si lo haces. Aunque yo prefiero, en la coyuntura, que nos ayudes y apoyes desde el gobierno y te mantengas clandestino. Yo te voy a poner una persona para que enseñe medidas de seguridad. Aunque no compartamos el apoyo a Chávez. Se que te identificas con él y lo respaldas porque hay muchas cosas que tú no sabes de él . Tú eres como Chávez. Te pareces a él. Sólo que Chávez es más inteligente que vos y yo juntos, carajito "

Con estas reflexiones, en voz alta, termino este artículo que he hecho a la carrera. Algún día escribiré con calma. Espero sepan comprender mis errores.
Ofrezco disculpas si al nombrar a alguien creo problemas. No es mi intención sino compartir mi verdad histórica. No la verdad definitiva.

ANEXO :

_PRV-RUPTURA- TERCER CAMINO INFORMA DEL FALLECIMIENTO DE DOUGLAS IGNACIO BRAVO MORA_

Se hace del conocimiento público que temprano en la mañana de hoy Domingo 31 Enero de 2021* ha dejado de existir físicamente Douglas Bravo en el Hospital de Clínicas Caracas.
En los primeros días de Enero fue recluido en Clínica La Floresta y al confirmarse estar contagiado del virus Covid 19 fue derivado y recluido en Clínicas Caracas. El 23 de Enero se aprestaba para ser dado de alta pero le fue indicado a sus familiares que debía prolongarse su estadía por presentar debilidad física, luego les informaron que sufrió una caída que requirió sutura en su cabeza. En la noche del sábado 30 su hija médico asistió a ese centro de salud y no le permitieron ver a su padre, una doctora le indicó que podría verlo hoy Domingo 31 a las 7 am.
Su principal legado ha sido su irreverencia permanente al sometimiento de la libertad del ser humano, por ello fue expulsado del Partido comunista al no doblarle la espalda a los rusos ni a Fidel Castro, luego fue fundador del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y haciendo caso al principio robinsoniano de "inventar o errar" (parte de las tesis de las tres raíces) ayudó a disolverlo al evolucionar su pensamiento político superando al marxismo leninismo y a los constructos de la modernidad entre los cuales los partidos políticos son herramientas oxidadas y derivó hacia la fundación de Tercer Camino, movimiento basado en la *filosofía indiana de armonía cósmica con la naturaleza y la utopía de una nueva civilización alterna al capitalismo.* Enfrentó al Pacto de Punto Fijo y al *socialismo siglo XXI* sostenido por la MUD/FA por ser expresiones de los factores de poder real globales ahora con el ropaje de estado profundo que lesionan monstruosante la vida, la libertad, la justicia, los derechos humanos.
Su coraje permanente, su rebeldía en aras de lo mejor del ser humano, su eterna conspiración contra la maldad política, la deshonestidad y deshonra de los políticos contra la soberanía nacional y popular son referentes para el logro de un nuevo mundo en modo de espacios convivenciales de la libertad que las muchedumbres lograran en los inmediatos tiempos venideros afectados por siniestros designios similares a los que reinaban en el preludio de anteriores guerras mundiales.

¡ LUCHAR HASTA VENCER !
Tercer Camino
31-01-2021

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2256 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: