En honor a Carlos Matus: a 21 años de nuestro juramento, rendimos cuentas de los logros de la ESCOLAG (II)

¿LOGROS DE ESCOLAG?

Desde julio del 2002, fecha en la que dimos concreción a la idea de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Gobierno (ESCOLAG), luego de la firma del ACTA COMPROMISO de creación de la ESCOLAG, en Mérida en la "Casa de América Latina y del Caribe", numerosas y variadas han sido las actividades realizadas, como numerosos y múltiples han sido los logros (productos y resultados) obtenidos por el equipo de la ESCOLAG, a pesar de importantes carencias y dificultades por las que hemos tenido que pasar. No hemos contado, prácticamente, con el apoyo oficial y permanente de entes del estado; salvo los apoyos iniciales y muy puntuales de los ex gobernadores de Táchira y Mérida, Ronald Blanco La Cruz y Florencio Porras Echezuría.

En general, nos hemos mantenido con los esfuerzos y la generación de recursos propios. A pesar de todas estas limitaciones y dificultades, por las que hemos tenido que pasar, nos sentimos – en parte – satisfech@s de los logros y resultados obtenidos. A la vez, nos proponemos exigirnos, cada día más, para poder lograr mayores y mejores resultados. Pues, sabemos que podemos lograrlo. El potencial del equipo de la ESCOLAG y la experiencia que hemos acumulado, sumada al liderazgo individual que muchos miembros de la ESCOLAG han demostrado en su radio de acción, nos hace tener la certeza que podemos lograr muchísimo más si nos organizamos mejor y si dejamos los temores y las dudas.

HACIA EL DESPEGUE DEFINITIVO: ¡AHORA O NUNCA!

En esta nueva etapa de relanzamiento, que iniciaremos en el año 2020, esperamos contar con el apoyo y respaldo solidario de gobernantes, instituciones, organizaciones partidarias, líderes políticos y sociales e incluso, de comunidades y organizaciones sociales y comunales y el apoyo de empresarios privados con elevada responsabilidad y compromiso social. Estamos segur@s que si contamos, de verdad, con estos apoyos, podremos alcanzar muchas de nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños. A la vez, seguiremos practicando el principio de apoyarnos en nuestras propias fuerzas para ser constructores y constructoras de nuestro propio destino, evitando así injerencias externas que condicionen nuestro proceder. Creemos que debemos combinar, situacionalmente, la gestión y la co-gestión, teniendo como norte la auto-gestión. Poco a poco hemos avanzado en esa dirección.

GOBERNAR BIEN ES HACER MÁS CON MENOS Y MEJOR

Como lo expresara alguna vez Nelson Mandela y lo indicáramos en nuestro artículo anterior: www.aporrea.org/ideologia/a285516.html

"Todo parece imposible hasta que se hace"

Debemos hacer: es verdad. A la vez, debemos hacerlo bien.

Por eso el mismo Nelson Mandela, quien puede ser considerado un modelo de buen líder, en muchos aspectos, nos enseñó que:

"Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien"

Y ese es nuestro reto: Hacer y hacerlo bien. Hasta donde nuestras capacidades y las posibilidades del contexto nos lo permitan.

El año 2020 será un nuevo reto para reimpulsar y posicionar a la ESCOLAG. Invitamos a tod@s aquell@s que se identifican con nuestros modestos esfuerzos a contactarnos y colaborar junto al equipo que nos ha acompañado para que, más temprano que tarde, podamos incidir de manera significativa y lograr mejorar, sustancialmente, nuestra gestión de gobierno y hacer de Venezuela una referencia mundial.

Claro que es importante el debate sobre los aspectos ideológicos y políticos, a la vez, es también importante aprender y profundizar sobre las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Ambas son áreas que todo buen gobernante debe manejar con soltura y creatividad. Tanto daño nos hace –decía el Dr. Matus y lo compartimos – el "barbarismo técnico" como, en el otro extremo, el "barbarismo político".

BREVE BALANCE DEL AVANCE DE LA ESCOLAG

Son numerosas y diversas las actividades, así como los productos y resultados obtenidos en estos 21 años. Y lo hemos hecho, inicialmente, sin contar prácticamente con recursos económicos e incluso, sin contar con recursos y respaldos políticos importantes, aunque hemos contado con alguna capacidad y recursos organizativos. Lo que si hemos tenido en abundancia, aunque aún podemos tener muchos más, son nuestros recursos cognitivos, capacidad creativa e inventiva y, sobre todo, ganas, voluntad, capacidad de sacrificio y de entrega por un ideal, por una causa justa y necesaria, inspirados en un juramento que se ha transformado, con el transcurrir de los años, en una misión de vida que estamos convencidos trascenderá en el tiempo, si logramos, como esperamos, continuar perseverando y manteniendo la constancia, la fe y la esperanza permanente pues, como dijera alguna vez nuestro Libertador Simón Bolívar: "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios"

Hemos sacrificado muchas cosas: el disfrute al lado de nuestra familia, de nuestr@s amig@s , e incluso, estar con nosotr@s mism@s. No podemos aún juzgar si ha valido la pena, aunque dudemos, a veces, cuando percibimos y sentimos tanta incomprensión, hipocresía, maldad, debilidades y miserias humanas, corruptelas, incapacidad e ineficiencia. Sólo el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio. Muchas veces, el "tiempo humano" no es suficiente para saber si lo que hemos hecho, o hemos dejado de hacer, tuvo sentido; no sólo en lo personal y familiar, sino, sobre todo, en lo institucional y social, que es lo más importante. Algún día, alguien desprejuiciado, lo juzgará.

SEMINARIOS NACIONALES SOBRE CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO

En estas fechas, teníamos previsto realizar un encuentro nacional de mentes esclarecidas y corazones alborozados que desean conocer más, profundizar y aplicar, las teorías, los conceptos y el método que nos legara el profesor y maestro, Carlos Matus Romo. Teníamos previsto hacer un Encuentro Nacional con responsables de distintas áreas para intercambiar ideas sobre la aplicación del Método PES a distintas problemáticas: Petróleo, Gas y Petroquímica, Alimentación y Ambiente, Defensa y Seguridad, Independencia Tecnológica, Corrupción, Transporte Público, Salud Colectiva, Educación, Economía Productiva, entre otros temas.. Debimos suspenderlo. No estaban dadas las condiciones. Ni objetivas ni subjetivas. Otro día será.

El año pasado, en esta misma fecha, diciembre de 2018, realizamos en las instalaciones de la Casa de América Latina y el Caribe, el III Seminario Nacional en Ciencias y Técnicas de Gobierno en homenaje al Dr. Carlos Matus. El primero lo realizamos, en diciembre de 2002, en Mérida, por iniciativa de CORPOANDES, cuando me correspondió ser su Presidente, como parte del Acta Compromiso firmada por diversas Universidades (UNET, UNELLEZ, ULAC y UNESUR), el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano, la Gobernación de Mérida y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual".

El segundo Seminario lo hicimos casi simultáneamente, en un intenso periplo que nos llevó a Caracas, a la sede de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), luego a Maracaibo a la Universidad del Zulia, más tarde a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Táchira y, finalmente, en la sede de CORPOANDES en el Mucumbarila, en Mérida. Fue una jornada realizada en el año 2008.

SEMINARIO: "PLANIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS ENERGÉTICOS"

Otro de los Seminarios Nacionales realizados fue el que disfrutamos en uno de los auditorios de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en Maracaibo, en diciembre del año 2014, como corolario del I Diplomado en "Planificación y Resolución Creativa de Problemas Energéticos" que organizamos para PDV-Servicios, el cual contó con la participación de miembros del equipo de la ESCOLAG y de invitados especiales.

Ver: www.escolaglatinoamericana.blogspot.com

https://www.youtube.com/watch?v=y9sT4hHWodA

MILES DE PROFESIONALES Y LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES SE HAN FORMADO A TRAVÉS DE LA ESCOLAG

Miles de profesionales, educadores, planificadores y estudiantes de distintos niveles, e incluso líderes políticos y alcaldes, han participado de estos Seminarios Nacionales y en muchas otras actividades de formación como Cursos, Talleres, Encuentros…que hemos organizado. Estos eventos nos han permitido divulgar información y posicionar, poco a poco, a la ESCOLAG, como proyecto que aspira contribuir a la formación integral de nuestros gobernantes y ayudar al éxito de su gestión. Numerosas publicaciones, audiovisuales, registro fotográfico y variadas relaciones han surgido como producto intermedio de estos Seminarios. Muchos de sus resultados no hemos podido evaluarlos como ha sido nuestro deseo. A veces, son resultados intangibles.

APLICACIONES PRÁCTICAS EJECUTADAS

Numerosas han sido las aplicaciones que en América Latina y el Caribe, no sólo nosotr@s, sino much@s de sus discípul@s y otr@s profesionales, hemos hecho de la "Teoría del Juego Social" y del Método de "Planificación Pública", mejor conocida como Método de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES. Por ejemplo, veamos una de las tantas aplicaciones: "Aplicación del Método PES y el MAPP, en la Universidad Abierta y a Distancia. Sede Nacional "José Celestino Mutis", Bogotá, Colombia". (27/01/2012)

https://informacion.unad.edu.co/images/planeacion/mecanismos/acuerdo04deenero27de2012.pdf

Así como esta experiencia, podemos conseguir numerosas aplicaciones en el resto de América Latica y el Caribe.

NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA

Cada uno de los miembros del equipo de ESCOLAG ha tenido sus propias experiencias en la aplicación del Método. Los dos últimos Secretarios de Planificación de la Gobernación del Zulia, el Ing. Ender Carrizo (gobierno de Arias Cárdenas) y el Ing. Roger Lázaro (gobierno de Omar Prieto) aplicaron, a su modo y en su contexto, este enfoque de la planificación a la planificación del desarrollo del estado Zulia. Sin entrar a considerar en este momento, el análisis y evaluación de su aplicación, no hay dudas que hemos acumulado una experiencia en lo personal y pudiéramos decir, extrapolando, en lo institucional, que nos permite decir que la ESCOLAG, en Venezuela y América Latina y el Caribe, es una de las instituciones u organizaciones mejor preparadas no sólo para la formación y la investigación, sino para la aplicación práctica y no sólo del Método PES o del MAPP o del ZOPP, sino de numerosos conceptos, métodos, técnicas, tecnologías, así como procesos y procedimientos en materia de administración pública, en especial, en las áreas de: Planificación, Organización, Dirección y Control de gestión, entre otras.

En lo personal he participado directamente en algunos ejercicios importantes. Entre ellos, los más destacados, en orden cronológico:

Plan de Desarrollo de las Actividades de Autodesarrollo en LUZ (1986-1988) Plan Estratégico y Planes Operativos de la Universidad del Zulia (1988-1990) Plan Educativo del Municipio Almirante Padilla (1989) Hacia un Plan de Desarrollo Estratégico de las Universidades Nacionales.(1990-1991) V y VII Plan de Desarrollo del Estado Zulia (1990 y 1999) Plan de Desarrollo Integral de los Parques Nacionales en INPARQUES (1999) Plan Operativo de la Gobernación del Estado Táchira (2000) Plan para el enfrentamiento de la Pobreza en los Andes venezolanos (2001-2002) Planes estratégicos para enfrentar problemas prioritarios, tales como: Incumplimiento del Plan Siembra Petrolera (PDVSA) en el 2014. Incumplimiento del Plan de la Revolución Petroquímica (PEQUIVEN) en el 2009-2010. Plan Estratégico del Estado Portuguesa (2013). Planes Estratégicos Municipios de Toledo y Ocaña (2013) Crisis del Sistema Eléctrico en el Zulia (sin culminar) en el 2018.

Adicionalmente, hemos aplicado numerosas veces con fines didácticos, de orientación a las comunidades o para resolver problemas institucionales, el enfoque del Método PES y el uso del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP), así como una versión propia que comenzamos a construir en LUZ y luego desarrollamos y aplicamos en CORPOANDES para ser aplicado en diversos municipios del Zulia y de los andes venezolanos, que llamamos en su momento MEPLADIM o Método de Planificación para el Desarrollo Integral del Municipio.

EN COLOMBIA TUVIMOS UNA EXPERIENCIA EXITOSA

De este modo, incluso en Colombia, lo aplicamos a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los Municipios de Toledo y Ocaña, del Departamento de Norte de Santander y así fue como logramos aplicar la metodología – parcialmente – al análisis, procesamiento y enfrentamiento de numerosos problemas en el ámbito: educativo, seguridad, salud, ambiental y servicios públicos de estos Municipios. La experiencia acumulada no ha sido sólo teórica sino práctica. En algunos casos hemos podido constatar los resultados de la aplicación de los conceptos, métodos y tecnologías disponibles.

¿POR QUÉ NO SE CUMPLEN LOS PLANES?

Muchos de ellos, debemos confesarlo sinceramente, sólo sirvieron para dar a conocer un nuevo enfoque o método de planificación. Desde este punto de vista ha sido todo un éxito. Sin embargo, poco sirvieron, en otros casos, hasta donde tenemos información, para transformar la realidad. Desde este punto de vista pudiéramos considerar un fracaso nuestros esfuerzos. Pues, no hemos sabido convencer y persuadir a los tomadores de decisión para que apliquen los resultados a la realidad concreta. Por supuesto, es una apreciación que no hemos validado "científicamente". Solemos confesar en nuestros cursos, talleres o conferencias que, cualquiera que sea el método que utilicemos para planificar, no hay nada más fácil que hacer un plan. Siempre, lo más complicado es que se cumpla en la realidad. Por eso, una de las temáticas permanentes en nuestras actividades de formación es tratar de responder, en colectivo: ¿Por qué no se cumplen los planes?

CONVENIOS FIRMADOS:

Durante estos 21 años de largo trajinar hemos firmado numerosos convenios con Universidades, instituciones públicas e incluso con empresas privadas que nos han brindado colaboración. El primero de ellos fue, realmente, un pacto o compromiso inter-institucional (Acta Compromiso) que firmamos en julio de 2002, en las instalaciones de la Casa de América Latina y el Caribe que para entonces estaba ubicada en la Casona colonial del Parque la Isla. Evento que fue motorizado desde CORPOANDES. Aprovechando mi condición de Presidente de esta institución propuse a la consideración de la Junta Directiva la idea de promover la ESCOLAG desde CORPOANDES y así fue aprobado.

Un paréntesis: Esta reseña es una señal inequívoca de que muchos proyectos como este, sólo son posibles si se cuenta con el apoyo político-institucional y la firme decisión de quienes tienen la posibilidad real de convertir ideas, proyectos y sueños en realidades. Por eso pensamos que aunque hagamos el esfuerzo sostenido – como lo hemos venido haciendo – para auto-sostenernos y hacer autosustentable el proyecto ESCOLAG, se requiere además, o complementariamente, el impulso de quienes pudieran ser sus beneficiarios: los que aspiran gobernar o dirigir para hacerlo bien o de quienes son gobernados y aspiran ser gobernantes (el pueblo) o, al menos, aspiran tener más y mejores gobernantes que gobiernen bien y en atención a los intereses de la población, en especial, de los más pobres y desasistidos.

Continuemos…

Ese evento, al que hemos hecho referencia - realizado en los espacios mágicos de la Casona en CORPOANDES, en el año 2002 - marcó el nacimiento de la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG) con la presencia de Rectores de las Universidades de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Universidad del Sur del Lago (UNESUR), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), como también de representantes del Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino y del Instituto de Altos Estudios "Pedro Gual" de la Cancillería. Este evento aparece en una grabación promocional de ESCOLAG en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=fbIF4M4R9A0

https://www.youtube.com/watch?v=ExNomkkXVSg

En este lapso hemos firmado convenios con diversas universidades, instituciones e incluso cooperativas, tales como: UBV, LUZ, ULA, UNET, UNELLEZ, ULAC, CORPOANDES, CORPOELEC, DESURCA-CADAFE, COOPERATIVA "V AMERINDIA", la Alcaldía de Ribas Dávila, Gobernación de Táchira y de Mérida, entre otras. Incluso, logramos firmar un convenio con la Universidad de Grenoble en Francia, con la cual hicimos una actividad en conjunto. Debemos confesar que la mayoría de ellos no se han ejecutado como estaba previsto, dadas las limitaciones de las que hemos hablado. Muchos de ellos deben ser actualizados y ajustados a los nuevos tiempos.

SEDES Y ESPACIOS UTILIZADOS Y DISPONIBLES

Actualmente, la sede principal de la ESCOLAG, está ubicada en San Rafael vía Paramito, en la "Casa de América Latina y del Caribe", ubicada en el Municipio Cárdenas, del estado Táchira y tiene, además, algunos espacios asignados en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Táchira.

La Casa de América Latina y del Caribe es un espacio que nos ha costado mucho construir con nuestros propios recursos y esfuerzos. A ello nos hemos dedicado los últimos diez años y buena parte de los recursos temporales fueron dedicados a esta obra que nos distrajo por buen tiempo y que últimamente nos ha sido de mucha utilidad para compartir con organizaciones políticas, sociales y comunales. Sus espacios han servido para cumplir con nuestra labor "evangelizadora" de elevación de los niveles de consciencia, en especial entre líderes políticos y responsables directivos, entre ellos Alcaldes, Jefes de Comunidad, Líderes de Calle y de CLAP, directivos de partidos políticos y de movimientos sociales. Son unos hermosos espacios en una zona sub-urbana de los que hemos hablado en otras oportunidades. Lo hemos cedido en préstamo a la ESCOLAG, mientras logramos ubicar nuestros propios espacios como institución.

En un recuento breve, pudiéramos decir que hemos tenido numerosos espacios bien acondicionados que fueron asignados en comodato o préstamo, como es el caso de los espacios de la Casona del parque "La Isla", en Mérida, donde antes funcionaba la Casa de América Latina y del Caribe, por acuerdo y convenio con CORPOANDES. Lamentablemente, fuimos desalojados de ese lugar por asuntos menores. Tuvimos unas esplendorosas sedes de unos edificios que tuvimos que acondicionar y rehabilitar, en acuerdo con DESURCA-CADAFE, cerca del Campamento Siberia, vía hacia el Complejo Turístico "La Trampa" donde también tuvimos algunos espacios asignados y de donde fuimos también desalojados intempestivamente.

Es probable que dadas las limitaciones que hemos tenido y algunas fallas y desaciertos que hemos cometido, en lo personal o en lo colectivo, hayamos merecido que nos pidieran el desalojo de los lugares donde fuimos recibidos, al comienzo, con mucha alegría y satisfacción. Lo cierto es que ese fue uno de los motivos por los que decidimos construir un lugar como la "Casa de América Latina y el Caribe" para que pudiera ser sede, aunque fuera provisional, de la ESCOLAG, sin que tuviéramos el temor de ser desalojados con los costos y pérdidas económicas, materiales, logísticas, temporales y hasta emocionales que eso ha significado para nosotr@s. No ha sido fácil, sobre todo cuando hemos tenido que asumir esta responsabilidad, muchas veces, en solitario. No hemos permitido ni permitiremos que deje de enarbolarse la bandera de la ESCOLAG, al menos, mientras estemos respirando y no hagamos silencio.

Lamentablemente, no hemos sabido conseguir generar los recursos necesarios para poder auto-sustentarnos y tampoco hemos tenido el apoyo público o privado necesario para poder desplegar, como hemos querido, nuestras capacidades a favor del proyecto ESCOLAG.

En el próximo artículo, esperamos poder complementar algunas otras actividades importantes que hemos desarrollado y, de ser posible, indicaremos, aunque sea grosso modo, algunas orientaciones para los tiempos por venir. Por ahora, aprovechamos para desearle una Feliz Navidad al equipo de Aporrea, quienes han sido generosos con nosotros al publicarnos nuestros artículos y, además, a todos nuestros lectores y lectoras por habernos regalado su confianza y sus críticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: