A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo (I)

"Sin método (adecuado) no se puede gobernar (con éxito)"

Carlos Tulio Matus Romo

RESUMEN:

Esta es la primera parte de una especie de informe público y un balance, breve y parcial, de lo que hemos logrado después de 21 años, de un largo y difícil peregrinar, tratando de honrar nuestros pensamientos y sentimientos así como nuestra palabra empeñada, al jurar de manera consciente y voluntaria.

En esta primera parte comentamos la necesidad e importancia de rendir cuentas públicas, como parte del arte de gobernar. Hacemos algunas reflexiones, muy generales, sobre el impacto emocional, e incluso ideológico, que tiene en much@s de nosotr@s, cuando asumimos por voluntad propia un juramento y nos hacemos "esclav@s", con honestidad e integridad, de un compromiso. Compartimos con ustedes, cómo fue que hace 21 años, justo el 21/12/1998, asumimos una obligación voluntaria ante el féretro de nuestro Maestro, Carlos Matus Romo; juramento que siendo íntimo se hizo público. Comentamos, además, algunas de las iniciativas, más relevantes, que hemos realizado para tratar de hacer realidad este íntimo e ineludible compromiso. Una de ellas fue una carta al Presidente electo Hugo Chávez Frías, antes de su juramentación, de la cual, lamentablemente, nunca tuvimos respuesta formal. Resumimos algunas ideas sobre el anteproyecto presentado consistente en conformar una red de Escuelas de Gobierno que conformen, a su vez, la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG) y narramos parte de la historia vivida, explicamos quiénes han sido sus protagonistas y cómo hemos venido incorporando intelectuales y académicos latinoamericanos, tanto para su estudio como para la difusión del pensamiento y la obra de los mismos. Nos presentamos como equipo que ha tenido altibajos y reconocemos en nosotr@s a una simbiosis creativa de maestros y discípulos que aprendemos en colectivo.

En la segunda parte, que esperamos poder publicar mañana, haremos una síntesis de los principales logros obtenidos, a la vez que iremos haciendo un muy resumido balance general de las actividades, así como de los productos y los resultados alcanzados y, finalmente, reiteraremos nuestra mejor disposición a ofrecer nuestro modesto concurso para ayudar a formar de manera integral a más y mejores gobernantes, así como contribuir al diseño y rediseño de sistemas de dirección y de gobierno, a favor de la felicidad de nuestro pueblo.

UN BUEN GOBERNANTE DEBE RENDIR, ADECUADA Y OPORTUNAMENTE, CUENTAS SEGÚN CRITERIOS PREVIOS

Una de las características de un buen gobernante es la de rendir cuentas periódicas. Incluso, se ha dicho que "gobernar es rendir cuentas". Así apareció señalado en la Agenda Alternativa Bolivariana. Por eso, hemos creído necesario, a 21 años de nuestro juramento ante el Maestro Carlos Tulio Matus Romo y justo a 21 años de su partida física, hacer un breve balance público que nos permita rendir cuentas de los esfuerzos realizados, para hacer realidad nuestra promesa y nuestro compromiso, con el maestro, de hacer cierta la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG) y tratar de que las universidades se involucren en la formación de más y mejores gobernantes.

Así lo anunciamos en nuestro libro: "Universidad, Gobierno y Felicidad", publicado en abril de 1999 por la ULA, a unos meses de la toma de posesión del Presidente Hugo Chávez y así lo anunciamos, premonitoriamente, en nuestro primer artículo publicado el 06/12/1998, justo el día en que ganó Chávez.

Hoy, 21/12/2019, como póstumo homenaje y como recordatorio de su partida física, en Caracas, el 21/12/1998, y recordando su eterna presencia en Isla Negra – en la cual era vecino del poeta Pablo Neruda – lugar donde, meses después, se esparcieron sus cenizas, queremos hacer un breve y a la vez significativo balance de los avances logrados, aunque no estemos totalmente satisfech@s porque estamos segur@s que pudimos haber logrado muchísimo más. Asumimos plena responsabilidad de las fallas y de los aciertos cometidos.

Cada cierto tiempo, hemos presentado un balance de la ESCOLAG, entre nosotr@s o lo hemos presentado a las instancias correspondientes, sobre todo aquellas que nos han apoyado. Hoy, hemos decidido hacerlo público como gesto agradecido al maestro y para rendir cuentas de nuestro esfuerzo.

EL JURAMENTO: FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA ACCIÓN

"Lo grande es empezar algo que no finalice contigo"

Yogui Raman

Con este pensamiento de Yogui Raman, comenzamos un artículo dedicado a Carlos Matus, titulado "El legado de un latinoamericano ejemplar", que publicamos hace dos años, en una fecha como esta, en Aporrea. Para indicar que, muchas veces, los proyectos trascendentes y de alto impacto requieren grandes esfuerzos, a veces, de varias generaciones para que ellos se hagan realidad. Muchas veces, la sociedad aún no está preparada para ideas que están fuera de época, como le ocurrió a Julio Verne. Por eso, probablemente, ha costado tanto que el proyecto de la ESCOLAG sea comprendido y asumido, especialmente, por quienes les debería corresponder y estar más interesad@s.

https://www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

¿Qué es un juramento?

"Un juramento es tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien. Desde un punto de vista religiosos, es un acto que pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa" (1)

Fue así como Simón Bolívar, juró ante su maestro Simón Rodríguez, en el Monte Sacro, 15 de agosto de 1805, con apenas 22 años de edad.

"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!" (2)

O el Juramento Bolivariano, realizado el 17/12/1982, por Hugo Chávez Frías y otros más, mismo que fue realizado ante el Samán de Güere y era de obligatorio cumplimiento, clandestinamente, por quienes eran candidatos a incorporarse al Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200.

"Juro por el Dios de mis padres, juro por la patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección Popular, tierras y hombres libres, horror a la Oligarquía" (3)

Algunos, como sabemos, son capaces de violar o incumplir su juramento. De modo que no hay garantía que quienes juren cumplan a cabalidad sus compromisos. Sobre todo, si en el camino encuentran dudas, dificultades, obstáculos, adversarios u otras opciones de su escaso y limitado tiempo.

Por eso, lo confesamos, no nos ha sido fácil. Hemos tenido que luchar contra todo tipo de adversidades, inconsecuencias, traiciones, debilidades propias y ajenas, restricciones de toda naturaleza…Como Quijotes hemos andado al lado de muchos Sancho Panzas y, también, de muchas caperucitas rojas.

HACE 21 AÑOS JURAMOS ANTE EL MAESTRO Y HEMOS SIDO ESCLAVOS DE NUESTRO JURAMENTO: AÚN NO HEMOS CUMPLIDO

Hoy, 21 de diciembre de 2019, recordamos nuevamente la partida de un ser humano excepcional, a Carlos Tulio Matus Romo, quien dejó huella en muchos de sus discípulos y quien nos legó una obra que, cada día más, trasciende las fronteras no sólo de su Chile natal, sino de toda América Latina y el Caribe.

Hace 21 años, frente a su féretro hice un juramento que sólo he podido cumplir, muy parcialmente, a pesar de los esfuerzos realizados en forma sostenida y constante. Juramos que haríamos realidad dos de sus más anhelados proyectos: Primero, crear y poner en funcionamiento la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG), la cual más adelante registramos como Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias de Gobierno (09/09/2003) y más tarde cambiamos su denominación por el de la "Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno", manteniendo siempre sus siglas ESCOLAG, tal como nos la dejó, como legado, el Dr. Carlos Matus Romo.

En segundo lugar, otro de nuestros juramentos, fue realizar un encuentro latinoamericano de Universidades e instituciones vinculadas al tema de las Ciencias y Técnicas de Gobierno, para que debatieran la importancia y necesidad de formar integralmente a nuestros gobernantes. Apenas hemos tocado algunas universidades en Venezuela. Nos ha sido cuesta arriba lograrlo a nivel latinoamericano. Nos hemos hecho, tal vez, la "ilusión" que pudiéramos hacerlo en el Municipio "Monseñor Iturriza" el próximo año si logramos que el Alcalde mantenga su palabra inicial. Ojalá así sea. Hemos vendido este lema: "Indoamérica (o Latinoamérica)se baña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno en Chichiriviche"

https://www.aporrea.org/educacion/a284122.html

NO HA SIDO FÁCIL CUMPLIR NUESTRO JURAMENTO

Autocríticamente, reconozco públicamente, que aún no he podido cumplir, cabalmente, como ha sido mi deseo con el juramento que hice al maestro el día de su despedida, el 21/12/1998, en la ciudad de Caracas. Ha sido una muy difícil tarea y un arduo proceso en zigzags de avances y retrocesos. Cuando ya pensamos que estamos a punto de despegar, algún temporal o alguna ventisca, nos hace detener el vuelo pautado. No siempre han sido recursos económicos, a veces, ha sido indolencia gubernamental o falta de voluntad y entusiasmo.

En otras ocasiones: despegamos y en pleno vuelo, algo o alguien, nos ha hecho descender a tierra, informándonos que no hay combustible o que no es posible continuar el proyecto porque hay otras prioridades que atender. Yo he simplificado todo diciendo que, sencillamente, no lo hemos sabido hacer, tal vez, porque "en casa de herrero, cuchillo de palo". No es justificación es sólo una explicación. Asumo, plenamente, mi responsabilidad. Por eso sueño, antes de partir – que espero sea en fecha muy lejana – que algunos jóvenes se entusiasmen y hagan suya, como dolientes, esta magna tarea para que, más temprano que tarde, podamos ayudar a formar más y mejores gobernantes y, sobre todo, ayudar a los gobernantes y a todo nuestro pueblo a resolver, disolver y solventar, los ingentes problemas de diversa magnitud y naturaleza que padecen millones de seres humanos, comunidades, países e incluso, continentes enteros, incluso, la humanidad toda.

Algunas de las primeras iniciativas que tomamos, en Caracas, aprovechando nuestra estadía en la Capital de la República fue la siguiente:

EN ENERO DE 1999 ENVIAMOS COMUNICACIÓN AL PRESIDENTE Y NO OBTUVIMOS, LAMENTABLEMENTE, LA RESPUESTA ESPERADA

En enero de 1999, cometí un "grave error" a pesar de que fui advertido de una "jugarreta" o "estratagema", en lugar de participar como me correspondía en la Comisión Nacional de Enlace del Ministerio de Educación, decidí acompañar a Ronald Blanco La Cruz, en la elaboración del proyecto de la "Oficina de Atención al Ciudadano", que fue presentado al recién electo Presidente Chávez, el cual luego se convirtió en "viral" y hoy la tenemos instalada en casi todas las gobernaciones y dependencias del Estado. Al menos, tenemos la satisfacción de haber contribuido, desde el inicio del gobierno del Presidente Chávez, en la concreción de esa idea que aspiramos haya sido de utilidad a la comunidad.

Esa comisión, que inicialmente se llamaba –si no recuerdo mal – Comisión Central de Enlace de Educación y Cultura, estaba coordinada inicialmente por Raúl Esté y, unos días después, "sorpresivamente", apareció dividida en dos – Educación y Cultura– y la Comisión Central o Nacional de Educación fue coordinada, desde entonces, por Héctor Navarro – quien se convertiría en el primer Ministro de Educación y luego en el primer Ministro del nuevo Ministerio de Educación Universitaria – En esta Comisión nos correspondía participar, además, a Marian Hanson – quien luego sería Viceministra y posteriormente Ministra de Educación – Ramón Moreno – quien llegó a ser Director Nacional de Planificación del Ministerio – un ex militar de Carabobo cuyo nombre no viene a mi memoria y el suscrito.

Mi error fue y así lo reconozco, no haber aprovechado participar activamente en esa comisión que tenía el privilegio de reunirse con frecuencia, con el Presidente electo Hugo Chávez, entre diciembre de 1998 y enero de 1999. Confieso que no tomé consciencia de que existía la posibilidad de poderle presentar, personalmente, el proyecto de la ESCOLAG. Realmente, le huí a la lucha de poderes que desde el comienzo vislumbré por los cargos y los carguitos. No lo hice y desaproveché esa gran oportunidad. Es parte de las fallas que he cometido – lo asumo responsablemente – y confieso que no sé si por orgullo, o un ego soberbio, no he terminado de aprender. Antepuse mi rechazo a la lucha por cargos ante la posibilidad real que tenía de poder construirle viabilidad al proyecto ESCOLAG "desde adentro". No me ha sido fácil superar esta falta de humildad y el tomar consciencia de las oportunidades. He desaprovechado muchas en este proceso. En fin:

En lugar de ello, apoyado en la relación con Ramón Moreno y la buena voluntad del profesor Héctor Navarro, quien siempre manifestó interés en colaborar – debo reconocerlo con honestidad – en lugar de exigir mi participación directa en la Comisión de Enlace Central de Educación, preferí enviar a través de ellos una comunicación al Presidente Hugo Chávez en la que argumentaba la importancia de la ESCOLAG y anexaba el proyecto elaborado por el Dr. Carlos Matus, mencionándolo explícitamente.

En esa comunicación le decía, explícitamente, al señor Presidente electo:

COMUNICACIÓN AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Caracas, 23 Enero de 1999

Ciudadano: Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente Electo de Venezuela.

"Albergo un sueño...".

Martin Luther King.

Estimado Señor Presidente.

El pasado 06 de Diciembre, por voluntad popular, usted fue elegido Presidente de la República de Venezuela; país que extendió sus manos solidarias, en la década de los años setenta, para recibir a destacados chilenos que fueron obligados por difíciles circunstancias a vivir en el exilio. Uno de ellos, el Dr. Carlos Matus Romo, Ex-Ministro de Economía del gobierno popular del extinto Presidente Salvador Allende, acogió a Venezuela como su segunda patria. Su esposa e hijos, viven desde entonces en esta hermosa tierra de Bolívar.

La extensa y prolífica obra del Maestro Matus, estuvo orientada a formar el estrato tecno-político de la sociedad latinoamericana, y ofrecer métodos y técnicas fundamentadas en una sólida teoría del gobierno y del juego social, que permitiera contribuir a elevar la capacidad de gobierno de los líderes políticos de estos países.

Uno de sus más caros sueños era crear una Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), que resultara de una red de escuelas nacionales y de los esfuerzos de gobiernos y universidades latinoamericanas. Su propósito era tener un centro de estudios e investigación de alto nivel, que sirviera de encuentro a profesionales y dirigentes políticos de América Latina. Usted, que recibió el influjo de una Escuela de Líderes en las Fuerzas Armadas Venezolanas, podrá fácilmente comprender la importancia y trascendencia de esta idea, que hoy, con la debida autorización de la familia del Maestro Matus, le presento como anteproyecto, para su consideración. Usted, señor Presidente, tiene la oportunidad de expresar su liderazgo latinoamericano, a través de la creación e impulso de la Escuela Latinoamericana de Gobierno. Como dijera Bolívar: "Nuestra patria es América"

Atentamente,

Hugo Moyer

Promotor de ESCOLAG

PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE ESCOLAG

Luego, anexe el Anteproyecto de la ESCOLAG, elaborado por el Dr. Carlos Matus, con la ayuda de alguno de sus discípulos y, previamente, escribí esta presentación, hace aproximadamente 21 años. Comencé con este pensamiento:

"Un guerrero de la luz, raramente habla de sus planes. Sabe que cada vez que habla de un sueño usa un poco de la energía de su sueño para expresarse. De tanto hablar, corre el riesgo de gastar toda la energía necesaria para actuar"

Paulo Coelho, "El Manual del Guerrero de la luz"

Para poder darle entrada a estos argumentos:

"Hay sueños que nunca se realizan durante nuestro breve viaje terrenal. Algunos de ellos, son sueños que se adelantan a la época y requieren, la mayoría de las veces, numerosos años y hasta siglos, para que se concreten. En oportunidades, representan, la misión esencial de nuestras vidas. Quienes asumen que todo fin es, a su vez, un medio, no detienen nunca su andar. Conseguido el objetivo, lo utilizan como fuerza impulsora para continuar, hasta la eternidad, descubriendo y abriendo nuevos caminos. Particularmente, si ese sueño, ese propósito, esa meta, ese objetivo, ese fin, es compartido por otros que enarbolan para sí, el compromiso de hacerlo realidad, pues, como lo dijera sabiamente, Julio Verne:

"Lo que un hombre se imagina, otro lo puede hacer realidad".

Para hacer realidad un sueño, que en un principio no es el nuestro, basta con que soñemos profundamente hacerlo realidad. Y ese nuevo sueño, será posible, si posee la misma fuerza e intensidad de aquel otro sueño que aún no se ha hecho realidad. Soñar un sueño, que no es el nuestro, es entonces, sencillamente, asumir para sí, ese nuevo reto: Soñar que ese sueño, que ahora es nuestro, se convierta en realidad.

Así, hemos asumido el sueño del Maestro Carlos Matus Romo, de tener en América Latina, un Centro de Estudio e Investigación de Alto Nivel sobre Ciencias y Técnicas de Gobierno, soportado en una red de esfuerzos mancomunados de Escuelas de Gobierno, a nivel estatal, nacional y latinoamericano; que a su vez se apoyen en los esfuerzos de universidades, centros de estudio e investigación existentes ; de experiencias previas sobre el tema y de los aportes de organismos internacionales interesados en mejorar la capacidad de gobierno de los líderes políticos y de los equipos técnicos de apoyo a la gestión gubernamental de los dirigentes de América Latina.

Este anteproyecto que hoy presentamos a la consideración de la Presidencia de la República y de amplios sectores universitarios, gubernamentales, políticos y financieros; es el resultado de muchos años de reflexión e investigación sobre la realidad latinoamericana, así como de experiencias previas de formación dirigidas por el Dr. Carlos Matus, tales como cursos de postgrado sobre planificación estratégica situacional; Cursos de Alta Dirección como los que se dictaron en el Instituto Latinoamericano de Desarrollo e Investigación Social (ILDIS), en el IESA-ZULIA, en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES), los numerosos cursos que dictó el Maestro Matus en varios países de América Latina, especialmente los Cursos sobre Planificación y Gobierno, que se dictaban todos los años en Isla Negra, Chile, y más recientemente el Curso sobre Teoría del Gobierno y el Juego Social organizados por la Fundación ALTADIR, que presidiera el Dr. Matus hasta su lamentable fallecimiento. Como él mismo lo reconociera, esta propuesta está fundamentada además, en las ideas, reflexiones, críticas, observaciones, experiencias e investigaciones prácticas, de muchos de sus discípulos; así como de intelectuales del mundo, como Dror, Hamond, Maturana, Beer y Asher, quienes han hecho importantes aportes sobre el tema. El Maestro, con su sabiduría, asumió su responsabilidad, ahora nos toca a nosotros.

Quiero terminar esta presentación, con uno de los pensamientos de Paulo Coelho, a quien comencé a leer hace dos días. Siempre me ocurre que llegan a mis manos, mi vista o mis pensamientos: ideas, frases, o circunstancias que no ando buscando, pero ayudan a mi crecimiento; como ese día en el que me encontré acompañando al Maestro en su despedida y en su "silencio" final."

Y terminé esta presentación con este pensamiento de Paulo Coelho:

"Somos responsables por lo que sucede en este mundo. Somos los Guerreros de la luz. Con la fuerza de nuestro amor, De nuestra voluntad, podemos cambiar nuestro destino y el destino de mucha gente" Las Walkirinas

Nunca tuve respuesta oficial de esta comunicación por parte del Presidente Hugo Chávez, a quien nunca he hecho responsable del mismo. Nunca supe si leyó el ante-proyecto y tampoco si le asignó la tarea a alguien. Sería una especulación de mi parte. A pesar de que Ramón Moreno me aseguró que, probablemente, el Presidente la leería, porque se lo llevó debajo el brazo, cuando él o Héctor se lo entregaron. Años más tarde, Ramón Moreno – a quien tengo muchos años sin verlo – me dijo que me llevaría una sorpresa que algo bueno venía en camino. Sólo pudimos lograr, a través de Héctor Navarro, con el apoyo de Filinto Durán Chuecos – quien era para entonces Diputado del PARLATINO y dirigía la ULAC – fuera considerado el proyecto y así fue como a través de una Comisión de la OPSU y a proposición de Luis Fuenmayor Toro, fue aprobado en el CNU, una resolución de apoyo a la ESCOLAG, que debemos también reconocerlo nunca hemos sabido aprovechar, dedicados como hemos estado en mil tareas y responsabilidades. Después del Golpe de Estado y el Golpe Petrolero. Esa es otra historia que después contaremos.

No hay dudas que ha sido una de nuestras fallas no aprovechar algunas oportunidades que se han presentado. Lo reconocemos de manera autocrítica.

¿LA ESCOLAG?: LA RED ESCOLAG

"La posibilidad de hacer realidad un sueño, es justamente lo que vuelve la vida interesante" Paulo Coelho, "El Alquimista"

¿De dónde y cómo surgió la idea de la ESCOLAG?

La idea y el proyecto surgieron de la mente esclarecida del maestro Carlos Matus Romo, creador inicial de la ESCOLAG. Él propuso conformar una red de ESCUELAS DE GOBIERNO en toda América Latina y el Caribe que dieran origen a la ESCOLAG. Al fallecer, en diciembre de 1998, juramos hacer nuestra esa propuesta y hemos enarbolado, desde entonces, su bandera. Ya conocíamos el proyecto o la idea, porque Matus fue nuestro profesor en la cátedra de Planificación en la Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo" a comienzos de los años 80, del siglo pasado. Con él compartimos la idea y dimos algunas sugerencias y la asumimos como nuestra desde que estábamos coordinando las Actividades de Autodesarrollo (1986-1988) y luego como Director de Planificación de la Universidad del Zulia (1988-1991) desde allí intentamos en LUZ y con el CINDER y luego a través del IZEPES, tratar de hacer realidad a la ESCOLAG. Han pasado más de 30 años desde entonces.

No hay dudas: Hemos avanzado, aunque lentamente, en esa dirección. De seguro, a partir de la publicación de este artículo y de las iniciativas que impulsaremos el próximo año 2020, veremos acelerar su concreción. Amén.

Queremos que en América Latina y el Caribe, e incluso, en el mundo se conozca: ¿Quiénes somos? ¿Con quiénes contamos hoy para esta titánica tarea? ¿Dónde hemos realizado nuestros esfuerzos? ¿Por qué, cómo y de dónde surgió la idea y el proyecto? ¿Qué nos proponemos y hasta dónde hemos avanzado?

Una cosa muy importante es saber los cambios que ha experimentado el proyecto original y ¿cuáles son sus fundamentos teóricos-conceptuales, metodológicos y la experiencia vivida? Más adelante, esperamos hablar de ello.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA ESCOLAG

"Todo parece imposible hasta que se hace". Nelson Mandela

La ESCOLAG tiene una larga historia que se remonta a la década de los años 80, del siglo XX y, quizás, mucho antes, pues, no dudamos que hay cosas que aún desconocemos, quienes hemos sido co-creadores de este importante proyecto. Muchos antecedentes, tal vez, se fueron en la mente de su creador original, el siempre recordado Dr. Carlos Matus Romo. Algunas cosas que hoy recordamos, y otras que nos han contado, lo que hacen es reforzar la convicción de que la ESCOLAG es una idea genial que aún está por realizarse como tal.

Quienes fuimos sus co-creadores y promotores, en julio de 2002, en los espacios de CORPOANDES, hemos tenido que recorrer muchos tropiezos y dificultades, desde septiembre de 2003, cuando se creó la Fundación ESCOLAG, hasta el presente. Muchas han sido las experiencias que queremos contar y compartir con quienes se animen a seguirnos a través de este espacio de encuentro e intercambio y, ojalá, que nos permita contribuir con los sueños de quienes la hemos asumido como proyecto de vida.

Aunque la idea inicial, de la ESCOLAG, fue del maestro Carlos Matus Romo (Chile), y así se lo hemos reconocido y valorado. En el transcurrir de estos años, nos hemos topado en el camino con muchos otros maestros que no sólo conocieron y valoraron e incluso, algunos se nutrieron de él, sino que el propio Dr. Matus se apoyó en ellos. Así, fuimos conociendo, por ejemplo, al Dr. Luis Gómez de la Vega (Venezolano) y al Dr. Waldemar de Gregory (Brasilero) quienes nos han ayudado a alimentar nuestra propuesta teórica y metodológica e incluso aprender de sus experiencias exitosas y también, de sus fracasos y yerros. De este modo, nos hemos percatado que existen en muy diversos campos vinculados al arte de gobernar o administrar lo público, del trabajo social y económico, como también, científico-tecnológico, much@s maestr@s que ahora queremos resaltar y dar a conocer. Ell@s inspiran y orientan nuestra acción transformadora. Ejemplo de ellos son: Ander Egg y Oscar Varsasky (Argentina), Paulo Freire y Waldemar de Gregory (Brasil), Fals Borda (Colombia), Francisco Valera y Humberto Maturana (Chile), Luis Gómez de la Vega, Justo Márquez, Ibrahim López y Don Luis Zambrano (Venezuela)

DÍSCIPULOS DE MATUS Y OTROS MAESTROS LATINOAMERICANOS

Numeros@s son l@s discípul@s de estos grandes MAESTROS Latinoamericanos y Caribeños, much@s de ell@s desconocid@s, hasta ahora. Creemos nuestro deber contribuir a su visibilización pues, han estado invisibilizad@s. Estamos confiados que en América Latina hay un granero de inteligencias creativas, racionales y prácticas, a la que no hemos sabido sacar provecho a favor de la felicidad social de nuestros pueblos.

En ESCOLAG, nos proponemos divulgar a través del website que estamos actualizando y otros medios: ¿Quiénes son es@s maestr@s y quiénes sus principales y más destacad@s discípul@s? Pues, ell@s son l@s potenciales y quizás ya son l@s nuev@s maestr@s. Ejemplo de ellos tenemos a: Luis Babino (Argentina), Ari Moura (Brasil), Enrique Forero y Luis Burbano (Colombia), Kilian Zambrano, Flavio Carucci, Adalberto Zambrano, Sonia Obregón, Róger Lázaro, Flor Cristalino, Edgar Martínez, Ender Carrizo, Jesús Robles (Venezuela), por citar sólo algun@s destacad@s discípul@s, de Matus o nuestros, que vienen, en este instante, a mi mente. Con seguridad, hay muchísimos más. Si algun@, por "casualidad" lee este texto agradezco comunicarse con nosotr@s a través del email que aparece debajo, o por whatsapp a través del número +58 4140787947.

¿QUIÉNES SOMOS EN LA ESCOLAG?

Somos un grupo de académicos (docentes e investigadores), profesionales de muy diversas disciplinas, algunos intelectuales y otros han sido destacad@s líderes políticos y sociales, que hemos compartido actividades académicas de formación e investigación, e incluso, actividades partidarias y electorales o, sencillamente, hemos estado compartiendo responsabilidades políticas y de gobierno, durante un largo período de años. De modo que no sólo existe una formación teórica sino metodológica y, sobre todo, práctica. No sólo hablamos del gobierno. Algunos de nosotros hemos asumido responsabilidades de gobierno y hemos aprendido de esta práctica.

La mayoría somos grandes amig@s o, al menos, compañer@s de lucha política y social, aunque somos respetuosos de las diferencias político-ideológicas, aunque nuestra inclinación pareciese que tuviéramos bañados de sectarismos y dogmatismos. Nada más alejado de la realidad. La mayoría de nuestro equipo ha sabido combinar lo que piensa, con lo que dice y hace. Es un equipo caracterizado por su autenticidad. Hemos teorizado y reflexionado, con la mayor profundidad y rigor que hemos podido, sobre la realidad local, regional, nacional y latinoamericana y caribeña, a la vez, que hemos actuado en muy distintos ámbitos para transformarla. Algun@s de nosotr@s hemos tenido el privilegio de ocupar altos cargos y hemos asumido elevadas responsabilidades de gobierno universitario, regional, local o nacional. En ESCOLAG compartimos quienes, en algún momento han sido: Rectores o Rectoras, Ministr@s o Viceministr@s, Embajadores, Alcaldes o Alcaldesas, Gobernador@s o hemos ocupado altos cargos en empresas del Estado como PDVSA, PEQUIVEN, CORPOELEC, entre otras. No somos improvisadores. Nos hemos curtido en la lucha cotidiana y en la reflexión de alto vuelo. Sabemos lo que hacemos y por qué y para qué lo hacemos. La gran mayoría nos hemos autoformado o nos hemos formado entre nosotr@s mism@s, pues hemos pasado de ser discípulos a consdíscípul@s o hemos intercambiado nuestros roles. Algunos tuvimos la suerte de formarnos con tres grandes maestros que soportan los fundamentos teóricos, metodológicos y conceptuales de nuestra propuesta: Carlos Matus Romo (Chile), Waldemar de Gregori (Brasil) y Luis Gómez de la Vega (Venezuela)

Mañana, de ser posible, continuaremos con la segunda parte de este Balance General que hoy hacemos, apresuradamente, en recuerdo de nuestro mentor y maestro amado: Don CARLOS TULIO MATUS ROMO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2280 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: