En otras palabras, estamos fritos, por siempre

Hoy, por casualidad, un día después de haber visto el título de un artículo de opinión escrito por Atilo Borón --- "El chavismo ganó pese a la campaña mediática" --- sobre el cual estaba pensando comentar aquí en Aporrea, recibí un correo de un lector de Colombia a quien le responderé aquí abajo públicamente ya que coincide perfectamente con lo que quería decirle a Atilio Borón y a todos los marxistas y socialistas en el extranjero quienes todavía piensan, muy equivocadamente, que aquí en Venezuela existe un Estado con tendencia marxista, comunista, o socialista, o chavista, o revolucionario, o bolivariano.

(De acuerdo con Wikipedia Atilio Borón es un marxista y sociólogo argentino con un doctorado de Harvard. Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Atilio_Bor%C3%B3n)

Pero primero, les presentaré aquí abajo la carta completa del lector colombiano (sin su nombre ya que no le he pedido el permiso para utilizar su carta públicamente, así quedará anónimo).

Creo que su carta refleja perfectamente la manera en que muchas personas en el exterior --- probablemente debido a la masiva desinformación generada por el Estado venezolano y por los otros mantuanos que están tratando de tomar el control del Estado ---, perciben a Venezuela y al Estado venezolano.

En la conclusión (más abajo) le respondo al lector, y también, aunque no me hayan hecho ninguna pregunta, les respondo a todas las otras personas en el exterior (como Atilio Borón por ejemplo) quienes también perciben a Venezuela de esta manera, o de manera parecida.

LA CARTA

(Nota: El lector envió esta carta a muchos escritores de Aporrea, no sé si ellos también le responderán, en privado, o públicamente, no lo sé.)

Respetados columnistas de Aporrea

Desde Colombia, y después de muchos meses sin escribirles les envío mis reflexiones de Colombiano, respetuosas pero directas de lo que viene sucediendo en Venezuela.

Desafortunadamente cada día llegan más compatriotas de ustedes a vivir en los semáforos de Bogotá. Ya no vienen solos. Vienen familias enteras de personas jóvenes con niños pequeños en las condiciones más ignominiosas y lamentables. Nadie se explica en qué momento el régimen chavista en solo 20 años pudo convertir a uno de los países más ricos del mundo en los pordioseros de América Latina. Vivir para verlo.

Supongo que muchos de ustedes aún no terminan de festejar esas curiosas elecciones, donde terminaron de aniquilar las pocas posibilidades de una recomposición política que reconozca la debida alternancia de fuerzas políticas. Prefirieron la aniquilación.

¿y ahora?

Los países no se acaban y en cambio la situación de una población si puede empeorar. Solo es que se miren en el espejo de Cuba. Tranquilamente les pueden venir 50 años de deterioro en nombre de comprobadas teorías socialistas o comunistas ampliamente derrotadas. En un año que dejé de escribirles, todos los indicadores económicos y sociales venezolanos sufrieron deterioro exponencial. Sobra hacerles descripciones. Ustedes lo viven en su vida diaria, con su hiperinflación, su dólar a millón, su salario mínimo paupérrimo.

¿ qué sigue?

Los países comunistas de la cortina de hierro ya lo exploraron: hacer un muro, y encerrar a su pueblo. Venezuela no es Cuba y no la rodea un mar. Tiene unas inmensas fronteras marítimas y terrestres. Solo les queda sacar los fusiles, encerrarse y disparar a aquellos compatriotas que quieran huir. Más pronto que tarde sucederá. El Régimen los tiene condenados.

Lo siento por Venezuela, por sus hijos y sus nietos. Mientras tanto en Colombia haremos todo lo posible por recibirlos, integrarlos a nuestra sociedad, enseñarles a trabajar y ponerlos a construir nuestro bello país. Probablemente sea difícil con los mayores criados en la incompetente Revolución Bolivariana. Pero la hermandad servirá para integrar a los niños y jóvenes. serán ciudadanos pujantes y trabajadores. Construiremos juntos a Colombia.

Los que no se han ido, acá los esperamos antes que sea tarde y pierdan lo poco que les queda de libertad.

Cordial saludo

CONCLUSIÓN

El lector dice un montón de verdades sobre la miseria en la cual vivimos aquí en Venezuela, esa miseria es real, muy real, somos millones quienes no tenemos cómo irnos del país y que, debido a esto, debemos sufrir este infierno terrestre, especialmente nosotros quienes no estamos metidos en la política donde uno tendría acceso privilegiado a un montón de beneficios y doble o triple sueldos y pensiones, o que no somos funcionarios corruptos, o ladrones, o narcotraficantes, o revendedores de gasolina o de comida o de medicamentos, o que no somos contrabandistas, ni extorsionistas, ni secuestradores, y cosas así.

Es irónico que aquí en Venezuela, contrario a toda lógica, las personas que más sufrimos somos las personas trabajadoras y honestas, y esa es la verdad, y es por eso que más de 5 millones de venezolanos y venezolanas se han ido del país, porque aquí, si uno no roba, si uno no es corrupto, o si uno no vende su alma al diablo, uno no sobrevive, muere de hambre o de enfermedades agravadas por la crónica desnutrición y la incapacidad de pagarse los medicamentos que uno necesita como en el caso mío por ejemplo donde no tengo acceso a la medicina que necesito y por eso me estoy muriendo más rápidamente que antes, o mi vecina por ejemplo, quien murió debido a las dos cosas, la desnutrición crónica y la incapacidad de pagarse los medicamentos que necesitaba para seguir viviendo.

Y esa es la verdad.

Pero más allá de esta realidad, existe otra inmensa realidad que contradice la muy equivocada percepción que mucha gente en el extranjero pareciera tener de Venezuela, gente como Atilio Borón por ejemplo, o uno de mis hermanos quien piensa que aquí en Venezuela existe un Estado comunista o con tendencia marxista, o socialista, o chavista, o revolucionario, o bolivariano.

Aquí no hay nada de eso a nivel del Estado.

Aquí en Venezuela, desde que Chávez murió (lo mataron en mi opinión), jamás ha existido una pizca de tendencia marxista, o de tendencia hacia el socialismo, o hacia el comunismo, ni nada al estilo, es más, aquí en Venezuela, aun bajo el mando de Chávez, jamás existió el socialismo, ni nada parecido, lo que existió fue el comienzo de un intento dirigido por Chávez para empezar a crear una sociedad más justa, pero así como Chávez siempre lo decía, le faltaba muchísimo, mucho años más, por lo menos 2 generaciones más para lograr a descolonizar y desesclavizar a esta sociedad (mis palabras). Es más, Chávez solo empezó a utilizar la palabra socialismo, sin bien recuerdo, a partir del año 2004, y creo que solo que la utilizó porque el concepto global del socialismo --- no necesariamente su aplicación --- representaba algunos de los valores fundamentales de su visión de una sociedad más justa.

Pero, más allá de esto, la cosa es la siguiente:

Mucha gente utiliza la palabra socialismo de manera extremadamente tergiversada y no se dan cuenta --- o no quieren darse cuenta --- que el socialismo, o por lo menos algunos de los conceptos fundamentales del socialismo han sido adoptados plenamente por algunos de los países más avanzados del mundo, como Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, y Dinamarca.

¿Eso es malo?

O sea …

¿El socialismo es malo?

¿Esos países son malos?

Todos esos países que han adoptado principios socialistas aparecen en la lista de los países más felices del mundo.

Ver: https://worldhappiness.report/news/its-a-three-peat-finland-keeps-top-spot-as-happiest-country-in-world/#:~:text=Partners-,It's%20a%20Three%2DPeat%2C%20Finland%20Keeps%20Top%20Spot,as%20Happiest%20Country%20in%20World&text=NEW%20YORK%2C%20March%2020%20%E2%80%93Since,in%202018%2C%202019%20and%202020

¿Entonces?

¿Ser feliz es malo?

Además, jamás entenderé por qué tantas personas piensan que el socialismo equivale al marxismo o al comunismo, pero esa es otra discusión, ni tampoco entiendo por qué tanta gente piensa que Venezuela está siendo "cubanizada," como si los cubanos fueran malos, y cosas así, dicen cosas que no tienen absolutamente ningún sentido, pero, otra vez, esa sería otra discusión.

De todas maneras …

Aquí en Venezuela lo que pasó fue que los mantuanos de siempre, esos zamuros, alacranes, ratas, culebras y sanguijuelas que rodeaban a Chávez fingieron ser socialistas o comunistas o lo que sea solo para mantenerse cerca del Estado para enseguida, después de haberlo asesinado (a Chávez), pelearse entre ellos para retomar el control del Estado y revertir todo lo que Chávez logró con el fin de retroceder el país hacia el Estado colonial donde se encontraba antes de Chávez, donde mandaban los mantuanos y el resto de la población eran básicamente sus esclavos (ahora estamos peor, ver el final).

Y …

Lo han logrado.

Con mucho éxito.

Vengan a ver.

Aquí lo que existe en Venezuela desde que Chávez murió es el capitalismo salvaje y puro, sin controles, sin reglas, sin leyes, aquí no hay absolutamente nada de socialismo, ni nada al estilo, todo es una gran fachada, un gran engaño, vengan a vivir aquí durante 6 meses y entenderán perfectamente a qué me refiero.

Esa es la verdad.

Aquí, a nivel del Estado, no existe absolutamente nada de chavismo, nada de revolución, ni nada de bolivariano, nada, repito, todo es una tremenda fachada montada por los mismos mantuanos de siempre, es una obra teatral majestuosa.

Ahora, hay una cosa que el lector dijo que es muy verdad, de que tendremos que calarnos por lo menos 50 años más de deterioro social (como en Cuba), bueno, creo que tiene razón, solo que yo diría que tendremos que calarnos eso durante por los menos 1000 años más, o tal vez 2000 años, o sea, jamás tendremos una sociedad justa, equilibrada, digna, sana, positiva, productiva, desarrollada, (con o sin socialismo), ni nada parecido, para las mayorías, jamás.

En solo 7 años, nos han retrocedido de por lo menos 200 años hasta los tiempos del capitalismo salvaje y la esclavitud*, son 200 años que jamás podremos recuperar, jamás.

En otras palabras, estamos fritos, por siempre.

*El salario mínimo en Venezuela es de alrededor de $1 USD por mes, peor que un salario de esclavo ya que debemos con eso poder comprar nuestra comida, ropa, medicamentos, etc., casi todo a precios internacionales. Chávez había podido llevar el salario mínimo a más de $300 por mes, lo cual era bastante bueno. (Antes de Chávez la mayoría ganaba entre, más o menos, $40 y $150 USD por mes dependiendo del tipo de trabajo.) Debido a esta realidad actual --- y sociólogos como Atilio Borón deberían entender esto --- la sociedad ha caído en la decadencia social extrema donde el crimen y la maldad reinan, donde vecinos se roban entre ellos, donde los pobres roban a los pobres en vez de a los ricos, donde la prostitución se ha convertido en algo normal, y donde los productos al consumidor pobre, incluso los medicamentos, son adulterados, poniendo la saludo y el bienestar de la población pobre, la mayoría, en grave peligro en todos sus sentidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3638 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía