Venezuela exige una dirección política y administrativa para neutralizar monetaristas

Obligatoriamente, debemos ir a una reforma económica muy radical porque la injerencia de los militares y gente de la oligarquía en la base estructural socialista quebrantaron los principios del Estado y, de acuerdo a los nuevos tiempos ni siquiera podemos direccionarnos a una economía con ciertas libertades de acción financiera. A pesar de la participación activa de los trabajadores y de todas las esferas de la sociedad clasista, desde el Palacio Miraflores permitieron una injerencia directa de la oligarquía que provenía del Partido Socialcristiano COPEI.

Nosotros a nivel de industrialización, alcanzamos un buen desarrollo de nuestras potencialidades y en el proceso de estabilización democrática los beneficios del Estado fueron equitativos con el apoyo popular que es otra dimensión de los ejes políticos e ideológicos que debe trazarse la fundamentación del socialismo en América Latina.

Hoy, nos encontramos en unas circunstancias muy complejas que nos ha traído conflictos políticos y por carencia de una Asamblea Constituyente que este fundamentada en la verdad, hemos sufrido una serie de bloqueos y de debilitamiento ideológico prevaleciente en el Partido Socialista Unido de Venezuela que nos esta conduciendo a una escisión en el seno del partido. Es una critica condición e inoportuna abertura que hizo el dirigente Diosdado Cabello Rondón en el pasado con la anuencia de la presidencia de la república en el pasado, cuando se logro un acuerdo con la organización del Doctor Henrique Salas Romer, Proyecto Venezuela, para salvar una parte de la infraestructura territorial del Estado Bolivariano de Venezuela en cuanto al concepto de Misión Vivienda y algunos liceos en construcción, como el fue el caso de La Pradera. A la salida de Guacara, una moderna urbanización que fue pasto de la corrupción y en un acuerdo entre Agüero, y Salas se pudo detener allí el desenfreno del robo abierto y con la firme posición del dirigente Diosdado Cabello se pudo terminar el liceo, y otras construcciones aledañas al mismo, un grupo de ingenieros de Proyecto Venezuela se encargo del mantenimiento de áreas deportivas, liceos y se reorganizaron los comedores escolares y se rehabilitaron los CDI y Barrio Adentro en sus modulaciones primarias.

Hugo Rafael Chávez Frías, no es el resultado o producto del acontecer de ese tiempo, el ministro de defensa Ochoa Anchit conocía de esto y el joven teniente fue trasladado desde Apure a Caracas en un largo recorrido de su carrera militar y siempre fue mi comandante, el hombre más lúcido del momento y el militar más preparado para la causa patriótica y defensa de la patria, parece interesante que el ex presidente Carlos Andrés Pérez siempre estuvo ligado al comandante Chávez desde la entrega de los sables en la Escuela y Academia Militar hasta el ejercicio de su carrera, al principio de su mandato se rigió por el V Plan de la Nación y el programa de gobierno de CAP.

Parecía extraño que un militar mozalbete dirigía un conjunto de generales y personal superior de nuestras Fuerzas Armadas, tuvo, a su vez, que reglamentar y sacar de la Academia Militar una generación de soldados con miras al Libertador Simón Bolívar y defensa de la nación.

Chávez, absolutizo la ideología esencial para el desarrollo del país, pero, hubo desconciertos en el momento de actualizar la república y mediante un camino científico trazado ir a la industrialización y convertirnos mediante el ALBA y Mercosur, el eje económico de América Latina. Esto, se vino fragmentando por las discusiones internas y los militares buscando su reacomodo económico y convertirse en una clase social de lucha política en la estructura del Estado, obviando que son militares y su rol era otro, de todas maneras, venían dominando la república desde 1929. Y se consolido con el General Eleazar López Contreras y Juan Vicente Gómez.

Hoy, el gran problema es la credibilidad del partido ante las masas populares y como solventar la pobreza ante las fundamentaciones del capital. Aquí, en Venezuela se invirtió mucho dinero en el campo agrícola y la ganadería, ¿Dónde se encuentran los resultados? Los países europeos asumieron una alternativa después de la segunda guerra mundial buscando una alternativa única para salir de la pobreza. Pero, surgieron nuevos teóricos que llegaron a conclusiones muy claras en el campo económico, deberían sobreponer la economía a la política y desarrollar un bienestar económico a la población para transformar los territorios y su geopolítica en verdaderos campos científicos y humanísticos y para ello, deberían solventar los problemas de la pobreza.

Hay que analizar muy bien la estructura del Estado y reformarla. Estamos remodelando un estadio de una realidad política e ideológica y en Venezuela se viene formando un Estado superpuesto sobre otros dos niveles de poder, el militar y delictivo, los barrios están controlados por los pranes, cuyos jefes en casos particulares ejercen control desde las cárceles públicas. Eso sí, estas zonas se mantiene limpias, nadie puede estar en las noches correteando y deben los residentes colaborar con los gastos de servicios públicos, tienen hasta Internet mejor que las mejores urbanizaciones y, hasta un niño de ocho años maneja un teléfono inteligente y las amas de casa le dan gratis un almuerzo a los niños de esos sectores populares, ahora bien, esa proyección social de organización popular fue un trabajo mancomunado que empezó a funcionar desde la época de Carlos Andrés Pérez con el Doctor Diego Arria y su partido Causa Común y que lo retomo Chávez Frías y, luego vinieron los cubanos e iraníes a conformar y consolidar esos sistemas de conciencia social en las barriadas populares.

A Chávez, le conocí personalmente y hablé tres veces con él. Primero, fue en Apure cuando papá era jefe de planta de CADAFE y el Doctor Rafael Caldera le instruyo para colocar una planta móvil a una población indígena a través de los programas sobre fronteras que venia implementando el dirigente Pompeyo Márquez, luego cerca de su residencia de Mariara y ya era jefe del Batallón de Paracaidista junto a Baduel. Siempre, hacíamos reuniones en el liceo Paradisi Romero de Mariara, tuvo una primera residencia por poco tiempo en San Joaquín.

Hay que entender que el socialismo es un programa de construcción, su gran problema es el paternalismo y aquí se rompe las coberturas y yuntas. Busca satisfacer las necesidades requeridas por la nación, lo que sucede es que los ciudadanos violentan la ley y valores patrios y generan una deformación de su ideal que trae funestas conclusiones en el tiempo, como es la intransitividad del campo económico, obviando que el capitalismo es su base de sustentación y, en este tiempo, Donald Trump fue el llamado a limitar a China en su expansión económica por el problema con los aranceles e impuestos y la Casa del Tesoro, busca sustentarse económicamente ante el nuevo perfil del dólar.

El capital y las teorías socialistas debe ir en yunta para tener un punto de vista político y económico y mantener sus exigencias. Ahora en Venezuela estamos sujetos a los vaivenes del mercado y, donde los pobres desean ser ricos. Nunca lo podrán por razones de afirmaciones históricas y más ahora, cuando hay una desmoralización total.

Chávez, estudió los estereotipos políticos e ideológicos del país y hasta lo último trato de unificar las masas, tanto de profesionales, obreros y artesanales en un fin comunitario. Los Indígenas aparte y la gran masa campesina ocupo sus sueños para repotenciar el campo agrícola, porcino, avícola, pecuario y caprino en unas tres primeras fases y los terratenientes y la vieja oligarquía lograron conformar un bloque económico y financiero junto a asesores que engañaron a Chávez y tenían puesto de privilegios en el Palacio de Misia Jacinta. Que, ahora en sus oficinas, tenemos un nuevo eje, los religiosos conformado por el episcopado y una secta de los protestantes y en este último, esta organización evangélica protestante es una deformación de la doctrina cristiana evangélica y su trabajo último es conspirar contra el presidente Nicolás Maduro Moros y él se tendrá una repuesta contundente, luego de que les arregle los templos evangélicos, cuando esto, es vetado por las Sagradas Escrituras.

Es un rio de conspiraciones de todo orden que se cierne sobre la república bolivariana de Venezuela que, en su tiempo, el presidente Chávez sufrió todas las consecuencias de esta batida conspirativa y que ahora, se cierne sobre el presidente Maduro.

Es un ataque feroz de la oligarquía incrustada en viejos empresarios y su prole, una embestida bestial donde el pueblo padece hambre y la idea es imponer el dólar con la anuencia de los monetaristas del gobierno bolivariano.

Es una crisis estructural la que estamos viviendo y la nueva Asamblea Nacional debe preservar las conquistas del socialismo que se viene enraizando desde 1945. Y lo fundamental es preservar la unidad nacional, así como la alianza sociedad civil- Estado, porque los militares deben regresar a sus centros de operaciones porque así lo exige el nuevo orden internacional en cuanto al sistema telemático y ciberguerra y biovirus. Necesitamos una FANB científica, guerrerista, humanizada y de paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: