Resistencia afroindígena en el año 2019

Este año 2019 es y ha sido hasta el momento, ocasión en la cual nuestro país ha estado sometido a la peor amenaza y bloqueo por parte del imperialismo norteamericano, liderado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y sus aliados dentro y fuera del continente. El decreto del expresidente Barack Obama, personaje lamentablemente afrodescendiente, pero pieza importante del gran lobby judío-sionista, en el contenido de este decreto nos considera como una amenaza inusual y extraordinaria, peor aún es la posición del actual presidente, Trump, con su accionar segregacionista de la supremacía blanca y promotor de muros que lejos de unir nos separan de los pueblos que históricamente han buscado una verdadera independencia y la necesaria participación protagónica, en el nuevo mapa global de la construcción de un mundo multipolar y policéntrico, en nuestro caso han sido quienes conjuntamente con un grupo de venezolanos utilizando al perro de presa Juan Guaidó (White-Dog) por no decir gay-dog, por respeto a los avances logrados en la luchas por el respeto a la diversidad sexual alcanzadas a nivel mundial, quienes se han dado a la tarea de querer acabar con la revolución bolivariana, duramente afectada por factores de diversa índole.

La resistencia indígena decretada en el año 2002 por el comandante presidente Hugo Chávez, marca el inicio de unas acciones reivindicativas únicas a nivel global, por ser el primer país que da al traste con la idea del falso descubrimiento de América por el navegante y almirante Cristóbal Colón en el año de 1492 y la posterior "trata negrera" con las personas secuestradas del hermano continente africano, hasta nuestros días. Por ello si existen razones para hablar de resistencia afroindígena como lo henos venido haciendo desde finales del siglo pasado, en algunos espacios de nuestra geografía nacional entre ellas en los valles del rio Tuy, como se evidencia en el modesto pero significativo acuerdo de la cámara municipal del Municipio Cristóbal Rojas de Charallave en el Estado Bolivariano de Miranda por mi reseñado en el artículo del 06-06-2014 titulado "Afroindianidad en los valles de Tuy" (https://www.aporrea.org/regionales/a189438.html) siendo las vocerías del Movimiento Social de Afrodescendientes (M.S:A:) en su proceso investigativo y de búsqueda, quienes han despertado ese interés necesario para darle alcance nacional e internacional a esta propuesta nacida con la desaparición física del comandante presidente Hugo Chávez.

Este año como ya es costumbre, asistimos una vez más al aniversario de la asociación civil UNPACOH ( Unión, Participación y Conciencia Humana) en sus 14 años de vida y que agrupa a la comunidad haitiana residente en Venezuela, presidida por Janvier Bessiere quien a su vez es vocero y tesorero del MSA, este año contó entre sus invitados especiales al presidente del INCODIR ( Instituto contra la Discriminación Racial) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y nuevamente al Alcalde del Municipio Independencia del estado Miranda, sus acostumbrados invitados y la presentación de uno de sus miembros que está haciendo vida activa en la ciudad de Paris, Francia, a quien le corresponderá hacer las articulaciones necesarias para fortalecer las alianzas con otros movimientos sociales e instituciones en el continente europeo. El lugar del encuentro, que anteriormente se llamaba la churuata del Piaroa (pueblo indígena del Amazonas Venezolano), mantiene simbólicamente su arquitectura con modificaciones que favorecen la presentación de espectáculos como el presentado por el grupo de danzas nacionalistas Raíces del Folklore, dirigido por la Profesora Olaide Castillo, quien para este año presentó al grupo de niños, niñas y jóvenes de la localidad de Cartanal, con un maravilloso programa de danzas de las diferentes regiones de Venezuela, dándole con ello una colorida presencia cultural a este evento aniversario.

El día anterior se realizó en el salón Simón Bolívar del CENAMEC en el piso 5 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la esquina de Salas en Caracas, se llevó a cabo un interesante e importante conversatorio sobre la resistencia afroindígena en la ciudad capital, titulada "RESISTENCIA AFROINDÍGENA Y LA COMUNA EDUCATIVA : CASO PARROQUIA ECOLOGICA CARICUAO" a cargo del cronista de Caricuao, el Profesor Freddy Hurtado, donde se abordaron temas como la llamada "Batalla de Maracapana" en el siglo XVI y las posteriores rebeliones de negros (afrodescendientes) en el siglo XVIII hasta nuestros días, contando con la participación de algunos profesores y estudiantes del Frente antiimperialista de educadores ,y de las recientemente creadas Universidad de las Comunas y del Magisterio (Samuel Robinson), donde una vez más se presentó al Movimiento Social Afrodescendientes M.S.A. con la presentación del cantautor Antonio Martínez, quien impactó a los presentes con sus interpretaciones y presentado por la vocera de Mujer y Familia, Dexi del Mar Pacheco Longa, también responsable de la logística y por quien escribe esta nota.

Desde la vocería cultural del M.S.A. a Enrique "Kilombo" Duarte le correspondió con su especial participación en el VI Festival con los Pueblos de África y la ciudad Cimarrón canción, en la Plaza de los Museos y en el eje del Buen Vivir, acompañar al destacado cantautor africano Jackson Wahengo de la Republica de Namibia, así como en el cierre de este evento en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, con la representación de la República de Senegal y su nutrido grupo, Visiones de Senegal, dirigido por el griot y percusionista, Babacar Dieng, junto al también cantautor venezolano José Alejandro Delgado de Caracas canción, donde se le dió lectura a la declaración final de este internacional evento.



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César Quintero Quijada


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