Afroindianidad en los Valles del Tuy

En el año 2000 entra en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-CRBV- con la incorporación étnica de nuestros pueblos originarios y también nace el Estado multiétnico, pluricultural y plurilingüe, posteriormente los afrodescendientes son incorporados a través del decreto del “Día de la Afrovenezolanidad” y de la gesta heroica de José Leonardo Chirino, la Comisión de Enlace en el MPPC y en el MPPE, luego la Ley Orgánica de Educación(LOE-2009) y en 2011, la Ley contra la Discriminación Racial que está activando en este año el Instituto –INCODIR- como órgano del Estado para la ejecución de esta misma ley contra el racismo, últimamente creciente a nivel continental y global, producto del agotamiento del modelo capitalista, imperialista, monárquico y otros que asumen esa distinción para excluir.

Por el lado indígena, en Los Valles del Tuy, fue coincidencialmente el día 12 de octubre de 2002 cuando el comandante supremo y eterno Hugo Chávez nos anunció y sorprendió agradablemente con un golpe de timón al mismo Cristóbal Colón, en cuanto a la conmemoración del día 12 de octubre de 1492, cambiándole el sentido neo colonial del descubrimiento y/o día de la “raza”, por el de resistencia indígena y que conjuntamente con los espacios afrodescendientes van formando y fomentando cumbes a través del tiempo y la distancia de esos espacios entre los meses de mayo y octubre, cuando se conmemorarán los 12 años del encuentro del pueblo Jivi del amazonas venezolano (Proyecto Kumevi) con los cultores de Charallave, en la Plaza Santa Rosa de Lima de esta localidad y que producto de ello se logró un espacio para la afroindianidad y lo afroindígena, en lo que ahora es la prestigiosa emisora comunitaria y alternativa, la voz de “Zamora Libre” en el 101.3 FM del dial para los que circulen por esa zona.

Se ha sometido a la consideración de la Concejala y presidenta del Consejo Municipal de Cristóbal Rojas, la amiga y compatriota revolucionaria Dulce María Silva Gil, hija del conocido promotor de bailes y joropos tuyeros, “Gilacho” en las fronteras y limites con el municipio Guaicaipuro, donde desde esa fecha del siniestro año 2002 con el 11 de abril que tuvo su 13 victorioso, es a partir de ese momento se considera la resistencia indígena y se comenzó a preparar la ruta de Guaicaipuro desde los altos mirandinos a los altos tuyeros por la vía de Paracotos, pasando por la población de Taica, para llegar a La Magdalena y luego a la Quebrada de Cúa, en un espacio de Afroindianidad con las y los cimarrones afrodescendientes, históricos como los pueblos Luango venidos de África y los afrodescendientes como Francisco Luango en el año 1749 y hoy en día hombres contemporáneos como; Cruz Villegas, poeta y líder sindical, Juan Martínez, arpisto y compositor. Silvino Armas, cantante tuyero, Dexi “La Cimarrona” Pacheco, luchadora social, Enrique “Kilombo” Duarte, promotor cultural y otros, que han hecho del Tuy su espacio de adopción.

Nuestra afrovenezolana y Diputada María León, propuso la figura femenina indígena de la cacica, Apakuana, para emblematizar la presencia de la mujer Karive de toda la región centro norte costera de Venezuela y su rol protagónico en las primeras luchas emancipadoras de este continente. De igual manera se solicito a Hipólita y Matea Bolívar, de llevar sus restos al Panteón Nacional. Ya reposan al lado de otros héroes de la patria, los restos simbólicos del gran cacique Karive Guaicaipuro, todo ello por la enorme sensibilización en la etnocomprensión indígena y Afrodescendiente, que se ha producido en estos últimos 15 años, pero sigue siendo insuficiente.

A la AFROINDIANIDAD en los Valles de Tuy le corresponderá un día (dantawónico) entre el 24 de julio día del nacimiento de nuestro libertador, Simón Bolívar y el del comandante Chávez el día 28, le corresponderá coincidir con el célebre asalto al cuartel Moncada un 26 de julio del año 1953 en Santiago de Cuba y en pleno cumpleaños de Caracas, todos los días 25 que igualmente continuarán, como la fecha en la cual el conquistador español Diego de Lozada, puso el estandarte con la señal de la cruz, acompañado de la Real Academia Española de la Lengua- RAE-, con todas las variantes posibles del mestizaje del momento, o sea de indios, blancos y negros, (culturas constitutivas de la venezolanidad) hasta nuestros días de la afrovenezolanidad, la afroindianidad, lo afrocaribe y todas las expresiones que se manifiestan acerca de la especie humana como única raza, así como la salvación del planeta, con la preservación del medio ambiente, como garantía para las generaciones futuras.
Traer los indígenas de Amazonas a los Valles de Tuy y viceversa, así como traer la manifestación de San Benito del sur del Lago de Maracaibo, con Danilo Chourio, a ciertos barrios en Charallave, colocar culturalmente en sus respectivos espacios el joropo llanero y el tuyero, incorporar las cuerdas tuyeras con un baile de tambor y una orquesta de salsa, acompañada con canciones de Alí Primera y otros autores venezolanos, realizar concursos de música popular y conciertos de música sinfónica, teatro, un buen cine-foro, etc. son la mejor muestra de nuestra diversidad y nuestra capacidad de coexistir en espacios donde se propician valores beneficiosos a la convivencia humana. En esta ocasión fueron los indígenas quienes en muchos casos, era la primera vez que visitaban la ciudad capital y pudieron ver el inmenso mar Caribe, con sus aguas tan distintamente salinas, en comparación con las de su rio inmediato como lo es el Orinoco, .con sus aguas tan puras y cristalinas allá en sus distantes fuentes cercanas a la sierra Parima y Untarán del Estado Amazonas.

cesarquinteroq@gmail.com


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César Quintero Quijada


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