¿Quien se impone en esta nueva etapa; Reformistas o Socialistas?

El presidente y máximo líder de esta revolución continental, en sus apariciones posteriores al descomunal apoyo brindado por nuestro pueblo a su candidatura, traza la orientación que debe tomar en esta etapa el proceso revolucionario. Ya en declaraciones previas a la reelección, incluida la famosa entrevista que le fue hecha en Venevisión, le decía a nuestro pueblo que quien, respaldara su candidatura, no lo hacía por Chávez, lo estaría haciendo por la construcción de la Venezuela socialista, lo cual comenzaríamos a profundizar luego del pasado 3 de diciembre.

Nuestro líder además de plantear lo del socialismo, hablo de la necesidad de conformar el partido único, el cual debía agrupar a todas las fuerzas revolucionarias de este país. Además dijo que desenvainaba su espada en contra de dos males que vienen deteriorando nuestra revolución, como son; la corrupción y el burocratismo.

Estas orientaciones dictadas por el presidente de la republica, lo distancian de forma radical del reformismo y a su vez lo ubica como el máximo conductor e indiscutible líder de la nueva dirección que toma nuestro proceso revolucionario.

Pero así como el presidente muestra el camino para la conquista de la justicia social y la igualdad entre los seres humanos de este país, hay compatriotas que vienen haciendo lo propio con un planteamiento contrario. Hablo de personas que son los máximos representantes de algunos partidos que forman parte del bloque del cambio.

Esto refleja que estamos en presencia de una lucha a lo interno del chavizmo, hay dos tendencias bien definidas, los reformistas que encabezan estos líderes y los socialistas encabezada por Hugo Chávez. Los primeros venían siendo los más radicales en los discursos, pero lo más débiles a la hora de mantener un comportamiento leal, coherente y sobre todo moral, para cerciorarnos de esto, solo bastaría con mirar en los espacios de gobierno que controlan, ya que se vería la corrupción y los vicios, galopar con total libertad. Parecieran representar el chavismo sin Chávez, de quienes siempre se hablaba, pero que no lográbamos identificar.

El presidente definió claramente estos últimos días, la dirección que debe tomar el barco que por decisión del pueblo continuará dirigiendo. Pero debemos entender que Chávez no va realizar el solo el viraje que se viene planteando, esto debe ser impulsado y controlado por la potencia del pueblo. La misma fuerza que se hizo presente el pasado 3 de diciembre.

Los reformistas vienen desechando de todas todas la idea del partido único. Y como entendemos que es imposible el socialismo sin esta estructura, entendemos que también rechazan la idea del socialismo. Ellos en su búsqueda de implosionar estas iniciativas, vienen haciendo planteamientos donde concuerdan mucho con la oposición, lo que nos dice para donde van. Vienen pidiendo que nos reencontremos con la oposición, como que si no supieran que ya Chávez lo ha intentado varias veces y ellos han desistido de la idea. Dicen que no se puede delinear ninguna dirección sin tomar en cuenta los votos de la oposición. Desde nuestro lado, vienen preparando su camita para el gran salto.

Ahora se muestran como los más demócratas, expresan que nuestra democracia siempre ha sido de partidos, de muchos partidos. Y que ahora que hablamos de participación y protagonismo del pueblo, estos no se deben reducir a uno. Tienen el punto fijismo y la repartición de cuotas clavada en su cerebro. Democracia no es el sistema de gobierno del pueblo y para el pueblo, sino que es de los partidos y para los partidos. Para ellos democracia no es justicia social y mayor bienestar para el pueblo, democracia para ellos es negocéo y bienestar para las elites de los partidos.

En resumidas cuentas, estamos en momentos de definiciones y seguramente algunos que hoy están, mañana no nos acompañen y como se vienen presentando las cosas, posiblemente se ubiquen del lado contrario al pueblo, más antes de lo que pensamos. Ellos comenzaron con su chantaje, si las fuerzas revolucionarias no asumen su compromiso con fortaleza, probablemente se les de a ellos lo que piden y estos 6 años que comenzaron el 3 de diciembre, se convertirán no en una etapa de profundización de la revolución, sino de transición como los fueron los 8 años pasados.

Esta situación en nuestros partidos, no es la primera oportunidad en que se presenta. Hay gente que mantiene y robustece las mismas prácticas de los actores de la 4ta republica. De hecho son hechuras del pasado y pretenden traspasar esas formas viciosas de gobierno para esta nueva etapa, que nace con la reelección de Chávez.

En sus declaraciones hablan como si fueran los responsables, los autores, los motivadores, los elementos atractivos para que sus partidos sacaran los votos que sacaron. La gente se motivó a los centros de votación en apoyo a Hugo Chávez, pero ellos no logran entenderlo Y no solo eso, sino que dejan entrever que a ellos les toca su parte. No existe la visión de nación, pretenden seguir manejando nuestro país, de la forma clientelar y sectaria, que lo vienen haciendo desde la 4ta republica. Vienen exigiendo sutilmente a través de los medios de comunicación su cuota, no les interesa nada que afecte su statu quo. Simplemente debemos prepararnos, sin preocuparnos, por que este mismo pensamiento y accionar lo tenía la gente del Movimiento Al Socialismo y ya vemos como quedaron, fueron enterrados.

Camaradas este es el momento que estábamos esperando, el momento del pueblo. El momento de profundizar los logros de la gente, el momento de impulsar una sociedad más humana, mucho mas justa. El momento de destruir las prácticas corruptas que persisten en algunos dirigentes, el momento del rescate de todos los principios y valores humanos que le dan un mayor valor a la vida. El momento de construir una sociedad de mayor respeto y bienestar para el ser humano.

Es hora de identificar quienes son socialistas y quienes reformistas, debemos observar quienes pretenden mantener los negoceos, el cobro de comisiones y otras atrocidades y quienes creen en la redención del ser humano, por el simple hecho de ser seres humanos.

Es bueno que se sepa que esta gente que se opone a los cambios a lo interno, desde hace rato vienen tratando de mostrar al presidente debilitado, ya que eso les conviene, para sus planes futuros. Tuvieron una gran oportunidad durante la marea roja realizada en Caracas antes de las elecciones y no la desperdiciaron, pretendieron mostrar la movilización del presidente debilitada, en comparación con la de rosales, no movieron un solo vehiculo, solo que el pueblo permaneció fiel, al hombre que viene conduciendo este difícil proceso de justicia y pleno hasta la inmovilidad cada una de las cinco avenida pautadas.

Se hace necesario el trabajo militante en cada uno de los espacios. Se debe dar apertura a los debates que abundan para esta nueva etapa, en cada una de las misiones. No debemos dejarle huecos a la derecha dentro de la revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



Pedro Figueroa


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: