A Fluvia y Ramón con ternura

José Leonardo Chirino y la agenda insurgente

Fue un 10 de mayo de 1795, cuando el zambo (afroindigena) Jose Leonardo Chirino en la sierra de del Estado Falco, se levantó contra el colonialismo español sosteniendo su bandera morada la consigna de erradicación del pago de alcabala a la corona española, la libertad de cientos de esclavIzados africanos que eran sometido al salvaje sistema esclavista y la lucha por la libertada de su esposa y sus hijos que eran esclavizados domestico en la casa de una pudiente familia en la ciudad de Coro.

La sierra de Falcon, específicamente desde la comunidad rural de Mauquita, pasando por la Chapa (que había sido un Cumbe) hasta Macanilla, fue el radio de acción libertario que había iniciado un curandero de origen Kongo llamado COCOFIO que con sus conocimiento de la medicina tradicional socorría a las y los esclavizados y transmitir mensajes libertario en lengua Kikongo…Yeto Kuntuala NKuenda Nzila (Vamos a luchar de frente).

El otro personaje era el Lu, conocer de las leyes y esfumado de Curazao

ango (zona del Kongo), llamado Jose Caridad Gonzales y por ultimo Joe Leonardo. Esa trilogía en el tiempo tenia el espíritu liberador y redentor de la mas alta aspiración de la humanidad: la ternura, el amor y la libertad. En fuerte combate el 10 de mayo cuando ocurre el alzamiento, asesinan Jose Caridad Gonzalez y apresan a Jose Leonardo a quien le dictan juicio, lo trasladan a Caracas y posteriormente es descuartizado en la plaza de Caracas colocando su cabeza y manos en lugares de Caracas y en la sierra de Falcon como lección de los esclavistas para atemorizar a los esclavizados.

FULVIA POLANCO Y JUAN RAMON LUGO

Sobre Jose Leonardo las clases dominantes falconianas habían escrito una historia falseada, sobre todo la pudiente familia Arcaya, argumentando que Jose Leonardo era un delincuente, sin embargo un siglo mas tardes la profesora Fulvia Polanco, hoy convaleciente en Coro sin ayuda gubernamental, y el maestro de la palabra Juan Ramon Lugo, ya fallecido, hicieron una profunda investigación sobre el zambo Chirino a finales del siglo pasado en un acto de cimarronaje logrando llevar los restos simbólicos de Jose Leonardo Chirino al Panteón Naiconal. Luego en el año 2005 conjuntamente con la Red de Organizaciones afrovenezolanas se logro elaborar un decreto para declarar el día 10 de mayo como el dia de la afrovenezolanidad que luego paso a ser el mes de la afrovenezolanidad impulsada en aquel momento por el presidente de la Asamblea Nacional Nicolas Maduro, hoy presidente legitimo y constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

A partir ese hecho, se continua con una agenda para impulsar el tema afro en el sistema educativo con el Ministro Aristobulo en su primera época de ese Ministerio, luego avanzamos en la Ley de Eduacion y la redimension de de la dirección de interculturalidad /que sectariamente estaba enfocada en el área indigena), así como en el área curricular y texto escolares, creamos la orden presidencial Jose Leonado Chirno para aquellas personas con mas de veinte años en la lucha por los derechos humanos de los afrodescendientes la cual fue entregada a Fulvia POlanco, Danny Glover, entre otros, hoy esa orden también fue desaparecida, así como la Comision Presidencial Contra la Discriminacion Racial en el sistemaeducativo el cual fue un decreto que elaboramos en el año 2005 aprobado por presidente Chávez. Hoy casi estos esfuerzos están prácticamente anulados y necesitamos con urgencia reformarlo en el marco del Decenio de los Pueblos Afrodescendiente asumido públicamente por el presidente Nicolas Maduro en marzo del año pasado. Atistobulo retomemos con seriedad, sin sectarismo esta agenda cimarrona, sino usted no la retoma de todas maneras a nombre del espíritu de Jose Leonardo lo estamos haciendo sin recursos y sin demagogia.

CHU CHE RIAS

——SOLIDARIDAD CON LA PROFESORA FULVIA IDELOGICA DE LA REIVINDICCION HISTROICA DE JOSE LEONARDO CHIRINO. GOBERNADOR VICTRO CLARKE, QUE PASO CON REPOSICION DE LA ESTATIA DE JOSE LEONARDO QUE DELINCUENTE OPOSITORES DESTRZARON EN LA SUBIDA DE LA SIERRA DE FALCON.

——Gobernador Clarke, es cierto que usted elimino la orden Jose Leonardo Chirino?.

——La semana próxima comienza en Caracas el seminario internacional sobre Reparaciones ante los crímenes de lesa humanidad de la trata negrera y la esclavitud con su redimension actual con el bloqueo y el robo que Estados Unidos e Inglaterra están haciendo a Venezuela, afectando terriblemente a las comunidades afrovenezolanas.

———-Aprendamos Kikongo. YETO KUNTUALA NKUENDA NZOLA…LUCHEMOS DE FRENTE….CONTAR EL IMPERIALISMO Y LA INEFICIA Y CORRUPCION INTERNA—-VENCEREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2006 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: