El pueblo venezolano se encuentra en una decisiva y crucial etapa de su Historia

"Es preciso encontrar solución a problemas, tales como el alimentario, el demográfico, la alfabetización, la conservación del medio ambiente, mediante un empleo racional de los recursos de la Tierra, son bienes de todo del Pueblo. El cese de la carrera de los armamentos creará condiciones para el logro de este fin. Sólo el desarme puede dejar libres inmensos recursos adicionales, necesarios para combatir el atraso económico y la pobreza. El mundo es uno, y su seguridad, indivisible. Deben unirse, independientemente de los sistemas sociales, ideología, religión y raza, en su adhesión al desarme y al desarrollo".

Reestructurar las relaciones económicas internacionales sobre una base justa y equitativa y a establecer un nuevo orden económico internacional. La solución de este actual problema respondería a los intereses de todos los pueblos del mundo, sobre todo a los de los países en vías de desarrollo. En las relaciones económicas entre Estados tercermundiales, condenaron la aplicación de la política de neocolonialismo y discriminación, de EE.UU. constreñimiento y chantaje. Los países de Nuestra América se pronuncian por establecer precios justos y equivalentes para las mercancías que exportamos, por suprimir artificiales barreras en el comercio.

Las relaciones entre todos los Estados deben asentarse en los principios básicos generalmente aceptados, tales como la renuncia al empleo de la fuerza y a la amenaza de emplearla, el recíproco respeto a la soberanía, la independencia, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras y la no injerencia en los asuntos internos. Las situaciones conflictivas entre los Estados deben arreglarse por medios pacíficos.

Reestructurar las relaciones económicas internacionales sobre una base justa y equitativa y a establecer un nuevo orden económico internacional. La solución de este actual problema respondería a los de los países de Nuestra América. En las relaciones económicas entre Estados, condenamos la aplicación de la política de neocolonialismo y discriminación y chantaje. Los países se pronuncian por establecer precios justos y equivalentes para las mercancías que exportamos, por suprimir artificiales barreras en el comercio.

Queremos aquí llamar la atención acerca de la necesidad de mirar en los ámbitos no evidentes del Estado, que es donde descansa esta enorme capacidad del conservadurismo y la reacción para hacer valer sus intereses castigando y recompensando, con capacidad coactiva y con construcción de hegemonía. Cuando no reparamos en el peso del Estado heredado, las políticas transformadoras viven en una melancolía permanente. Cuando fracasa el análisis que identifica por qué pasa lo que pasa, el riesgo de caer en la resignación crece.

Ya lo hemos dicho y hoy debemos repetirlo; en cierta etapa el país comenzó a perder el ritmo de su avance, empezaron a acumularse dificultades y problemas sin resolver, aparecieron el estancamiento y otros fenómenos ajenos al socialismo. Todo ello deterioró a fondo el desarrollo económico, social y espiritual.

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: