La "distopía socialista" y los “valores propios”de Maduro frente a Chávez

Para leer el texto del presidente debe hacerse obligado un ejercicio de comparación, buscar un referente que nos de luces. Es un texto demasiado difuso, vago, trata de todo y de nada a la vez. Para eso tomamos a Chávez como referente, y este es quién nos dará la luz requerida. Dice aduro

"Pero queremos decirles que acá en Latinoamérica también tenemos identidad y valores, y que queremos envolver en nuestra democracia, antes que los ajenos, los valores propios." ¿Cuál será esa identidad y cuáles esos valores de los que habla Maduro? "No solamente los del individuo y el capital." – nos dice el presidente que el capital forma parte de los valores latinoamericanos. No vamos a preguntar sobre los valores del individuo, es demasiado - También los de la solidaridad y de la comunidad. Para nosotros la patria es el otro." ¿…la patria es el otro? ¿Qué eso? Hasta ahora el único "valor" que deja ver claro maduro, en sus prácticas políticas, es el capital (si acaso eso fuera un valor ético, que no lo es), lo demás es difuso "valores del individuo, de la comunidad" o mentira, la "solidaridad" como valor se enseña, no es un conjunto de programas asistencialistas (clap, bonos, las Misiones) que fueron inventados como soluciones temporales y que quedaron siendo "instituciones" las cuales él llama "socialismo" por no haber otra cosa en su gobernó que se lo pueda llamar con ese nombre.

"Creemos fervientemente en la democracia nuestra y latinoamericana – ¿a cuál democracia se referirá Maduro? No lo dice, no lo sabe- , porque creemos y cumplimos en Venezuela con tres fundamentos como esencia y necesidad: Primero, porque realizamos elecciones sistemática, cotidiana y pacíficamente. Durante los pasados 20 años hemos realizado 25 elecciones, todas ellas visadas por instituciones y actores políticos nacionales e internacionales." El concepto de democracia de Maduro se perdió en el camino. 25 elecciones no es signo de democracia socialista ni poder popular, es un record guinness, un acto para un circo, cualquier cosa menos socialismo. El poder popular, o lo que Maduro y su gobierno llaman poder popular es una formalidad que designa a grupos que se dedican a buscar votos, a chantajear con favores, comida, empleos, bonos, etc. a buscar clientes, y las elecciones son de candidatos impuestos, la mayoría extraños a los ojos de los electores y que no representan a sus propias comunidades, quizás porque saben que son bien conocidos por ellas y por esa razón nunca saldrían elegidos. Chávez dice: "Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las ramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas –como el clientelismo - y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política."

"Segundo, porque en Venezuela los ciudadanos, mediante mecanismos de democracia directa, fundamentalmente con organizaciones de barrio y partidos políticos, tienen acceso y control de los recursos públicos." Esto es evidentemente mentira. A los recursos públicos tienen acceso los mismos ricos de siempre y los nuevos ricos de la revolución, aquellos que tuvieron y tienen la discrecionalidad de otorgar divisas, créditos, de favorecer con sus cargos a un grupito de vivos. Las llamadas "organizaciones de barrios" son apéndices de los partidos políticos y los partidos políticos clientes del gobierno central, así funciona nuestra democracia: la misma democracia burguesa y clientelar de siempre "Y tercero, porque en Venezuela es el pueblo el que manda, no las élites. Antes de mí gobernó Chávez, un soldado descendiente de negros y de indios que llegó a ser padre de la patria. Hoy a Venezuela lo gobierna –y por seis años– un modesto sindicalista y chofer de buses. En Venezuela es el pueblo el que se autogobierna, porque fue su Asamblea Constituyente, la que concibió y redactó su propia constitución."

¿Cómo explica Maduro que tengamos seis años sometidos a las leyes del mercado capitalista, al capitalismo y su voluntad, si es verdad que el pueblo es el que manda? No se trata de un autogobierno sino más bien de un autoengaño de los diputados de la ANC, la cual fue elegida en medio de un chantaje, el de la paz, una esperanza de cambio se convirtió en la dictadura de 545 borregos gobernados por un puñito de vivos ¿En qué parte de Venezuela el pueblo es el que manda? En Venezuela el que manda es el mismo de siempre, el capitalismo y el capitalista, junto con los burócratas oportunistas del gobierno y un presidente mentiroso. Por otro lado, el hecho de que Maduro haya sido sindicalista y chofer de autobús no garantiza en nada que gobierne a favor de los trabajadores y de los más necesitados. Es un razonamiento tonto. Lo único que garantiza la defensa de los intereses de los trabajadores son los actos, las acciones, las prácticas políticas orientadas hacia esa defensa. Ese discursito debe estar hecho para los mexicanos o para los que no viven en Venezuela. Los que vivimos y padecemos en este país sabemos que todo lo que dice Maduro es mentira

Ahora comparemos las ambigüedades, las palabras brumosas y mentiras de Maduro con Chávez, veamos qué dice éste en el Plan de la Patria sobre la independencia, la democracia y socialismo vs la lógica del capital (el capital: uno de los "valores nuestro latinoamericano", según Maduro)

..."Es por eso que a la tesis reaccionaria de Imperio y de la burguesía apátrida contra la Patria, nosotros y nosotras le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independencia y el socialismo como proyecto abierto y construcción dialéctica: la Independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente."

¡Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. "

"Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo."

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las ramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política."

"Es claro que Nuestra América vive un cambio de época que arrancó, y es justicia reconocerlo, con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana: un cambio de época que se caracteriza por un cambio real y verdadero de las relaciones de poder a favor de las grandes mayorías."

"Este es un programa que busca traspasar "la barrera del no retorno"… "nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo."

"tener Patria definitivamente; ganar una Patria independiente y soberana para nuestros hijos e hijas y los hijos de nuestros hijos e hijas; la Patria perpetua y feliz en la que siempre hemos querido vivir; la Patria Bolivariana y Socialista que, por mandato inexorable del destino, va a triunfar el próximo 7 de octubre de 2012, en la batalla de Carabobo del siglo XXI. Lo dice el Eclesiastés: "Todo lo que va a ocurrir debajo del sol, tiene su hora". En Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, 12 de junio de 2012

No deben andar las cosas muy bien en el PSUV. Elías Jaua se desmarca ¡oootra vez! del gobierno haciendo críticas cada vez menos asolapadas, leamos guabinoso Jaua:

"Detener la locura significa dejar de poner en una subasta la soberanía territorial y económica de nuestra Patria a cambio del Poder Político. Venezuela y su integridad territorial y económica está por encima de los intereses grupales, por legítimos que estos fuesen –!!!-." Elías Jaua "detener la locura" … "Frenar la locura implica atender de manera prioritaria las necesidades del pueblo, que clama en las calles para que se contenga la escalada de precios de los bienes esenciales; por un mejor funcionamiento de los servicios públicos y por el desmantelamiento, en todos los niveles, de las mafias de cualquier calaña que lo humillan y lo expolian"… Devolver a la familia venezolana la tranquilidad que merece, requiere de un acuerdo nacional para desmontar la agresión extranjera y ejecutar las profundas rectificaciones políticas y económicas a la cual estamos obligados todos los actores."… "¡Vuelvan caras!, el pueblo lo demanda, el pueblo lo necesita. Volvamos todos y todas al espacio democrático, institucional, a las reglas básicas de la economía, a la conciencia patriótica que requiere este complejo momento que atravesamos como Nación." –Jaua dixi- Pareciera un texto escrito por un opositor moderado y no por alguien que acaba de ser ministro de Maduro, es curioso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor